Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Aguilar de Campoo - Palencia


Ver mapa más grande



Concentración de Gigantes y Cabezudos Aguilar de Campoo.





Aguilar de Campoo es una localidad y municipio en la provincia de Palencia, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).




Tiene una superficie de 236,54 km², y cuenta con una población de 7.196 habitanes (INE 2008) y una densidad de 30,42 hab./km². El municipio es conocido por su industria galletera, la más importante del país, y porque en él se encuentra el embalse de Aguilar.

Está a una distancia de 99 km de Palencia, capital de la provincia, y a 102 km de Santander (Cantabria). Se encuentra en la ribera del río Pisuerga, en la comarca de la Montaña Palentina e inmersa en el territorio histórico de Campoo.

El municipio de Aguilar de Campoo está formado por las siguientes localidades:

Aguilar de Campoo, Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María, Cabria, Canduela, Cordovilla de Aguilar, Corvio, Cozuelos de Ojeda, Foldada, Gama, Grijera, Lomilla , Matalbaniega, Matamorisca, Mave, Menaza, Navas de Sobremonte, Nestar, Olleros de Pisuerga, Pozancos, Puentetoma, Quintanas de Hormiguera, Quintanilla de Corvio, ,Renedo de la Inera, Santa María de Mave, Valdegama, Vallespinoso de Aguilar, Valoria de Aguilar, Villacibio, Villanueva de Henares, Villavega de Aguilar.

En el municipio se encuentran las siguientes Entidades Locales Menores,1 a saber:

Barrio de San Pedro
Barrio de Santa María
Cabria
Canduela
Cordovilla de Aguilar
Corvio
Foldada
Lomilla
Matalbaniega
Matamorisca
Mave
Menaza
Nestar
Olleros de Pisuerga
Pozancos
Puentetoma
Vallespinoso de Aguilar
Valoria de Aguilar
Villacibio
Villanueva de Henares
Villavega de Aguilar





Historia de Aguilar de Campoo

Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe (de esta época sólo quedan los nombres de algunos pueblos: Cordovilla, Zalima. . . ) y villa de gran importancia en la Edad Media.

El 14 de mayo de 1255, siendo rey Alfonso X el Sabio y estando éste en Aguilar, la declaró Villa Realenga y señaló sus términos. Éste fue el Primer Fuero Real de Castilla (después sería Sahagún), que en la actualidad forma parte de los fondos del museo de la Hispanic Society of America (catálogo de 1953). La villa permanecerá con este privilegio hasta 1332.

Fue, desde entonces, cabecera de una de las más extensas y pobladas merindades de Castilla, la Merindad de Campoo, contando con 262 poblaciónes, en la actualidad repartidas entre las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria.

Don Pedro, hijo mayor del Rey de Castilla y de León Don Alfonso XI (1311-1350) y de Doña Leonor de Guzmán, fue titular del señorío de Aguilar y de los términos de Liébana y la Pernía, pero habiendo fallecido este infante siendo todavía niño y sin descendencia, el Señorío de Aguilar de Campoo fue confirmado por el Rey Don Enrique II a su hermano el infante Don Tello de Castilla (hijo también del referido Rey Alfonso XI), que fue Conde de Vizcaya, Señor de Aguilar de Campoo, de Castañeda y de Lara, y fundador de las villas de Marquina, Elorrio, y Guernica.

Conservó éste príncipe el Señorío de Aguilar de Campoo hasta su muerte en 1370, año en que la soberanía sobre el Señorío de Vizcaya fue asumida definitivamente por los Reyes de Castilla. Sin embargo, tanto el Señorío de Aguilar de Campoo como el de Castañeda fueron confirmados por los sucesivos reyes de Castilla a los descendientes del dicho Infante Don Tello, siendo por tanto dicho príncipe el progenitor de la casa de los marqueses de Aguilar de Campoo.

En 1480, los Reyes Católicos instituyeron el Marquesado de Aguilar de Campoo (uno de los más antiguos marquesados de España) en la persona del tataranieto del Infante Don Tello, Don Garci Fernández Manrique de Lara, I Marqués de Aguilar de Campoo, III Conde de Castañeda y de Buelna y Chanciller Mayor de Castilla.

Desde entonces, la historia de Aguilar discurre a vida y obra de sus marqueses hasta la desaparición del Antiguo Régimen en el S. XIX. El título de Marqués de Aguilar de Campoo fue distinguido en 1520 con la dignidad de Grande de España, la más alta distinción nobiliaria europea, que otorga a sus titulares la condición de 'primos' del Rey y el tratamiento de 'Excelencia' así como el derecho a permanecer con la cabeza cubierta en presencia del monarca.

En octubre de 1517 permaneció por primera vez en Aguilar de Campoo, en el Palacio de los Marqueses, el Rey Carlos I y futuro Emperador Carlos V y su hermana Doña Leonor, donde fueron recibidos y agasajados por la nobleza en su primer viaje a España para tomar posesión de la herencia de sus abuelos los Reyes Católicos.

Tras ser nombrado Emperador, Carlos V desembarcó en Laredo (Cantabria) a su regreso de Alemania y se quedó por segunda vez en Aguilar de Campoo en julio de 1522. Durante esta estancia visitó el sepulcro de Bernardo del Carpio, valiente y esforzado caballero, vencedor de la batalla de Roncesvalles, que estaba situado junto al Monasterio de Santa María la Real, llevándose su espada, la cual se encuentra en la actualidad en la Real Armería de Madrid.

El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla la expedición de Magallanes, junto a Juan Sebastián Elcano y 236 marineros para dar la primera vuelta al mundo. Uno de los 30 supervivientes que regresaron el 6 de septiembre de 1522 fue Juan Martín, natural de Aguilar de Campoo, a quien la Villa tiene dedicada una de sus plazas.

La mejor fuente para conocer Aguilar en el S. XVIII es el Catastro del Marqués de la Ensenada. En esa época su principal riqueza la constituían la agricultura y la industria harinera, con siete molinos (cuatro pertenecían a Santa María La Real, uno al Capitán Malla, uno al Turruntero y el llamado posteriormente de la Fábrica de Harinas pertenecía a la Marquesa de Aguilar) y varios batanes para pisar paño y ropa.





Lugares de interés de Aguilar de Campoo

La villa de Aguilar de Campoo posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico, gótico y renacentista, así como las razonablemente bien conservadas ruinas de elementos defensivos y militares. Entre ellos destacan:

Monasterio de Santa María la Real: Antiguo cenobio de la orden Premonstratense que acoge la sede de la Fundación homónima, el Centro de Estudios del Románico y el Museo del Territorio y del Románico.

Colegiata de San Miguel:

Castillo medieval:

Monasterio de Santa Clara:

Plaza Mayor: Además de la Colegiata, se encuentran varios palacios, entre ellos el de los Marqueses de Aguilar (de estilo barroco), el de los Fontaneda, casonas de estilo señorial cántabro (con amplias galerías mirando hacia el sur), la casa de los Siete Linajes, etc.

Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia:

Iglesia de Santa Clara:

Murallas medievales:

Conservándose aún seis de la siete puertas que en origen tuvo la villa. Estas son la Puerta de Reinosa (conserva una lápida hebrea), la de la Tobalina, la de Barbacana o Paseo Real, la del Portazgo, la de la Cascajera y la de San Roque.

Puentes sobre el río Pisuerga: cabe destacar el imponente Puente Mayor y el puente del Portazgo, ambos de origen medieval; el puente del Molino Turruntero; el puente de las Tenerías; y el puente de la Teja. Además de otros de moderna construcción.

La villa de Aguilar de Campoo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 20 de enero del año 1966.






Economía de Aguilar de Campoo

En la historia más reciente cabe destacar la industria galletera en la villa. En los años 60 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses). En la actualidad existen tres fábricas galleteras en la Villa:

Galletas Gullón 1, Galletas Gullón 2 y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro).

Recientemente, se ha puesto en marcha una nueva fábrica de alimentación (Productos Alimenticios La Familia- pan de molde), perteneciente también al Grupo Siro.

Cabe reseñar las importantes revueltas en la primavera de 2003 cuando la multinacional United Biscuits, que había comprado la fábrica de Fontaneda cinco años antes quiso cerrarla, dejando sin trabajo a cerca de 300 personas (destacar que en el ERE de los años 90 ya hubo 300 despidos y que en los años gloriosos de la fábrica, llegaron a haber hasta 1000 obreros en la misma).

Los trabajadores de Fontaneda recibieron el apoyo de toda la provincia, y su símbolo de una galleta en la que se leía "Fontaneda es de Aguilar" (la palabra AGUILAR estaba troquelada en todas las galletas María) recorrió toda la península. Gracias al buen hacer del Grupo Siro, la fábrica sigue funcionando, pero ya sin la marca Fontaneda.

Esta actividad, que comenzó a partir de los reposteros locales, que las elaboraban con el trigo de Castilla y el azúcar y otros productos de las antiguas colonias españolas, importados por el puerto de Santander, sigue constituyendo una de las principales industrias de Aguilar de Campoo.

El municipio alberga también un importante embalse que ocupa una superficie próxima a las 1.650 hectáreas y tiene una capacidad de 249 millones de metros cúbicos de agua, se trata del Pantano de Aguilar. Este embalse permite la producción de energía eléctrica y la práctica de deportes náuticos.

El turismo cultural y rural se encuentra actualmente en una fase de gran expansión en éste municipio y su comarca, como la SCEAC, Semana de Cine de Aguilar, que lleva ya más de diez años llevándose a cabo, o el veterano Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) que en agosto de 2009 celebró su quincuagésima edición.





Gastronomía de Aguilar de Campoo

La gastronomía aguilarense es el resultado de una buena combinación de recetas, que van desde la elaboración de primeros platos de sabor tradicional, como los potajes de legumbres, las patatas con costilla adobada, sopas de ajo con torreznos, menestras y pistos, hasta las tiernas carnes de ternera, las truchas, los cangrejos de río, o el plato estrella: el lechazo asado, que debe de servirse dorado por fuera y bien jugoso por dentro.

Sin olvidar, los productos de matanza, la caza, los caracoles, las setas, acompañado todo ello con pan de pueblo.







Fiestas de Aguilar de Campoo

San Juan y San Pedro
24 de Junio

Fiesta de la Paella Ollerense en Olleros de Pisuerga
3 de Agosto

Carnaval de la Galleta
15 de Febrero





Ayuntamiento de Aguilar de Campoo
Modesto Lafuente, 1
Aguilar de Campoo - (PALENCIA)
Tel: 979 122 005
ayto-aguilar@dip-palencia.es


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.