Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alzira - Alcira - Valencia


Ver mapa más grande







Alcira (en valenciano y oficialmente Alzira) es una ciudad de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana (España). Es capital de la Ribera Alta del Júcar y cuenta con 44.892 habitantes.



Debido al desarrollo demográfico y urbanístico del último siglo, los cascos urbanos de Algemesí, Alcira y Carcagente se encuentran en la actualidad prácticamente unidos, formando de hecho una conurbación con cerca de 95.000 habitantes, siendo el segundo núcleo de población de la provincia de Valencia, tras la capital y su área metropolitana.

La ciudad está gobernada desde el año 2003 por Elena María Bastidas Bono, del Partido Popular. La legislatura comprendida entre los años 2003 y 2007 gobernó en coalición con el Partido Socialdemócrata, mientras que durante la actual legislatura gobierna en solitario.

El término municipal de Alcira se encuentra entre los 14 y 20 metros sobre el nivel del mar, entre los meridianos 3º10' y 3º23' de longitud oeste y los paralelos 39º4' y 39º11'. Su extensión es de 111,46 kilómetros cuadrados y por tanto uno de los más extensos de la Comunidad Valenciana. La distancia con la capital es de 40 km.

Situado en su mayor parte en la margen derecha del río Júcar, el término municipal está dividido en dos sectores, uno de 83,24 km² y otro de 28,22 km², llamado La Garrofera, el cual se halla separado por los términos municipales de Masalavés, Benimuslem, Alberique y Benimodo, formando un enclave.

La superficie del término es muy irregular, siendo completamente llana en las márgenes del río Júcar; hacia el sureste se extienden, paralelamente entre si, las sierras de Corbera, la Murta y Les Agulles, entre las que se desarrollan, los valles de la Murta, la Casella y Aguas Vivas, mientras que el sector de La Garrofera está accidentado por las vertientes orientales de la sierra de Tous.

Autovía de acceso a Alcira (CV-50) procedente de la Autovía del Mediterráneo (A7).
El término de Alcira está atravesado por el río Júcar, al que afluyen el "río de los Ojos" o "Río Verde" por su margen izquierda y el barranco de Barcheta por la derecha. El Júcar fue navegable hasta Alcira por barcos de pequeño tonelaje, navegación que se mantuvo hasta el siglo XVI.

El clima es de tipo mediterráneo, con una brusca transición del estiaje estival a las abundantes lluvias otoñales, de tipo torrencial, que producen frecuentes inundaciones
Se accede a esta ciudad, desde Valencia, a través de la autovía A-7 y la autopista AP-7. Cuenta con estación de ferrocarril (RENFE) de la línea Valencia-Almansa, e integrada en la línea de cercanías de Valencia C2. Se puede acceder a Alcira en autobús interurbano desde Carcagente, Algemesí, Llombay, Cullera y Sueca.

Para los desplazamientos dentro de la ciudad, Alcira cuenta con un servicio de autobuses urbanos (AlziBus) de titularidad municipal cuyas líneas unen todos los barrios con la estación de ferrocarril, el hospital de La Ribera y centros de salud, centros comerciales, centros de enseñanza, etc.

Barrios y Pedanías

En el término municipal de Alcira se encuentran también los siguientes núcleos de población:

La Barraca de Aguas Vivas, Entidad Local Menor.
El Torretxó.
La Garrofera'.
El Pla de Corbera.
Sant Bernat.
Vilella.

En la ciudad encontramos los siguientes barrios:

La Villa (la Vila), Tulell, Alborxí, la Avenida y el Arrabal de San Agustín, San Juan (Sant Joan), Alpujarras (Albuixarres), Santos Patronos (Sants Patrons), San Judas (Sant Judes), Capuchinos (Caputxins), las Bases (Les Basses), Venecia (Venècia) y la Alquerieta.






Historia de Alzira - Alcira

Desde la prehistoria se localizan diversos asentamientos humanos aprovechando la fértil vega y los recursos de los montes cercanos.

Ello ha dado lugar a una ocupación casi total y continua del suelo, pudiéndose afirmar que estamos ante un paisaje cultural, con numerosas evidencias de las distintas etapas históricas. Conviene hay que destacarr el despoblado de la Cultura del Bronce Valenciano de la Muntanya Assolada, cercano a la Urbanización de San Bernardo, y desde el que se puede contemplar una inmejorable vista panorámica de las dos riberas del Xúquer, la Albufera y el vasto territorio que se extiende hacia el norte, paralelo a la franja litoral.

El centro urbano contiene un importante legado histórico artístico que reúne variados elementos culturales, como el barrio histórico de la Vila, antigua isla del Xúquer 'Al-Yazirat'. Algunos historiadores le atribuyen como la legendaria Sucro ibérica, documentada en los textos clásicos.

A finales del primer milenio, durante el período islámico, destacó como núcleo principal de un extenso territorio poblado de un gran número de alquerías. Entre sus habitantes hay que destacarron personajes como Ibn Jafaya o Ibn Al Zaqqaq, poetas; Ibn Abilkasal, intelectual, jurisconsulto e historiador; Ibn Tumlus, médico y filósofo; entre otros. El 30 de diciembre de 1243, Jaume I entró pacíficamente, declarándola Villa Real.

Como tal participó en las Cortes del Reino de Valencia; por su estratégica situación geográfica desempeñó un hay que destacardo papel en la Guerra de la Unión; también en el interregno que puso fin el Compromiso de Caspe; en las Germanías o en la Guerra de Sucesión.

Desde época inmemorial se vio afectada por las frecuentes y catastróficas inundaciones del Xúquer, cuyo curso fluvial desafiaba; padeció la expulsión de los moriscos; epidemias de peste y cólera; siendo la primera localidad donde se experimentó en 1885 la vacuna descubierta por el doctor J. Ferrán. En 1835 el proceso de desamortización afectó los monasterios y conventos; en 1853 llegó el ferrocarril; el 8 de agosto de 1876, Alfonso XII le concedió el título de ciudad.

A finales del S. XIX el auge del comercio de la naranja dio un impulso a la economía; la Guerra Civil causó grandes estragos en personas y bienes de la localidad; en la segunda mitad del S. XX, el comercio y la industria dieron un renovado impulso a la actividad económica alcireña. En el despertar económico la figura del empresario Luis Suñer tuvo un hay que destacardo protagonismo, fundador de marcas como Avidesa o Cartonajes Suñer.

En el presente, Alzira es una ciudad dinámica en todos los ámbitos. Entre sus personajes más reconocidos hay que citar, en el deportivo, los hermanos Carrió y Aspar y, en las artes escénicas, Elisa Ramírez y Carles Alberola.

En 1982, los Reyes y el Papa, visitaron la ciudad con motivo de la inundación y la rotura de la Presa de Tous: la Pantanada. A lo largo de los siguientes años Alzira entró en un proceso de recuperación y crecimiento que continua hasta la actualidad.



Turismo:

Tradicionalmente Alcira no ha explotado su capacidad turística. Desde hace unos años se han llevado a cabo algunas iniciativas en esta materia, promocionando la imagen de la ciudad en FITUR y otras ferias de turismo y mediante la creación de la oficina Tourist Info.

Sus parajes naturales y rutas de monasterios, sus monumentos BIC, sus Fallas y Semana Santa (declaradas fiestas de interés turístico nacional) y su reciente denominación como municipio turístico pueden despertar a pequeña escala este tipo de industria en la ciudad en el futuro.

La ciudad cuenta con cuatro establecimientos hoteleros:
Hotel Avenida-Plaza.
Hotel Lluna.
Hotel La Masía.
Hotel Reconquista.
Según datos ofrecidos por la oficina de turismo de Alcira, el número de visitas a la ciudad aumentó un 30% en 2007; en concreto el número de visitas que recibió la Tourist Info de Alcira durante el ejercicio pasado fue de 8.295 visitas, de las que 7.790 correspondían a visitas procedentes de España, y 1.135 de extranjeros.






Lugares de interés de Alzira - Alcira

A pesar de las graves pérdidas que la ciudad ha sufrido a lo largo de la Historia en su patrimonio cultural, Alcira todavía ofrece una interesante riqueza monumental, localizada principalmente en la Villa o centro histórico, hoy peatonalizado, bien de interés cultural (BIC) en constante recuperación, en el que destacan el principal templo urbano, la arciprestal de Santa Catalina y la Casa Consistorial (monumento nacional). Son también de interés la Cruz Cubierta gótica y el cinturón amurallado.
La Cruz Cubierta.

La leyenda de que Jaime I el Conquistador murió en el lugar donde se emplaza la cruz, mientras era trasladado a Valencia, fundamenta para algunos su construcción en honor del monarca. No obstante los historiadores sitúan su muerte en la residencia que el rey tenía en Alcira, considerando la cruz como un símbolo de la conquista de la ciudad para la civilización cristiana-occidental.
Ayuntamiento.

Casa Consistorial de Alcira, sede del Ayuntamiento.
Edificio del Siglo XVI. Ocupa un palacio de estilo gótico-renacentista, típico de las mansiones valencianas, construido entre 1547 y 1603. En 1930 fue declarado Monumento Nacional. El Archivo Municipal de Alcira, custodiado en esta Casa Consistorial, contiene algunos de los más valiosos legados documentales de la Comunidad Valenciana. Entre la documentación que guarda destaca la serie de pergaminos de la Cancillería Real, la colección de los Llibres dels Actes dels Jurats e Concell, el repertorio de Protocolos Notariales, los Padrones de la Acequía Real, y el más valioso, el códice miniado del siglo XIV "Aureum Opus Privilegiorum Regni Valentie", que contiene un registro de privilegios. Está datado en 1380, si bien en los siglos siglos XV y XVI se le añadieron más privilegios.

Casilicios del Puente de San Bernardo.
Antiguo Puente de San Agustín, siglo XIII. En 1717 se instalan los casalicios con los patronos, pasando a denominarse Puente de San Bernardo o Pont de Sant Bernat. En 1967, la eliminación del brazo del río Júcar que atravesaba la ciudad llevó consigo la desaparición del mismo y la urbanización de la actual avenida de los Santos Patronos o Sants Patrons, respetando el monumento en mitad de esta vía.

Iglesia arciprestal de Santa Catalina.
Este edificio data del siglo XIII. Construida sobre la mezquita mayor su actual arquitectura es de estilo barroco. Su portada fue realizada por Gaspar Díez en 1692. Es la sede del Arciprestazgo de Alcira, llamado de San Bernardo Mártir (Sant Bernat Màrtir), dentro de la archidiócesis de Valencia.

Círculo Alcireño.
Denominado popularmente La Gallera por haber sido originariamente círculo gallístico y haberse celebrado en él peleas de gallos, es un edificio neoclásico construido en la segunda mitad del siglo XIX por la pujante burguesía terrateniente local. Desde su amplio vestíbulo se accede por una gran escalera a la primera planta, donde destaca el salón árabe, de gran riqueza ornamental. En la planta baja destaca el salón valenciano, ricamente decorado con maderas y cerámicas.

Gran Teatro.
Edificio modernista de interesante interior, construido en 1921. Se ha visto afectado a lo largo de su historia por varios incendios, el último ocurrió en enero de 2004. El más grave de todos fue el de 1987, que afectó a toda la techumbre del teatro.


Palacete Cucó-Gisbert de Alzamora en la Villa de Alcira.

Las Escuelas Pías.
Hoy Casa de la Cultura. Imponente edificio del siglo XIX, que acogió a los padres escolapios hasta los años cuarenta del siglo XX. Alberga una Sala de Exposiciones, Biblioteca, Centro de Información Juvenil, Talleres, y la emisora municipal Alzira Ràdio.

La Villa y la Muralla de Alcira.
La Villa es el barrio más antiguo y corresponde a la antigua villa, rodeada totalmente por la muralla hasta la segunda mitad del siglo XX. Es de trama irregular con estrechas calles y pequeñas plazas. En ella establecieron su residencia los caballeros y aristócratas vinculados a Jaime I de Aragón tras la Reconquista, como los Serra, Santiago, García de Aguilar, Venrell y otros, que mandaron construir en ella sus palacios junto a la propia residencia real del monarca. En la actualidad se conservan en la Vila la arciprestal Santa Catalina, la Casa Consistorial, y varias casas y palacetes históricos como la Casa del Empeño (Museo de la Ciudad), la casa Tena, el palacio de Cassassús o la casa Cucó-Gisbert de Alzamora, así como diversos restos arqueológicos. El circuito amurallado de la antigua Al-Yazira o Algezira (la Isla), fue construido entre los siglos IX y X y rodeaba el núcleo urbano, rodeado a su vez por el Júcar, cuyo paso controlaba estratégicamente. A lo largo de su historia la Muralla de Alcira sufrió los ataques de El Cid y los propios de la Reconquista, así como diversos destrozos producidos por las revueltas de los moriscos y posteriormente durante la guerra de las Germanías.

Santuario de Nuestra Señora del Lluch.
Se encuentra situado en la cima de un montículo integrado en la trama urbana de la ciudad, llamado Montañeta del Salvador, en el lugar que ocupó la Ermita del Salvador. Fue levantado a partir de 1927, financiado por colectas ciudadanas, finalizando su construcción total con la coronación del campanario en 1966. Alberga la imagen de la Patrona de la ciudad, Santa María del Lluch, obra del escultor Antonio Ballester Vilaseca.

Monasterio de La Murta.
En el corazón del valle de la Murta subsisten los restos del histórico cenobio de jerónimos, en su tiempo emporio de cultura y espiritualidad y centro de peregrinaje de reyes, nobles y líderes religiosos. A destacar la torre de las palomas y el puente de acceso a la derruida iglesia. También destacan dentro del conjunto la Casa y jardín romántico del siglo XIX.







Economía de Alzira - Alcira

En cuanto al sector primario, los principales cultivos de secano son: algarrobo, viña, olivo, almendro, etc. El regadío se nutre de las aguas de la Real Acequia del Júcar. El cultivo más importante es el naranjo. El cultivo del arroz ha disminuido en los últimos años. El resto de cultivos de huerta son: trigo, maíz, tomate, algodón, patatas, etc. La propiedad de la tierra está muy repartida; el 70 por ciento de la superficie es cultivada directamente por sus propietarios. Predominan las parcelas pequeñas.

La ganadería está dedicada, principalmente, a los animales de producción; destaca la cría de cerdos para fabricación de embutidos; es así mismo importante la avicultura, con una importante factoría industrial. Hay también un importante sector industrial subsidiario del cultivo de la naranja.

En cuanto a la industria y el comercio, el gran desarrollo económico de la ciudad tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, donde la hasta entonces Alcira agrícola, dedicada fundamentalmente al cultivo y comercio de la naranja, dio paso a una ciudad


Edicions Bromera.

Eminentemente industrial y de servicios. En esta etapa tuvo un papel relevante el empresario Luis Suñer, creador de un gran grupo de empresas y fundador de marcas tan populares en su momento como los helados Avidesa.

Alcira se ha consolidado como un importante núcleo industrial y comercial. Alberga fábricas de helados, piensos, harinas, frutos secos y aperitivos, cartonajes, tintes, hilaturas, editoriales, muebles, elementos de construcción, embalajes, empresas de transportes, etc.

La creación de nuevos polígonos industriales, el eje comercial Alcira-Carcagente con la nueva avenida de la Ribera y la expansión de la ciudad a través del sector Tulell confirman el carácter dinámico de la urbe. Está considerada el motor económico de la comarca, acapararando la mayor parte de la oferta de ocio y servicios de la zona, generando gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos. Según datos del Ayuntamiento, el 94,7% de los visitantes que acuden a la ciudad lo hacen para realizar compras. Ello se debe a que Alcira es la capital de La Ribera Alta, por lo que los visitantes que vienen para realizar compras proceden de los numerosos pueblos de la comarca.






Fiestas de Alzira - Alcira

Alcira es una localidad con gran cantidad de actividades festivas, entre las que destacan las siguientes:

Las Fallas de Alcira,3 del 16-19 de marzo.

Mascletà de las Fallas de Alcira en la plaza del Reino.
Estas fiestas han sido declaradas como Fiesta de interés turístico nacional. Se celebran en Alcira con gran intensidad. Desarrollan gran actividad cultural a lo largo del año y constituyen un importante vehículo de integración social. Destacan por su carácter multitudinario la mascletà, la cabalgata de disfraces, la Crida desde el balcón principal del Ayuntamiento, la entrega de premios, la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch y el desfile de Pasodobles. Existe un Museo de la fiesta, donde pueden admirarse obras de artistas alcireños consagrados, como Julio Monterrubio, Bernardo Estela, etc.

La Semana Santa de Alcira.
Estas fiestas también se han declarado como Fiestas de interés turístico nacional. Originaria del siglo XVI, la semana santa agrupa a más de 7.000 cofrades en dieciocho hermandades y cofradías, con veinticinco pasos procesionales que mantienen una estética mayormente uniforme y de posguerra. La dimensión de las celebraciones trasciende más allá de la ciudad, despertando gran expectación el montaje de doseles que representan las escenas bíblicas y la procesión general del santo entierro, que representa cronológicamente los sucesos de la pasión de Cristo, a la que asisten más de cuarenta mil personas cada año.

La Romería a la Murta.
El primer domingo de junio se celebra una romería al Valle de la Murta, para visitar el Monasterio de La Murta. Muchos romeros acompañan a Nuestra Señora de la Murta a pie en su traslado desde el Ayuntamiento hasta el Valle. Allí se celebra una misa y una ofrenda de flores a la Virgen. Al finalizar la misma se entrega pan bendecido y se sirve una paella gigante. Por la tarde hay conciertos, bailes, corales...
Las Fiestas patronales de San Bernardo de Alcira (mártir).

Tienen lugar en el mes de julio,(el día 23). Conmemoran el martirio de los santos patronos de la ciudad San Bernardo, y sus hermanas María y Gracia. De todas las actividades de tipo artístico, cultural y deportivo que se llevan a cabo, destacan de manera especial por su popularidad los festivales musicales del campo de Venecia, con actuación de grupos musicales de moda. En su vertiente religiosa se viven con la solemnidad de un novenario en honor de los patronos y la procesión general del día 23.

Las Fiestas de Nuestra Señora del Lluch.
En septiembre, Alcira honra a su patrona, Nuestra Señora del Lluch. Las fiestas, con actos culturales y religiosos, alcanzan el máximo esplendor el ultimo domingo de septiembre, donde se representa el hallazgo de la imagen con bailes tradicionales. La Virgen, habiendo estado en la ciudad por espacio de unos días, es devuelta en procesión a su Santuario.

San Silvestre.
Conmemoración de la Reconquista (30 de diciembre). Desde el Ayuntamiento, las autoridades municipales presiden una procesión cívica que acompaña a la bandera de la ciudad, tras bajarla por el balcón principal, hasta la Plaza de San Judas, donde se ubica el monumento a Jaime I de Aragón (del artista Enrique Casterá), y se hace ofrenda de una corona de laurel. Después de unos parlamentos, se emprende el regreso al Ayuntamiento, donde se celebra un Pleno extraordinario de imposición de las insignias de oro con el escudo de la ciudad, en sus diversas modalidades. En el transcurso del recorrido, se canta un solemne Te Deum, itinerante cada año por la arciprestal y resto de parroquias de la ciudad, por orden de antigüedad.
Las Fiestas de barrios.

En junio se celebran las fiestas de San Bernabéu y Cristo de l'Alborxí; en julio las de San Cristóbal; en agosto las de la Virgen de los Ángeles, calles Paz y Olivo, Muntanyeta del Salvador, Vilella, Xavegó, La Graella, Racó de les Vinyes, urbanización San Bernardo, San Roque, Horno de Carrascosa, Colonia Santa Marina, subidas de Brú, Tisneres-Xixerà y Vallverd-La Coma.






Ayuntamiento de Alzira - Alcira
Sant Roc, 6
46600 - Alzira
Tel: 962 400 450‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.