Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Baena - Córdoba






Baena es una localidad de la provincia de Córdoba, en la comunidad auton oma de Andalucía, España.

Es cabeza de partido judicial y a él se acogen los municipios de Luque, Valenzuela, la pedanía de Albendín y siete caseríos menores.


El municipio de Baena está situado al Sureste de la provincia de Córdoba (España), entre la Campiña y la Sierra Subbética. Situada a 62 km de la capital por la carretera N-432, a 100 km de Granada y a 67 km de Jaén.

El río Guadajoz atraviesa el término casi transversalmente de Suroeste a Oeste y su afluente el Marbella baña al propio núcleo urbano.

Destacan algunos vértices como torre Morana (688 m), Almoguera (758 m) o Serrezuela (799 m).



Historia de Baena

La población se asienta sobre las laderas de un cerro, formando un conjunto urbano de calles sinuosas y estrechas, salpicado de viviendas tradicionales y casas señoriales.

Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, sobresaliendo los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los íberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios, entre los que se encuentra la llamada leona de Baena conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad ibérica citada por Plinio.

No está fehacientemente comprobado que los romanos distinguieran a este núcleo de localidad con la denominación de Julia Regia o Virtus Iulia por la ayuda que prestó a Julio César en la Batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo.

Su denominación actual procede de los musulmanes, que la llamaron Bayyana.

Posiblemente su ubicación actual también se deba a ellos; Baena cambia su emplazamiento en un intento de hacer de ella una ciudad fuerte contra el enemigo y dotándola de la Almedina, en cuyo seno construyen el castillo, la mezquita (la último parte de ésta se cree que podría ser el primer cuerpo de la Iglesia de Santa Mª la Mayor) y a su alrededor una localidad formada por mandos del ejército y la nobleza lugareña. Durante el S. IX fue tomada por el rebelde muladí Umar ben Hafsun, mientras que el S. siguiente albergó la alcazaba donde residían los gobernadores de la cora de Cabra.

En 1240 fue conquistada mediante capitulación pacífica por Fernando III el Santo, quien la concede a su hermano Alfonso de León. Es a principios del S. XV cuando se concede en señorío a Diego Fernández de Córdoba, pero se entabla un pleito en su contra, si bien lo recibe finalmente a mediados de siglo. Con esta familia, durante el primer cuarto del s. XVI, se ejecuta la mayor parte de la fábrica de la Iglesia de Santa María la Mayor y también el Convento de Madre de Dios.

El S. XVI se caracteriza por un fuerte crecimiento demográfico, seguido, como en muchas poblaciónes españolas, de una profunda crisis en el s. XVII e indicios de recuperación en la centuria siguiente, en la que la agricultura va a ser de gran importancia en la economía de la ciudad, aunque caracterizada por un mal repartimiento de la tierra, dominada por el latifundismo y un gran número de campesinos sin tierra.

La abolición de los señoríos en el S. XIX supuso una esperanza en cuanto a la redistribución de la tierra, que resultó defraudada, como en muchos lugares de España, puesto que las tierras puestas en venta fueron a caer en manos de los más ricos. Como ejemplo baste citar que en 1821 se produjo el reparto del Monte Horquera, en el que se privatizaron más de 8.000 fanegas de tierra. Sus nuevos propietarios, quizás por falta de recursos económicos u otras causas, vendieron dichas propiedades que fueron adquiridas por los más hacendados.

A mediados del S. XIX (1854), la población se vio afectada por «la epidemia del Cólera-morbo asiático» en la que murieron cerca de 700 de sus habitantes. Lo que unido al hambre supuso una fuerte emigración.




Lugares de Interes de Baena

Arquitectura religiosa
Iglesia de la Parroquia de Santa María la Mayor (Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico)
Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (antiguo convento dominico)
Iglesia de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol
Iglesia de Santa Marina (del Patronato del Hospital de Jesús Nazareno)
Iglesia del Espiritu Santo (HH Patrocinio de María)
Iglesia de San Francisco (ex convento franciscano)
Monasterio de Madre de Dios (MM Dominicas)

Otros edificios:
Casa de la Condesa (antiguo colegio PP Jesuitas,actual sede de la Agrupación de Cofradías y del Museo de Semana Santa)
Casa de la Tercia (alberga el Museo Histórico Municipal/Secciones de Arte Sacro,y Arqueología)
Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
Iglesia de San Pedro (sin culto en la actualidad, funciona como centro social del barriada)
Iglesia del Salvador (sin culto en la actualidad, funciona como centro social de la barriada)

Arquitectura civil
Ayuntamiento.
Teatro Liceo.
Castillo y recinto amurallado de la Almedina.
Museo del Olivar y el Aceite.
Casa del Monte.
Colegio Juan Alfonso de Baena.
Parque Ramón Santaella.
Parque de la Cañada.
Parque periurbano de "Ntra.Sra.de los Angeles".
Oficina de información Turística.


Monumentos Conmemorativos
Monumento a los Olivareros y OlivarerasA los tambores y bombos de España (Avda. Padre Villoslada)obra de Francisco Ariza Arcas.
A los Olivareros(Paseo Santo Domingo de Guzmán)obra de Francisco Ariza Arcas.
Virrey del Pino (Plaza de España),obra de Santiago de Santiago.
José Amador de los Ríos (Plaza Amador de los Ríos).
Al Judío, a Santo Domingo de Henares y a Juan Alfonso de Baena (Plaza de la Constitución), obras de Francisco Ariza Arcas.
León de Iponuba (Plaza de Palacio), obra de Francisco Ariza Arcas.
Crismón de Baena (Plaza de Marinalba), obra del módulo de forja de la Escuela Taller de Baena.
Monumento al Tambor (Calle Amador de los Ríos), obra de Francisco Ariza Arcas.
a "Valverde y Perales" (Pl. Valverde y Perales).




Economia de Baena

Cultivo de olivar y fabricación de aceite de oliva de excelente calidad con denominación de origen. Producción de energía eléctrica a partir de biomasa del olivar. En Baena encontramos la mayor central térmica del mundo de aprovechamiento de residuos del olivar.

También destacan sus vinos, que forman parte de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Fabricación de tuberías, elementos en metal para hermandades de Semana Santa, Tambores artesanales y Textiles.




Fiestas de Baena

Semana Santa
La Semana Santa de Baena es una de las más originales y pintorescas de Andalucía. La figura más destacada es el llamado «Judío» que con su tambor llena de continuo sonido las calles de la localidad. Su atuendo resulta muy original y colorista: chaqueta roja y pantalón negro, pañuelo de seda al cuello, casco de coracero con celada, plumero de vistosos colores y crines de caballo blancas o negras, de ahí su diferenciación en Coliblancos o Colinegros respectivamente. Lo que unido su peculiar toque marca la diferencia de los demás pueblos tamborileros de España.

Existen Cofradías Blancas (San Diego y Nuestro Padre Jesús del Huerto, Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, y la del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima) y Cofradías Negras (Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado), manteniéndose al margen de la rivalidad las más recientes: la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquita) y la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio). Los Judíos están organizados en Cuadrillas, y el conjunto de Cuadrillas, junto con el Rey y los Evangelistas, constituye la Turba. Hay dos turbas: la de los coliblancos y la de los colinegros.

También cuenta la Semana Santa baenense con representaciones de la Pasión a lo largo de los recorridos procesionales: Venta y Prendimiento de Jesús, Suertes de la Túnica, Persecución de los Evangelistas...


Otras festividades
Nuestra Señora de Guadalupe. Verbena Popular.
Día de Jesús (14 de septiembre). Fiesta Local.
Nuestra Señora de las Angustias. Verbena Popular.

Feria Real
Finales de Septiembre, comienzos de Octubre. En la Feria Real reina el rebujito, el fino de Baena y casetas en las que los lugareños y foráneos bailan al ritmo de sevillanas





Ayuntamiento de Baena
Plaza Constitución, 1
14850 - Baena
Tel: 957 670 212‎
www.ayto-baena.es




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.