Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Beteta - Cuenca


Ver mapa más grande

Beteta Turística


Fiestas de Beteta 2008






Beteta es una localidad de la Serranía de Cuenca en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.


En el extremo noreste de la provincia de Cuenca y junto a la de Guadalajara, después de pasar por una bellísima Hoz donde el agua y el viento han moldeado la roca dando lugar a caprichosas figuras a través de los siglos, y que entusiasman a todo aquel que tiene la dicha de poder contemplarlas, una población, elevada sobre un pedestal rocoso y a la falda del castillo de Rochadrida.

Además de un bonito núcleo urbano, que conserva las tradicionales construcciones serranas; Beteta cuenta con un entorno natural inmejorable, a unos 3 kilómetros está la Hoz de Beteta, una impresionante garganta, declarada Monumento Natural por la que discurre el río Guadiela y en el que se une una exuberante riqueza botánica con una espectacular formación rocosa. Otro de sus atractivos son las Lagunas del Tobar, situadas a unos 3 kilómetros en El Tobar (pedanía de Beteta); un bello humedal declarado espacio protegido.

El Solán de Cabras es otra de las excursiones a realizar, pertenece al municipio de Beteta y es un paraje natural verdaderamente único, en el que se encuentra un balneario con un sólido prestigio.

La finca de Belvalle, enclavada en el Parque Natural del Alto Tajo, donde podremos observar a los ciervos en su “berrea” .

Es sin duda Beteta y su entorno una zona con encanto que hará recordar su visita y en muchos casos repetirla.





Historia de Beteta

El casco urbano de Beteta y el Castillo de Rochafría de origen árabe, forman un conjunto de especial interés situados a una altura de 1210 y 1300 m respectivamente.

La arquitectura popular del pueblo es el propio de las construcciones serranas que está adaptada a la naturaleza del terreno y su elevación, como consecuencia de la situación del mismo.

Su plaza cuenta con soportales con vigas de madera, apoyadas sobre pilares de piedra, formando una balconada típica Serrana, justo enfrente de la balconada nos encontramos con un edificio del S. XIX donde en la actualidad se sitúa el centro de salud, y en otro de los lados de la plaza se encuentra el ayuntamiento.

Justo al lado de la plaza nos encontramos con el Mirador del Masegar, desde donde se puede comprender la importancia de Beteta como enclave estratégico, ya que podemos observar toda la vega de Beteta, aunque si realmente queremos apreciarlo es necesario subir al castillo de Rochafria para poder ver el desfiladero del rio Guadiela, lugar de paso para acceder a la provincia de Guadalajara.

Este mirador se prolonga a lo largo de todo la orilla del pueblo y desde allí se puede contemplar toda la vega del pueblo junto con los tres ríos que riegan a está.

En la otra plaza del pueblo nos encontramos con la Iglesia de la Asunción, edificio monumental de los siglos XV y XVI de importante traza arquitectónica, con una planta de tres naves separadas por arcos apuntados sobre apoyos asimétricos. Destacar de este edificio la excelenteportada plateresca y retablo neogótico, tallado en piedra y hornacina. La torre es de cuatro cuerpos culminando ésta en el campanario.

Como toda localidad serrana tiene una rica tradición popular, sobresaliendo sobre todo la fiesta de los Mayos que se celebra el 30 de Abril, fecha en la que se canta el Mayo a la Virgen de la Rosa, cuyas fiestas patronales se celebran el 17 de Septiembre.


Su antigüedad se remonta a las épocas pasadas del Bronce, en lugares como la cueva de la Ramera, de fácil acceso, está colgada en la mitad de un elevado escarpe rocoso y las estalagmitas y estalagtitas adornan su recorrido, la del Rillo, el yacimiento del Armentero...

En el paraje conocido como Los Castillejos, existen restos de un poblado celtíbero. Aún se pueden encontrar restos de su fortificación en lo alto del montículo, así como, adobes, restos de hierro fundido... A sus pies pasa el río de Valsalobre.
Los romanos explotaron sus salinas, así como, el hierro de las minas de Cueva del Hierro, considerado por ellos uno de los mejores de Hispania. Para su transporte hicieron un ramal de vía romana que cruzaba el bello paraje de Huerta Bellida.

Durante la dominación musulmana, estuvo dentro de la jurisdicción de los señores de Albarracín. Desde el siglo X y hasta finales del XI, se la disputaron los señores de Teruel y de Molina, alcanzando gran importancia por su situación estratégica, al ser lugar de enlace y frontera del dominio musulmán entre Cuenca, Albarracín y Molina.

Los Lara, señores de Molina, así como el propio Alfonso VIII, le darían el pueblo en repetidas ocasiones al Obispado de Sigüenza. En 1253, Don Alfonso y Doña Mafalda de Molina, vendieron Beteta y sus siete aldeas al Concejo de Cuenca.

A finales del siglo XV, después de serles confiscadas al condestable Don Álvaro de Luna tras su ejecución, pararon a los Carrillo de Albornoz, que controlaron la villa de Beteta y sus siete aldeas: El Tobar, La Cueva del Hierro, Valsalobre, Masegosa, Lagunaseca, Santa Maria del Val, Valtablado, junto además de Pinilla y Durón.

Así se cita que "...en su término se han explotado minas de plata, hierro, cobre y sal, así como canteras de mármol".

Cuando se creó la Mesta, como organización ganadera, y siendo Beteta rica en excelentes pastos, alcanzó gran importancia en los siglos medievales y modernos por su numerosa cabaña ganadera.

De esta época es la "Cañada Real de Ganado", que partía desde Molina de Aragón y pasaba por Poveda de la Sierra, Valtablado, y atravesaba el río Guadiela extendiéndose por los altos prados de Beteta, siendo tramos de libre albedrío unos y otros veredas. Por ella transitaban cerca de trescientas mil cabezas que eran la base principal de la economía de la comarca de Beteta. Su lana era muy apreciada y se exportaba a Italia.

Durante los siglos XVII y XVIII, su economía siguió dependiendo del ganado y la corta de maderas. Posteriormente, pertenecería al marquesado de Ariza por emparentar estos con los Albornoz..

A mediados del siglo XIX, fue considerada por el general Cabrera, como una posición topográfica de gran importancia para sus pretensiones, envió al general Palacios al mando de quinientos hombres para reforzar su fortificación y hacer de este lugar un punto fuerte para su asentamiento. Tres batallones de la Reina fracasaron en su intento por conquistarla. Palacios, colocó cuatro piezas de artillería para defender los pasos de acceso a ella, empleándose granadas de vidrio.

En este periodo, Beteta tenía unas noventa casas, concejo, cárcel, un palacio, escuela de primeras letras con treinta niños y parroquia servida por un cura. Sus habitantes se dedicaban principalmente a la agricultura y ganadería, aunque existían dos molinos propiedad del marqués de Ariza, una fábrica de aguardiente, otra de humo para las imprentas y varias alfarerías.

Ahora mismo cuenta con una embotelladora de agua, llamada Agua de Beteta.


Turismo:

Hoz de Beteta, Balneario y manantial del Solán de Cabras, peñas, pinares, zonas de merendero, la Fuente de Los Tilos



Lugares de interes de Beteta

Fortaleza de Rochafria
La iglesia parroquial dedicada a la Asunción,
La ermita de la Virgen de la Rosa
Plaza porticada
El palacio de los marqueses de Ariza, ahora convertido en polideportivo.




Economía de Beteta

Municipio dedicado tradicionalmente a la ganadería y a los trabajos forestales, ya que más de la mitad de su término es bosque, en la actualidad han descendido bastante las gentes dedicadas a estos oficios tomando más importancia las empresas del sector servicios debido al auge del turismo de interior.

Tiene una vega de regadío cultivada principalmente con mimbre, siendo una actividad complementaria a la actividad económica principal que realizan sus propietarios.

En cuanto a industria destaca una planta embotelladora de agua mineromedicinal situada en El Solán de Cabras, una de las aguas mas apreciadas en el mercado nacional.




Fiestas de Beteta

En honor a la Virgen de la Rosa, se les aparecio a unos pastorcillos encima de una zarza de rosal, de ahí su nombre. Se le construyó segun peticion de la virgen una ermita, la cual se restauró hace unos años.


FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ROSA

Es la fiesta principal de la localidad, se celebra el 17 de septiembre, en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Rosa.

Relacionadas con la Virgen de la Rosa, se celebran a lo largo del año dos romerías, una en mayo para bajar la Virgen a la ermita, y otra a finales de agosto para volverla a subir de nuevo a la iglesia. En estas romerías se puede ver a la gente vestida con los trajes típicos de la sierra y una muestra de bailes tradicionales de la zona.


LOS MAYOS

La fiesta de los Mayos se celebra el 30 de abril, a las 12 de la noche se canta “el mayo” a la Virgen de la Rosa en la iglesia. Antiguamente los mozos rondaban por el pueblo “echando” el mayo a las mozas.

LA CARIDAD

Es una costumbre que originalmente consistía en dar pan y vino a los pobres. En la actualidad un grupo de vecinos da pan y vino al resto de la población, además de un aperitivo que preparan para todo el que quiera asistir. “Los carideros” son cada año un grupo de vecinos distintos y va cambiando de manera rotativa. Se celebra el 13 de junio, día de San Antonio.




Ayuntamiento de Beteta
PLAZA MAYOR, 1
16870 - BETETA (Cuenca)
Tel: 969318001
Fax: 969318966
E-mail: aytobeteta@terra.es

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.