Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Castrillo de los Polvazares - Astorga - León


Ver mapa más grande











tiempo en Castrillo de los Polvazares











Castrillo de los Polvazares es una población de la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Forma parte del término municipal de Astorga y pertenece a la comarca de La Maragatería.

El pueblo se conserva prácticamente en su estado original. Todas las casas están construidas en piedra, y las calles no están asfaltadas, sino empedradas. Desde 1980 está declarado por el Consejo de Ministros como Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.

Según algunas fuentes, el nombre "Castrillo" procede de la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa.






Historia de Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares es un pequeño pueblecito de la comarca de la Maragatería. Está en la provincia de León, a sólo seis Km. de Astorga, capital de dicha comarca, punto importante del Camino de Santiago. Visitarlo es volver al S. XVII o XVIII, ya que conserva la mayoría de sus viviendas, muy bien rehabilitadas. Este lugar ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico de alto valor monumental.
Castrillo de los Polvazares tiene la suerte de haber sido nombrado en julio de 1980 Conjunto Histórico Artístico de alto valor monumental. Su belleza y su gran conservación motivó que esta distinción le fuera concedido por el Consejo de Ministros. De todas formas, sus vecinos son los auténticos cuidadores del pueblo, al que miman continuamente. Hay una bella iglesia donde se encuentra la patrona y el 15 de agosto se celebra la fiesta de ésta, sacándola en procesión por las calles, dándose la circunstancia de que es portada, contrariamente a lo que suele ser habitual en estos casos, por cuatro mujeres, ataviadas con el traje típico de maragata. Gente del pueblo y foráneos acompañan a la imagen entre cánticos y rezos.


Los habitantes de Castrillo fueron tradicionalmente arrieros maragatos. Estos comerciantes traficaban con vinos, pescados, y muchos otros bienes. Las casas, llamadas "casas arrieras", están estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa, cuadras, y algunas grandes bodegas.

El pueblo originalmente se encontraba en una ubicación distinta. Fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.


Cultura:

Castrillo de los Polvazares es la localización elegida por la escritora Concha Espina para ubicar su novela La Esfinge Maragata, en la que rebautiza al pueblo como "Valdecruces". Otra personalidad relacionada con este pueblo es René Clair, cineasta francés, cuya mujer vivió allí hasta su muerte en 2006.

En 2004 y 2006 se celebraron en Castrillo y Astorga las Jornadas Napoleónicas, en recuerdo de la Guerra de la Independencia Española. En estas jornadas, los ejércitos francés y español desfilan por Astorga, los generales arengan a sus tropas, y se recrea el ataque y sitio de la ciudad de 1810. En un primer momento los españoles capitulan. Más tarde, la batalla se desplaza a Castrillo de los Polvazares. Allí, en la primera batalla, el corregidor y el cura son capturados por las tropas napoleónicas mientras toman el pueblo. Al caer la noche, en la segunda batalla, los españoles contraatacan, rescatan al corregidor y liberan la villa. Esta batalla da pie a la posterior reconquista de Astorga.




Gastronomia de Castrillo de Polvazares

Cocido Maragato
El Cocido Maragato es un guiso que consta básicamente de la sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y siete variedades de carnes. El Cocido Maragato es el plato típico de Astorga, León y en concreto de Castrillo de los Polvazares, tierra de la Maragatería.

Se caracteriza principalmente porque se sirve «al revés». Primero las carnes del cocido, después las verduras, y finalmente la sopa del cocido.

Conoce la historia sobre ¿Por qué se como el Cocido Maragato al revés?.


COCIDO MARGATO INGREDIENTES (para 4 personas):
400 gr. de garbanzos.
1 kg. de repollo.
½ kg. de morcillo de novilla.
½ kg. de lacón.
½ kg. de gallina.
4 chorizos para cocer.
150 gr. de ticino.
150 gr. de panceta.
4 manitas de cerdo.
½ kg. de oreja, careta y morro de cerdo.
½ kg. de costilla de cerdo.
Natillas al caramelo con manteada de Astorga.

PARA EL RELLENO DEL COCIDO MARAGATO:
Un poco de morcillo, tocino, ajo, perejil, pan rallado y huevos.


PREPARACIÓN DEL COCIDO MARAGATO:
Ponga en romojo los garbanzos con un poco de sal durante doce horas. Pasado ese tiempo, cuezalos en una olla con abundante agua fría junto con toda la carne, a excepción del chorizo. Una vez cocido todo, saque la carne y déjela enfriar para poder trocearla.
En otra olla con agua hirviendo se echa el ropollo y el chorizo y se cuecen durante treinta minutos.

Para hacer el relleno, pique un poco de morcillo y tocino, añada unos huevos, el ajo, el perejil y el pan rallado. Prepare unas albóndigas y fríalas con abundante aceite. Como truco, se pueden cocer en el caldo del cocido maragato justo antes de servir.
A la hora de emplatar se sirven primeramente las carnes del cocido, después los garbanzos y el repollo, regado con un refrito de aceite, ajo y pimiento, y por último la sopa hecha con el caldo del cocido maragato y fideos finos.
Para rematar sirva las natillas.

Esta es la receta tradicional del cocido maragato con los ingredientes tradicionales del cocido maragato.






Economia de Castrillo de los Polvazares

La principal actividad económica del pueblo en la actualidad está basada en el turismo y en la artesanía.

Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica y su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte). Los restaurantes más conocidos del pueblo están situados en casas maragatas rehabilitadas para ese menester.





Fiestas de castrillo de los Polvazares

Fiestas populares en Castrillo de los Polvazares.

Fiestas con folklore
En Castrillo de los Polvazares, pueden contemplarse las manifestaciones folklóricas leonesas, donde se pueden observar las indumentarias tradicionales leonesas. En Castrillo, concretamente, suele representarse la tradicional «boda maragata», cuya espectacularidad en cortejos y atavíos la convierten en una joya de la arquitectura folklorista.


La Magdalena en Castrillo de los polvazares
La fiesta grande en el pueblo es el día de la Magdalena, patrona del lugar. En esta fiesta, puramente religiosa, las mozas del pueblo, ataviadas con el traje típico de maragata, sacan en procesión a la Virgen Magdalena acompañadas por los sacerdotes, el tamborilero y la gente del pueblo que siguen a la imagen entre cánticos y rezos.


Jornadas napoleónicas de Castrillo de los Polvazares
Estos actos se celebran cada dos años, tuvieron su primera edición en 2004 y tuvo una gran aceptación por parte de las instituciones y ciudadanos de Astorga y comarca. En dichos actos se recrea la toma del pueblo por las tropas francesas y la recuperación al día siguiente por las españolas tras varios combates en sus calles.
En el año 2006 las Jornadas Napoleónicas se celebraron en las fechas del 29 de Septiembre al 3 de Octubre.





Ayuntamiento de Astorga
Plaza de España
24700 - Astorga
Tel: 987 616838
Ir Arriba

.

1 comentario:

cartagena61 dijo...

Castrillo de los Polvazares es la población más representativa de la comarca maragata declarada Conjunto Histórico - Artístico gracias a su buen estado de conservación.
Castrillo era un pueblo arriero que alcanzó su esplendor en el siglo XVIII.
Si quereis conocer bien este pueblo podeis visitar este blog: http://castrillodelospolvazares2008.blogspot.com/

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.