Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Puebla de Montalbán - Toledo


Ver mapa más grande

Encierro San José 2007 - La Puebla de Montalbán


Wana Concurso de Recortes La Puebla de Montalban






La Puebla de Montalbán es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.
La Puebla de Montalbán es una población situada en una vega del río Tajo.


La situación de su entorno pertenece a las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, con parajes espléndidos de monte bajo, un puente romano sobre el Tajo y una vega muy feraz, en la que destaca la producción de melocotones y albaricoques, de manera especial, aunque son de destacar los productos de huerta.

Es una de las ciudades privilegiadas de la comarca de Torrijos. Fue en tiempos capital del llamado estado de Montalbán, donde se encuentra uno de los castillos más sorprendentes de la arquitectura militar española. Perteneció a los templarios, ya que el rey Alfonso VII se lo donó a esta orden militar. En este castillo residió en diversas ocasiones el monarca Pedro I con su esposa-amante María de Padilla, a quien pasó como regalo del rey. Más tarde la propiedad de esta villa pasó a don Álvaro de Luna, y tras su muerte, a su esposa Juana Pimentel, “La Triste Condesa”. Posteriormente pasó a propiedad de Juan Pacheco, marqués de Villena, pasando definitivamente a sus sucesores mediante la creación de mayorazgo. En la actualidad pertenece al ducado de Osuna.

Es una hermosa localidad, con una plaza de singulares características, porticada en una de sus partes, el ayuntamiento, el palacio de los duques de Osuna y la iglesia de las concepcionistas, así como el típico arco de La Manzanilla y el Cobertizo. Posee además otros edificios singulares, como son la Ermita de la Soledad, de estilo barroco y de una sola nave, muy venerada en la localidad; la Ermita de San José, rectangular; el Palacio de los Duques, construido a mediados del S. XV, con fachada plateresca y suntuosos artesonados en su interior, con tres diferentes estilos: plateresco, gótico (estilo artístico siglos XII-XV) y mudéjar. También es de hay que destacarr el convento franciscano.

Merece la pena hay que destacarr el rollo jurisdiccional, en forma de pirámide, con una columna y en la parte superior una cruz de piedra. Y no hay que olvidad la Torre de San Miguel, resto de una antigua iglesia mudéjar, con cuatro cuerpos, del año 1604, tal vez el edificio más representativo de La Puebla y lo primero que se ve según nos aproximamos a la localidad; es de ladrillo, sillería y mampuesto. La Puebla de Montalbán fue importante centro de una importante localidad judía, conservando un amplio espacio conocido popularmente con el nombre de “Barrio de los Judíos”.



Historia de La Puebla de Montalbán

La Puebla de Montalbán fue en tiempos capital del llamado estado de Montalbán, donde se encuentra el castillo de Montalbán, que comprendería otros lugares, como San Martín, Villarejo y Carpio. Perteneció a los templarios, ya que el rey Alfonso VII se lo donó a esta orden militar en el siglo XII, pasando en 1308 a la Corona de Castilla con Fernando IV.

Más tarde, por donación de Alfonso XI, llegó a manos de don Alfonso Fernández Coronel. En este castillo residió en diversas ocasiones el monarca Pedro I con su esposa-amante María de Padilla, a quien pasó como regalo del rey.

Más tarde la propiedad de esta villa pasó al maestre de la Orden de Santiago don Álvaro de Luna, y tras su muerte, a su esposa Juana Pimentel, “La Triste Condesa”. En tiempos de Enrique IV pasó a ser propiedad del también maestre de Santiago Juan Pacheco, marqués de Villena, quien hizo mayorazgo de Puebla de Montalbán para su hijo don Alonso Téllez Girón y sus sucesores, los que desde 1573 llevan el título de Condes de la Puebla de Montalbán. En la actualidad pertenece al ducado de Osuna.




Lugares de Interes de La Puebla de Montalbán

Destacan la Plaza Mayor, porticada en una de sus partes, el Ayuntamiento, el palacio de los duques de Osuna y la iglesia de las concepcionistas, así como el típico arco de La Manzanilla y el Cobertizo. Posee además otros edificios singulares, como son la Ermita de la Soledad, de estilo barroco y de una sola nave, muy venerada en la población; la Ermita de San José, rectangular; el Palacio de los Duques, construido a mediados del siglo XV, con fachada plateresca y suntuosos artesonados en su interior, con tres diferentes estilos: plateresco, gótico y mudéjar. También es de destacar el Convento de Concepcionistas Franciscanas.

Merece la pena destacar el rollo jurisdiccional, en forma de pirámide, con una columna y en la parte superior una cruz de piedra. La Torre de San Miguel, es resto de una antigua iglesia mudéjar, con cuatro cuerpos, del año 1604, tal vez el edificio más representativo de La Puebla y lo primero que se ve según nos aproximamos a la población; es de ladrillo, sillería y mampostería. La Puebla de Montalbán fue importante centro de una importante población judía, conservando un amplio espacio conocido popularmente con el nombre de “Barrio de los Judíos”.




Fiestas de La Puebla de Montalbán

24 de enero. Virgen de la Paz.

15 al 18 de julio. Cristo de la Caridad. Estas fiestas celebran desde el 14 de julio de 1598, en virtud del voto hecho por este pueblo al Cristo de la Caridad cuando se declaró una peste bubónica que casi despobló esta villa. Actualmente los actos que se celebran son: Vaca del aguardiente, vaquilla de la sangría, encierros por diversas calles de la localidad y la tradicional vaca enmaromada, llamada así porque lleva una maroma atada a los cuernos, para el mejor control de la misma por los mozos.

22 al 25 de julio. Fiesta Chica. Se celebra en honor a Santa María Magdalena el fin de semana más cercano al día 22 de julio. Se celebra con misa y procesión y verbena cada noche. Puestos de feria y atracciones.

10 al 15 de septiembre. Fiesta Grande. Se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Cruz. Se realizan actos religiosos, verbena, atracciones.




Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán
Plaza Mayor, 1
45516 - La Puebla De Montalban
Tel: 925 745 858‎



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.