Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Moguer - Huelva


Ver mapa más grande

MOGUER


Moguer (Huelva) Andalucia España





Moguer es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2008 contaba con 19.032 habitantes y una densidad de 93,29 hab/km². Su extensión es de 204 km² (20.400 Has.), y se sitúa a una altitud de 51 metros sobre el nivel del mar.

Varios fueron los asentamientos humanos que desde la edad Antigua se extendieron por el término municipal de Moguer, sin embargo la donación como "Señorío de Moguer" de la villa, en el año 1333, fue el punto de partida del actual municipio, construyéndose el Monasterio de Santa Clara, y los Conventos del Corpus Christi y de San Francisco. Desde ese momento aumentó notablemente la población, convirtiéndose en una importante villa con una fuerte economía basada en la agricultura, la actividad pesquera y el tráfico de mercancías a través de su destacado puerto fluvial. Es en ese momento, cuando Moguer participó activamente en los preparativos del Descubrimiento de América. Entre sus gentes encontró Cristóbal Colón el apoyo de la abadesa del Monasterio de Santa Clara, Inés Enríquez; el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo. Los Hermanos Niño tuvieron una destacada participación en el viaje, y además aportaron la carabela la Niña. A la vuelta del viaje descubridor se realizó el voto colombino en la iglesia del Monasterio de Santa Clara.

Posteriormente, Moguer mantuvo la actividad marinera y comercial a través del puerto de la Ribera, exportando los vinos producidos en su término, y otras mercancías, hasta América, Rusia y otros países europeos. La actividad vitivinícola fue el motor de su economía hasta principios del siglo XX, momento en el que el polo químico de Huelva y sobre todo el desarrollo del cultivo del Fresón, propició un nuevo desarrollo económico, demográfico y social. En la actulidad la superficie de Fresón cultivada en el municipio es de 2.278 Has., que supone un 27,5 % del total nacional (8.296 Has. en toda España), lo que sitúa al municipio como el principal productor de fresas de Huelva, Andalucía y España.

El término municipal de Moguer está compuesto por los cascos urbanos de Moguer y Mazagón, la zonas agrícolas con cultivos de secano y regadío, y los espacios forestales integrado por el monte público del Ayuntamiento y los espacios naturales protegidos.

Moguer es conocido por ser uno de los llamados Lugares Colombinos,[3] al haber tenido especial relevancia en los preparativos y en el primer viaje descubridor; y además por ser cuna del poeta Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma a Platero y yo.

Sus coordenadas geográficas son 37º 16' N, 6º 50' O. Se encuentra situada a una altitud de 51 metros y a 19 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, y a 80 km. de la ciudad de Sevilla. Está muy cercano de la vecina ciudad de Palos de la Frontera, y a 20 kilómetros de las playas de Mazagón, perteneciente a ambos municipios y administrada por la mancomunidad Moguer-Palos de la Frontera. Su extensión superficial de 204 Km2.

Moguer está ubicado al sudoeste de la Península Ibérica, en la denominada Tierra Llana de la provincia de Huelva. Al norte es colindante con el río Tinto, los municipios de Huelva, Niebla y de San Juan del Puerto, al sur con el océano Atlántico y Palos de la Frontera, al oeste el Río Tinto y Palos de la Frontera, y al este con los términos municipales de Almonte y Lucena del Puerto. Pertenece a la Comarca Metropolitana de Huelva.






Historia de Moguer

Moguer es una antigua ciudad de renombre universal por haberse construído en sus astilleros, allá por el S. XV, la carabela Niña, que acompañó a Colón en su viaje. Su fama la debe el municipio, no obstante, a ser la cuna del poeta Juan Ramón Jiménez, Nobel de Literatura en 1956, y autor de Platero y yo, que se basa en las vivencias del autor en la ciudad moguereña
que le vio nacer y crecer.
Destacan el Convento de Sta. Clara y el de San Francisco, así como la parroquia de
la Granada, el Ayuntamiento neoclásico, el Hospital del Corpus Christi, el Castillo,
la ermita de San Sebastián y la de Montemayor, y la Casa Museo de Juan Ramón
Jiménez. Moguer es un centro artístico de primer orden que nunca olvidará.


Durante el siglo XVI, la villa atravesó una época de prosperidad comercial con América, siendo numerosos los moguereños[16] que participaron en el descubrimiento y evangelización de las nuevas tierras, en los denominados Viajes menores o andaluces; tales como Pedro Alonso Niño, descubridor de las costas de Paria (Venezuela); Andrés Niño, descubridor de las costas de centroamérica; Bartolomé Ruiz, descubridor y navegante del Pacífico que integró como piloto, la famosa expedición de Pizarro de los Trece de la Fama; fray Antonio de Olivares, fundador de la ciudad de San Antonio de Texas; Alonso Vélez de Mendoza, repoblador de la isla de Santo Domingo; el franciscano Quintero, que acompañó la expedición de Hernán Cortes a México; Fray Andrés de Moguer, primer cronista de México; Diego García de Moguer que tomó parte en el primer viaje alrededor del mundo junto a Magallanes o Juan Ladrillero considerado el otro descubridor del Estrecho de Magallanes; son algunos de los personajes más relevantes.

El siglo XVII fue una época de penurias para la Monarquía Católica, y no pudo escapar de esta situación la villa moguereña, disminuyendo notablemente su población. No obstante, sería en 1642 cuando la trayectoria ascendente seguida por Moguer fue consagrada por la concesión del título de "Ciudad" otorgado por Felipe IV de España.

El siglo XVIII se caracterizó por la estabilidad económica, política y técnica. La tierra, controlada en buena parte por la oligarquía local, siguió siendo un bien muy demandado por los moguereños, los cuales fueron adquiriéndola en pequeñas extensiones. En cuanto al comercio, éste siguió sustentándose en el vino. La demanda gaditana y la ampliación del mercado a América, Rusia y otros países de Europa, así como el abastecimiento a la Armada Real, influyeron en el aumento del cultivo del viñedo.

En 1755 tuvo lugar el terrible terremoto de Lisboa, que causó enormes daños en la ciudad,[12] de la cual tan sólo quedaron en pie los edificios más sólidos, como parte del castillo, el convento de Sta. Clara o la Capilla del Hospital. Por este motivo, se debieron reconstruir los edificios dañados, a veces restaurándolos, como el Convento de San Francisco, y otras veces levantando un edificio de nueva planta, como el edificio del Concejo, obra maestra del Barroco civil, o la parroquia de Ntra. Sra. de la Granada, de la cual se respetó su torre original del siglo XIV. El templo levantado, debido al incremento espectacular de población en el siglo XVIII, se agrandó hasta adquirir proporciones catedralicias, con cinco naves, siendo la central más alta y ancha que las cuatro laterales. Los servicios a la Corona en tiempos de guerra contra Inglaterra hicieron posible que en 1779, Carlos III de España concediese a la Ciudad de Moguer los títulos de "Muy Noble y Muy Leal".

Historia contemporánea
El siglo XIX, fue para Moguer reflejo en parte de la situación vivida en el país. A comienzos de siglo era el núcleo más poblado (7.200 habitantes) seguida de Huelva. La invasión francesa provocó en la ciudad una situación de provisionalidad y desconcierto general. En 1833 Huelva se convertía en provincia tras una larga y dura lucha verbal por parte de los defensores de Moguer como capital de la nueva demarcación político-administrativa.

Quedaría, sin embargo, como cabecera del nuevo partido judicial y distritos notarial y registral, contando además con Juzgados Comarcal y de Instancia e Instrucción. En el orden eclesiástico Moguer era sede de la vicaría de su nombre desde mediados del XV y asimismo núcleo del arciprestazgo cuya demarcación era más amplia que la de la antigua vicaría, que sólo englobaba a la vecina Palos de la Frontera.

Las desamortizaciones también alteraron en buena parte las estructuras económicas de las instituciones locales, sobre todo de la Iglesia. La I República en 1873 dejó igualmente su impronta con la construcción de la carretera y el puente sobre el río Tinto, infraestructuras básicas para el desarrollo del municipio. En 1899 Moguer contaba con 8.523 habitantes de los que el 99 % eran braceros.

El vino seguía siendo el producto básico y el río el cauce natural a través del cual se exportaba, sin embargo el tráfico del puerto local descendió por el aterramiento del río.

En 1881, el día 23 de diciembre, nació en la casa número 1 de la calle de la Ribera, en Moguer, el poeta universal Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956. Gracias a él, Moguer se hace mundialmente conocido a través de su obra "Platero y yo".

En el siglo XX, la prosperidad económica de siglos anteriores, gracias al cultivo de la vid, se ve frustrada por la plaga de la filoxera, en los inicios de la centuria. La pérdida de población se hace desde entonces imparable hasta el desarrollo industrial de Huelva en los años sesenta y, fundamentalmente, hasta la implantación de los cultivos de fresa en los años 70, siendo hoy en día Moguer el principal productor fresero de España, lo que ha propiciado en los últimos treinta años un gran desarrollo demográfico, económico y social.

El inicio del siglo XXI sigue marcado por la pujanza económica generada por la agricultura con los cultivos del Fresón y la Frambuesa, el sector de la construcción y el sector servicios. Esta bonanza económica ha propiciado un aumento espectacular de la población en los últimos años.





Economia de Moguer

En la época antigua la actividad económica predominante era la marinera y pesquera, de tal manera que Moguer estaba conectado con los principales puertos del Mediterráneo y de la costa africana, incluso durante plena Edad Media.

Durante los siglos bajomedievales experimentó un rápido crecimiento económico que tuvo mucho que ver con el desarrollo agrícola y ganadero que se dio durante estas fechas. Moguer fue una población floreciente gracias a cultivos como el trigo, la vid, el esparto y el cáñamo; y el auge adquirido por las pesquerías.

Durante todo el siglo XV, destacó por la producción industrial relacionada con los hornos de jabón, pan y ladrillos. También es notorio que en estos siglos contara con almacenes, bodegas y diversas tiendas con artículos agropecuarios.

Sin embargo, en el siglo XVII se produjo una profunda crisis económica, como en el resto del país, en parte por la fuerte presión fiscal, que trajo consigo un retroceso considerable en materia demográfica que retrotrajo la actividad productiva.

Fue en el siglo XVIII cuando se potenció enormemente la actividad económica, sobre todo el cultivo del viñedo, y el comercio exterior a través del puerto local. Los vinos de Moguer llegaban a muchos países de Europa, Rusia y, también, a América, aunque el principal receptor fue durante décadas la Armada, de ahí que los caldos recalaran en botas de distintos tamaños a los puertos de la bahía gaditana.

En el siglo XIX, se produjo un incremento considerable de la superficie cultivable, y el desarrollo espectacular de los viñedos que inauguró un momento brillante de su historia. La entrada de la enfermedad filoxera en los viñedos, inició un nuevo periodo de crisis económica y la reducción paulatina del cultivo. Moguer pertenece a la Denominación de Origen Condado de Huelva.

A principio del siglo XX, la instalación del Polo de Desarrollo de Huelva, produjo el transvase de mano de obra agrícola al sector industrial.

A finales de los 70, se inició en la finca de “Las Madres” el cultivo del fresón, extendiéndose rápidamente por el municipio y resto de la provincia, lo que ha propiciado una nueva etapa de bonanza económica. Moguer es el municipio español que más superficie dedica a su cultivo, lo que ha propiciado que en los últimos años la economía moguereña se haya diversificado con otros cultivos como la frambuesa y los frutales, y otras actividades como la construcción, el sector servicios y el turístico.

El sector de la construcción se ha beneficiado de los recursos generados por la agricultura, fundamentando un fuerte aumento en el número de empresas de construcción (Sección F) e inmobiliarias (Sección K), hasta situarse en el 15 % y 19 % respectivamente, de la actividad económica no agraria del municipio.

El sector comercial ha sido otro de los sectores más beneficiados por el empuje agrícola situándose, por número de empresas (Sección G), en el 43 % de la actividad económica no agraria del municipio.

De igual manera, el incipiente desarrollo turístico del núcleo urbano de Mazagón, ha generado un aumento en el número de empresas de hostelería (Sección H) hasta situarse en el 12 % de la actividad económica no agraria del municipio.




Lugares de Interes de Moguer

Castillo: Edificación almohade reformada y ampliada del siglo XIV cuyos orígenes se remontan a una villa romana de principios de nuestra era. En su interior se conserva un interesante aljibe de dos naves, presumiblemente de época almohade.

Fuente de Pinete: Fuente mudéjar del siglo XIII con templete de cuatro lados, dos de ellos abiertos, y abrevadero, situada en el antiguo Camino Real de Sevilla.

Monasterio de Santa Clara: Fue fundado en 1337 por Alonso Jofre Tenorio. El conjunto de edificaciones que forman el monasterio está catalogado como Monumento Nacional desde 1931. Es el monumento Colombino más destacado de Moguer, y junto a él se sitúa el Monumento a Colón.

Capilla del Hospital del Corpus Christi: Este edificio fue levantado en el siglo XIV, formando parte del primer cenobio masculino que se levantó en Moguer. Es de estilo Gótico-Mudéjar.

Parroquia de Nuestra Señora de la Granada: La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada es un templo levantado en el siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV.

Puerto de la Ribera: Antiguo puerto moguereño que contaba con muelle de carga, varadero y astilleros. En ellos se construyó entre 1487 y 1490 la carabela La Niña.
Ermita de San Sebastián: Fue edificada entre los siglos XVI al XVIII. Es de estilo Barroco y es conocida popularmente como Ermita de Jesús.

Convento de San Francisco: El convento de San Francisco se comenzó a edificar a fines del siglo XV, si bien no se terminó de edificar la iglesia hasta los años setenta del siglo XVI y el claustro hasta el siglo XVII. Es la sede del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana.

Ermita de Montemayor : El edificio actual proviene de los siglos XV, XVIII y XX, siendo numerosas las reformas de ampliación a las que se ha visto sometida.
Casa consistorial: El edificio del concejo moguereño es una edificación civil de la segunda mitad del siglo XVIII.

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón: Casa del siglo XVIII. Conserva enseres, libros y objetos personales del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

Casa Natal Juan Ramón Jiménez: Casa del siglo XIX. Lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez.

Fuentepiña: Residencia de descanso del poeta desde la que se divisa una bella panorámica de Moguer





Climatologia de Moguer

Al estar situado en la franja costera onubense, el clima de Moguer es de tipo mediterráneo (de transición entre el subtropical y el templado) con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 19,2 °C lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa y recibiendo 2.984 horas de sol anuales.

El mes más caluroso es julio, todos los años se superan los 40 °C en varias ocasiones. El mes más frío es enero, las mínimas rondan los 7°C y las máximas los 17°C




Gastronomia de Moguer

Moguer es heredero de una rica tradición artesana: tonelería, encajes de bolillos, bordados, guarnicionería, confección de trajes típicos andaluces, entre otras.

En su gastronomía destacan los chocos con habas, raya en pimentón, cazón en adobo, las gambas blancas, coquinas y almejas, las acedías, lenguados y corvinas. Sus vinos afrutados y blancos, y el vino de naranja están producidos bajo la Denominación de origen “Condado de Huelva”.

Cabe reseñar entre sus productos típicos, los pasteles de “La Victoria”, el vino de vermut de las bodegas Sáenz y el fresón, producto del que Moguer es el mayor productor nacional.



Fiestas de Moguer

ROMERÍA DE LA SEÑORA DE MONTEMAYOR: se celebra el 2º fin de semana de mayo. Se celebra en honor a la Patrona de Moguer, alrededor de su Ermita en el paraje que lleva su nombre. Durante tres intensos días los asistentes combinan la devoción con la fiesta, viviendo en chozos de eucalipto construidos por ellos mismos durante varias jornadas.

VELADA DE LA SEÑORA DE MONTEMAYOR: se celebra en los días próximos incluyendo el 8 de septiembre. Una semana intensa de programación cultural y de festejos en el recinto ferial moguereño.

SEMANA SANTA: se celebra en fecha variable. Actualmente son 8 las Cofradias que procesionan en Moguer. Desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, Moguer se viste de Nazareno, culminando la Pasión en el tradicional "Domingo de borregos", como popularmente se denomina a la rifa popular de borregos que se realiza cada Domingo de Resurrección en Moguer.




Ayuntamiento de Moguer
Plaza Cabildo, 1
21800 - Moguer
Tel: 959 372 193‎
Fax: 959 371 848‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.