Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Moratalla - Murcia


Ver mapa más grande









tiempo en españa en Moratalla




Moratalla, municipio español con un extenso término municipal, está ubicado en la denominada Comarca del Noroeste, sita en la Región de Murcia.



Su nombre originario, según indican diversos autores, proviene de la época romana, concretamente del topónimo Murata tallea, la que está amurallada con palos.

El término municipal de Moratalla abarca una extensión de 954,82 km2, siendo el decimosegundo municipio más grande de España y el tercero de la Región de Murcia, por detrás de Lorca y Jumilla.

Forma parte de la Comarca del Noroeste y su núcleo urbano se sitúa en una de las vertientes del cerro de San Jorge, enmarcado por la mole del Buitre (1.427 msnm) y el doble pico del Fraile (1.372 msnm). El casco urbano principal del término, Moratalla, tiene una altitud media de 681 msnm, aunque existen pedanías, como el Calar de la Santa, ubicadas a 1.250 msnm.

En dirección a Calasparra y al río Segura se extiende una zona de huerta y cultivo de cereales y arroz; en dirección a Granada predomina el terreno montañoso (Revolcadores; Los Odres, 1.880 m; Villafuerte, 1.750 m), con las llanuras cerealísticas de Campo de san Juan y Campo de Béjar, con El Sabinar como principal núcleo de población, y Cañada de la Cruz mirando al Campo de Caravaca; y en dirección a Albacete, tras las sierras del Cerezo y de la Muela (1.414 m), hay que reseñar especialmente la pedanía de Benízar, con vestigios de un castillo árabe, numerosas fuentes y cuevas naturales y cerca de 1.000 habitantes, lo que la convierte en el segundo núcleo más poblado del municipio.

Se trata de la zona más montañosa de Murcia, con más de 20 picos que superan los 1.400 m. El más importante de ellos es el Pico de Revolcadores, que con 2.027 m de altura suele considerarse el más alto de la Región (según otras fuentes, Revolcadores mide 2.001 m y la cima es Los Obispos, con 2.015 m).

En su término nacen el río Alhárabe y su afluente, el Benamor, que a su vez confluyen en el Segura.

Moratalla limita al norte y al oeste con Castilla-La Mancha, concretamente con los municipios albaceteños de Socovos, Hellín, Letur y Nerpio; al este con Calasparra; al sur con Cehegín y Caravaca de la Cruz; y al suroeste con Andalucía, concretamente con el municipio granadino de Puebla de Don Fadrique.

El municipio se halla dividido en pedanías, integradas a su vez por diversos núcleos de población distantes entre sí varios kilómetros. Por número de habitantes:

Benízar (La Tercia, Mazuza, Otos y otras localidades, 952 habs.)
San Bartolomé (El Sabinar, Calar de la Santa y otras: 619 habs.)
Campo de San Juan (Casicas de San Juan, Zaén de Arriba, Zaén de Abajo, Casas de Aledo, La Ribera y otras: 284 habs.)
Cañada de la Cruz (con Los Odres: 205 habs.)
Roble (147 habs.); Arenal (121 habs.); Béjar (55 habs.); Inazares (40 habs.); Cobatillas (19 habs.); Río Segura (24 habs.); La Rogativa (14 habs.).





Historia de Moratalla

Desde mediados del siglo XVIII, la vida campesina resulta muy dura por epidemias y crisis agrícolas recurrentes, fenómenos sociales como el bandolerismo y el caciquismo, y la nula industrialización. Incluso a mediados del siglo XX apenas había industria y las malas comunicaciones mantenían a Moratalla aislada de las rutas comerciales.

En la historia reciente del municipio, los hechos más relevantes han sido la construcción de la autovía del Noroeste, que ha puesto fin a una deficiencia crónica; y el gran incendio de 1994, por el que ardieron más de 30.000 ha.

En 1994 ardieron casi toda la sierra de La Muela, toda la sierra del Cerezo y los montes situados entre esta y el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra, a orillas del río Segura; salvándose la sierra de Hondares gracias a la intervención del ingeniero de Albacete, ya que el de Murcia se negaba a atajar el incendio quizás por inconfesables razones.

En 2005 se constata que han rebrotado algunos pinares, sobre todo en las zonas de umbría, con alturas por lo general no superiores a 1 m, y solo se ha renovado por entero el bosque galería de la ribera del Segura. La zona de Las Murtas y otras extensiones semiáridas apenas se han recuperado, al igual que la vegetación de sabinar, que resulta característicamente dañada por los incendios.

El municipio de Moratalla ha ocupado, durante centenares de años, las tierras que forman la frontera entre Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y con sus 961'3 kilómetros cuadrados de extensión se sitúa entre los diez mayores de España.

La existencia de Moratalla se documenta por escrito por primera vez en el S. XII, cuando se menciona a Priego y Benizar como asentamientos dependientes de Hisn Muratalla.

En el S. XIII se mencionan núcleos mudéjares adscritos al control de la Orden de Santiago; desde 1280 llegan repoblaciones de cristianos. Durante esta etapa de zona fronteriza vivió diversos saqueos y epidemias.

A finales del S. XIV se erige la fortaleza y en el S. XV la espléndida Torre del Homenaje.

Hacia finales del S. XVI la localidad se ha expandido mucho, hasta alcanzar los 4. 500 habitantes.

Hasta mediados de S. XVIII se vive, en general, una fase de prosperidad agrícola.





Economía de Moratalla

Los recursos principales del municipio son la agricultura (cereales como la cebada; la oliva y los aceites; la almendra; el albaricoque, la ciruela y el melocotón; las plantas aromáticas como el espliego), las conserveras; la industria de transformación de la madera; la ganadería (ovina, sobre todo) y el turismo rural, que Moratalla encabeza en lo que respecta a la región de Murcia.





Fiestas de Moratalla

El municipio cuenta con una biblioteca de cerca de 20.000 volúmenes, con una importante sección de literatura infantil y juvenil; con un teatro (Trieta) que hace asimismo las funciones de cine; y con salas de exposiciones temporales, públicas y privadas. En dicho teatro suelen realizarse una serie de representaciones organizadas por el grupo municipal La Cortijá, cuyo cometido principal es recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

Son festejos tradicionales las Fogatas de San Antón (enero), la Bendición de los trigos (abril), la romería de La Rogativa (mayo), el día de Jesucristo (junio), San Bartolomé (agosto), las hogueras llamadas "Castillos de la Purísima" (diciembre) y Santa Bárbara (diciembre).

Semana Santa de Moratalla
Aunque en Semana Santa se celebran procesiones, lo más característico de esta villa son las tamboradas celebradas los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurección. La tamborada es una tradición antiquísima cuyo origen se asocia al terremoto producido tras la muerte de Jesucristo en la cruz.

No obstante, el comienzo de dicha tradición no esta todavía muy claro, se sabe que llego a puntos cercanos a Moratalla a finales del siglo XVII, pero la versión más fidedigna es aquella que asocia la llegada del tambor con la de los Franciscanos en el S.XVI.

Varias son las localidades que comparten esta tradición tan arraigada en sus gentes, así pues se pueden encontrar diversos municipios que comparten esta tradición como Mula, Baena, Calanda, Hellín o Tobarra (y semejante a la más septentrional de la provincia de Teruel).

No obstante, la celebración moratallera se singulariza y prioriza sobre las demás debido a su variopinto desorden, pues los nazarenos, únicos cuya cara tapa el capirote, visten túnicas artesanales de extravagentes y caprichosos diseños claramente diferenciados entre sí, mientras portan y redoblan sobre tambores desarrollados también artesanalmente, ocasionando que las calles no se llenan menos de color que de sonido.

Durante el transcurso de la tamborada, que suele ocupar toda la jornada de los tres días anteriormente mencionados, los moratalleros, moratalleras y visitantes disfrutan con los constantes redobles de los tamboristas. La mayor afluencia de tamboristas se da alrededor del mediodía y a últimas horas de la tarde, concentrándose en la zona conocida como la Farola y Plaza Tamallo, amén de sus calles aledañas y dispersándose a medida que avanza la noche.

Quizá sean las túnicas el elemento más singular de la Semana Santa moratallera pues su gran variedad y singularidad tiñe de color las calles del municipio. Sus diseños son totalmente arbitrarios e incluso se pretende que cada una sea diferente a las demás, las hay de un solo color, de varios, estampadas, de retales o de remiendos, constituyendo un espectáculo multicolor y siempre cambiante.

Las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo
Con carácter anual y desde 1984, todo los pueblos en los que se disfruta esta fiesta tan particular como es la Semana Santa en su variante del toque del tambor, se reunen en una localidad determinada para celebrar las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, más llanamente conocidas como Las Jornadas. Estas Jornadas permiten que durante un fin de semana se puede disfrutar y en un único municipio de los particulares toques que posee cada pueblo, así como sus llamativas indumentarias.

El municipio de Moratalla ha acogido durante tres ocasiones, concretamente en 1987, 1997 y 2008 las III, XII y XVIII Jornadas Nacionales

Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Rayo
El día del Cristo del Rayo se celebra el 15 de junio, pero los festejos en su honor llamados popularmente Fiestas de la vaca, se celebran durante la semana del 11 al 17 de julio, comenzando con una dianas floreadas y volteo de campanas al alba del día 11.5 Además, con caracter previo a la celebración de los actos festivos, así como durante su transcurso, se suceden diversos eventos, entre los que cabe destacar:
Encierros de vacas por las calles de la villa,
Elección de Reina y Damas de Honor,
Certamen literario Albaricoque de Oro,
Fuegos artificiales,
Baile popular.

Romería de Jesucristo Aparecido
Días antes de la festividad de San Miguel, 29 de septiembre, se celebra la bajada de Jesucristo Aparecido, patrón de Moratalla, desde su santuario de la Casa de Cristo, en el monte Benámor, a la parroquia de la Asunción, donde residirá hasta su romería de la siguiente primavera, una vez celebrada su festividad (19 de abril). La celebración de la feria de San Miguel incluye la instalación de un mercadillo medieval en las principales calles de la población.






Ayuntamiento de Moratalla
Calle de la Constitución, 30
30442 - Moratalla
Tel: 968 730001



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.