Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Puebla de Sanabria - Zamora


Ver mapa más grande

Puebla de Sanabria


Puebla de Sanabria (Zamora)







Puebla de Sanabria es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Esta villa se asienta a orillas de los ríos Tera y Castro, en la tierra zamorana de Sanabria. Destaca su patrimonio monumental, la actividad ganadera y agrícola y como centro de servicios.

En el término municipal se encuentran las localidades de: Castellanos, Puebla de Sanabria, Robledo y Ungilde.

La Comarca Sanabresa se localiza en el Noroeste de la provincia de Zamora, en la zona limítrofe con Portugal, Galicia y León. Es una zona montañosa, enclavada entre las Sierra de la Culebra, la Segundera y la Cabrera Baja.

Rica en hermosos paisajes y en una cultura tradicional que pervive. Persisten a su vez, valores geográficos de gran interés, huellas que han dejado los glaciares, como el Lago de Sanabria y las numerosas lagunas de la sierra, así como una flora y fauna muy especial y excepcionalmente variada.

Junto a esta belleza y variedad natural, encontramos también una profunda cultura popular, claramente diferenciada del resto de las zonas limítrofes, crecida al amparo de este enclave natural único, y respaldada por una amplia historia de la cual podemos encontrar también, abundantes muestras a lo largo y ancho de la comarca.





Historia de Puebla de Sanabria

Sanabria aparece documentada desde el siglo VII como parroquia sueva y ceca visigoda bajo el nombre de "Senapria". En el siglo X la "Urbs Senabrie" es citada como referente territorial en los primeros diplomas del monasterio de San Martín de Castañeda.

La consolidación de este núcleo urbano como cabeza de toda la comarca sanabresa debió producirse a partir del reinado de Alfonso VII, posteriormente Alfonso IX fomentó su desarrollo mediante el otorgamiento de una carta puebla el 1 de septiembre de 1220, inspirada en el Fuero de Benavente. El texto de dicho fuero es conocido a través de un privilegio de Alfonso X (Sevilla, 19 de mayo de 1263) por el que confirma y modifica parcialmente la carta foral de Alfonso IX.

A lo largo del siglo XV la villa y su tierra irán siendo incorporadas a los dominios de los Condes de Benavente, que irán poniendo y quitando de su cargo a diferentes alcaldes, como pudieron ser Pedro de Montemolín (que sabemos que era el alcalde en 1474)o Pedro de Sosa (que sabemos que fue alcalde al menos entre 1490 y 1492).

Durante el siglo XVII sufrirá la Guerra de Separación de Portugal al estar enclavada en pleno frente de batalla. De igual manera, durante la Guerra de Sucesión ocurrida en España entre los partidarios de Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos, la villa será ocupada por tropas portuguesas, siendo recuperada por la Monarquía Hispánica el 24 de diciembre de 1715, de acuerdo a lo acordado en la Paz de Utrecht.

Su emplazamiento en un alto recodo arropado por la confluencia de los ríos Tera y Castro, convirtió a Puebla de Sanabria en un lugar estratégico y en escenario de multitud de batallas a lo largo de los siglos.

La villa está reconocida como Conjunto Histórico Artístico. Aún conserva buena parte de las murallas que protegían la urbe.

Su excelentecastillo data de la segunda mitad del S. XV y es el arquetipo de las construcciones defensivas medievales; se encuentra en un amplio llano, en la cumbre del cerro por el que discurre la villa, a 960 metros de altitud, tiene planta regular y en el centro tiene una enorme torre del Homenaje, constituida por varias plantas y protegida por un puente voladizo.

Cerca del castillo, se localiza la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue, de finales del S. XII. En su interior conserva una pila bautismal del S. XIII con figuras talladas en el frontal. La localidad cuenta también con numerosas casonas solariegas y mansiones orladas con antiguos blasones que jalonan sus empinadas calles, como la Casa Consistorial del S. XV, ubicada en la plaza Mayor.

Además de su hermoso casco histórico, la villa goza de un entorno privilegiado, ya que su término municipal se halla próximo al Parque Natural del lago de Sanabria, una calmada extensión de agua de 368 hectáreas y 55 metros de profundidad, que es el mayor de origen glaciar de España.




Lugares de interes de Puebla de Sanabria

Castillo de los Condes de Benavente, construido en el siglo XV.

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, construida en el siglo XII, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Ayuntamiento (siglo XVI, estilo isabelino), todo ello le ha valido ser declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su Parador Nacional es el punto de partida hacia el cercano Parque Natural del Lago de Sanabria.

Fuerte de San Carlos, ubicado en la salida hacia Portugal, y edificado para defender a la villa.




Fiestas de Puebla de Sanabria

Cada año,el día ocho de de septiembre se celebran las fiestas de Nuestra Señora de Las Victorias, que duran toda la semana y a las que acuden gentes de toda la comarca, dados los importantes espectáculos que ofrecen.



Ayuntamiento de Puebla de Sanabria
Plaza Mayor 1
49300 - Puebla De Sanabria
Tel: 980 62 00 02


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.