Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Simancas - Valladolid


Ver mapa más grande



Fotos de: Valladolid, Simancas, Peñafiel, Tordesillas





Simancas es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.



Tiene una superficie de 42,53 km² con una población de 5.053 habitantes y una densidad de 118,81 hab/km².

Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

La Villa de Simancas se encuentra en la provincia Castellano Leonesa de Valladolid a orillas del río Pisuerga y a unos 10 kilómetros de la capital.

Desde el centro de Valladolid la ruta más antigua y tradicional es por el Camino Viejo de Simancas, que une la Capital con la Villa, pasando por Puente Romanico de Simancas.





Historia de Simancas

Esta Villa Castellana con nombre romano (Septimanca) fue fundada por los pueblos celta y griego, hacia 3685 A. C. Frontera entre los moros y los visigodos, Simancas fue escenario de numerosas batallas y resulto arrasada por uno u otro bando en cuantiosas ocasiones, hasta que en 1085 Alfonso VI conquistase Toledo y Simancas dejase de ser el punto fronterizo de la guerra.

En 1255 Simancas fue emplazada dentro de la Nueva Capital, Valladolid, no sin gran oposición de ambos pueblos, y un posterior largo pleito que se resolvería de 1511 a 1530.

Numerosas veces visitada por su rey (Fernando IV, Juan II, Felipe II,. . . ), Simancas recibió el favor de sus monarcas por su fidelidad a la corona. En numerosas ocasiones demostró Simancas su fidelidad a su monarca, como por ejemplo durante el reinado de Enrique IV, cuando, liderados por Juan Fernández Galindo, fueron expulsados los partidarios de Don Alfonso.

La costrucción de su castillo data del S. XII - XIII. Pese a estar situada en un valle, vulnerable a la artillería desde los cerros de occidente, hemos de tener en cuenta que en fechas de su construcción, no era común el uso de este tipo de armas. Construida por los Enriquez, Almirantes de Castilla, fue cedida a los Reyes Católicos, quienes allí pusieron al comendador Ribera.

Carlos V fue quien hizo de este castillo el Archivo Histórico, acumulando allí todo tipo de manuscritos diseminados por Valladolid, Segovia, Samalanca y numerosos otros sitios. Felipe II y sus sucesores, e incluso los reyes Borbones posteriores a la dinastía de los Austrias no cesaron de reformar este castillo, ampliandolo y mejorandolo.

En la actualidad, el Archivo Historico es un monumento reconocido, y cuyo acceso está completamente restringido, a excepción de una pequeña cantidad de ilustres historiadores.





Lugares de interés de Simancas

Tiene la villa tres edificios principales, el uno la fortaleza o Archivo Real, labrado en sillería donde los Reyes de España, tienen su archivo de todos los papeles pertenecientes a su corona, y de todo el reino; así de patronato real, como de los caballeros de España, Nápoles, Sicilia.

Sobre el río hay otro palacio grande y de hermosa vista; y en este se crió el emperador Ferdinando, hermano de Carlos V; pues aquí estaba cuando murió el Rey Católico su abuelo; y aquí vinieron la chancillería de Burgos a entregarse a él como consta de la historia de Carlos V, escrita por Prudencio de Sandoval su cronista. Y en el medio de la villa está la iglesia del Salvador, de hermosa y magnífica arquitectura de mármoles y bóveda de piedra como demuestra la misma fabª.

Tomado del manuscrito «Antigüedades de Simancas», de Manuel Bachiller, 1755. Lamentablemente, el palacio sobre el río ha desaparecido actualmente, aunque desde allí se puede contemplar una magnífica vista.

El castillo

En el siglo XV la familia Enríquez, Almirantes de Castilla, ejercían el señorío de Simancas. Reconstruyeron la vieja fortaleza árabe y de esta época es la capilla. Poco después, los Reyes Católicos la reclamaron para la corona y la convirtieron en prisión de Estado.

Aquí estuvo preso y fue ejecutado con garrote vil el obispo de Zamora, Antonio de Acuña, capitán comunero de Castilla. La ejecución fue ordenada por el alcalde Ronquillo en 1521, en uno de los cubos del castillo, llamado ahora, Torre del Obispo.

Este personaje tomó parte activa en la batalla de Villalar. Los tres comuneros (Padilla, Bravo y Maldonado) fueron ejecutados al día siguiente de la batalla, pero él fue encerrado en la torre del castillo dándole la oportunidad de arrepentirse. No se arrepintió sino que estranguló al alcaide de la fortaleza y al tratar de huir fue capturado de nuevo; el alcalde Ronquillo ordenó su muerte.

Felipe II transformó el castillo en Archivo General del Reino, ahora conocido como Archivo General de Simancas, albergando uno de los archivos más importantes de Europa, con 35 millones de documentos. Las reformas que se hicieron dieron lugar al aspecto que tiene en la actualidad.

El edificio

El muro que lo rodea, los cubos, las almenas, el foso, la entrada y dos puentes son de la época medieval, finales del siglo XV. La capilla fue reformada por la familia Enríquez en el siglo XV; la actual es una reforma de los años 1950. Tiene una hermosa bóveda estrellada pintada, donde están representadas las armas de sus fundadores: Don Alonso Enríquez y Doña Mª de Velasco. Se conserva también la cámara de tormentos.

El castillo propiamente dicho se debe a las reformas del siglo XVI, de Juan de Herrera y Francisco de Mora. Se proyectó la linterna de la Torre del Obispo con forma acampanada. Hubo más reformas en los siglos XVII y XVIII.

Se han efectuado grandes e importantes obras para conservar el edificio como Archivo General. Entre otras estancias valiosas existe una cámara incombustible donde están la mayoría de los documentos.





Fiestas y costumbres de Simancas


Desde el siglo XVII se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Arrabal, en la semana del 8 de septiembre, donde los actos culturales, encierros, capeas y bailes conforman el grueso del programa festivo.

Otra festividad importante tiene lugar el día 6 de agosto, "Día de El Salvador", patrono de la localidad. En este día lso jóvenes bailan "paloteo"rememorando la "Batalla de Simancas".

Además tiene lugar el "Requerimiento de las Doncellas", vaquillas y verbena.

Si bien éstas son las fiestas más representativas, todo el calendario se ve salpicado de pequeñas celebraciones:

Desfile y concurso de disfraces, bailes y entierro de la sardina, en Carnavales
Procesiones de Semana Santa
Festividad del trabajo, el 1 de mayo
Celebración del Acto de la Jura, en junio
Hogueras de San Juan
Mercadillo, Belén Viviente y Cabalgata de Reyes, en Navidad

El castillo


La construcción de su castillo data del siglo XV. Pese a estar situada en un valle, vulnerable a la artillería desde los cerros de occidente, hemos de tener en cuenta que en fechas de su construcción, no era común el uso de este tipo de armas. Construida por los Enriquez, Almirantes de Castilla, fue cedida a los Reyes Católicos, quienes allí pusieron al comendador Ribera.

Carlos V fue quien hizo de este castillo el Archivo Histórico, acumulando allí todo tipo de manuscritos diseminados por Valladolid, Segovia, Samalanca y numerosos otros sitios. Felipe II y sus sucesores, e incluso los reyes Borbones posteriores a la dinastía de los Austria no cesaron de reformar este castillo, ampliándolo y mejorándolo.

En la actualidad, el Archivo Histórico es un monumento reconocido, y cuyo acceso está completamente restringido, a excepción de una pequeña cantidad de ilustres historiadores.

Iglesia parroquial de El Salvador

La iglesia parroquial de El Salvador inició su construcción en los albores del siglo XVI, aunque la torre románica del XII testimonia la existencia de un edificio anterior. El interior del templo se estructura en forma de tres naves salón, cubiertas en todos sus tramos con bóvedas de crucería estrellada. Conserva importantes retablos, tallas, pinturas y una colección de orfebrería litúrgica de plata, en su mayor parte fechados entre los siglos XVI y XVIII. Una de las joyas de la iglesia es el relieve de La Piedad, de Francisco de la Maza, considerada entre las mejores obras de este discípulo de Juan de Juni.

El puente medieval


El puente medieval, todavía evidencia síntomas del despiece en sus mamposterías, característica románica, en alguno de sus diecisiete arcos donde confluyen las vías pecuarias en sus tres órdenes, calzada, cordel y vereda, constituyéndose como antesala del rollo jurisdiccional y de los lienzos y cubos de la antigua muralla.

EL Rollo Jurisdiccional

Por privilegio firmado en el año 1255, Alfonso X "El Sabio" concede a Valladolid la jurisdicción de Simancas, iniciándose una secular disputa que no finalizará hasta el año 1558, en que Felipe II exime definitivamente a la Villa de Simancas de dicha jurisdicción.

El Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico con soportal, corona el frontón con un escudo Real. Junto a la Plaza Mayor hay un sorprendente mirador sobre la vega del río y sobre los infinitos cromatismos vegetales de las masas arbóreas. Asegura el historiador Marín González que en días claros y luminosos desde allí puede verse la silueta del Guadarrama.

Hospital

Edificio de ladrillo con portada de medio punto de piedra, fundado a finales del siglo XVI, al parecer por Diego Bretón de Simancas, para recoger y curar a pobres forasteros y huérfanos de la Villa. Cerró sus puertas definitivamente hacia el año 1840.


Usos y costumbres

La más famosa leyenda del lugar cuenta que en tiempos de Ramiro I, allá por el siglo IX, el emir Abderramán II se hacía regalar cien doncellas cristianas.

Siete de ellas habrían de salir de Simancas. Pues bien, estas siete mozas, en un arranque extraordinario de valor, quisieron burlar el tributo cortándose una de las manos. Presentadas las muchachas al Señor de Córdoba, dicen que dijo: "si mancas me las dais, mancas no las quiero". Nada cuentan las crónicas de cómo evolucionaría Abderramán de sus seguro malhumor, pero la Villa decidió recordar para siempre a las heroínas incorporando a su escudo siete manos pintadas. Además, cada año en el mes de agosto, en el Ayuntamiento, se escenifica el "tributo de las siete doncellas".

Simancas es lugar vivo de encuentro cultural y artístico: pintores por sus calles, salas de exposiciones y de venta de arte y de artesanía, colectivos empeñados en el estudio y divulgación de las danzas y canciones de Castilla, investigadores llegados al archivo de todas las partes del mundo en busca de su legajo clave, conciertos veraniegos, teatro, conferencias...

Con el espíritu alimentado, el cuerpo encontrará sustento en los numerosos restaurantes de cocina tradicional que se ofertan en Simancas. Y si busca cobijo, también hay oferta de hoteles, y hostales... todo dispuesto para que el viajero disfrute de la singularidad de la Vieja Castilla entre los documentos que atestiguan el nacimiento de los estados modernos europeos.




Ayuntamiento de Simancas
Plaza Mayor, s/n
47130 - Simancas
Tel: +34 983 590 008
Fax: +34 983 590 895
info@aytosimancas.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.