Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Utrera - Sevilla


Ver mapa más grande

Utrera -Paraiso de Andalucia-


15 de Agosto en Utrera













Utrera es una localidad situada en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca de La Campiña y forma parte de la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir.

Es cabeza del Partido Judicial al que pertenecen los municipios de El Coronil, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera.

Es considerada una de las cunas históricas del flamenco, y un lugar de referencia en el origen del toro bravo, existiendo en su término municipal varias ganaderías famosas. También es destacable su cría caballar, que aporta yeguadas de reconocido prestigio.

Utrera se sitúa en la provincia de Sevilla, al sureste de la capital, en la comarca de la Campiña o tierras bajas del valle del Guadalquivir. Constituye cabeza comarcal, y bajo su administración se encuentran las pedanías de Guadalema de los Quintero, Palmar de Troya, el pantano del Águila, La Cañada, Trajano, Pinzón, las estaciones de Don Rodrigo y las Alcantarillas, y otros poblados que deben su origen al Instituto Nacional de Colonización.

Es cabeza del Partido Judicial número 9 de Sevilla, al que pertenecen Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y Los Molares. Antiguamente, también pertenecían al partido judicial de Utrera los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

La ciudad se encuentra a una altitud de 49 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión superficial de 332 hectáreas. El término municipal abarca en su totalidad 681'34 km², limitado al norte por Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca; al este por El Arahal, Los Molares y El Coronil; al sur por Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, ya ambos en la provincia de Cádiz; al oeste por Las Cabezas de San Juan y La Puebla del Río





Historia de Utrera

Los orígenes de la ciudad, no han podido ser definidos de forma exacta, aunque sin duda su fundación es muy remota. Rodrigo Caro afirma en su obra 'Convento Jurídico de Sevilla', que data del año 2637 de la creación del mundo.

Los abundantes restos arqueológicos encontrados, reflejan la constancia del paso del hombre por estas latitudes durante el Neolítico. Testimonio de dicho período son hachas, puntas de flecha, cerámicas, ídolos-placa y diversos utensilios.

En concreto se han hallado monumentos funerarios correspondiente a la cultura llamada megalítica, cuya extensión cronológica se sitúa en el marco del Neolítico al Eneolítico (del IV al V milenio), propagándose hasta la época del Bronce (2. 500 A.C. ) e incluso extendiendo sus últimas manifestaciones a la Edad del Hierro (800 A.C. ). , siendo los más significativos los encontrados en la zona conocida como la Cruz del Gato.

Se han hallado restos de origen fenicio, tartésico, turtedanos, etc., que son testigos del intenso comerció que tuvo lugar en la zona durante este período.

Las primeras noticias recogidas de Utrera, corresponden a su pasado romano, el mismísimo Estrabón en el Libro 3º de su Geografía, nos dice 'La poblaron soldados del César que fueron eméritos y veteranos... 23 años antes del nacimiento de Cristo.

Representativo de esta época es el puente de Alcantarilla, que enlazaba el tramo de la Bética con el Norte, a través de lo que se llamo Vía Augusta, tal como confirma la inscripción todavía presente in situ.

Existieron distintos asentamientos en el término municipal, de alguno de los cuales se conserva la toponimia como es el caso de Siarum, edificada en las tierras de la Cañada, Salpensa que se levantaba en el cerro de Alcazar (carretera del Coronil), Alice, en las tierras del cortijo del Torre Alocaz, Orippo al oeste del término y Leptis, soberbia fortaleza que se nombraba en los tiempos de la Guerra del César.

Las dos necrópolis encontradas en el casco urbano, una en el Olivar Alto, que data de los siglos III a II A.C., y otra en la carretera de Los Palacios, perteneciente cronológicamente a los siglos III -IV ya de la época cristiana, confirman que los que hoy es el casco urbano de Utrera, era en la época romana, un campo raso, rico en trigo, vid y olivos, de ahí su nombre Utrera de utrer, lugar o industria de odres para aceites y vinos, dos riquezas de sus campos.

De la época visigoda quedan restos sepulcrales de escatología cristiana, que se nutren del legado paleocristiano, con queda manifiestamente claro en las lápidas y terracotas, tipo funerario con anagramas de Cristo, símbolos del Antiguo Testamento y leyendas alusivas a la escatología cristiana.

De la Utrera Islámica, existen escasas noticias, los libros de repartimiento de Sevilla, no indican presencia islámica improtante. El rasgo más significativo de este período es una mezquita mora que se emplazaba en el lugar que en la actualidad se encuentra la Iglesia Mayor de Santa María. No obstante, en la época islámica aparecen distintos poblados como indica la toponimia árabe:

Facialcázar, cuyo origen corresponde a la ciudad romana de Salpensa. Alcantarilla, del árabe Al-qantar (puente), que debió ser un enclave ofensivo para el control de la vía interior, Vía Augusta, que en esta época disfrutó de un intenso tráfico fundamentalmente ganadero. Alhorín, en la actualidad un cortijo que conserva su nombre Árabe.

De esta época data la primera noticia rigurosamente histórica sobre Utrera. Correspondiendo al año 1253, cuando Alfonso X lleva a cabo el repartimiento de sus tierras, tras la conquista de Sevilla. Hasta ahora Utrera, no había sido más que una arquería o un machar árabe con su torre de protección. Luego, día tras día, los repartidos para poblar Utrera (entre ellos una notable colonia judía) y cuantos llegados a la frontera se avecindaban en ella, pudieron y tuvieron ocasión para transformar la torre en castillo.

En los siglos XIII, XIV y XV, Utrera se convirtió en un punto militar estratégico de primer orden ligado a los avatares de la frontera cristiana contra los musulmanes.

Terminada la Reconquista en el s. XVI y la mitad del siguiente, Utrera entra en un período de prosperidad en el que se construyen parroquias, conventos, hospitales, se edifican casas nobles solariegas, se empiedran plazas y calles y se logra un regular abastecimiento de aguas.

Este florecimiento económico, llega a su cumbre con Felipe II, siendo en 1570 la primera del próspero reino de Sevilla. Pero, los efectos de la peste bubónica de 1649, que dejó diezmada la localidad, y la mala política de los austrias menores, cambiaron radicalmente el panorama.





Lugares de Interes de Utrera

Fachada principal de la iglesia de Santa María de Mesa.Iglesia de Santa María de la Mesa (37°10′46″N 5°46′50″O / 37.17944, -5.78056). Declarada Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento Histórico-Artístico desde 1979.

Forma parte del paisaje característico de Utrera, ya que su esbelta torre, al ser la edificación más alta de la ciudad, se puede ver desde cualquier punto alto. La iglesia mayor y principal, de grandes proporciones, se enclava en un entorno de casas solariegas. Desde un punto de vista artístico, mezcla las formas góticas y renacentistas. La Puerta del Perdón presenta una rica decoración y un diseño atrevido para los cánones renacentistas conforme a los que está construida. Esta edificación constituye uno de los ejemplos más bellos del estilo en Andalucía.

Iglesia de Santiago el Mayor (37°10′51.5″N 5°46′58″O / 37.180972, -5.78278). Iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico desde 1977. Es un templo gótico del siglo XIV con una larga historia.

Está ubicado en las proximidades del castillo. Su planta de tipo de salón se encuentra dividida por pilares fasciculados y cubiertas de bóvedas nervadas de gran belleza. Posteriormente, las naves se vieron completadas con cúpula renacentista y capillas barrocas y neoclásicas.

Santuario de Ntra. Sra. de Consolación (37°11′31.5″N 5°46′00″O / 37.192083, -5.766667). Ubicado en las afueras de la ciudad, al que se llega por un espacioso camino, hoy día convertido en paseo, flanqueado por el Parque de Consolación. En su interior se encuentra la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Consolación, destacando, además, su artesonado mudéjar y el altar mayor barroco. Fue declarado Monumento histórico-artístico en 1982.

Convento de la Purísima Concepción (37°10′50″N 5°46′58″O / 37.18056, -5.78278). Fundado en 1578, cuenta con iglesia de nave única con rica cubierta de carpintería mudéjar. En este convento de clausura se encuentran las monjas de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico desde 1979.

Iglesia de Santiago el Mayor, en Utrera.Convento de las Hermanas de La Cruz (37°10′40.7″N 5°46′52.2″O / 37.177972, -5.781167). Fue construido en el segundo tercio del siglo XVIII. De planta elíptica. En este convento residen las hermanas de la Cruz.

Junto a este convento se encuentra la capilla de Los Dolores. Concluida en 1747. Su planta elíptica constituye uno de los escasos ejemplos de la arquitectura barroca sevillana.

Hospital de la Santa Resurrección (37°10′52″N 5°46′56″O / 37.18111, -5.78222).

Fundado en 1514, merecen ser destacados los patios y la iglesia donde se conservan dos sepulcros de los Ponce de León, del tránsito del gótico al renacimiento.

Capilla de San Francisco (37°10′54.5″N 5°46′50.5″O / 37.181806, -5.780694).

Construida en 1645 por los jesuitas y ocupada por los franciscanos a partir de 1797. Muestra una amplia nave cubierta con bóveda y cúpula decoradas con artísticos frescos de principios del siglo XVIII.

Capilla de Ntra. Sra. del Carmen (37°10′56″N 5°46′40″O / 37.18222, -5.77778). Forma parte del colegio salesiano, el más antiguo de la congregación de San Juan Bosco en España (1881).

Capilla de San Bartolomé (37°10′55.5″N 5°46′41.5″O / 37.182083, -5.778194). En ella se venera la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Marcos de Cabrera (1597).

Capilla de la Santísima Trinidad (37°10′36.8″N 5°46′58.7″O / 37.176889, -5.782972). Construida entre los años 1719 y 1723. Su exterior muestra una sobria portada rematada con espadaña.

Basílica de El Palmar de Troya (37°3′22″N 5°48′32″O / 37.05611, -5.80889). Localizada en la ELA (Entidad Local Autónoma) de El Palmar de Troya, en ella se encuentra la Iglesia Católica Palmariana.

Vista nocturna de Utrera desde la Plaza de España. Se aprecian, de izq. a der.: el Castillo, Iglesia de Santiago (detrás) e Iglesia de Santa María de la Mesa.El Castillo (37°10′51.5″N 5°47′2.5″O / 37.180972, -5.784028).

Se encuentra sobre un cerro natural muy próximo a la parroquia de Santiago el Mayor. Está declarado Bien de interés cultural y Monumento Histórico-Artístico desde 1985.

Fue construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe. Aparece citado en 1264 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Muhammed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del XV ha permanecido abandonado hasta la actualidad, en que ha sido recuperado.

Casa Surga (37°11′00″N 5°46′43″O / 37.183333, -5.77861). Casa señorial de estilo sevillano, fechada en 1783, compuesta de casa principal y casa de labor. Actualmente en estado ruinoso y no visitable, debido al abandono y continuos expolios. Con anterioridad a su deterioro, había sido declarada Bien de interés cultural y Monumento Histórico-Artístico, en 1977, posee un sobrado en forma de mirador.

Tiene seis ventanas con amplio vuelo que sobresalen de la fachada, adornadas con guarnición de faja resaltante. La portada está ricamente adornada, y labrada en piedra martelilla muy porosa. Posee un patio central rodeado de columnas de mármol y arcos de medio punto. La escalera principal, que conducía a la planta noble, era una de las características más importantes del edificio. Hoy en día esta escalera ha desaparecido casi por completo, debido a una deficiente conservación y a sucesivos expolios.

Casa cuartel de la Guardia Civil (37°10′48.3″N 5°47′5.5″O / 37.180083, -5.784861). Declarado Bien de interés cultural y Monumento Histórico-Artístico en 1985.[42] Es una construcción de estilo castellano realizada en 1577.

En su origen, fue un cuartel de caballería, el cual fue construido por el Cabildo durante el reinado de Felipe II. Posteriormente sirvió como casa cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad ha sido restaurado y rehabilitado para viviendas.

Fachada principal del Palacio de Vistahermosa (1730), sede actual del Ayuntamiento de Utrera.Casa Consistorial (37°11′00″N 5°46′52″O / 37.183333, -5.78111). Antiguo palacio de Vistahermosa, situado en la Plaza de Gibaxa. Su portada rococó es de 1730.

En su interior podemos destacar sus salones románticos e historicistas. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Utrera.

Teatro Municipal Enrique de la Cuadra (37°10′58.5″N 5°46′56.2″O / 37.182917, -5.782278). Construido entre septiembre de 1885 y enero de 1887, por orden de don Enrique de la Cuadra.

El coste total de las obras fue de 218.000 reales, una cantidad considerable para su época.

Es un teatro diseñado al estilo italiano, de distribución muy equilibrada entre la sala destinada al público y el escenario. Fue rehabilitado en 1993 para uso público, bajo la dirección del arquitecto Juan Ruesga Navarro. Su escenario es uno de los más amplios de Andalucía y cuenta con equipamiento técnico que permite acometer un amplio abanico de especialidades escénicas. Su aforo es de 525 plazas, entre el patio de butacas y los palcos. En su interior se puede visitar el Legado de los Álvarez Quintero, fondo museológico formado por biblioteca y enseres personales de estos famosos comediógrafos utreranos.

Casa de la Cultura (37°10′48″N 5°46′52″O / 37.18, -5.78111). Casa Palacio de Los Marqueses de Tous, del siglo XVIII, situada en la calle Rodrigo Caro, en uno de los rincones más bellos de la ciudad. Destinada a uso cultural desde 1990. Es característica su fachada avitolada, de estilo barroco, articulada con grandes pilastras.

Niño Perdido (37°10′52″N 5°46′49.7″O / 37.18111, -5.780472). Antigua judería con sinagoga, transformada a lo largo del tiempo en hospital, iglesia, cementerio y casa de expósitos. Actualmente esta zona acoge varias viviendas particulares y un par de bares de copas, aunque sigue siendo uno de los lugares más característicos y representativos del casco antiguo utrerano.

Recinto Amurallado. Se conservan algunos restos, como el Arco de la Villa, que servía de puerta.

Plazas. Destacan las plazas del Altozano, de Enrique de la Cuadra —antigua Plaza del Bacalao—, de la Constitución, de Gibaxa y de Santa Ana. Entre todas, por el peso histórico y sentimental, sobresale la Plaza del Altozano. Pese a haber sido recientemente reformada, aún conserva restos de los s. XVII y XVIII, sobre todo en alguno de los edificios colindantes.

Torres de Molino. Son fiel reflejo de la importancia que tuvo la industria olivarera en Utrera. Merecen ser mencionadas la de la calle Vicente Giráldez, Molares, Mujeres, Sacramento, Preciosa y Ponce de León.

Casas Solariegas. Se encuentran desperdigadas por la ciudad. Son destacables la de Román Meléndez, Surga o Riarola.

Fuente de los Ocho Caños (37°10′35.7″N 5°46′52.9″O / 37.176583, -5.781361). Situada al final de la calle Cristo de los Afligidos, cerca de la puerta medieval del Arco de la Villa.




Climatologia de Utrera

Utrera goza de cielos despejados la mayor parte del año, que aportan una gran cantidad de horas de sol. El tipo climático de la zona es mediterráneo del tipo subtropical —también clasificado como subhúmedo mesotérmico—, y se caracteriza por veranos cálidos y secos, e inviernos húmedos y templados. La época seca, centrada en la época estival, suele durar más de cuatro meses. El 41% de las lluvias del año se producen en otoño.

La temperatura media anual de la zona es de 17,5ºC. La máximas absolutas tienen un promedio de 41,9ºC, siendo el mes más caluroso julio, donde se alcanza una media de 41,2ºC. Enero es el mes más frío del año, y la media de sus temperaturas mínimas absolutas es de 0,8ºC.

Los vientos predominantes durante los meses de enero y febrero son de dirección noreste. Durante el resto del año destacan los vientos del suroreste, especialmente entre los meses de mayo y agosto.




Gastronomia de Utrera

Platos típicos [editar]La gastronomía utrerana comprende muchos de los platos tradicionales de la cocina andaluza, entre los que destacan:

Aceitunas gordales.
Potaje andaluz.
Puchero andaluz.

Comida con pringá. Cocido de garbanzos, habichuelas blancas o ambas legumbres, guisadas con carne, tocino, morcilla y chorizo. La pringá consiste en la carne, tocino y embutidos resultantes de la cocción del cocido o "comida". Se sirve aparte, y se come aplastando todo con trozos de pan y ayudándose de éstos para llevarla a la boca. El término pringá también se usa para llamar a la carne y tocinos del puchero.

Caracoles, guisados con el condimento típico. Su caldo verde oscuro, de sabor especiado y picante, es muy característico de este plato. Normalmente se bebe después, directamente del vaso o taza donde se sirven los caracoles.

Caldereta.
Gazpacho.
Cola de toro.

Mostachón de Utrera.
Dulces típicos [editar]La repostería Utrerana tiene gran reconocimiento en toda la región, pero los dulces más conocidos son:

Mostachones de Utrera.
Bizcotelas, de origen árabe.
Lenguas de nata.
Brazo de Gitano.
Palo de nata.




Fiestas de Utrera

Cabalgata de Reyes Magos: 5 de enero.

Carnaval: Finales de febrero.

Día de Andalucía y día de la bicicleta: 28 de febrero.

Semana Santa. Declarada de interés turístico. Es una de sus fiestas más importantes, junto a su Feria en honor a su patrona (la Virgen de Consolación), cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. El año 2007 fue declarado Año Jubilar por el Papa Benedicto XVI, con motivo del V Centenario de la llegada de la patrona a la ciudad.

Feria de la Tapa.

Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Utrera": Mayo.

Aniversario Coronación Virgen de Consolación: 1 de mayo.

Romería de Fátima: En torno al 13 de mayo.

Corpus Christi: Mayo o junio.

Fiesta de San Juan, conocida popularmente como Los Juanes: noche del 23 al 24 de junio.

Potaje Gitano: Festival flamenco más antiguo de España. Se celebra el último sábado de junio.

Feria de Consolación. Declarada de interés turístico: En torno al 8 de septiembre.
Aulas Casa de Cultura: Octubre a junio.

Teatro Municipal "Enrique de la Cuadra": Temporada de octubre a junio.

La Ruta de la Copa: algún sábado de Noviembre.




Ayuntamiento de Utrera
Plaza Quintero, 1
41719 - Utrera
Tel: 955 833 116
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.