Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Aigües


Ver mapa más grande




Aigues siempre ha sido un municipio relevante por su tradicion artistica, tanto por los artistas endogenos, como por los foraneos que se han asentado en el lugar atraidos por su hospitalidad y paisajes.

Ejemplo de ello son pintores de la talla de Agrasot, Juan Ribes, Pepe Mas, Burguete, Vila, J. P. Kwinkelenberg y un largo etcetera, que han nacido y residido en Aigues. En el municipio tambien podemos adquirir objetos restaurados y antiguedades.

Aigues (valenciano) significa Aguas, su denominacion se debe al acuifero termal existente en el Cabeco D’Or o Sierra del Hombre.

El nombre de Aigues se encuentra en un privilegio otorgado por Fernando el Catolico en 1482, documento redactado en latin que da la denominacion del lugar en valenciano.

El valor historico de Aigues es innegable. A lo largo de la Edad Media jugo un papel importante como poblacion limitrofe entre los reinos de Aragon y Castilla y su nombre aparece citado en varios documentos importantes de la epoca.

El primero de ellos es el Pacto de Cazola (1179), en el que Alfonso II de Aragon y Alfonso VIII de Castilla fijan la frontera desde Bihar a Aigues, desviandose desde alli hasta Calpe. El siguiente documento es el Tratado de Almizra (1244) firmado por Jaime I de Aragon y el infante D. Alfonso de Castilla, donde ambos acuerdan rectificar la frontera utilizando el barranco de Aigues como limite natural a lo largo de su recorrido hasta el sur de la Vila Joiosa. Otro documento importante para la historia de este municipio es el de la creacion del concejo de Alicante y confirmacion de su alfoz, (en el que se engloba Aigues), firmado en 1252 por Alfonso X el Sabio. Posteriormente, Fernando el Catolico elevo a Ciudad la Villa de Alicante y ratifico la inclusion de Aigues. No sera hasta 1841 cuando el municipio se segregue de Alicante

Vestigios que prueban el largo recorrido historico del lugar son las ruinas de un pequeno castillo arabe situado a las afueras de la poblacion y la torre conocida como 'Torre de Aigues' que esta enclavada en lo alto de un pequeno cerro del casco urbano.

En la Edad Moderna, el nombre de Aigues aparece vinculado a la familia de los Martinez de Vera, desde que en 1604 D. Alfonso Martinez de Vera comprase a D. Pedro Mora y Rocamora las heredades que este poseia en termino de Alicante, llamadas 'Aigues y Baranes'.



Un poco mas avanzado el S. XVII sera cuando se cree el titulo de Marques del Bosch, al cual ha estado ligada esta poblacion desde entonces, ya que hoy en dia esta familia sigue siendo propietaria de grandes terrenos de la zona y edificaciones. Otro titulo nobiliario asociado a esta familia posteriormente es el de Conde de Casas Rojas.

De las propiedades de los marqueses del Bosch hay que destacar la gran pinada enclavada en el Cabeco d’Or con sus largas veredas repletas de bancos de piedra y miradores que invitan al viandante a descansar. En dicho paraje se encuentran la antigua Fuente de la Cogolla con su gran mirador desde el que se divisa gran parte de la costa alicantina, las caballerizas de El Ciscar, y la Ermita del Carmen a la que el pueblo acude en romeria el dia de dicha festividad todos los anos. Cerca de aqui se encuentra Villa Begona, recientemente vendida por la familia noble y que se encuentra en buen estado de conservacion. Otras fincas que los marqueses tenian en la zona eran Vicalvaro, La Cava, Villa Salud y el Balneario
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.