Ver mapa más grande
ARCHIDONA EN EL RECUERDO
Tiempo Archidona
Archidona es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Es el centro de la Comarca Nororiental de Málaga3 y la cabecera del partido judicial que lleva su nombre. Obtuvo el título de ciudad en 1901.
Su término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por el confín oriental de la depresión de Antequera. La ciudad está ubicada a 666 msnm, en la falda de la Sierra de Gracia. Con 8.858 habitantes, Archidona es el municipio más poblado de la comarca. La población se concentra en el núcleo urbano principal homónimo y los núcleos menores de Salinas, Estación de Archidona y Huertas del Río.
Su término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por el confín oriental de la depresión de Antequera. La ciudad está ubicada a 666 msnm, en la falda de la Sierra de Gracia. Con 8.858 habitantes, Archidona es el municipio más poblado de la comarca. La población se concentra en el núcleo urbano principal homónimo y los núcleos menores de Salinas, Estación de Archidona y Huertas del Río.
Hallazgos arqueológicos constatan la presencia de pobladores en la zona desde el Paleolítico Inferior. Los asentamientos permanentes más antiguos corresponden a Escua, fundada por fenicios, y Ulisis, habitada por túrdulos y romanos. Durante la época musulmana, Medina Arxiduna alcanza notoriedad al convertirse en capital de la Cora de Rayya. En su alcazaba fue proclamado emir Abderramán I en 756, dando paso a la instauración del Emirato de Córdoba en al-Ándalus. Tras la conquista cristiana en 1462, la villa permaneció bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Osuna.
La ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980 por su patrimonio urbanístico y arquitectónico barroco.5 El municipio alberga varios yacimientos arqueológicos de distintas épocas y zonas de interés ecológico como son la Reserva Natural Lagunas de Archidona y la Hoz de Marín. Además, es la sede de la Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo.
El municipio de Archidona está situado al nordeste de la provincia. El término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por la zona más oriental de la vega de Antequera, antes de adentrarse en la depresión de Loja, que a su vez da paso a la vega de Granada siguiendo la sucesión de hoyas que forman el denominado Surco Intrabético. Ocupa buena parte de la denominada depresión de Archidona, en la que se distinguen tres áreas: el pasillo de las Villanuevas, por donde discurre el río Guadalhorce; el pasillo de río Frío; y la Sierra de Archidona.
Esta sierra, a su vez, se compone de varias sierras menores: la Sierra de Gracia, en cuya falda se asienta el núcleo urbano principal; y rodeándola, las sierras del Conjuro (donde se encuentra la mayor elevación con 1.012 msnm), del Umbral y de Las Grajas. Todo el término municipal se encuentra dentro del ámbito de la Cordillera Subbética y está compuesto de materiales sedimentarios de ambiente marino pelágico, calcíticos, calizas, dolomías, radiolaritas, margas, arcillas y yesos principalmente.
Historia de Archidona
La Historia de Archidona hunde sus raices en los remotos tiempos de la Prehistoria y se extiende en el tiempo hasta el momento que vivimos. Desde el Paleolítico Inferior y Medio, pasando por las sucesivas etapas de la Prehistoria, los testimonios del poblamiento prerromano, la presencia de Roma, la fundamental etapa de Archidona en el marco de Al Andalus, la Villa ligada al Ducado de Osuna y finalmente la Ciudad, que ostenta tal título desde 1901 y la declaración de Conjunto Histórico Artístico desde 1980.
Existen distintas hipótesis sobre el origen etimológico del término Archidona. Según J. H. Xavarino, el nombre actual procedería de la expresión prerromana arri-exi-dun-a, que significa "la que tiene cerco de piedra". También se ha apuntado a un origen latino, de la expresión Arx Domina o Arcis Domina, que significa "señora de las alturas", pero no se han encontrado pruebas que lo constaten.
Prehistoria
Los restos arqueológicos encontrados en el municipio, constatan la existencia de pobladores en la zona desde el Paleolítico Inferior, según apuntan algunos utensilios de piedra encontrados. Más abundantes son los restos del Paleolítico Medio de la Cueva de Las Grajas, pertenecientes a la cultura musteriense, que sugieren la existencia de grupos de cazadores-recolectores, probablemente Neandertales. También se ha hallado útiles de piedra pulimentada, datados en el Neolítico, como hachas, azuelas y afiladeras, así como fragmentos de cerámica y una serie de tumbas y cuevas artificiales de la Edad del Bronce.
Edad Antigua
Pertenecen a esta era varios recintos fortificados detectados en las zonas de La Hoya, Las Capacheras y Cortijo Catalán, lugares en los que también han aparecido fragmentos de ánforas ibero-púnicas y monedas hispano-cartaginesas.
Restos de la muralla de Archidona.
Fueron los fenicios los que fundaron la ciudad de Escua u Oscua (que en lengua púnica significa "cabeza principal") en el lugar donde hoy se asienta la ciudad de Archidona. Una vez sólidamente asentados en la costa, los fenicios realizaron incursiones en el interior y comenzaron la construcción de las murallas, que más adelante serían completadas por cartagineses, romanos y árabes.
Durante la ocupación romana de Hispania, Archidona perteneció a la demarcación del Conventus Astigitanus, con sede en la actual Écija, que a su vez pertenecía la provincia de la Baetica.
Durante esta época la localidad experimenta un gran crecimiento, pero en las invasiones germánicas de la Península Ibérica y el desmoronamiento del Imperio Romano los vándalos destruyeron las murallas y el lugar quedó desolado.
Fachada trasera del renacentista Convento de Santo Domingo. Fundado por el Conde de Ureña en 1531.
Reino de Sevilla de la Corona de Castilla. En amarillo, las tierras del Ducado de Osuna, al que perteneció el Señorío de Archidona, el territorio más oriental del reino.
Fachada trasera del renacentista Convento de Santo Domingo. Fundado por el Conde de Ureña en 1531.
Reino de Sevilla de la Corona de Castilla. En amarillo, las tierras del Ducado de Osuna, al que perteneció el Señorío de Archidona, el territorio más oriental del reino.
Edad Media
Archidona, llamada por los árabes Medina Arxiduna, Arxiduna y Hadhira Arxiduna, fue un importante centro musulmán, capital de la Cora de Rayya, que incluía la mayor parte de la actual provincia de Málaga. En su alcazaba fue proclamado emir Abderramán I en 756, dando comienzo al Emirato independiente de Córdoba. Fue conquistada por el muladí Omar ibn Hafsún varias veces, siendo reconquistado por Abderramán III en el año 907.
En el siglo XI, tras los disturbios y enfrentamientos entre los califas de Córdoba y los reinos de taifas, Archidona queda destruida casi por completo y no sería hasta 1238 cuando, una vez integrada en el reino nazarí de Granada, la ciudad experimenta de nuevo un crecimiento económico. Sin embargo, desde principios del siglo XIV, Archidona se ve sometida a constantes saqueos y rapiñas por parte de los ejércitos cristianos, especialmente frecuentes a partir de la conquista de la vecina ciudad de Antequera en 1410, cuyos habitantes se trasladan en gran número a Archidona.
Tras varios intentos infructuosos, la plaza cae finalmente a manos de Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava, en 1462. Al año siguiente la villa es entregada al hijo del conquistador, Alonso Téllez Girón, por el rey Enrique IV de Castilla. Dada la proximidad con los restantes territorios aún en manos del Reino nazarí de Granada, Archidona fue utilizada tras su conquista como base de operaciones de otras campañas, notablemente, la campaña de Vélez-Málaga, en la que participó el rey Fernando el Católico. Con el nuevo orden establecido, la villa va a permanecer bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Osuna.
Edad Moderna
La ciudad original, llamada Villa Alta, estaba enclavada en la cima de la sierra, rodeada de murallas, pero el continuo crecimiento de la población obligó a sus habitantes a trasladarse a la Villa Baja o Arrabal, donde se sitúa la actual Archidona, llegando a existir, durante algún tiempo, dos poblaciones con el mismo nombre.
Durante este periodo se genera gran parte del patrimonio histórico-artístico del municipio. En 1519 se levanta la Iglesia de Santa Ana, en estilo gótico tardío, a la que siguen otras grandes obras de arquitectura religiosa manierista y barroca, acompañada de notables esculturas, así como obras civiles como la Plaza Ochavada, del siglo XVIII.
Edad Contemporánea
Durante el siglo XIX Archidona experimenta una importante reducción de su territorio municipal, debido al establecimiento de municipios independientes en torno a varios núcleos de población: las llamadas Villas Nuevas. Ya a mediados del siglo XVI se había segregado la población de El Entredicho, que pasó a denominarse Villa Nueva de Tapia, en honor a Pedro de Tapia, quien obtuvo la jurisdicción del partido. Siguiendo este ejemplo, en el siglo XIX, se segregan: la población de la Puebla del Saucedo, que se convirtió en Villa Nueva del Rosario; Puebla del Trabuco, que pasa a denominarse Villa Nueva del Trabuco; y el Partido de Algaidas, que pasa a llamarse Villa Nueva de Algaidas.
Durante el siglo XIX Archidona experimenta una importante reducción de su territorio municipal, debido al establecimiento de municipios independientes en torno a varios núcleos de población: las llamadas Villas Nuevas. Ya a mediados del siglo XVI se había segregado la población de El Entredicho, que pasó a denominarse Villa Nueva de Tapia, en honor a Pedro de Tapia, quien obtuvo la jurisdicción del partido. Siguiendo este ejemplo, en el siglo XIX, se segregan: la población de la Puebla del Saucedo, que se convirtió en Villa Nueva del Rosario; Puebla del Trabuco, que pasa a denominarse Villa Nueva del Trabuco; y el Partido de Algaidas, que pasa a llamarse Villa Nueva de Algaidas.
Al estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936, Archidona, junto con Loja, fue tomada por milicianos del bando republicano el 24 de julio, pero a mediados de agosto del mismo año es capturada junto con otras localidades del norte de la provincia de Málaga por el bando nacional.13 Archidona es uno de los lugares de la provincia con mayor número de fusilados enterrados en fosas comunes, de los que se han contabilizado 125 hasta el año 2007.
En 1901 se le concedió el título de ciudad y en 1980 se declaró Conjunto Histórico Artístico.
Lugares de Interés de Archidona
Arquitectura civil
Las principales muestras de arquitectura civil de la ciudad son los restos del castillo y las murallas defensivas, la Plaza Ochavada y la Casa del Pósito. El castillo fue construido en el siglo IX, sobre restos de murallas romanas. Fue reedificado en el siglo XIII, en tiempos del Reino Nazarí.
Constaba de tres cinturones defensivos de los que sólo se conservan dos en la ladera de la sierra. La Plaza Ochavada está considerada como uno de los mejores ejemplos del urbanismo del barroco andaluz, fue construida en 1786 según los diseños de Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías. Tiene planta octogonal y fachadas de ladrillo rojo y cal, de inspiración mudéjar.
La Casa del Pósito, también conocida como "La Cilla", es un edificio de finales del siglo XVI del que destaca su portada barroca de piedra, flanqueado por escudos ducales. Fue construida para almacenar las cosechas de los duques de Osuna. Tras haber servido como sede del ayuntamiento, en la actualidad alberga el museo municipal.15 También es reseñable el patrimonio etnológico-arquitectónico del municipio, que conserva numerosas estructuras relacionadas con eras, hornos de pan, caleras, pozos, fuentes, almazaras, molinos de harina y caseríos.6
Arquitectura religiosa
Más numerosos son los ejemplos monumentales de arquitectura religiosa. La Ermita de la Virgen de Gracia fue levantada en 1462 sobre una antigua mezquita de los siglos IX y X de la que se conservan los tramos iniciales de las naves con columnas de origen romano y visigodo y otros restos en la entrada el santuario. Fue reformada en los siglos XVII y XVIII con la construcción de un patio porticado adicional. Guarda una pintura anónima de estilo italo-gótico del siglo XV. Otra ermita de interés es la de San Antonio, edificio del siglo XVIII de tipología vernácula, situada en el cementerio decimonónico.
La Iglesia de Santa Ana fue construida en 1505. Fue el primer templo de la villa baja tras la conquista cristiana. Fue modificada en el siglo XIX, pero aún conserva su torre triangular y otros elementos gótico-tardíos. De la Iglesia de la Victoria destaca su fachada manierista rematada con una espadaña de ladrillo. Esta iglesia formó parte de un antiguo convento del siglo XVI, hoy desaparecido. La Iglesia de Jesús Nazareno consta de una sola nave con bóveda de cañón y vanos trebolados. Fue construida a finales del siglo XVII junto a las Escuelas Pías, edificio que destaca por su portada de piedra y la torre del reloj.
El Convento de Santo Domingo es el convento más antiguo de la villa, fundado por el Conde de Ureña en 1531. Organizado en torno a un patio central, tiene una sobria portada al estilo dominicano. El otro convento que se conserva es el Convento de las Mínimas. La iglesia de este convento data del siglo XVIII y destaca por su portada barroca y su torre poligonal de ladrillo rojo y capitel en cerámica policromada blanca y verde.
Interior de la Ermita de Gracia, con columnas romanas y visigodas.
Yacimientos arqueológicos
Los yacimientos arqueológicos del municipio corresponden a distintas etapas de la historia de Archidona. Los más antiguos son los de la Cueva de Las Grajas, los abrigos de la Escardadera y las terrazas del Guadalhorce a su paso por Huertas del Río, que contienen muestras de la existencia de cazadores-recolectores del Paleolítico, como manifestaciones necrológicas y cuevas-santuario con pintura rupestre esquemática.
Los yacimientos de La Hoya, Cortijo Catalán, Cerro Borbollones y otros contienen facies protohistóricas, correspondientes al mundo indígena ibérico y los colonizadores fenicios, como prueban distintos recintos fortificados y otras muestras de cultura material. De la fase hispanorromana hay un mayor número de restos, como los de la villa romana de la Alcaidía y los del probable municipio de Ulisis. Del periodo medieval, además del propio entorno del castillo, destaca el recinto fortificado de Las Capacheras, declarado Bien de Interés Cultural, por la abundancia de material encontrado de esta y otras épocas anteriores.
Economía de Archidona
Archidona es un municipio eminentemente agrícola. Aunque el peso de las actividades agropecuarias en la economía local viene decayendo desde el último tercio del siglo XX, la estructura productiva archidonesa continua estando dominada por el sector primario.
Gran parte de la superficie municipal ha sido convertida en tierra de labor, especialmente en olivares.
Según el Censo Agrario de 1989, en Archidona, de las 17.356 ha censadas, el 40,03% correspondían a olivar y el 25,25% a los herbáceos, sobre todo trigo y avena. También se contabilizaron ha de viñedo y 396 de frutales.9 La ganadería es una actividad modesta en el municipio. Las mayores cabañas son las de ovinos y caprinos, con entre 400 y 500 cabezas cada una.
Artesania:
En Archidona se producen de forma artesanal artículos de caña, mimbre, forja, fragua y taracea.
Climatología de Archidona
El clima de Archidona es de tipo mediterráneo con tendencia a la continentalización. La temperatura media de las mínimas absolutas en el mes más frío oscila entre los -10 °C y los -2,5 °C, siendo la temperatura media del mes más frío de 2,7 °C. Por el contrario, la temperatura media del mes más cálido se sitúa en torno a los 32,5 °C. La temperatura media de todo el año son 15 °C.6
Las precipitaciones alcanzan los 400 l/m², mientras que las horas de sol anuales suman 2.700.
Gastronomía de Archidona
Son platos típicos de Archidona, la porra de Archidona, la olla o cocido, el guisado de patas, el gazpacho, el ajoblanco, el pimentón, el guisillo de huevo, el gazpachuelo, las migas, los maimones, las papandujas de bacalao, la cazuelilla moruna, la caldereta de borrego y el escabeche de pescado.39 Asimismo, son típicos el aceite de oliva de la zona, que cuenta con la denominación de origen Antequera, y los molletes. En lo referente a repostería, son afamados los dulces de las monjas Mínimas, así como el rosco de medio punto, los aceitaos, el bollo de manteca, los pestiños y las gachas de mosto.
Mención aparte merece el queso de cabra de la Finca Cantarín, incluido en el catálogo de productos tradicionales de la Unión Europea.40 Hecho de forma artesanal y natural y exclusivamente con leche de cabra malagueña, sus productores aspiran a obtener la categoría de denominación de origen, junto con otras queserías, en 2010.
Fiestas en Archidona
El calendario festivo de Archidona comienza el 20 de enero con la celebración del carnaval, que se caracteriza por los llamados jueves de comadres, jueves de compadres y jueves de padres e hijos, reuniones en los que se comparten meriendas y los preparativos previos a las fiestas. También tienen lugar el juego del Corro de los Cántaros y el Entierro de la Sardina.
El 2 de febrero tiene lugar la candelaria, tradición ampliamente extendida en toda Andalucía. Este ritual purificador del fuego está relacionado, en el mundo cristiano, con la Purificación de la Virgen. En Archidona, la fiesta de la Candelaria se remonta al siglo XVI: en 1586 se menciona en las ordenanzas de la villa. Durante la fiesta, se realiza una ofrenda de tortas y pichones a la Virgen, en la iglesia de Santa Ana, la cual salía en procesión desde la ermita de la Columna, hoy desaparecida, hasta su parroquia. El día siguiente, el 3 de febrero, se celebra el día de San Blas. En esta fiesta los niños y niñas archidoneses se cuelgan al cuello collares de roscos, evocando la protección del Santo ante los males de garganta.
La Semana Santa de Archidona está declarada fiesta de interés turístico nacional y tiene una antigüedad de cerca de 500 años. Procesionan seis cofradías. También se celebran con procesiones la fiesta de las Cruces de Mayo, en la que niños y niñas portan sus cruces por las calles de la ciudad y posteriormente compiten por premios, y el día de la oruga, también celebrada en mayo, cuya procesión se lleva a cabo en el recinto amurallado. El origen de esta fiesta se remonta a 1743, cuando, según la leyenda, la patrona hizo desaparecer una epidemia de orugas que asolaba los campos de la comarca.
En mayo, en las localidades de Huertas del Río y Salinas se organiza la romería de San Isidro.
Durante el mes de julio, en Estación de Archidona, se celebran las fiestas de San Aurelio, amenizadas con actividades deportivas y culturales y un concurso de macetas.
La Feria de Agosto tiene lugar entre los días 14 y 18 e incluye actuaciones musicales, degustación de la porra archidonesa, paseo de caballos, verbena, atracciones, puestos de feria, etc. También se convoca el nombramiento de las corregidoras, el pregón y la entrega de premios del Certamen Poético "Ciudad de Archidona".
Ayuntamiento de Archidona
Plaza Ochavada de Andalucía, S/N
29300 - Archidona
Tel: 952714061
No hay comentarios:
Publicar un comentario