Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cartaya


Ver mapa más grande




Cartaya es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 16.589 habitantes. Su extensión superficial es de 226 km² y tiene una densidad de 68,5 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 7º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 26 m y a 35 Km. de la capital de provincia, Huelva.

La principal actividad económica es el turismo, explotándose de esta forma los núcleos costeros de El Portil y El Rompido durante el período estival.

También el cultivo de cítricos y fresón contribuyen notoriamente a la economía cartayera. Este municipio ha visto cómo en los últimos años, y a causa de las necesidades laborales derivadas de la recogida de estos cultivos, se producía un importante flujo migratorio, especialmente de ciudadanos marroquíes. Conforme a las estadísticas del Instituto de Estadísticas de Andalucía, la población extranjera residente representa el 7,7% del total.

La procedencia fenicia de su nombre (carteia = la ciudad) indica la antigüedad de su origen y al igual que algunos indicios arqueológicos de su entorno, avalan el hecho de que el lugar fue habitado desde tiempos remotos. No obstante, la inseguridad de la zona, constantemente asolada por incursiones de piratas berberiscos y normandos, hace que no se consolide una población estable hasta los inicios del siglo XV, cuando el marqués y señor de Gibraleón establece un paso en barca por el río Piedras que le enfrenta a los intereses del señorío de Ayamonte. Los pleitos establecidos se resuelven a favor del señorío de Gibraleón, con lo cual se hace necesario fundar una ciudad en el lugar que defienda este paso. Nace entonces la ciudad que recoge el topónimo que desde tiempo inmemorial guardaba: Cartaya.

Siete años después se inician las obras del castillo de los Zúñiga, situado hoy al Oeste del casco urbano. También en estos difíciles años se levanta una iglesia mudéjar de una sola nave, sobre la que un siglo después se construiría la actual iglesia de San Pedro, y de la que tan sólo queda una puerta que refleja fielmente este estilo arquitectónico.

La inseguridad del municipio en aquella época mueve a los trinitarios de la Merced Descalza, orden dedicada a la redención de cautivos, a establecerse en Cartaya. El convento mercedario está hoy integrado en el pueblo, y su torre barroca se recorta sobre el cielo al igual que la torre de la iglesia renacentista y la equilibrada mole del castillo mudéjar.

Son los restos de un pasado que ha abierto paso a un futuro asentado en la tradición marinera y sobre todo agrícola del municipio. Cartaya es famosa por sus higos y sobre todo por sus fresas y cítricos. Las exportaciones agrícolas y el creciente desarrollo turístico se han convertido en los motores de la economía de un municipio que sin olvidar sus raíces encara el futuro con optimismo y tesón, con los campos de fresas a la espalda y la belleza de sus playas como horizonte

Con la alegría y el colorido típico de los pueblos andaluces Cartaya ofrece al visitante todo un abanico de posibilidades de diversión a través de sus fiestas populares. El traje de flamenca, el caballo andaluz y el buen tiempo son los protagonistas de unas citas ya tradicionales que se reparten a lo largo de todo el año pero que proliferan en primavera y verano. Entonces la luz y el color de esta tierra se confunden con la guitarra, los palillos y el arte andaluz. Todo el pueblo participa e invita a quienes lo visitan a contagiarse de la alegría siempre por palmas, sevillanas y fandangos.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.