Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Castro-Urdiales


Ver mapa más grande






Castro Urdiales se encuentra situado en la Comarca de la Costa Oriental de Cantabria, de tendencia urbana y turística, que está compuesta además por los municipios de Laredo, Liendo y Colindres. Castro Urdiales limita con la provincia vasca de Vizcaya. A continuación se muestran los límites del que es el municipio más oriental de la región.

Castro Urdiales es un municipio costero en el extremo oriental de Cantabria (España). Linda por el este con la provincia de Vizcaya, del País Vasco; por el oeste, con el municipio de Liendo; y por el sur, con el de Guriezo. La ciudad se sitúa a 75 kilómetros de la capital autonómica, Santander, y a 35 kilómetros de la ciudad de Bilbao (Vizcaya).

Con una superficie de alrededor de 96 km², Castro Urdiales es el tercer municipio más poblado de Cantabria con 29.660 habitantes, después de Santander y Torrelavega (ver tabla).[1]

Castro Urdiales a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 19 metros sobre el nivel del mar. En el año 2006 contaba con una población de 23.183 habitantes, lo cual convierte a esta localidad en la tercera más poblada de Cantabria, sólo superada por la capital regional y Torrelavega.

El relieve municipal se compone, como se ha dicho, de tres cuencas fluviales, de las cuales, la cuenca de los ríos Sámano y Mioño termina en una llanura costera sobre la que se asienta la capital municipal. Una hilera montañosa, cuyas altitudes más notorias son el Pico Cerredo (643 m) al este y la Peña de Santullán al oeste, flanquea dicha cuenca. Sin embargo, las máximas altitudes del municipio se encuentran en su límite sur con Vizcaya, donde están el Pico Betayo (720 m) y el Ventoso (731 m).

En Castro Urdiales, al igual que en el resto de la comunidad autónoma, tiene un clima atlántico húmedo, con abundantes y persistentes precipitaciones a lo largo del año, influenciado por estar tan próximo al mar. El estar tan cerca del Mar Cantábrico actúa como un amortiguador térmico impidiendo el excesivo aumento de temperaturas durante el día y una caída exagerada durante las noches. Del mismo modo, la Corriente del Golfo contribuye a suavizar las temperaturas respecto a las que le correspondería realmente según la latitud a que se encuentra. Todo esto hace que las temperaturas no suelan superar valores máximos de 30 °C con medias que se mantiene por debajo de los 20 °C y una amplitud térmica que se sitúa entre los 8 y los 15 °C.

El 3,3 % de la población de Castro Urdiales se dedica al sector primario. Un 15,1 % se dedica a la construcción, un 18,9 a la industria y un 62,7 % al sector terciario. La actividad agraria en el municipio de Castro Urdiales se caracteriza por la existencia de un minifundismo muy acusado. La fragmentación de la propiedad da lugar a superficies muy por debajo de la media regional, aunque se compensa con un grado de parcelación menor de la mitad de la existente en Cantabria, así como un tamaño medio de las parcelas también superior.

Este tipo de propiedad minifundista es el resultado de una práctica histórica en la ocupación del suelo, así como de factores geográficos, jurídico-políticos, económicos y psicológicos, tales como las dificultades de comunicación o la compartimentación física, la transmisión de la propiedad, el individualismo y el culto de la propiedad privada de los medios de producción, etc. Su existencia dificulta la reconversión de la empresa familiar, reducida y mal administrada, en una auténtica empresa agraria.

En las tierras de labor es cada vez más acusada la práctica de la horticultura intensiva, debido a la proximidad de centros urbanos, que también incluirá cultivos forrajeros. La organización del espacio agrario de Castro Urdiales incorpora como actividad fundamental la explotación ganadera, basada en la empresa familiar, salvo en casos excepcionales. Por otro lado, la pesca ha ocupado, a lo largo de la historia a buen número de castreños, vinculados entre sí a la "Cofradía de Mareantes de San Andrés".

Las especies capturadas por estos pescadores son, principalmente, verdel, anchoa, merluza, sardina, congrio, faneca y chicharro o jurel. La pesca suele realizarse de bajura con diversas modalidades, como cerco, boliche, volantas, cebo vivo, a la cacea, etc. Los problemas en el sector son globales, y pocos quieren invertir en mejorar las embarcaciones o materiales.[15]

Fiestas
Festividad de Viernes Santo: celebrada el Viernes Santo, la fiesta consiste en la representación de la Pasión Viviente, evento que se viene celebrando desde el año 1984 y que tiene lugar por las calles del casco viejo de la villa. Cabe destacar que la representación está escenificada por los propios castreños.

Festividad de San Juan: se celebra el 24 de junio, que es cuando comienza la Semana Grande de Fiestas en Castro Urdiales, con una tradicional sardinada en La Atalaya. Durante esta fiesta, la medieval calle de San Juan se convierte en uno de los lugares más emblemáticos de la villa. La hoguera en La Atalaya, promontorio en la zona antigua de la villa que encara a la mar, y la verbena en la Plaza del Ayuntamiento el día 23, darán comienzo a una fiesta que se caracteriza por ser una de las más populares de Castro. Destaca también el torneo de fútbol de San Juan y los pasacalles de gigantes y cabezudos.

Festividad de San Pelayo Mártir: San Pelayo Mártir es el santo patrón de Castro Urdiales, se celebrada el 26 de junio, y el momento más importante del día es la romería que se celebra en La Atalaya, donde la merienda con tortillas, refrescos, pimientos y música hace que la tradición no se pierda desde hace unos años. Junto a las de San Andrés, es unas de las fiestas más populares y celebradas.

Carroza en la edición de 2006 del Coso Blanco.Festividad del Coso Blanco: se celebra el primer viernes del mes de julio, y es una fiesta de color y música. Es quizás la fiesta más popular de la villa y está considerada de Interés Turístico Nacional. Las creaciones artísticas de los carrocistas se muestran en el desfile que se celebra a las 11 de la noche en el parque de Amestoy, donde se ameniza con la presencia de las autoridades de la ciudad, comparsas y numeroso público que se agolpa para seguir "in situ" inmersos en una batalla de bolas de confeti y serpentinas. Además del desfile de las carrozas, se realiza el lanzamiento de unos fuegos artificiales, preámbulo de la larga noche. Dos monumentales verbenas con toro de fuego incluidas, dan a la noche un ambiente de magia y color.

Festividad de la Virgen del Carmen: se celebra el 16 de julio y es una fiesta marinera, donde la bahía es el centro de atención ya que en ella se puede ver un espectáculo de color con todas las embarcaciones engalanadas y dispuestas a acompañar a la Virgen del Carmen hasta alta mar donde se realizará una ofrenda floral.

Festividad de Santa Ana: se celebra el 26 de julio en la ermita dedicada a su nombre, ubicada en el conjunto histórico y donde se celebra una eucaristía. La verbena que se celebra en la parte inferior de la ermita centran los actos de este día dedicado a la Santa.

Fiestas de Santa María de la Asunción: es la santa patrona de Castro Urdiales, se celebra el 14 de agosto y también se conmemora a San Roque. Es una fiesta con una de las más antiguas tradiciones de la ciudad. La festividad comienza el día 14 de agosto con la llamada Procesión de las Vellilas, procesión nocturna en la que se saca la imagen de la Virgen desde la iglesia de Santa María para recorrer todo el casco viejo de la ciudad, y en la que la gente que la acompaña lleva una vela encendida. El día 15, el plato fuerte, es la marmita popular que se celebra en la plaza del Ayuntamiento, donde numerosas cuadrillas se agolpan para preparar su particular marmita marinera, sometida a un riguroso jurado culinario. Son típicas en estas fiestas las cucañas marítimas. El ambiente de alegría, la verbena y el toro de fuego crean un ambiente puramente de identidad veraniego.

Festividad de San Andrés Apóstol: se celebra el 30 de noviembre y es junto al Coso Blanco una de las fiestas más populares y características de la ciudad. El protagonismo de los marineros en estos días es singular, por ser éste el patrón de los mismos. El menú obligado de estos días son caracoles y besugo a la preve. Las regatas de bateles, las verbenas y concursos que evocan la vida marinera se celebran durante los días que se conmemora al santo.

Fiesta de los Carnavales: la vistosidad de los trajes, la luz en el desfile y la necesidad de diversión caracterizan estos días, que finaliza con el entierro de la sardina en la dársena del puerto.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.