Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cunit - Tarragona


Ver mapa más grande




Cunit es una población costera de la Costa Dorada (Costa Daurada en catalán), en Cataluña, España.



Situación y emplazamiento - Se encuentra situada en la comarca del Bajo Panadés (en catalán y oficialmente Baix Penedès) de la provincia de Tarragona. Limita con Segur de Calafell (municipio de Calafell), municipio de la misma comarca, así como con Cubelles, en la comarca del Garraf, y Castellet i la Gornal, en la comarca del Alto Panadés-Alt Penedès, ambos de la provincia de Barcelona.

Norte: Castellet i la Gornal
Oeste: Calafell CUNIT Este: Cubelles
Sur: Mar Mediterráneo


Climatologia - Su clima mediterráneo le proporciona inviernos suaves y veranos calurosos.


Geografia Su paisaje es tipicamente mediterraneo; desde los 2,5 km de playas de arena fina, protegides por los espigones que le proporciona sus formas semicirculares características, pasando por las planicies agrícolas (denominadas Prats de Cunit i Plana del Castell), sujetas a una fuerte presión urbanística, hasta las sierras del centro y norte del municipio, pobladas sobretodo por pinedas bien conservadas y bastante frondosas.

Las montañas mas altas se encuentran en las sierras del norte. Destacan el turó de Cal Santó, con 141 metros de altura, el turó de l'Avenc (141,2 m) y el puig de la Nina (194,9 m).


Bosques Las sierras central y norte del municipio se caracterizan por estar pobladas de pinedas bien preservadas y bastante frondosas

Hidrología Cunit pertenece al sistema hídrico de las cuencas internas de Cataluña, concretamente a la cuenca de torrentes de Calafell - Torredembarra


Minitransvase del Ebro El agua que se consume en el municipio proviene del Ebro a través del minitransvase


Rieras y torrentes El termino está atravesado de norte a sur por torrentes y rieras. Los mas destacados son el torrente de Cal Cove, que proviene de la zona del fondo d'en Roig, la riera de Cunit, también conocida como torrente de Sant Antoni, i el torrente d'en Pedró, en el límite con Cubelles que alimentarian en el pasado los humedales conocidos como Prados de Cunit.


Desalinizadora Se prevee la construcción de la tercera planta desaladora Departament de Mediambient del litoral catalán en la zona del Mas Peirot (muy próxima a Cubelles) con el objetivo de abastecer agua a la red de Tarragona (CAT) en verano y a la de Barcelona (ATLL) en invierno.

Se prevé que entre en funcionamiento para el 2010 aportando 20 hm3/año llegando a los 60hm3/año en el 2012


Humedales Actualmente de los humedales de Cunit (Maresmes o Aiguamolls en catalán) solo queda un reducto limitado por la zona virgen que queda entre el mar y la estación de ferrocarril; es una zona de natural inundabilidad documentada en la prehistoria y en la historia clásica del municipio a pesar de que antiguamente ocupaban casi todo el litoral municipal.

Los pequeños montes, de pendiente mas o menos suaves dencienden hasta la plana costera donde la dinamica litoral creó numerosos estanques, como el de la 'Mar Morta'. Junto a otras zonas de la Costa Daurada constituye Les Maresmes del Penedès. Cada una de estas tierras bajas o Prados, se acompañaba del nombre de cada pueblo por tanto las del municipio son conocidos como Prados de Cunit.

Estos humedales daban el nombre de Ça Lacuna (La Laguna) a un asentamiento situado por la zona de Cunidor durante la alta edad media, tal y como aparece en cartografia de la época.

La mano del hombre ha acabado desecando estas marismas o humedales que fueron lugar de paso y hasta de nidificación de muchas aves acuaticas.


Playas Playas de CunitUno de los principales atractivos del municipio son sus 2 kilómetros y medio de playas de arena fina dorada en forma de calas, protegidas por 7 espigones longitudinales más 4 en forma de isleta. Dichos espigones se tuvieron que construir a principios de los años 80 debido a que las construcciones del pantano del Foix así como los puertos de Cubelles (por el norte) y de Segur de Calafell (por el sur) hicieron que el municipio perdiera sus playas. Las playas de Cunit reciben anualmente desde 1997 el galardón de la Bandera Azul otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental


Ordenamiento de Costas - En la actualidad existe un debate por la reforma de los espigones ya que para unos no realizan su tarea de proteger las playas y representan un peligro mientras que para otros es el elemento que hace distinto a Cunit frente a los municipios vecinos. Según el proyecto de reforma del ministerio de medio ambiente los espigones serían sustituidos por uno transversal, de más de 300 metros de longitud, al paseo en la zona próxima al puerto de Cubelles, dicho espigon generaría una playa líneal muy ancha (entre 250 metros de ancho desde el paseo hasta la línea de mar en la zona del espigón, hasta los 50 metros en el limite con Segur de Calafell, termino municipal de Calafell).


Proyecto de reforma del litoral de Cunit - Comparación con la situación en 2007
Véase Playa de Cunit

Historia, cultura y arte - Los orígenes de Cunit se remontan a la época prehistórica, habiéndose encontrado restos arqueológicos del 3700 aC.

Primeros Pobladores - Los primeros pobladores del término aparecen documentados en un total de seis yacimientos bien catalogados.

Se trata de un poblamiento disperso y numeroso. Mantiene un simil constante con otros terminos vecinos de la fachada maritima del Penedés donde se realiza un intenso trafico comercial con marchantes punicobusitanos. Una relación que sin duda, tuvo su propio peso en la transformación de los habitos y costumbres de los primeros pobladores.

Patrimonio Arquitectónico - Patrimonio histórico-artístico de Cunit

Iglesia románica Sant Cristòfol
Masías - Can Torrents
Cal Pla
Masia Sant Antoni
Mas Peirot
Masia de Puigdetiula
Masia de Vila-seca

La población actual se sitúa en torno a los 11.000 habitantes. La población crece a razón de unos 850 habitantes por año, lo que significa un augmento del 10% anual. Parte de esta nueva población procede de Barcelona e inmediaciones así como en menor medida del Camp de Tarragona y Zaragoza. Cabe destactar que en los últimos años parte de la nueva población procede de fuera del estado.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.