Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Deyá - Deià - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande




Cala Deia - Mallorca









Deyá (oficialmente Deià) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la comarca de la Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca. Limita con los municipios de Valldemosa, Sóller y Buñola.

El término municipal, situado en la Sierra de Tramontana, limita al norte y oeste con el mar Mediterráneo, al este con Sóller y al sur con Bunyola y Valldemosa. Hasta Deyá —situado en un promontorio rocoso próximo al mar— se llega desde Palma a través de la autovía MA-11 tomando el desvío MA-10 en las cercanías de Sóller.

Cala Deyá.La costa es abrupta existiendo únicamente dos calas accesibles Cala Deià y El Canyaret en Llucalcari. El municipio está dominado por el Puig des Teix de 1.064 metros límite natural con el vecino municipio deValldemosa. Otras cimas importantes del macizo son Puig des Vent (1.004 m), La Galera (905 m) y Puig des Moro (781 m). En la costa se haya la península de Sa Foradada (81 m) antiguo islote que fue unido a la isla.





Historia de Deyá

Deià es un pequeño municipio de Mallorca, en las Islas Baleares, asentado en un valle cuyos primeros pobladores se remontan a la prehistoria, ya que encontraban dioses, cuevas y caza abundante, a causa de su singular orografía, de pendiente pronunciada. Su nombre proviene de la época de denominación musulmana (s. X-XIII) 'ad daia', que significa 'llogaret', en cuya época se desarrolló una próspera horticultura basada en la paciente construcción de infinidad de ingeniosos bancales, consiguiendo numerosas y pequeñas parcelas de suelo horizontal cultivable donde las enormes pendientes hacían imposible el cultivo. También se desarrolló entonces un sofisticado sistema de riego y drenaje que todavía hoy se utiliza.
Con la conquista cristiana, Deià fue adjudicada al Conde de Rosselló e integrada como parte de Valldemossa. Este hecho se recoge en los documentos del reparto que hicieron el Rey Jaume I y los nobles que tomaron parte en la empresa y está reproducido en las 'Notas para la Historia de Deià': 'Los de Deià y Valldemossa formaron un solo municipio hasta el año 1583. Los habitantes de Deiá, disfrutaban de una cierta autonomía con respecto a Valldemosa, y ello era debido a la donación que el Noble 'Nunyo Sans comte del Rosselló', hizo al 'Monestir de Santa Maria de la Real". (En el presente es el Monasterio de San Bernardo de la Real, en Palma. ) Una parte de la alquería "HADDAYAN" (Así era conocido antes Deià), estaba bajo la jurisdicción del Abad de dicho Monasterio. Por otra parte, cuando al alcalde Real de Valldemossa, le correspondía administrar justicia sobre dicho territorio, se encontraba con el Abad, que elevaba sus quejas, ante el Gobernador de Mallorca. Uno y otro, reclamaban sus derechos sobre la pequeña alquería". Fechan del 1239 los monasterios cistercienses de Ca l’Abat, que conserva todavía la simbología que dio origen al actual anagrama municipal, el de Son Rul·lan y cerca de éste el de Miramar, donde el beato Ramón Llull estableció una escuela de misioneros.




Lugares de Interes de Deyá

Cala Deyá.
Museo e Iglesia Parroquial.
Monasterio de Miramar.
Museo Robert Graves, inaugurado el 20 de julio de 2006 dedicado al escritor.
Museo Arqueológico.
Museo del Archiduque Luis Salvador en Son Marroig.
Museo Yanikun, dedicado a Norman Yanikun.




Economia de Deyá

La tasa de paro era del 8,28% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 5,69%, la industria y artesanía al 6,02%, la construcción al 6,02% y los servicios al restante 82,27%.

Las explotaciones agrarias, 44 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.607 ha, la mayoría en propiedad (96,1%) y régimen de aparcería (3,4%). 291 ha estaban labradas (2 de herbáceos, 16 de frutales, y 247 de olivar), 101 se dedicaban a pastos permanentes, 1.147 a explotaciones forestales y 69 ha eran otras tierras no forestales.

La mayoría de las explotaciones, 28, tenían menos de 5 ha y tan sólo 3 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 87: 67 de ovino, 1 de caprino, 1 de porcino, 15 de equino, 2 de ave y 1 de conejas madre.




Fiestas de Deyá

24 de junio. San Juan, fiestas patronales.




Ayuntamiento de Deyá
C / Porche, 4
Tel: 971-639077/639233



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.