Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Elche - Elx Ciudad - Comunidad de Valencia


Ver mapa más grande





Elche (en Valenciano y también oficial, Elx) es una ciudad de la Comunidad autonoma de Valenciana (España) situada en la provincia de Alicante, a orillas del río Vinalopó.

Cabecera de la comarca del Bajo Vinalopó, su población alcanza los 228.348 habitantes (INE 2008), siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante, la tercera de la Comunidad Valenciana y la vigésima en población a nivel nacional. El área metropolitana de Alicante-Elche, que agrupa a Elche con la conurbanización de Alicante y con las localidades cercanas de Santa Pola y Crevillente, es la 8º más poblada de España, con unos 735.000 habitantes.

En el siglo V a. C. fue fundada la ciudad ibera de Ilici. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cántabras, que pasaría a llamarse colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la conquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265 los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Durante el reinado de Amadeo I en 1871, el monarca le otorgó el título de Ciudad, tras una visita a la villa. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convetiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa.

El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.

La ciudad de Elche se ubica en la costa mediterránea de la provincia de Alicante, al sureste de España, a 23 km al suroeste de la ciudad de Alicante, a 52 km al noreste de Murcia, a 179 km al sur de Valencia y a 430 km de Madrid. Las coordenadas de la ciudad son latitud: 38° 16′ 01″ N, longitud: 0° 41′ 54″ O, tiene una extensión de 326,07 km² y se encuentra a una altura media de 86 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional



Historia de Elche

Elx ha tenido dos emplazamientos notorios a lo largo de su historia. El primero en el yacimiento de l’Alcudia, situado dos Km. al sur del actual núcleo urbano, habitado desde el neolítico hasta la etapa visigoda, que ofrecía la ventaja estratégica de su fácil defensa gracias al río Vinalopó. El núcleo primitivo se desarrolló hasta configurar en el S. V a. C. la ciudad ibérica de Heliké, que perduró hasta la invasión cartaginesa en el 280 a. C. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que se esculpieron esculturas como la de la Dama d’Elx, el principal exponente de este periodo, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y que corresponde a un busto de una mujer ricamente enjoyada.
En el año 209 a. C. la ciudad ibérica se romaniza, y ya en el S. I a. C. adquiere el título de Colonia Iulia Ilice Augusta, rango que sólo tuvieron en la actual Comunidad Valenciana Illici (Elche) y Valentia (Valencia), y que incluso gozó del privilegio imperial de acuñar su propia moneda. Tras la decadencia del Imperio Romano fueron constantes las destrucciones y reconstrucciones a consecuencia de la llegada de los bárbaros y la etapa final de los visigodos.
Con la llegada de los árabes la nueva urbe se levanta en su emplazamiento actual entre los siglos VIII y IX, conocida como la Vila Murada. La conquista cristiana de Jaime I, en 1265, obligó a los musulmanes a marcharse al Raval de Sant Joan y a los judíos a lo que hoy es la Iglesia del Salvador. A principios del XVII, Elx pierde un tercio de su localidad a consecuencia de la expulsión de los moriscos. En el XIX surgió la importante actividad alpargatera, origen de la actual industria del calzado que potenció el crecimiento de la ciudad.


Climatologia de Elche

Su clima es mediterráneo árido con unas temperaturas medias que oscilan entre los 6º de enero y los 26º de julio, alcanzándose todos los veranos máximas de 35º en los días más cálidos debido principalmente a los vientos de poniente. Las lluvias son escasas, alrededor de 250 mm al año. Se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las capas de nubes y la llegada de masas de aire frío polar, sobre todo en otoño.



Gastronomia de Elche

El principal plato es el Arroz con costra, que se elabora en un perol de barro y cuyos ingredientes son el arroz, el conejo o/y pollo, embutidos varios, aceite, sal, azafrán, huevo, tomate y garbanzos. Otros platos típicos de la gastronomía ilicitana son el Arroz con Conejo y Caracoles y el tradicional Puchero con Pelotas, así como el Mújol del Hondo con alioli.

Como aperitivo cabe resaltar las delicias de Elche, que son unos entrantes formados por un dátil relleno con una almendra, envuelto a su vez por bacon frito, unificando las texturas y sabores. Además, también se encuentra el plato llamado Pipes i carases, compuesto principalmente de bacalao seco, ñoras y aceite.

Como postres destacan los dátiles, las granadas, los higos y como dulces la Tortada de Elche o pan de higo, y las fogasetas que se elaboran en Pascua. En cuanto a dulces, destacar la tarta de Elche, que se trata de un bizcocho hecho a base de harina de almendra, almibarado para evitarle la sequedad, y con merengue por encima



Fiestas de Elche

Entrada Mora de 2005 en las fiestas de los Moros y Cristianos.3 de febrero: Procesión en honor a San Agatángelo, patrón de Elche, nacido en la antigua Illici en el siglo IV d. C.

Semana Santa Ilicitana
Procesión del Domingo de Ramos. Fiesta de Interés turístico Internacional.
Domingo de Resurrección, Procesión de Gloria, de las Aleluyas.

Romería de la Virgen del Rocío
Procesión y fiesta que organiza la Casa de Andalucía de Elche, celebrada la última semana de mayo o la 1ª de junio, en honor a su patrona. En la fiesta se ponen de manifiesto los cantes andaluces y bailes a la Virgen.

17 de mayo: San Pascual Bailón
6 al 15 de junio: Feria de Abril
4 de agosto: Aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche.
10 - 15 de agosto: Fiestas de agosto, en honor a la patrona la Virgen de la Asunción.

8 al 12 de agosto: Moros y Cristianos. Mercadillo Griego en la Rotonda del Parque Municipal por parte de Pobladores de Elche (asociación histórico-Artística)
13 de agosto: Nit de l'Albà.

14 de agosto: Nit de la Roà.

14 y 15 de agosto: Misterio de Elche, Fiesta de Interés Turístico Internacional, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

24 de octubre: Romería en honor a San Crispín, patrón del gremio de los zapateros.
28 de diciembre: Fiesta de la Venida de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.