Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Gibraleon


Ver mapa más grande






Gibraleón es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 11.794 habitantes. Su extensión superficial es de 328 km² y tiene una densidad de 34,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 14 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

El origen de la localidad data del siglo VI a.c. Fue un importante asentamiento musulmán en los tiempos de Al-Andalus, perteneciendo posteriormente al taifas de Niebla. Reconquistado por Don Alfonso de la Cerda en 1257. Definitivamente arrebatada a los árabes por Castilla, reinada por Alfonso X "El Sabio", en 1282. Siendo la villa dejada como feudo a su hija Beatríz. Posteriormente el pueblo fue escenario también de las disputas entre los Medinaceli y los Guzmanes. El pueblo se convirtió en Marquesado, título que fue otorgado a Don Alfonso de Zúñiga (Duque de Bejar), durante el reinado de Carlos V. Junto a la localidad de Niebla es una de las más antiguas de la provincia onubense.

En esta localidad, como en otras de la provincia de Huelva, existe una población importante de personas de raza negra o afro. Su origen se cree que proviene del siglo XV o siglo XV, cuando una cantidad asombrosa de esclavos negros pasaban por el puerto de Palos de la Frontera destinados a América. Algunos que no fueron exportados al Nuevo Mundo, se quedaron, originando en este como en tantos pueblos de la zona una población importante de personas de raza negra. Apelativos como "Los del Barco" o "Los negros de Colón" retratan una realidad entre la leyenda y la verdad histórica: los actuales morenos de Huelva son descendientes de esclavos que nunca se amotinaron en el barco negrero que les arrancó de África. No en vano, España fue el último país europeo (1886) en abolir la esclavitud, por más que hayan sido portugueses e ingleses los grandes tratantes de esclavos. Todo empezó en algún lugar del África negra, se cree que en Guinea, los antepasados de estos esclavos perdieron de vista para siempre su África natal. Dieron con sus huesos, encadenados, en alguno de los barcos (portugueses y españoles) que inauguraron la trata atlántica en la segunda mitad del siglo XV, cuando Colón aún no había zarpado de Palos. Alguno es posible que fuera marcado a fuego, herrado: una S en un carrillo y una I -o el dibujo de un clavo- en el otro, iniciales de sine iure (sin derechos). Existen textos que testimonian la llegada de estos esclavos a Huelva, como este:

"Un esclavo negro atezado, ladino, tuerto y alto de cuerpo. Precio de Jorge, 25 años: 98 ducados pagados en reales"
Cabe decir que la Juanillona es el penúltimo descendiente de esclavos de Gibraleón, posiblemente de Jorge, y sus descendientes están dispersos por la Península, por Huelva o en lugares desconocidos; se conoce una rama de esta familia en Barcelona.

Posteriormente, en la época de la Guerra de Cuba (1898), muchos de estos descendientes de esclavos lucharon en las tropas Españolas para mantener el poder de la isla sobre los Estadounidenses. Muchos de estos soldados descendientes de esclavos se "emparejaron" con negras o mulatas naturales de la isla caribeña, así como algunos onubenses de origen español, volviendo a Huelva con unos hijos de sangre cubana. De la que descienden también, parte de los negros de la zona y que aún se manifiesta en los rasgos raciales, en la actualidad.

Ferias

Feria de San Lucas

La Feria de San Lucas se celebra en octubre, de origen ganadero, es una de las más importantes de la provincia congregando a muchos visitantes debido a la grandes exposiciones en la Feria Regional de Artesanía. El caballo también tiene un gran espacio en esta fiesta, ya que en el pabellón Hípico se celebra el Concurso Morfofuncional de caballos de Pura raza Española y se puede adquirir diversos artículos relacionados con la práctica ecuestre.

Fiesta de San Roque

A mediados de agosto tiene lugar en la localidad olontense la festividad de San Roque en honor al patrón de la localidad. El ayuntamiento cada año obsequia a los olontenses y a los visitantes con las actuaciones de diversos artistas del panorama nacional, además de con el Certamen Nacional de pintura. En esta festividad se elige entre las muchachas del pueblo la Reina de las fiestas , en la que existe una categoría infantil, que representaran a su pueblo en varios actos durante su año de reinado.

San Isidro Labrador

La festividad se divide en dos partes. La primera consta de la procesión del santo por la calles del pueblo al cual se le lanza desde los balcones todo tipo de alimentos entre otros objetos para que los seguidores del Santo en la procesión los recojan en agradecimiento a la buena cosecha obtenida. La segunda parte tiene lugar en el campo habitualmente 2 semanas después de la festividad en la calle, en el lugar conocido como "San Isidro" donde se construyó una ermita y alrededor de esta los vecinos de la localidad han construido casas en lo que sería como un pequeño Rocío.

Monumentos
Alcázar o castillo, el cual se encuentra un estado lamentable de deterioro.
Iglesia del Carmen, la más antigua del municipio ya que data de 1.331 y se puede enmarcar dentro del estilo Gótico-Mudéjar.
Iglesia de Santiago el Mayor de estilo Renacentista. Este edifico, que data del siglo XVI, albergaba el convento donde residían 6 monjas de la Comunidad de Adoratrices Perpetuas con sede en Roma, las cuales abandonaron la localidad en el verano de 2006 sin justificar causa alguna.
Parroquia de San Juan, actualmente es el centro neurálgico del culto en Gibraleón. Es la parroquia de la localidad, el edificio fue finalizado en 1380, sobre las ruinas de la anterior mezquita. Puede enmarcarse dentro del estilo Gótico-Mudéjar.
Convento Madre de Dios del Vado sin lugar a duda es el edificio más emblemático de esta localidad onubense. Fue fundado 1587 por D. Francisco de Zúñiga conocido como el Duque de Bejar y Marques de Gibraleón, al cual hay una dedicación en la famosa obra de Don Miguel de Cervantes y conocida coloquialmente como "El Quijote". El convento de estilo mudéjar quedo bastante dañado durante la guerra civil española en 1936. Esta joya arquitectónica quedo casi totalmente olvidada, e incluso se instaló un taller de carpintería metálica dentro. Hasta que hace unos años la gran labor del anterior equipo de gobierno, que consiguió los fondos necesarios para una gran rehabilitación, ha permitido a los olontenses y visitantes admirar el verdadero esplendor de esta joya mudéjar en la que hay que destacar el artesanado de su techo de madera.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.