Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Huelva Ciudad - Comunidad de Andalucia


Ver mapa más grande










La ciudad de Huelva es un municipio español capital de la provincia homónima situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la denominada "Tierra llana", en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la "Cuenca del Guadiana". Es capital de provincia desde 1833.

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en la zona del Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos.[2] El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica".[3] [4] Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada a extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.

En el siglo XIX, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el siglo XX la ciudad está también ligada económicamente a la industria química. Por tanto cuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo (industrias químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas) que, según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. El sector terciario y al sector pesquero son también considerablemente importantes en la ciudad. Por su situación atlántica -en el Golfo de Cádiz-, posee una importante flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país.

Al ser capital de provincia acoge a su vez los principales servicios públicos de la zona tanto provinciales, autonómicos como estatales. Por su vinculación al descubrimiento de América también posee un importante sentimiento americanista[5] con lazos periódicos con entidades iberoamericanas.

Huelva está directamente comunicada con la capital de la Comunidad Autónoma, Sevilla, a 90 km y con Portugal a 45 km, a través de la Autopista del Quinto Centenario A-49, o E01 y que se desdobla hacia la H-30 de circunvalación y la H-31 de entrada al núcleo urbano. Otras carreteras de entrada son la N-431 (hacia Ayamonte y Sevilla), la N-441 hacia Gibraleón y norte de la provincia o la A-492 hacia Punta Umbría.



Historia de Huelva

La ciudad de Huelva es, desde 1833, la capital de la homónima provincia de Huelva, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, España.
Se encuentra localizada en la denominada "Tierra llana", en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la "Cuenca del Guadiana".

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en la zona del Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica". Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada a extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.

En el siglo XIX, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el siglo XX la ciudad está también ligada económicamente a la industria química. Por tanto cuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo (industrias químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas) que, según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. El sector terciario y al sector pesquero son también considerablemente importantes en la ciudad. Por su situación atlántica -en el Golfo de Cádiz-, posee una importante flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país.

Al ser capital de provincia acoge a su vez los principales servicios públicos de la zona tanto provinciales, autonómicos como estatales. Por su vinculación al descubrimiento de América también posee un importante sentimiento americanista con lazos periódicos con entidades iberoamericanas.

Barrio Inglés (Barrio Reina Victoria).El núcleo urbano ha aparecido con diferentes nombres a lo largo de su historia. Así es común referirse a la ciudad con el nombre fenicio de Ὄνοβα (Onoba u Onuba), -resultante de Onos Baal, "Fortaleza de Baal", dios del sol y el fuego aunque posiblemente también de origen indoeuropeo, al interpretarse el sufijo uba como "agua"- u Onuba Aestuaria una vez romanizado y que aparece ya en diversas fuentes clásicas. Este topónimo ha sido usado frecuentemente por diversas empresas e instituciones de la ciudad en el siglo XX y ha servido para dar nombre al gentilicio oficial de las gentes de la ciudad y la provincia: onubenses. Anteriormente a estos topónimos también se utilizaron los de Olba y el de Erbi (según Schulten[7] ). Con la llegada de los árabes a la zona la ciudad tomará nuevo nombre y aunque se han estudiado diversos topónimos como Gaelbah o Umba es Welba el más aceptado. La presencia cristiana posterior latiniza lentamente ese nombre al actual: Huelva.

Ubicación
Huelva se encuentra localizada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a la Cuenca del Guadiana. Su altitud es de 54 metros sobre el nivel del mar y está ubicada a escasos kilómetros del mismo, del que lo separan una ría y varias islas.


Climatologia de Huelva

Al estar situada en la franja costera onubense, el clima de la ciudad es de tipo mediterráneo (de transición entre el subtropical y el templado) con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 19,2 °C lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa y recibiendo 2.984 horas de sol anuales.[13] El mes más caluroso es julio, superándose los 40 °C en varias ocasiones en verano. El mes más frío es enero, cuando las mínimas rondan los 7°C y las máximas los 17°C.


Economia de Huelva

La economía de la ciudad se sustenta en dos pilares básicos: la industria y el sector servicios.

Sector primario: tradicionalmente la ciudad ha sido puerto pesquero. La implantación de la industria fue paulatinamente quitando espacios al puerto aunque en la actualidad la ciudad cuenta con una importante lonja en el puerto interior que mueve mensualmente en torno a 44.000 Kg y 127.000 euros aproximadamente en pescado y unos 11.000 Kg y 288.000 euros mensuales en moluscos o marisco.[40] También existen instalaciones en el puerto (tanto exterior como interior) relacionadas como almacenes frigoríficos, fábricas de hielo y oficinas para los armadores.[41] Por otra parte los factores industriales y la situación geográfica de la ciudad implican que la utilización agrícola de las tierras (en contraposición a las localidades de su entorno) sea escasa, dominando casi en exclusiva los cultivos de girasol, trigo y naranjo (según SIMA 2005).[42] En los últimos años se ha creado un Parque Empresarial con polígono agroalimentario, ciudad de transporte y centro de negocios por parte del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento y SEPES que pretende relanzar estos sectores de empleo.[43]
Sector secundario: El Polo de Promoción y Desarrollo, instalado en las localidades de Huelva y Palos de la Frontera, es el principal motor económico de la ciudad (ver epígrafe sobre el Polo Químico más abajo). También destacan los astilleros privados (Astilleros de Huelva S.A.) que ofrecen gran dinamización económica a la ciudad.
Sector terciario: Huelva capital está experimentando un gran auge en lo que al turismo se refiere. Nutre su turismo de visitantes de circuitos cercanos (Sierra de Huelva, Lugares colombinos, Sevilla, Portugal) y de las playas sobre todo. El número de hoteles de la ciudad actualmente es de 1238 plazas hoteleras (en 2006).[42] aunque existen proyectos en un corto plazo para ampliar la oferta hotelera de la ciudad. Apuntan al alza el turismo de congresos (Casa Colón, Universidad de Huelva y el cercano Foro Iberoamericano de La Rábida de Palos de la Frontera) e incluso el denominado "turismo industrial"[44] debido a los complejos existentes en la zona o las minas de la Cuenca Minera. El Patronato Provincial de Turismo utiliza el eslogan (para la provincia) "Huelva, la luz" para su promoción y el Ayuntamiento de la ciudad el de "Huelva, Puerta del Atlántico" para poner en valor la historia de la ciudad.

Gastronomia de Huelva

Muy mediatizada por las inmensas posibilidades de la provincia, la gastronomía de la capital se fundamenta tanto en los productos procedentes de la sierra como en los del mar, en las carnes y el jamón ibérico[61] y el marisco y el pescado de la costa onubense.

En marisco son destacadas varias especies como el langostino, las patas y bocas de cangrejo la gamba blanca, los camarones, la langosta, la cigala, moluscos como la coquina, y la almeja. La oferta gastronómica de productos del mar la complementa el pescado del Golfo de Cádiz, sobre todo el atún, el pargo, la corvina, el lenguado, el salmonete, la acedía, el pez espada (conocida en la zona como: aguja palá), la mojama y -sobre todo- el choco frito o asado. También forman parte de la mesa onubense diversos tipos de carne, sobre todo partes del cerdo ibérico, como el jamón y la chacina.

La gastronomía se complemente con otros productos como el palmito, la fresa y el fresón y sobre todo los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva, con afrutados, jóvenes, vinos generosos, algunos tintos, espumosos procedentes de Almonte, brandy y vinagres.

Esta extensa cantidad de materia prima se refleja en los platos más típicos de la ciudad, como pueden ser las almejas a la marinera, el atún encebollado, las habas con choco y las habas "enzapatá", la dorada al horno, las gambas al ajillo, las migas de pan, las coquinas (con perejil, ajo y vino blanco), la raya en pimentón, la sopa de tomate, los tollos con tomate, las "papas" con choco y -como bebida- el ponche colombino.


Cultura tradiciones y ferias de Huelva

Las principales fiestas religiosas locales son en septiembre y enero. Las Fiestas de la Cinta (8 de septiembre) están declaradas de interés turístico nacional.[87] y dedicadas a la patrona de la ciudad: Nuestra Señora de la Cinta. Se completan con las Fiestas Patronales de San Sebastián, dedicadas al patrón de la ciudad (20 de enero) declaradas también de interés turístico nacional.[88] Otras festividades religiosas en la ciudad son la Semana Santa, de interés turístico nacional,[89] las salidas hacia Romería del Rocío de las hermandades de Emigrantes y de Huelva para presentar su devoción y sacarla en procesión el lunes por la mañana o las Cruces de Mayo, en algunas barriadas (durante todo el mes de mayo).


Virgen de los Ángeles. Obra de León Ortega. La Semana Santa onubense, de gran tradición ha sido declara Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Fiestas Colombinas, conmemorando la partida de Cristóbal Colón del puerto de Palos en 1492.A lo largo del año existe un importante numero de festividades no religiosas en la ciudad. Una de las más importantes es el Carnaval Colombino; data del año 1863 hasta que en 1936, con la guerra, el Gobierno Civil los prohíbe y no siendo hasta el año 1983 cuando se vuelve a instaurar bajo el nombre de Carnaval Colombino. Al año siguiente nace la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), que será la encargada de organizar y dirigir el Carnaval Colombino, que después de casi veinte años desde su reinstauración se ha convertido en el segundo carnaval más importante de toda Andalucía[cita requerida]. Actualmente al concurso de agrupaciones, celebrado en el Gran Teatro, acuden grupos de la capital, la provincia y toda Andalucía batiéndose en 2007 el índice de participación con casi 70 agrupaciones.

Al margen del carnaval uno de los ejes anuales de la cultura de la ciudad es el Festival de Cine (mes de noviembre) y dedicado al nuevo cine iberoamericano, español y portugués. Pero la mayor celebración de la ciudad son las Fiestas Colombinas (mes de agosto). Declaradas de Interés Turístico Nacional,[90] en contra de lo que se cree no son las fiestas patronales de la ciudad sino que nacieron como "velada" para conmemorar la salida de Cristóbal Colón el 3 de agosto. Se celebran en el denominado "Recinto Colombino" (inaugurado en 2000) junto a la Ría de Huelva accediéndose a este mediante una portada que suele imitar algún edificio emblemático de la ciudad o la provincia (El Instituto "La Rábida", La Casa Colón, la Plaza de Toros de la Merced, el Gran Teatro, el Santuario de la Virgen del Rocío...). Dentro del recinto se instalan casetas de lona azul y blanca, caseta de exposiciones y un escenario junto a la ría amén de las clásicas atracciones. En los últimos años han estado dedicadas a: Palos de la Frontera, Moguer, Cuba, San Sebastián, Canarias, Galicia, Algarve (Portugal), Almería, Madrid, Ceuta, Denominaciones de origen de Huelva, El Rocío o al Recreativo de Huelva. Coincidiendo con estas fiestas se celebran Corridas de toros, en la Plaza de Toros de la Merced.

En los últimos años se han puesto en marcha una serie de eventos para la captación de turistas y ofrecer una oferta complementaria como son: la Feria Comercial y Flamenca (FECORF) celebrada en la Casa Colón y donde se exponen carruajes típicos, se ofrecen exhibiciones ecuestres, conciertos, y stands donde se pueden adquirir trajes de flamenca, complementos o sombreros. La Feria de arte Cofrade también se celebra en la Casa Colón tratando de exponer el patrimonio de varias cofradías onubenses. Entre las actividades musicales destaca el Festival de Flamenco "El Quitasueños" del Barrio Obrero, en el que se pueden escuchar y admirar a los artistas más relevantes en el mundo del flamenco actualmente. Poco después se celebra el Festival "Puerta de Culturas (mes de julio) en el que durante tres días (de jueves a sábado) se celebran conciertos de pop, rock, son, folk y música alternativa. Los conciertos son en el templete de la Avenida de Andalucía.

También de reciente creación es la Feria Empresarial de Muestras del Puerto de Huelva. En ella se pueden saborear productos de la tierra y adquirir productos de diversa índole. La Feria de la Gamba (mes de mayo), dedicada a la promoción de ese producto de la costa, la Feria de la Tapa (mes de octubre), en la Avenida de Andalucía y dedicada a la promoción de la cocina provincial y otras celebraciones como la Feria de la Flor del Centro Comercial Aqualón, la Feria del Libro o el Salón Internacional del Cómic de Huelva' como cita celebrada a mediados de mayo en la Casa Colón desde 2007 y organizada por la Asociación Cultural Seis Viñetas complementan la oferta cultural anual de la ciudad.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.