Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La herradura


Ver mapa más grande




La Herradura es una pedanía en el oeste del término municipal del municipio de Almuñécar, al cual pertenece. Se encuentra en la Provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Cuenta con 3675 habitantes y es el pueblo sin ayuntamiento más grande de la Provincia de Granada y de los mayores de España.

La Herradura está situada en una bella bahía que cuenta con una única playa, dividida en tres partes. La población de la herradura, ubicada en el cauce medio de la Rambla de su mismo nombre, es escarpada y discurre por la margen izquierda del arenal. Sin embargo en la actualidad, al tratarse de una localidad turística, las edificaciones se encuentran por doquier.

Es el último de los pueblos de la provincia de Granada hacia el poniente y limita con otro lugar denominado Maro y que es pedanía de Nerja.

Su término se encuentra atravesado por el río Jate, de cauce muy irregular y junto al que se plantan una gran diversidad de frutas tropicales.

Remontando el curso del Jate llega hasta Los Castillejos y dentro de su linde se encuentran los poblados de El Cerval, El Guerra y El Rescate.

Cerca está la Sierra de la Almijara. La Herradura es el único pueblo costero granadino que mantiene una pequeña zona de vegetación y fauna virgen comprendida entre Cerro Gordo y Maro. La zona fue declarada Paraje Natural en los ochenta por la Junta de Andalucía, tanto la superficie como el fondo marino, el cual conserva corales y especies en peligro de extinción. Son conocidos los centros de buceo de La Herradura y son e los más prestigiosos de Andalucía.

Al este limita, en la Punta de la Mona, con el puerto deportivo Marina del Este. Al oeste está el Cerro Gordo, lindando con la Provincia de Málaga. Tras la Punta de la Mona está la Playa de Los Berengueles y tras Cerro Gordo, la de Cantarriján.

La Herradura ha tenido pobladores desde épocas prehistóricas. En el siglo XIX, en el Pago de la Mezquita, se hallaron varias tumbas con restos de armas de bronce y en 1950, en El Sapo, otro hallazgo de similares caraterísticas, peromejor documentado, fue datado hacia el siglo XV a. C., mucho antes de la llegada de los fenicios a la vecina Almuñécar y a la cual denominaron Sexi. Era costumbre de los Fenicios no usurpar territorios indígenas y sí asentarse en zonas no habitadas pero cerca de otras poblaciones con las que prosperar económicamente por lo que estaríamos ante un asentamiento, el de La Herradura, aún más antiguo que el almuñequero.

No existen vestigios de habitación en el lugar en época romana pero sí de la posterior visigoda ya que en el curso alto del Río Jate quedan los restos de una ermita rural fechada en el siglo VI de nuestra era.

De la época islámica sí se dispone de más datos y se conoce la existencia de una alquería llamada Sät o Xat. Se sabe de la llegada de Abdelrramán I a La Herradura en 855 procedente de Damasco y previamente a la fundación del Califato de Córdoba. De la época se conocen numerosos detalles como que fue escenario de una batalla en la Revuelta de los Muladíes del siglo IX. También que de sus tierras se exportaban pasas, consideradas las mejores del mundo islámico en la época. De la época nazarí es la torre vigía de la Punta de la Mona, restaurada en el siglo XVIII y actualmente convertida en faro.

Tras la reconquista existe un vacío hasta que tenemos detalles de ella tras el hundimiento de 25 buques de guerra españoles de los 28 con que contaba Juan de Mendoza en 1562 y se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 hombres. Todo debido a un golpe de mar y a que el viento roló cuando la flota se había refugiado a barlovento en Los Berengueles, al cambiar a levante los galeones chocaron contra las escarpadas rocas de la Punta de la Mona propiciando el desastre que en 1604 el propio Miguel de Cervantes referiría en su Don Quijote, lo que da a entender el alcance que tal catástrofe tuvo en la España de la época..


Años 20. La Herradura aún era un pequeño pueblo pesquero y agrícola, el turismo no existía, al menos aquí, y se nota en su playa, sin edificaciones. La población se mantenía en una altura prudente ante inundaciones o fenómenos tormentosos que provocaran la subida del nivel del mar.En los tiempos de la Ilustración La Herradura, nuevamente poblada pero ya en su ubicación actual, no el curso del río, es dotada con un fuerte-castillo para la vigía de la costa ante las incursiones de los corsarios berberiscos. Actualmente es el Cuartel de la Guardia Civil y antes lo fue de los Carabineros.

No está ni muy claro ni documentado pero parece que en el siglo XIX arribaron varias familias de pescadores italianos. Igual fenómeno se da en las Columbretes en Alicante y en otras zonas del Mediterráneo español. Dos de estas familias podrían ser los actuales Barbero y Garciolo. Barbero es un apellido bastante común en la Liguria italiana, Génova, y Caracciolo en toda la península itálica pero más recurrente en la zona antes mencionada. No parece probable que los Barbero provengan de Gualchos o cualquier otra población costera ni está documentado. Sin embargo en el imaginario popular y memoria colectiva perdura aún entre ambas familias su descendencia italiana incluidas las costumbres y los rezos que, según narran los más viejos del lugar, proferían como una letanía sin fín sus abuelos o bisabuelos en italiano.

Ya en el siglo XX el fenómeno del turismo cambió para siempre La Herradura y la dotó de su actual fisonomía. Durante las tres últimas décadas existe un movimiento segregacionista que desea la separación del municipio de Almuñécar pero hasta el momento no se ha logrado el objetivo[cita requerida]. Mientras tanto La Herradura sigue creciendo y es una de las pedanías más populosas del país y cuenta con una personalidad propia e idiosincrasia única.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.