Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Priego de Córdoba - Córdoba


Ver mapa más grande





Priego de Córdoba








Priego de Córdoba, es un municipio de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Su situación geográfica, en el Parque Natural de la Subbética, hace que los paisajes, flora y fauna, así como la tranquilidad de sus calles hacen un destino idoneo para visitantes de pueblos rurales.

El Esparragal, pequeña aldea de Priego de Córdoba situada al sur de dicha provincia, dentro del Parque Natural de la Subbética. Al norte está protegida por la sierra de El Esparragal 'La Alcaide' que tiene una altura máxima de 1070 metros con apenas vegetación en la cara sur.

Al sur tiene dos pequeñas montañas 'La Loma' y 'La Torrecilla', los antiguos asentamientos están entorno de esta última y tras la cual también se encuentra el Río Zagrilla.


Ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 Kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra localizado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al este con Jaén y al sureste con Granada, y tres partidos judiciales, al Noroeste con Baena, al suroeste con Rute y al oeste con Cabra.

Limita con los municipios de Fuente Tójar, Alcaudete y Luque al Norte, al Este con los de Alcalá la Real, Almedinilla y Montefrío, al Sur con los de Algarinejo e Iznájar y al Oeste con los de Rute, Carcabuey y Luque . Es cabecera de partido judicial que comprende, además, los municipios de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar integrando una comarca natural dentro de la Subbética cordobesa, con un parque natural de 31.568 Hectáreas con un alto interés ecológico por su vegetación, fauna y gran valor paisajístico de su entorno.

Su altura sobre el nivel del mar es de 652 metros.

En el límite sureste se localiza la sierra de Horconera, con el pico más alto de toda la provincia, La Tiñosa con 1570 metros o el Pico Bermejo con 1.476 metros. Presenta un terreno llano en dirección hacia el Norte y montañoso en las demás partes siendo cortado por algunos pequeños valles. Al sur se hallan diversas sierras que toman los nombres de "Sierra de Priego", "Sierra de la Tiñosa" y la "Sierra de Rute". También se encuentra en la cercanías grandes alturas, como la cercana Sierra de Albayate, con alturas próximas a los 1300 metros y que ha sido declarada como complejo de Interés Turístico.


Nucleos de Población

El ámbito del municipio se compone de 8 aldeas y 17 diseminados.[1] La mayor parte de las aldeas se encuentran situadas en la zona Norte del municipio, predominando en el sur el caserío y el Cortijo, poblaciones que no suelen superan el millar de habitantes y que viene a confirmar una economía basada en el olivar y en los que la arquitectura común mas significativa son grandes casas blancas, típicas del entorno andaluz rural con voluminosos patios, plazuelas,...

Aldeas
Campo Nubes
Concepción, La.
Cañuelo, El.
Castil de Campos
Esparragal, El
Lagunillas, Las
Zagrilla
Zamoranos

Diseminados
Angosturas, Las
Azores
Castellar, El
Genilla
Higueras, Las
Jaula
Navas, Las
Navasequilla
Paradejas, Las
Poleo, El
Poyata, La
Ricardos, Los
Salado
Solvito
Tarajal, El
Vega, La
Villares, Los





Historia de Priego de Córdoba

Prehistoria y época romana
Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del periodo "Musteriense" (Paleolítico Medio, 40.000-33.000 a.c.), que se consolidan dadas las evidencias que se han encontrado, como los numerosos hallazgos históricos encontrados y presentes en los museos municipales, y que culminaron con el proceso de ocupación por parte del Imperio romano entre el siglo III a.c. y el siglo V d.c., en medida debido a la excepcional situación geográfica de la que disfruta como punto clave y que debido a los hallazgos encontrados se confirma como "pagus", o subdivisión territorial, del municipio latino de Ipolcobulcula (actual Carcabuey), dedicado a la explotación agropecuaria del entorno.

Época musulmana
Denominada "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de Córdoba,[2] Priego de Córdoba fue capital de una de las coras del territorio de al-Ándalus, mientras se desarrollaba el periodo de ocupación musulmán en la Península Ibérica a mediados del Siglo IX.

Participando en las campañas del emir Muhammad I sobre el año 863, en las que intervinieron un gran número de los lugareños, desempeño un importarte papel en las guerrillas que se mantuvieron dentro del seno del emirato cordobés por su control entre Omar Ben Hafsún, Said ben Mastana y Banu Matruh, convirtiéndose en 889 como centro de operaciones de Ibn Mastana, seguidor de Omar Ben Hafsún y uno de los más importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló "Señor de Priego y Luque", época en la que Priego de Córdoba vivió cierta prosperidad.

Al desaparecer el Califato de Córdoba paso a formar parte inicialmente del Reino Zirita de Granada, pasando después a formar parte del Reino Nazarita y acabando en 1090 siendo ocupado por los Almorávides, los cuales fueron sustituidos posteriormente por los Almohades a mediados del Siglo XII.

Época de la Reconquista Cristiana
Mientras se producían disputas y luchas internas en pleno seno del Emirato de Córdoba, el rey Fernando III aprovecho para tomar la localidad en el año 1225, que posteriormente donó a la Orden de Calatrava para su protección y defensa como punto estratégico en el desarrollo de la Reconquista cristiana.

Concesión frustrada, pues Priego volvió a integrar parte del Reino Nazarita de Granada hasta su conquista definitiva por parte de Alfonso XI en 1341, que reconstruyo la muralla del castillo y fomento la repoblación mediante la concesión de ciertos tributos acabando a formar parte de la "Casa de Aguilar" mediante la intervención de su señor Gonzalo Fernández de Córdoba y que fue concedido a su descendiente Pedro I Fernández de Córdoba y Figueroa por los Reyes Católicos en 1501, pasando a ser titular del Marquesado de Priego.

Siglo XVI hasta siglo XIX
Siendo nombrado en 1501 como primer marqués de Priego a Pedro I Fernández de Córdoba y Figueroa por los Reyes Católicos, primogénito de la Casa de Aguilar, se produjo una época de gran progreso y avance con la construcción de la Casa Del Cabildo, la cárcel, el Pósito, las Carnicerías y la iglesia de San Esteban, hoy conocida como "San Francis­co". mientras se mantenían pleitos en defensa de sus fueros y privilegios.

En el siglo XVII, debido la imposión del impuesto de las alcabalas, Priego sufrió un empeoramiento de la situación económica, llegando a un acuer­do en 1617 con Felipe III, y que posteriormente ratificó Felipe IV, para la compra de las alcabalas por parte de la villa. En este siglo se fundó el "Hospital de la Caridad", situado en la Puerta Granada, y se sufrieron varias epidemias de peste en 1650 y 1680.

Durante el siglo XVIII, con la expulsión de los moriscos del barrio de la "Puerta Granada", se vuelve a vivir otra época próspera, llegando a ascender su población a más de 3000 personas, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de industria de la seda, vendiendo "El tafetán" y "El terciopelo" en Sevilla, Málaga, Navarra, Portugal, Francia e Indias. En 1705 la villa toma parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, pasando en 1711 a depender del Ducado de Medinaceli.

El Barroco toma importancía en este siglo, debido al influjo de la escuela de artistas, creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. A finales de este siglo, la riqueza menguo, perdiéndose casi en su totalidad debido, en gran medida, al deterioro de la producción de la morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón ingleses y catalanes.

A pesar de la crisis iniciada a finales del siglo XVIII, durante principios del siglo XIX se produce un aumento de la población, llegando a los 27.000 habitantes gracias al desarrollo industrial en el sector textil, de la producción agrícola y adhesión a la monarquía constitucional que le permite obtener el título de ciudad por el rey Alfonso XII en 1881, a pesar de la desaparición de los gremios locales y la turbulenta situación política existente, entre la Guerra de la Independencia Española y las luchas entre liberales y conservadores.

Siglo XX hasta la actualidad
En la década de los veinte se produce un aumento importante en la industria textil que mengua en la década de los setenta y que produce la re-conversión en industrias de la confección.




Lugares de Interes de Priego de Córdoba

Balcón del Adarve
Balcón natural abierto, de unos 55 metros de altura en dirección este, que consta de tres fuentes distribuidas de forma regular y de las que mana continuamente agua. Limita con el barrio de la villa formando un límite de corte que debido al considerable desnivel ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego a lo largo de la historia.

Barrio de la Villa
Vista de la Calle RealBarrio de origen andalusí, de la época musulmana-medieval durante el periodo de Al-Ándalus, raíz del municipio que se encuentra situado en el casco antiguo, contiguo al Castillo y limitando con el Balcón del Adarve, y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

Destaca por sus calles, compartiendo arquitectura con barrios como el Albayzín de Granada o la Judería de Córdoba, que son sinuosas, de mínimas dimensiones, blancas y estrechas adornadas con flores


Carnicerías Reales
Antiguo matadero y mercado del siglo XVI, construidas entre 1576 y 1579, fueron diseñadas por el arquitecto jienense por Francisco del Castillo, con una fachada de estilo manierista de ascendencia italiana, con columnas, sobre las que se sitúa un frotón triangular.

La arquitectura del recinto se compone de una planta cuadrada, con un patio central, el cual posee galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra y torres con ángulos, destacando la escalera en espiral.


Castillo
Fortaleza árabe, reformada en los siglos XIII y XIV después de la reconquista cristiana, de carácter principalmente militar y compuesto por varias torres cuadrangulares y una cilíndrica, al que otorgo la Junta de Andalucía en 1993 el reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autónoma de Andalucía.

Entre sus torres cabe destacar la Torre del homenaje, también conocida como "Torre Gorda", que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943 y cuya ubicación se encuentra en el patio de armas con una altura de 30 msnm, aunque en la actualidad parte de ellos son semi-subterráneos.


Fuente del Rey
Vista de la Fuente del Rey nevadaDe estilo barroco, fue construida por Remigio del Mármol[7] en 1803 (Siglo XIX), tras sufrir distintas alteraciones desde el Siglo XVI, para aprovechar las aguas que manan de un manantial.

Siendo declarada Patrimonio Nacional, se encuentra ubicada, junto a la "Fuente de la Salud" del siglo XVI, en el centro de la ciudad y esta compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en al que predominan contornos curvos y que esta bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero.[8] En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

En la actualidad, debido a la sequía y a los pozos ilegales, la fuente ha perdido 2/3 del caudal que antaño manaba de la misma.


Iglesias

Parroquia de la AsunciónParroquia de la Asunción, construida en 1525, es un edificio gótico-mudéjar de diseño barroco.

Iglesia de la Aurora y San Nicasio (estilo rococó), construida sobre una antigua mezquita.

Iglesia de San Francisco.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia de las Mercedes.
Hospital e iglesia de San Juan de Dios (estilo barroco).
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (estilo rococó).
Iglesia de San Pedro (estilo barroco).
Ermita del Calvario (anterior a 1593).
Ermita de la Sagrada Familia de Belén (1747).
Parroquia de la Santísima Trinidad.

Calle Río
En ella se pueden ver bastantes casas-palacio, donde vivían las familias adineradas de priego, como curiosidad, sus aceras están hechas con antiguas lápidas.


Museos
Priego de Córdoba cuenta con cuatro Museos:

El Museo "Histórico Municipal", enfocado para preservar el patrimonio arqueológico de la zona.
La Casa-Museo "Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres", como homenaje a Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
El Museo "Adolfo Lozano Sidro", para las Artes Plásticas.
El Museo del "Paisaje Español Contemporáneo "Antonio Povedano"", con el objetivo de indagar en la obra del pintor Antonio Povedano.





Economia de Priego de Córdoba

El término municipal de Priego de Córdoba esta dedicado casi en su totalidad a la agricultura del olivar para la elaboración del aceite, del que ha obtenido la denominación de origen, en parte debido a la climatología y geología del entorno, con un relieve muy accidentado, no muy propicio debido al alto índice de pendientes existentes, y un clima que han propiciado su desarrollo, aunque también dedicado al cultivo del cereal, leguminosas y otros cultivos.

Debido a su historia, con un rico Patrimonio Histórico que data desde la Época romana, y a su ubicación, enclavado dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas en pleno centro de Andalucía, se esta explotando el desarrollo del turismo.




Climatologia de Priego de Córdoba

Priego de Córdoba posee un clima mediterráneo continentalizado de influencia atlántica, propiciado por la lejanía del litoral y favorecido por la escasa influencia marítima, en el que las precipitaciones que antaño fueron abundantes, en la actualidad se manifiestan de forma irregular en invierno y muy escasas en verano.

La Temperatura media anual suele ser elevada, en torno a los 19°C, con inviernos suaves en los que se presentan bajadas de temperaturas de forma brusca, llegando a alcanzar grados bajo cero , y donde la media anual existe una probabilidad de nieve, y veranos muy calurosos y secos con temperaturas de hasta 44°C.



Fiestas de Priego de Córdoba

Paseo de los "Hermanos campanilleros de la Aurora", tradición local que se remonta a más de cuatro siglos de existencia y que consiste en una comparsa que, partiendo de la "Iglesia de la Aurora", recorre todos los sábados a medianoche las calles del pueblo, entonando canciones populares dedicadas a la Virgen,
Semana Santa.

Fiestas locales del Corpus Christi.
Domingos de mayo, en los que cada domingo desfila una procesión.
Feria real, del día 1 al 5 de septiembre.
Feria del Ganado, del día 3 al 5 de septiembre
Fiesta del aspersor, parque Niceto Alacalá-Zamora, 15 de agosto.





Ayuntamiento de Priego de Córdoba
Plaza Constitución, 3
14800 - Priego
Tel: 957 708 400
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.