Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Puente Genil


Ver mapa más grande




Puente Genil es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 28.639 habitantes. Su extensión superficial es de 170 km² y tiene una densidad de 167,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 216 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Puente Genil se encuentra situado en el ángulo suroriental de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía, limítrofe con las provincias de Sevilla y Málaga, y junto al río Genil que le da nombre. La ciudad se levanta entre la falda de una colina y un llano, a 171 m. de altura. Cuenta con una población de 31.487 habitantes y una extensión de su término de 169,5 km² que representa el 1,35 % del total provincial, su densidad de población se sitúa en 173,46 hab/km². Geográficamente se ubica en la Comarca Campiña Sur.


Historia:

Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre y que, desde la antigüedad, ejerció una influencia clara en todo el territorio. Por su término municipal aparecen diseminados distintos yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Fuente Álamo, del siglo IV d., cuyos magníficos mosaicos se exhiben en el claustro del antiguo convento de la Victoria. Allí se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, donde se pueden admirar materiales y objetos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, sobresaliendo los romanos de Fuente Álamo, los hispanos visigodos de la necrópolis de los Castellares y los árabes procedentes de Castillo Anzur, atalaya musulmana del siglo X que domina la ciudad y sus contornos.

La primera fundación de la Villa data del siglo XIII, está relacionada con la conquista de Córdoba por las tropas del Rey Fernando III, el Santo y se denominó Pontón de Don Gonzalo hasta, año que significó el punto de arranque de Puente Genil como municipio, al unirse la Villa Pontón de Don Gonzalo y el núcleo de población de Miragenil, formando en el siglo XVI en la margen izquierda del río y perteneciente hasta entonces al Marquesado de Estepa.

Puente Genil cuenta con interesantes obras arquitectónicas, sobre todo, de carácter religioso; aunque quizá la más significativa, por su simbolismo, sea el puente sobre el Genil. Su primera edificación como puente de piedra data de 1561, lo construyó Hernán Ruiz II para sustituir al viejo pontón de madera. Los dos arcos gemelos fueron obra posterior realizada en 1703, y el original arco volado de ladrillo fue obra del arquitecto francés Leopoldo Lemonier en 1874.


Un buen exponente de la arquitectura civil son sus casas señoriales como la Casa-Palacio de los Duques de Medinaceli, la de la familia Ximénez-Montilla, de la familia Reina o la de Leopoldo Lemonier. La Casa de la Aurora y la Alianza son dos buenos ejemplos de la arquitectura industrial de finales del siglo pasado.

El patrimonio artístico de Puente Genil se remonta al siglo XVI como testimonian la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Purificación y la Ermita del Dulce Nombre de Jesús, representativas de una arquitectura mudéjar de estilo popular, algo desvirtuadas por posteriores reformas.

Pero es con el barroco cuando adquiere mayor esplendor su arquitectura, templos conventuales como los de San Francisco de la Asunción que alberga la mejor colección de retablos barrocos de la localidad, así como importantes muestras de la imaginería pontanesa y San Francisco de la Victoria que cuenta con un interesante patio porticado de 1725 construidos ambos a mediados del siglo XVIII, son los ejemplos mas sobresalientes de éste periodo.

La Ermita de la Vera-Cruzdata de 1644, las obras nunca llegaron a concluirse, de ahí su pequeño tamaño. Alberga un retablo barroco obra del artista lucentino Pedro de Mena Gutiérrez.

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción, patrona de la villa desde 1650, es una obra de mediados del siglo XVIII, aunque ya estaba abierta al culto a principios del siglo XVI. Destacaba el retablo mayor, la cúpula oval y las vistosas yeserias de estilo popular. Su portada de piedra labrada, con columnas pareadas y frontón partido, es única en la población.

Entre el barroco y el neoclásico se encuentra la Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, donde se venera al “Terrible”, nombre con que se conoce a la imagén de Jesús, llegada en 1622 y atribuido al escultor Pablo de Rojas. Su construcción es del siglo XVI, pero su fábrica procede de posteriores reformas realizadas en los siglos XVIII Y XIX.

Del siglo actual son las iglesias de San José con dos torres gemelas y una gran cúpula roja -, La Realeza de María de estilo neorrománico y las del Carmen y Ntra. Sra. de los Desamparados, ambas de estilo neogótico. La Iglesia del Carmen Alberga la imagen de Jesús Resucitado, obra de Alonso de Mena, realizada en 1636.

Monumentos:


° Castillo Anzur

Atalaya árabe del siglo X, que domina la ciudad y sus contornos, y junto al que se desarrolló la batalla de Arnizol en 1126. Castillo Anzur preside desde una loma cercana al casco urbano de Puente Genil, la vida de la ciudad, estando representado en el escudo de la Villa.

Este castillo tomó su nombre del arroyo que lo baña, y consta de un palacio espacioso y otras casas separadas para los guardas, Una Atalaya de moros y varios caseríos, llegando a ocupar una legua en cuadro; varios cortijos y 12000 fanegas de tierra, además de antiguas almenas, constando de dos plantas.

Castillo Anzur ha estado vinculado directamente a la Villa de Puente Genil desde sus orígenes, habiendo sido un punto de referencia inflexible en la historia de la localidad. En sus alrededores se han encontrado importantes restos arqueológicos pertenecientes a diversas culturas, como la Ibera, Romana y la árabe, debido, en gran parte al importante punto estratégico en el que se encuentra ubicado.

Castillo Anzur

° Liceo Mercantil

Obra promovida por Antonio López Muñoz –El Palomo- en 1897, diseñada por Rodrigo García e inspirada en su construcción en el palacio veneciano Vendramín-Calergi, utilizándose incluso en su fachada un enlucido blanco y encalado poco frecuente en la época en Puente Genil, que consigue un efecto muy semejante al del palacio veneciano.

La fisonomía de este bello edificio ha cambiado poco en sus ya mas de 100 años de existencia y es uno de los escasos testimonios urbanos locales que han soportado dignamente el paso del tiempo y que han conseguido formar parte indispensable del paisaje arquitectónico de la población.

Destacamos sus magníficas balconadas, espaciosas cristaleras y antepechos de planta baja, todo ello orientado con luminosidad al exterior y vistas inmejorables a nuestras huertas y riberas.

A pesar de ser casi centenario se encuentra en perfecto estado de edificación estructural, con sus clásicas columnas de hierro y la misma escalera fundacional.

Actualmente el Ayuntamiento de Puente Genil, ha adquirido la segunda planta de este emblemático edificio.


Liceo Mercantil

° Teatro Circo

El 3 de Septiembre de 1901 comenzaron las obras bajo la dirección del maestro Rodrigo García. El nombre de este teatro se debe al recuerdo del Teatro Circo de Rivas y Solis, que se incendió en 1893 quedando reducido a cenizas.

Dispone de dos fachadas que llevan en su cuerpo superior amplias ventanas y balcones de medio punto con cornisas de remate a la manera renacentista. No menos interesantes son los herrajes de su balcón principal, los cuales describen complicadas volutas y tallos de apariencia vegetal.

En Junio de 1902 fue inaugurado y en Febrero de 1913 se hizo una reforma aumentando las puertas de salida. Fue en 1932 cuando se instaló el cine sonoro.

Posteriormente en el 63 sufrió numerosos daños a causa de la riada .

Fue adquirido por el Ayuntamiento en 1982. Posteriormente fue reformado y está catalogado como unas de las mejores salas de Andalucía. En él se desarrollan a lo largo del año numerosas representaciones de teatro, conciertos de música y diversas actividades.

Teatro Circo

° El Puente de Miragenil

El puente se hizo a partir de 1.561 por Hernán Ruiz II. Poco después, a finales del siglo XVI comenzaron a resentirse sus estructuras. En 1684 se hundió el arco inmediato a Miragenil por una riada. En el siglo XVIII debido a su estado de ruina debieron reedificarlo. Las obras se hicieron en 1.703 por el maestro Matías Solano, formándose los dos arcos inmediatos a Miragenil. Años después, en 1.728, se continuo la construcción de la otra mitad pendiente con el proyecto de Juan Antonio Camacho, antiguo obrero del duque de Medinaceli y maestro mayor de obras de Córdoba.

Hoy subsisten los arcos de Solano ya que el anchuroso arco de ladrillo que abarca el resto fue construido en 1.874 por el ingeniero francés Leopoldo Lemoniez.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.