Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Quesada


Ver mapa más grande




Quesada es un municipio español, de la provincia de Jaén en la comarca del Alto Guadalquivir. Sus habitantes se llaman quesadenses o quesadeños. Tiene una extensión de 328,7 km² y 5.922 habitantes según el padrón de 2007,[1] aunque su población ha ido disminuyendo paulatinamente en la última mitad del siglo XX (en 1950 estaban empadronados 12.224 quesadeños).

Las partes este y sur de su término municipal forman parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El nacimiento del río Guadalquivir se encuentra en su término municipal

En su término municipal se encuentran cuevas con arte rupestre, aunque no sean visitables y los restos de una necrópolis de la Edad del Bronce.

También hay unas ruinas de una villa romana que conserva algunos mosaicos (Bruñel), y estas sí se pueden visitar.

De época más reciente es la "Atalaya del infante D. Enrique" del año 1314, situada en lo alto del puerto de Tíscar y que se puede visitar y desde cuya cima se domina un amplio y bello paisaje.

El castillo de Tíscar apenas conserva una torre en buen estado, pero se encuentra junto a la Cueva del Agua, verdadero monumento natural que cuenta con una impresionante cascada en su interior (salvo los veranos muy secos). La leyenda sitúa en esta cueva la aparición de la Virgen de Tíscar, patrona local, al rey de Tíscar, Mohamed Abdón, en el siglo XIV.


Arco de los SantosEl casco urbano cuenta con restos romanos, visigodos y árabes. Entre estos monumentos cabe destacar el Arco de los Santos.

Hay un viejo Museo Zabaleta dedicado a la obra del pintor quesadeño Rafael Zabaleta y uno nuevo que se inaugurará, probablemente, en el 2008

En la agricultura domina el olivar, formando parte su cooperativa aceitunera (La Bética Aceitera) de la denominación de origen "Sierra de Cazorla",

El cultivo de cereal es ahora vestigial, pues se ha ido substituyendo por olivar.

El turismo no está completamente desarrollado, si bien ya cuenta con varios restaurantes de buen nivel, un hotel y varias casas rurales. Sí hay una buena cantidad de bares, donde, como es habitual en la zona, cada caña de cerveza y cada "chanfles" (vino con casera y trozos de fruta), se sirve con una tapa generosa (unas gambas cocidas o a la plancha, un canapé de lomo a la plancha, medio "pincho moruno", magro de cerdo con tomate, unos aros de calamar, etc.) sin coste adicional.

Fiestas

Las dos fiestas más importantes se dan en agosto y en mayo.

Las fiestas de verano son del 23 al 28 de agosto. En el amanecer del día 29 se sube a la Virgen de Tíscar desde el pueblo al santuario (sito a 14 kilómetros). Antiguamente el camino se hacía a pie, ahora se va en procesión hasta la cruz del Humilladero que hay a la salida del pueblo, donde los quesadeños y gentes de la comarca dan una emotiva despedida a la Madre de Dios y a su Hijo Santísimo. A partir de ahí el traslado continúa en un vehículo.

Por otra parte, el primer sábado de mayo, se hace una romería para traer a la Virgen de Tíscar de vuelta al pueblo. Es conocida como el día de "la traída". La Virgen atraviesa el pueblo hacia la iglesia donde permanecerá hasta finales de agosto. Durante el trayecto los quesadeños lanzan loas y pétalos de rosas a su patrona.

En el anejo de Belerda se celebra la Fiesta de los Cargos o Fiesta del Dios Chico,[3] una tradición que se remonta al siglo XIX y que rememora la retirada de las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia. La fiesta se inicia el 25 de diciembre. Los cinco "Cargos", primer y segundo capitán, el abanderado, el guinche y el cargo chico, acompañados por el tamborilero y una entusiasta comitiva, parten el día 26 hacia el Santuario de Tíscar donde se procesiona la imagen de la Virgen. Durante el regreso, de cortijada en cortijada, los sabrosos productos de la matanza y el buen vino reciben a la comitiva. El día 27, con la renovación de los "Cargos" del año venidero, finaliza esta peculiar fiesta segureña.

Es una cocina de sierra y por tanto contundente. El plato más singular son los talarines, pariente próximo del gazpacho manchego y de los andrajos, consistente en un guiso de carne, verduras y setas en el que se cuecen obleas de masa que quedan hechas pedazos (de ahí el nombre de andrajos).

También se preparan pipirrana, migas, gachas, ajoharina, gachurreno etc.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.