Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Roquetas de Mar


Ver mapa más grande




Roquetas de Mar es una localidad de la provincia de Almería, sureste de España. En el año 2007, contaba con 71.279 habitantes, formando parte del área metropolitana de Almería-Poniente. Su extensión superficial es de 60 km² y tiene una densidad de 1.195,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°46′N 2°36′O / 36.767, -2.6. Se encuentra situada a una altitud de 10 metros y a 19 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Limitando con los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido.

Es el destino turístico más importante de la provincia, lo que hace que durante la época estival duplique su población real, alcanzando los 150.000 habitantes[cita requerida]. Dispone de unas 17.000 plazas hoteleras (2005) con un grado ocupación del 95% durante el mes de Agosto creando graves problemas de circulación ya que no cuenta con suficientes accesos para el enorme número de vehículos que circulan en esas fechas. El litoral está formado por 16 km continuos de playas de arena natural.

En época romana recibió el nombre de Turaniana, en un principio esta población se encontraba situada entre las actuales Roquetas y Aguadulce aunque el asentamiento hubo de ser reconstruido en el actual emplazamiento de la villa de Roquetas a causa de unas inundaciones. Durante la época nazarí fue fortificada dando lugar a construcciones como la Torre del Esparto, la Torre de Cerrillos o el Castillo de Roquetas, en la actualidad llamado Castillo de Santa Ana.

Tras la reconquista fue considerada como una plaza de gran interés militar aunque no consiguió afianzarse como tal, quedando pues su actividad relegada a las salinas y a la pesca. El nacimiento de la actual Roquetas de Mar podría situarse entorno al Siglo XVIII cuando los habitantes de los pueblos cercanos, como Enix o Felix, que en un principio no tenían residencia fija en el municipio, se asentaron de forma definitiva. Estos pescadores se dedicaron a roturar las salinosas tierras que circunscriben el término municipal dejándolas así aptas para su cultivo.

Fue en los años cincuenta cuando Roquetas de Mar tomó el impulso necesario para llegar a ser unas de las poblaciones más importantes de la provincia. Los estudios y actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Colonización establecieron la infraestructura necesaria para el ulterior desarrollo del municipio. Pequeñas comunidades de viviendas dotadas de unos servicios mínimos fueron paulatinamente habitadas por agricultores llegados, una vez más, de los deprimidos pueblos alpujarreños. Dicho fenómeno aumentó de forma exponencial con el paso de los años, produciéndose de esta manera un aumento en el número de habitantes y una extensión del núcleo urbano hacia la periferia del término municipal, culminando con la fundación de las barriadas de El Parador y Las Marinas. Bajo la estela del desarrollo turístico de las costas de Málaga y Alicante, Roquetas de Mar supo explotar sus largas y anchas playas; este hecho, unido a su excelente clima propiciaron una serie de actuaciones que ayudarían a Roquetas de Mar en su próspero avance hacia el Siglo XXI.

La actividad originaria de sus habitantes fue la pesca y la extracción de sal. Sin embargo, desde la década de 1980, ha experimentado un crecimiento demográfico y económico vertiginoso motivado por la agricultura intensiva bajo plástico y el turismo del sol y la playa. Actualmente las actuaciones del municipio en materia de infraestructura van enfocadas hacia la diversificación de la oferta turística, ofreciendo al visitante un amplio abánico de posibilidades tanto en ocio como en cultura. La construcción de un Acuario, su Teatro Auditorio y las continuas actividades lúdicas celebradas a lo largo del año, han conseguido hacer de Roquetas un referente del ocio.

Patrimonio Artístico y Monumental
Castillo de Las Roquetas o Santa Ana. Reconstruido en 2001. Sirve ahora como museo y salas de exposiciones así como diferentes actos culturales.
Torre vigía de Cerrillos. Época nazarí.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Templo del Siglo XVIII que conserva un retablo mayor de Jesús de Perceval.
Faro de Roquetas de Mar.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.