Ver mapa más grande
Sagunto (Sagunt en valenciano, e históricamente conocida como Murviedro[2] ) es una ciudad española de la Comunidad Valenciana, España. Situada en el norte de la provincia de Valencia, siendo la más importante de la comarca del Campo de Morvedre.
Sagunto se encuentra a orillas del río Palancia. El río es poco sinuoso y tiene un fuerte gradiente hasta las cercanías de la misma ciudad de Sagunto. Después de bordear el casco de la ciudad, se aboca en un cono aluvial, más propiamente que un verdadero delta, por cuanto su pendiente es de 5,7 por mil en los últimos 4 km, superior al normal de los deltas.
La costa es baja y arenosa, cubierta de dunas. Su vegetación climax se puede dar hoy por desaparecida y debió estar dominada por la encina. En la actualidad hay algunos bosques de pinos de Alepo en las montañas más cercanas al mar. Entre las especies mejores, las que más abundan son el romero y el lentisco, en los montes; y el senil, la boga y el trencadalles, en los marjales costeros. El medio climático es mediterráneo.
Barrios y Pedanias de Sagunto - Sagunt
El término municipal de Sagunto presenta dos núcleos de población: la Ciudad Vieja (Sagunto-Ciudad) y el Puerto de Sagunto (Sagunto-Puerto). A parte, se encuentran los siguientes núcleos de población menores:
Almardá
El Baladre
Barrio de Corinto
Bajovias
Las Balsas
Nou Montiver
El Raval
Sants de la Pedra
El término municipal de Sagunto está divido en 3 partidas:
Partida de Montiver. Es la partida más grande del término. Se ubica al norte del término y limita al sur con el río Palancia. Se compone de 84 subpartidas.
Partida de Gausa. Se concentran el mayor número de kilómetros de carretera del término. En ella se encuentra el Cementerio Municipal de Sagunto Ciudad. La forman 53 subpartidas.
Partida de La Vila. Partida más pequeña en extensión de las 3 y en la que se encuentran los 2 núcleos más importantes de población (Sagunto-Ciudad y el Sagunto-Puerto). Se compone de 19 subpartidas.
Historia de Sagunto - sagunt
La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico. El término municipal cuenta con 63.359 ciudadanos (INE 2007) repartidos entre estos 5 kilómetros que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo la mayoría de ellos (cerca de 35.000) en nucleo de Puerto de Sagunto.
La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico. El término municipal cuenta con 63.359 ciudadanos (INE 2007) repartidos entre estos 5 kilómetros que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo la mayoría de ellos (cerca de 35.000) en nucleo de Puerto de Sagunto.
Sagunto, situada en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico, es una ciudad cuya importancia histórica se manifiesta a través de sus más de dos mil años de existencia, así como por la conservación de grandes manifestaciones artísticas y culturales, que se corresponden con las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron y perduraron a lo largo de los siglos.
Respecto a su fundación, tradicionalmente se han introducido el mito y la leyenda para ennoblecer su origen, particularmente los autores clásicos que de ella han tratado.
Debemos remontarnos a la Edad del Bronce para tener un conocimiento fehaciente de las gentes que habitaban la zona montañosa que rodea la ciudad –yacimientos del Pic dels Corbs, Aixeve, Picaio, L’Abardeta- con una cronología probada en alguno de los casos de 1. 500 años a. C.
Durante el S. II a. C. , el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo entre dos potencias, Roma y Cartago, se plasmará en la península ibérica en el Tratado del Ebro –226 a. C. -, por el que dicho río servía de límite de sus respectivas conquistas, aunque para Sagunto –situada en zona de dominio púnico- no estaba asegurada la independencia, pese a ser ciudad aliada de Roma, siendo destruida unos años más tarde –219 a.C.- por el caudillo cartaginés Aníbal, después de un duro y prologado asedio de ocho meses, en los que la ciudad escribió una página gloriosa de la historia de España por el arrojo y heroísmo con el que se enfrentó al invasor, hito que perdurará a lo largo de los siglos.
La conquista de la ciudad saguntina será el detonante de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago.
En el año 214 a.C., la ciudad es conquistada por Cneo y Publio Escipión y restaurada por Publio Cornelio Escipión, hijo y sobrino de los anteriores, comenzando un proceso de reconstrucción y esplendor bajo la protección de Roma –romanización-, lo que conllevará a un desarrollo económico y artístico de la ciudad y de su zona de influencia, obteniendo sus habitantes incluso el derecho de ciudadanía romana. Desde el punto de vista artístico, este resurgimiento se plasmará en la erección del teatro y circo romanos, así como otros monumentos civiles y religiosos, extendiéndose la ciudad por el valle.
Durante los siglos V y VII, Sagunto sufre la invasión de los pueblos bárbaros –alanos, vándalos, godos y bizantinos-, aunque todavía durante la época visigótica (estilo artístico siglos XII-XV) (VI – VII), Sagunto continua presente en las acuñaciones monetarias de Gundemaro y Sisebuto, como plaza emisora durante la ocupación bizantina de las costas valencianas.
Por el S. VIII cae bajo el dominio árabe. A partir de esta época es cuando el topónimo “Saguntum” cambia a “Morbyter” y otras variantes, y más tarde se denominará “Murviedro” en castellano y “Murvedre” o “Molvedre” en valenciano, denominaciones derivadas de los “muri veretes” de la Edad Media. La dominación islámica traerá consigo una vida floreciente en la agricultura, alfarería y relaciones comerciales, construyéndose baños, palacios, mezquita y escuelas.
En la conquista cristiana llevada a cabo por Jaime I en el primer tercio del S. XII, aunque no se conoce la fecha exacta, hay bastantes alusiones a Murviedro en la Crónica del rey conquistador, construyéndose a partir de entonces las nuevas iglesias cristianas del Salvador y, más tarde, Santa María –en el lugar que ocupaba la mezquita-, repoblando la villa con gentes que le acompañaban en la conquista. Durante la época foral coexistirán en la villa diversas etnias y religiones –judíos, cristianos, moros-, aunque con fricciones derivadas en parte de su distinto credo y raza.
Durante las guerras de las Germanías, y más tarde las de Sucesión y de la Independencia, Sagunto seguirá cobrando protagonismo; estando sitiada en esta última por el mariscal Suchet y defendida la fortaleza heroicamente por el brigadier Andriani, fue tomada a finales de 1811 después de varios intentos fallidos. Cabe hay que destacarr la figura del héroe de la independencia D. José Romeu y Parras, guerrillero que fue ajusticiado en la plaza del Mercado de Valencia el 12 de junio de 1812, al rechazar el indulto que le ofrecía José Bonaparte a cambio de que le aceptase como rey.
Economia de Sagunto - Sagunt
Su economía está basada principalmente en la industria siderúrgica y en la exportación de agrios. Dentro del suelo cultivado tenemos de secano algarrobos, olivos y algunas vides y almendros y entre el regadío tenemos el naranjo y otros frutales.
Hasta el siglo XIX fue una población esencialmente vinícola, exportando vinos y aguardientes a Francia: tras la destrucción de los viñedos por la filoxera en los inicios de este siglo y la conversión del secano en regadiío, los viñedos fueron sustituidos por los agrios.
La actividad pesquera comenzó con la construcción del puerto pesquero.
La industrialización se produjo en el siglo XX. A principios de este siglo comenzó la exportación de mineral de hierro de Ojos Negros (Teruel) a parte de las fábricas de aguardientes, harina y tejedores de lienzos comunes de hilos.
Artesania de Sagunto - Sagunt
Sagunto cuenta con un motivo artesanal denominado “botijo de corcho”. Se trata de un recipiente de corcho con aros, aditamentos metálicos y forma cilíndrica, cuyo origen viene de la necesidad de tener un recipiente que conservara el agua fresca para los agricultores de la zona.
Los dos modelos de botijo reciben el nombre de “colcho” y “colcha”, según la disposición del mismo, vertical u horizontalmente.
El conocimiento y difusión de esta artesanía saguntina, debido a su originalidad y belleza, data de principios de siglo.
Actualmente es el Centro Ocupacional “San Cristóbal”, en su taller de colchos, quien la realiza. Dirección: Avda. Sants de la Pedra, 20. Tel. 96.266.58.06.
Por otra parte, en el casco histórico de la ciudad, existe algún taller artesanal y distintos comercios que ofrecen al visitante sus productos de cerámica y metal.
Gastronomia de Sagunto - Sagunt
El plato típico de Sagunto por excelencia es la paella y la distinta y amplia gama de arroces que posee la rica y tradicional cocina valenciana, como el “arròs negre” o el “arròs a banda”, muy populares en toda la comarca saguntina. Además, el turista podrá descubrir otros platos autóctonos elaborados con productos de la huerta y secano saguntinos como la olla de “fésols i naps” (judias y nabos) y el potaje de garbanzos, etc.
La olla de carne es el gran plato de invierno en el que los cardos y legumbres se completan con las patatas, el tocino y la costilla de cerdo.
Como plato frío, Sagunto cuenta con la torta de tomate y la empanadilla rellena de verduras, huevo duro y atún, de claro ascendente romano, así como las albóndigas de carne y bacalao.
En el apartado de postres destacan las frutas del tiempo, especialmente la naranja en sus diferentes variedades y cuyo cultivo caracteriza el paisaje saguntino.
En lo que a repostería se refiere, en otro tiempo Sagunto adquirió un gran renombre por la elaboración de almíbares y jarabes en el convento de las monjas servitas de la ciudad. Famosos fueron los limones confitados o “limoncillos saguntinos”, cultivados en el propio huerto del convento.
Eran de color verde, dorados y blandos, verdadero “boccone di cardinali”, dignos de una mesa imperial a juzgar por las noticias que sobre estos manjares han llegado hasta nuestros días.
Actualmente, bazas seguras para endulzar al visitante son los “pastisets” de boniato, las rosquillas de anís y la torta caldosa. Mención aparte merece la famosa horchata valenciana, refrescante bebida natural que debe su origen a un tubérculo: la chufa, cultivada en el cercano pueblo de Alboraya, y que suele consumirse con “fartons”, bollos alargados para mojar en la horchata.
Fiestas de Sagunto - Sagunt
Festividad de San Antonio Abad
Festividad de San Vicente Ferrer
Fallas (Celebradas los días previos al 19 de marzo)
Semana Santa
Festividad de San Cristóbal (Celebrada el domingo más cercano al 10 de julio)
Fiestas patronales en honor de los Santos Mártires Abdón y Senén (Celebradas la segunda quincena de julio)
Festividad de la Virgen de Begoña (Celebrada la primera quincena de agosto)
Fiestas en honor de San Ramón Nonato (Celebradas la última semana de agosto)
Fiestas en Honor de la Virgen del Buen Suceso (Celebradas la primera decena de septiembre)
Fiestas de moros y cristianos (Celebradas el primer fin de semana de octubre)
Fiestas del Barrio Biensa (Celebradas la última semana completa de Septiembre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario