Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torre del Campo


Ver mapa más grande




Torredelcampo, allá por el año 1243 cuando Fernando III el Santo conquistó este lugar, previo a la conquista de Jaén que se efectuó tres años más tarde, es decir en el 1246, era, como la mayor parte de los pequeños pueblos de la actual provincia de Jaén, que dependía de una autoridad real.

Torredelcampo estaba en el término del Concejo de la ciudad de Jaén, junto con el Burrueco, Garcíez, Aldehuela, etc. Por el contrario, Torredonjimeno y Jamilena pertenecían al señorío de la Orden de Calatrava.

A partir de los siglos XIV y XV, toma gran fuerza la "Mesta" organización ganadera que poseía una serie de caminos para trasladar los ganados de unas zonas a otras según la estación del año. Pues bien, muy cerca del núcleo urbano nuestro pueblo pasaba uno de esos caminos o "cañadas" llamadas "Cañada Real de Cuesta Rasa", comunicando los pastos de montaña con la campiña del Guadalquivir. Parte de ese itinerario es el camino que desde la carretera nacional 321, parte de la urbanización de "Megatín" y continúa adentrandose en la sierra. Aún, hoy en día algunos agricultores se están apropiando de parte del terreno que pertenece a dicha Cañada Real, lo cual está terminantemente prohibido.

A lo largo del siglo XVI vemos como iba evolucionando la población de Torredelcampo: año 1505, 1917 habitantes, año 1535, 1971 habitantes; año 1561, 2660 habitantes y año 1588, 3006 habitantes.

Un documento de 1752, que viene a ser como un censo de bienes y personas afirma que había en Torredelcampo : un molino de harina; dos de zumaque (árbol del que se extrae el tanino utilizado en el curtido de los cueros); cinco de aceite, seis hornos de cocer pan;

Así llegamos a una fecha muy importante en la historia de nuestro pueblo: el 10 de Junio de 1804, en la que está fechada la Real Cédula firmada por Carlos IV de Aranjuez, por la que se segregaba a Torredelcampo y se le concedía el Privilegio de Villa.

A partir de aquí llegaron unos comisionados por la autoridad real para llegar a cabo el proceso legal de la segregación (un Juez, un receptor y un Aguacil), los vecinos expresaron su obediencia a la decisión de su Majestad.

Con lo que quedó del todo finalizado dicho vecindario que dio el siguiente resultado: veintidós calles; quinientas ocho casas y dos mil setecientos cincuenta y cuatro vecinos.

Economia

Situado a 11 kilómetros de Jaén, Torredelcampo cuenta con una población de 13.382 habitantes. Su situación geográfica estratégica, al borde de la autovía A-316 que conecta Jaén, Córdoba, Madrid y Granada, le confiere un papel determinante en su desarrollo económico.y social.
El termino municipal de Torredelcampo posee una superficie general de 182 Km, cuadrados, de la que el 90% se encuentra cultivada.

En el sector primario - agricultura - sobresale la importancia del olivar, con 16.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y más de 1,3000.000 olivos. Torredelcampo produce entre 8 y 10 millones kilos de aceite anualmente, lo que le suponen unos ingresos en torno a los 4000 ó 5000 millones anuales. El colectivo agrario olivarero se estructura en cinco cooperativas de primer grado y una sociedad limitada. Además existe una cooperativa de segundo grado que factura el 75% de la producción total del municipio y que está impulsado la comercialización del aceite a través de la construcción y puesta en marcha de una envasadora. Todas estas caracteristicas sitúa a Torredelcampo entre los diez principales municipios de la provincia productores de aceite de oliva.

Torredelcampo ha sabido fomentar en los últimos 20 años el desarrollo de un próspero tejido industrial, asentado en los 212.296 metros cuadrados de polígono industrial "Los Llanos". En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en el proyecto de ampliación del suelo industrial y que una vez ejecutado, ofertará 450.000 metros cuadrados. Una ampliación con la que se intentará abaratar el suelo industrial y fomentar el asentamiento de empresas generadoras de empleo.
El sector industrial constituye en Torredelcampo uno de los pilares más importantes del desarrollo económico de municipio. Según los datos facilitados por la oficina del IAE de Torredelcampo en el año 2000 se registrarón en la localidad 832 licencias fiscales.

Además de la actividad industrial relacionada con la extracción de aceites y grasas, a lo largo de estas últimas dos décadas, el sector industrial ha adquirido un peso especifico en el desarrollo socieconómico de la localidad. El polígono industrial "Los Llanos", alberga en su interior importantes industrias de alta tecnología informática, confección, mecánica, madera, toldos, materiales de construcción, tapicería, ferralia, carpitería metálica, muebles...
Una actividad especialmente beneficiada por la ubicación de Torredelcampo, situado a tan solo cinco minutos de capital, es la construcción. Por un lado, personas que vivían en Jaén, optan por mejorar sus consiciones de vida y vivienda y se instalan en la localidad y por otra, el fenómeno de la segunda vivienda capta la atención de otro sector importante de la población jiennense. Este hecho ha provocado que el municipio cuente con el índice más elevado de la pronvincia en progresión demográfica.

El subsector de la construcción y fabricación de materiales cuenta en la actualidad con 77 licencias fiscales y aglutina al 16,58 % del total de la población ocupada de Torredelcampo.
Otro grupo de empresas significativo lo constituyen las relacionadas con la metalurgia y la elaboración de productos metálicos ; por su parte, las industrias manufactureras son el grupo más numerosos, con un total de 92 empresas que dan ocupación a 497 personas, el 18,73 del total de la población ocupada. Entre este último subgrupo destacan las industrias del mueble y las textiles y confección.

El sector terciario o de servicios posee un peso superior que el resto de la actividades económicas de municipio. Este sector es el que mayor numero de población ocupada, asumiendo el 47,9% de la población ocupada local. Dentro de este sector se agrupan actividades como el comercio, bares, restaurantes, hostelería, transporte y comunicaciones, instituciones financieras, seguros, servicios prestados a empresas, servicios personalizados, recreativos y culturales, educación, sanidad actividades profesionales, profesiones liberales, etc...
En definitiva, se puede afirmar que el municipio de Torredelcampo, tanto por factores internos como externos se encuentra en proceso de crecimiento y bienestar económico. Desde un punto de vista agricola, las cosechas de aceituna suponen una inyección de renta importante para las economías familiares. Asimismo las rentas de las familias también se han visto beneficiadas por el incremento medio de los salarios, elevándose su capacidad de consumo y ahorro.
El estado socioeconómico de Torredelcampo, sus empresas y sus ciudadanos se puede calificar de alcista y con unas perpectivas excelentes en un futuro inmediato.
Todos estos factores y, el empeño de su Ayuntamiento por dotar a esta población de los mejores y más avanzados servicios, determinan que Torredelcampo sea un lugar idóneo para vivir y una zona de futuro para el asentamiento y creación de empresas.

TORREDELCAMPO en DATOS

Situación geografica:
El municipio de Torredelcampo se localiza en el interior de la provincia de Jaén, el noroeste de la capital y a unos 11 kilómetros de la misma.

Superficie:
El termino municipal de Torredelcampo posee una superficie general de 182 Km cuadrados, de la que el 90% se encuentra cultivada.

Población:
Torredelcampo cuenta con una población de 13.382 habitantes.

Altitud:
Su altitud sobre el nivel del mar es de 647 metros.

Límites:
El termino municipal de Torredelcampo, linda con el de los municipios de Jaén, Los Villares, Jamilena, Torredonjumeno, Villardonpardo, Escañuela, Arjona, Higuera de Arjona y Fuerte del Rey.

Distancia con la capital:
Se sitúa a 11 kilómetros de la capital.

Carreteras:

- A-316 que conecta a la localidad con Jaén, Córdoba, Madrid y Granada.
- JV-2333 que une Torredelcampo con Garcíez y Fuerte del Rey.
- Carretera comarcal Torredelcampo - Villardonpardo.
- Red de Caminos Rurales.


Pedanías y diseminados
- Garcíez
- Megatín

Fiestas Populares

Es Torredelcampo una villa festera y dada al jolgorio como recompensa a su talante trabajador y "busca vidas". Por ello, los torrecampeños y torrecampeñas saben buscar ocasiones para la diversión.
El visitante que se acerque hasta Torredelcampo durante alguna de las muchas fiestas que se celebran en el municipio a lo largo del año, no podrá quedarse indiferente, ni podrá adoptar un papel de mero observador.

FIESTAS:

Carnavales: Se celebran en Febrero en un ambiente colorista, enloquecido y festivo. Desfiles, bailes, y el popular entierro de la sardina.

Semana Santa: La Semana Santa torrecampeña ha sabido conjugar sabiamente la devoción religiosa con un ambiente festivo y profano. La ceremonía y belleza ornamental de sus pasos y el arte de la saeta se mezclan con la algarabía de sus bares y el jolgorio de sus calles.

Romería: Nada podría acercar más al visitante a las gentes de esta tierra que compartir con ellas su querida y vivida romeria. Es una de las romerias más populares de la provincia. Se celebra durante el primer fin de semana de Mayo.

Aniversario de la Villa: Entorno al 10 de Junio se programa la semana cultural, en la que se organizan exposiciones, teatro, conciertos, etc.

Feria: Se celebra entorno al 26 de Julio, en honor a Santa Ana, Patrona de Torredelcampo. Durante la semana en la que se desarrolla la feria, el visitante podrá gozar de fuegos artificiales, gigantes cabezudos, concursos, juegos, competiciones deportivas, etc.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.