Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ujué - Uxue - Navarra


Ver mapa más grande











Ujué (en euskera, Uxue) es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), en la merindad de Olite, a 53 km de la capital, Pamplona.



A 53 km. al sur de Pamplona, en la Sierra de Ujué, a 815 m de altitud, dominando los Pirineos y las tierras de la Ribera. Pertenece a la Merindad de Olite, Partido judicial de Tafalla y corresponde a la Zona Media de Navarra.

Consituye un enclave histórico defensivo, conservando su apecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV).

Está dominado casi en su totalidad por la Sierra de Ujué que forma una especie de apéndice desgajado del conjunto montañoso formado por las Sierras de Alaiz, Izco y Orba, extendiéndose en dirección Norte-Sur, desde la de Izco a Murillo el Fruto. Las aguas que caen a la sierra unas van al río Aragón y otras al río Zidacos y así la sierra hace de divisoria hidrográfica parcial.

Barrios
Lupera, La Peña, Las Escuelas, Arriba, Abajo, Pilarraña, El Morape, Andrebucho, Buzakau.




Historia de Ujué

Los orígenes de Ujué son confusos, desconociéndose la fecha exacta de su fundación. Antes de la dominación romana ya existían núcleos de localidad vascona diseminados por la Sierra, como lo atestiguan recientes descubrimientos arqueológicos.

La romanización fue intensa en el piedemonte y en las inmediaciones de la ermita de Santa María la Blanca se han hallado dos aras dedicadas a Júpiter y a la divinidad indígena de Lecubegi.

El actual núcleo de localidad de Ujué arranca a finales del S. VIII o principios del IX, cuando Iñigo Haritza erigió el castillo primitivo-fortaleza, como una avanzadilla de su reino contra el Islam que se extendía por la Ribera.

Curiosamente uno de los primeros relatos que tenemos de Ujué proviene de Al-Himyarí, quien nos habla de los castillos fortificados que formaban el sistema de defensa del Reyno de Pamplona. En su crónica escribe: 'Otra población, de nombre Santa María, es la primera de las fortalezas que forma parte del sistema defensivo de Pamplona. Es la que está construída con más solidez y ocupa la posición más elevada'.

Y así, con el nombre de Sta. María y como fortaleza fronteriza de montaña, permanece durante los siglos IX y X. Es en los siglos IX y X y XI cuando se recogen los topónimos de Ussue y ya en el S. XII se escribe 'Santa María de Uxua'. La fortaleza y el poblado surgido a su entorno, se constituye en villa hacia el año 1.076. Sancho Ramírez le concede fueros, por lo que se estipulaba que 'fuera villa realenga y sus vecinos libres e ingenuos, sin que pudieran ser enagenados en señorío'. Con este rey comienza el apogeo y la prosperidad de Ujué, al ampliarse las dependencias del castillo y construirse la iglesia románica, que se bendice en el año 1.089.

Treinta años más tarde, Alfonso el Batallador conquista los reinos de Tudela y Zaragoza y ante la falta de acoso musulmana, Ujué entra en decadencia y muchos de sus vecinos emigran hacia la llanura.

Al entronizarse en Navarra los reyes de la Casa de Evreux, Ujué vuelve a recuperar su importancia, pues los reyes Carlos II el Malo y su hijo Carlos III el Noble manifestaron su predilección por el santuario mariano de Ujué. Carlos II mandó erigir la iglesia gótica, así mismo pensó en dotar a Ujué de una universidad o Estudio General. A tal fin se iniciaron las obras que, años mas tarde, se abandonarían por falta de recursos económicos.

También mandó hacer el revestimiento de plata de la imagen. Pese a que este rey pasó a la historia con el sobrenombre de 'el Malo', amó Ujué y a su Virgen, a la que donó su corazón el cual se conserva actualmente en una arqueta en la cabecera de la iglesia.

Su hijo, Carlos III el Noble, organizó frecuentes peregrinaciones al Santuario de Ujué, desde su corte de Olite-Herri Berri.

Esta costumbre la mantuvo su hija, la Reina Doña Blanca de Navarra, quien al morir, ordena en su testamento ser enterrada en la iglesia de Ujué. Esta disposición testamentaria no se cumplió, probablemente por las guerras civiles que por aquellos años ensangrentaban el Reyno, y Doña Blanca quedó enterrada en Santa María de Nieva en donde falleció.

Doña Leonor, hermana de Doña Blanca, interviene para frenar la decadencia de Ujué, tras su segregación de Pitillas. Organiza varias peregrinaciones al Santuario y libera de impuestos a todos los vecinos de la villa. En 1482 se inicia un nuevo resurgir de Ujué. Con la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla se produce un aumento de la localidad de Ujué.

La orden de derribo dada por el Cardenal Cisneros de la fortaleza, no se cumplió y la iglesia con sus dos torres almenadas y su cinturón defensivo permanecieron y se conservan actualmente como estaban antes del expolio del Reyno de Navarra.

Hacia el año 1533 Ujué contaba con una localidad estable y ésta crece ligeramente hasta finales del S. XVIII, en que se derriban sus murallas y ya tiene 170 casas habitadas. A finales del S. XIV el Papa Clemente VII ordena que la iglesia de Ujué sea reintegrada al obispado de Iruña.

El Santuario de Ujué fué atendido por clérigos de la Orden de San Agustín hasta el S. XIII en que pasó a manos de clérigos seculares. De aquí procede que los párrocos de Ujué sean llamados Priores, por justo título concedido por el Papa Pío V. El priorato de Ujué fué polémico.

En 1570, Felipe II concede a la catedral de Barbastro los prioratos de Larraga, Funes y Ujué, con las consiguientes protestas de los ujuetarras. Felipe V reconduce la situación y decreta los derechos de los solicitantes.

En 1711 se quiso dejar sin efecto el privilegio de Dña. Leonor, pues se trató de obligar a la Villa de Ujué a que pagara sus antiguas pechas al estar en bancarrota la Hacienda Real, tras acometer la guerra de Sucesión. Como los ujuetarras tomaron partido por Felipe V, éste espide una real cédula firmada en el Buen Retiro y fechada en 20 de Noviembre de 1712 'ordenando al Tribunal de la Cámara de Comptos el sobreseimiento de los embargos a la villa de Uxue'.

Ujué sigue creciendo en localidad y riqueza de tal manera que aparece citado en el censo de las Cortes de Navarra de 1818 entre las villas más prósperas. El crecimiento continúa durante las dos primeras décadas del S. XX y el año 1929 se lacanza la cota máxima con 2.009 habitantes.





Lugares de interés de Ujué

Monumentos religiosos

Iglesia fortaleza.

Ábside e imagen de la Virgen.
Iglesia de Santa María,[22] templo-fortaleza románico del siglo XI[23]. Reformada en el siglo XIV (años 1370 y 1375)[24] y rodeada de una muralla defensiva que constituye una espléndida muestra del gótico navarro.

Posee una amplia nave central gótica, un coro gótico y tres ábsides románicos. El central conserva interesantes arcos románicos, en tanto que en los laterales sobresalen columnas con extraños capiteles y ventanas con arcadas ciegas.

Guarda en su interior numerosas obras de arte. Entre las que destaca, tras una rejería gótica, imagen de la Virgen de Ujué, fechable hacia 1190 y forrada de plata en el XIV, obra máxima de la imaginería románica de Navarra. Conserva también el corazón del rey Carlos II El Malo, bajo cuyo reinado se construyó el tramo gótico del templo y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas, de las que sólo se conservan dos: la de los Cuatro Vientos y la de los Picos.

La iglesia tiene un mirador dirigido al sur, por el que se tiene una magnífica vista de buena parte de la Ribera de Navarra.

Fue declarada Monumento Nacional por Orden Ministerial del 26 de junio de 1936 (Gaceta del 11 de julio de 1936). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Al norte de la iglesia y dentro de unos terrenos bastante amplios denominados Castillazo, se encuentran las ruinas de la Universidad de Carlos II, un aljibe en lo que pudo ser el patio de armas contiguo al paseo de ronda de la basílica, y un solar donde estuvo el torreón del homenaje del castillo. Los demás terrenos del Castillazo,viejas eras en desuso, son zona de indudable interés arqueológico pues es presumible que contengan vestigios de antiguas fortificaciones.

Al sur de la iglesia, el edificio de la casa parroquial que consta de cinco niveles.En los dos primeros hay dos saeteras por nivel. En los siguientes son de destacar las enormes ménsulas que sostienen dos espectaculares balconadas. Éste es un edificio del siglo XIV por lo que también es conocido por palacio de Carlos II.
Otros monumentos religiosos son:

Iglesia de San Miguel (en ruinas) , en la parte baja del pueblo; la fachada es románica del siglo XIII y la nave rectangular es de estilo gótico. Estado de conservación deplorable.

Ermita de la Blanca. A 9 km del pueblo, en la carretera que enlaza Ujué con Murillo el Fruto. Muy reconstruida, inicialmente pertenece al siglo XIII.
Cruz del saludo. Data del siglo XIV, ubicada en la confluencia de carreteras a 1,5 km del pueblo.

Monumentos civiles
Casi todas las casas están construidas con piedra de mampostería, algunas fachadas son de piedra de sillería, porque los que antiguamente las construyeron eran ricos y quisieron que la fachada estuviera bonita. En las casas se pueden encontrar puertas y ventanas diferentes. Las puertas que se pueden destacar son las que poseen arco rebajado, o arco de medio punto, o arco gótico, o bien con dintel con ménsulas o con dintel recto. Algunas de las puertas más antiguas son del siglo XIV, como la de la casa Prioral (casa parroquial actual) que tiene dintel recto; otra es de arco de medio punto y es del siglo XVI (en la Plaza Mayor, casa Iriarte) y otra es de arco rebajado del siglo XVIII (Casa Juan Cruz en la calle Pilarraña). Otras portadas interesantes se pueden ver el la calle Villeta, (casa de los herederos de Teodoro Izco y casa de los sucesores de Catalina Bustince). Las ventanas antiguamente las hacían chiquitinas para que no les entrara el viento. Las más bonitas son las de arco conopial que son del siglo XV.





Economía de Ujué

Economía tradicional. Al comenzar el siglo XIX la población vivía de la agricultura, obteniendo cereales, vino y aceite, de la fabricación de carbón en sus montes, muy poblados de robles y pinos, del ganado lanar y de llevar leña, maderas y aceite de enebro a Pamplona y otros puntos.

Ciento veinte años más tarde el monte estaba más despoblado, pero el ganado lanar seguía siendo importante, ya que contaba con 13.000 cabezas. Según el censo agrario de 1972 había en este ayuntamiento 170 explotaciones agrícolas, 16 de 1 a 5 ha, 87 de 5 a 20 ha, 63 de 20 a 100 ha, 3 de 100 a 300 ha y 1 de 300 y más ha. Todo ello hacía una superficie censada de 8.987 ha, 2.343 de las cuales eran de tierra labrada y 6.644 sin trabajar.

El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad, 8.091; Arrendamiento, 393; Aparcería, 503. Cultivos de secano: 484 ha de trigo, 490 de cebada y 151 de vid. La comunidad cuenta con 9.726 ha de tierras comunales, lo que constituye un 86,39% del total y un 20,10% de comunal por habitante. En 1986, con el ingreso en el Mercado Común, fue declarado este municipio "zona de montaña", haciéndose acreedor a un subsidio del 35% sobre el proyecto de desarrollo integral del mismo. Las superficies en Hectáreas ocupadas por diversos cultivos agrícolas en 1981-1984 eran las siguientes (Fuente: G. N., siglo Estad.)

Datos del 2003. Ganadería: 2.500 cabezas de ganado. Agricultura: Actualmente se está poniendo más viña. Maquinaria agrícola: están contabilizados cincuenta tractores y 15 cosechadoras. Dedicación de la población: Hay un buen número de jubilados. El sector servicios y la empresa Luzuriaga de Tafalla emplean a algunos de los vecinos, mientras que el resto se dedica a la agricultura y a la ganadería. Vehículos: 150 turismos. Bares: Dos bares. Empresas: Tres restaurantes, cuatro fabricantes de almendras, la Bodega Cooperativa, la Cooperativa Agrícola Cerealista, hay seis casas rurales de hospedaje, una carnicería y dos panaderías, una fábrica de pastas. También hay un local de exposición y venta de cuadros.

Problemas: Uno de los principales problemas del municipio es el envejecimiento de la población que vive habitualmente en Ujué. El 49% de los habitantes son mayores de 60 años y la mayoría de los jóvenes empadronados viven fuera. Otro de los problemas del municipio es la dificultad para edificar, porque Ujué topográficamente es todo ladera.




Leyenda de la Virgen de Uxue
Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba movido por la curiosidad se acercó con la intención de espantarla..

Al comprobar como la paloma seguía con su aleteo insistente; se acerca y contempla esa bella imagen románica de Ujué, parece provenir del euskera Uxue, que en castellano significa paloma.

Sobrecogido por el impacto de la aparición de la efigie mariana avisa a la población, donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca, y todo el pueblo cambia de lugar. Así nace la Villa de Ujué. La Virgen dio nombre a este pueblo de la Navarra Media.





Gastronomía de Ujué

De entre los productos típicos destacan las tradicionales migas de pastor realizadas con pan cabezón, que pueden degustarse en cualquiera de los mesones de la localidad.

Tienen fama también las almendras garrapiñadas, el vino tinto y clarete de la cooperativa, la miel de la Sierra de Ujué y las rosquillas de sartén.





Fiestas de Ujué

El domingo siguiente a la festividad de San Marcos se acude en romería a la Virgen de Ujué (patrona de la Ribera). Los romeros, según manda la tradición, acuden a pie desde diferentes pueblos y lugares de la zona ( Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto, Santacara) vestidos con largas túnicas negras, con el rostro cubierto y portando a hombros grandes cruces de madera o arrastrando pesadas cadenas.
El primer día de mayo acuden en romería a Ujué la Hermandad de los Doce Apóstoles de Tafalla, celebración se remonta al año 1607.

Otra romerías: - El domingo anterior a San Marcos, acude en romería procesional la localidad ribera de Peralta. - El segundo domingo posterior a San Marcos, peregrinan las localidades de Olite, Figarol, Mélida y Carcastillo. (Romería del desdoble). - El sábado más próximo al 15 de mayo peregrina el pueblo de Eslava. - El domingo más próximo al 20 de mayo, realizan su romería las localidades de Lerga y Gallipienzo. - El domingo de Pentecostés acude en romería la población de Pueyo y durante la noche lo hace el apostolado de Olite. - Finaliza el ciclo romero el pueblo de Barásoain, el domingo de la Santísima Trinidad. - Otras pueblos que también llegan a Ujué en romería, sin tener una fecha fija, son las localidades de Aibar y Ayesa. (Datos de 2005)

El 15 de mayo, al ser una población de raíces agrícolas, se honra a su santo patrón San Isidro Labrador.

El primer sábado del mes de junio el pueblo de Ujué peregrina en romería la ermita de Nuestra Señora de la Blanca, antigua ubicación del primitivo Uxue.

La localidad celebra sus fiestas patronales el día 8 de septiembre, en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Durante estas fiestas son muy típicas las jotas navarras dedicadas a Nuestra Señora la Virgen de Ujué, algunas de cuyas letras se recogen en la web.





Ayuntamiento de Ujué
Plaza Municipal, 1
31496 - Ujué.
Tel: 948739023
Fax: 948739023
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.