Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villanueva de los Castillejos


Ver mapa más grande






Villanueva de los Castillejos tiene un término de 26.400 has. , está situada a 47 km de Huelva. El municipio limita al Norte con el Almendro y Alosno; al Este con San Bartolomé de la Torre y Gibraleón; al Sur se encuentra Cartaya; al Suroeste, con Sanlucar de Guadiana; al Oeste, hace frontera con El Granado.

La mayor parte de estas tierras se extienden sobre un sustrato de pizarras arcillosas y grauvacas del Carbonífero, cuya descomposición genera arcillas de color rojizo. Distinta es la constitución del Suroeste del término, de origen cuaternario-pliocenico, integrado por limos y arenas. La superficie sobre rocas sedimentales , un 54%, aumenta hacia el Sur, en una zona transicion hacia la Tierra Llana de Huelva, donde los suelos se hacen más profundos y el riesgo y el riesgo de erosión es mayor. Al Norte, predomina las superficies pizarrosas sobre rocas metamórficas que ocupan un el 44% del término y aumentan las pendientes y la pedregosidad del terreno. En el límite nororiental existen pequeños afloramientos de rocas intrusivas, que se extienden por unas 500 hectáreas, ricas en manganeso.

Como en todo el Andévalo en la zona se han encontrado restos del ser humano en la época prehistórica.

El territorio que ocupa la población actual estuvo en primer lugar habitado por los Celtas Beturienses. Durante la romanización de esta zona, la cual se realizó hacia el año 194 a. C., el territorio estaba formado por pequeñas casas fortificadas o castilluelos que servían de auxiliares al castillo principal o Praesidium. Estos eran unas casas militares o de descanso que existían a ciertas distancias y donde se encontraban los almacenes para proveer a los ejércitos transeúntes del camino que iba desde la desembocadura del Guadiana hasta la ciudad de Mérida.

En la época musulmana, el lugar pertenecía a la Cora de Niebla, tras la Reconquista, pasó a formar parte de la casa de los duques de Béjar, segregándose después en el marquesado de Gibraleón, por entonces el lugar era conocido como el Lugar de los Castillejos.

El 22 de Julio de 1631 por medio de Carta Real, S.M. Felipe IV, concede al Lugar de los Castillejos el título de Villa, y con él una serie de privilegios a sus habitantes.

La Villa en el s. XIX sufrió como poca la invasión de las tropas napoleónicas con su efecto devastador tanto en la población como en las cosechas. El vecindario quedó destrozado, casas y cosechas arrasadas, se llevaron el ganado,... este estado en que quedó la Villa de los Castillejos se debió al hecho de que el cuartel general de las tropas francesas se encontraba en la propia villa.

Terminada la Guerra de Independencia el municipio volvió a resurgir poco a poco dedicándose la población a cuidar sus escasas tierras y a trabajar la dehesa. En el s. XX el municipio sufre un retroceso geográfico, sobre todo en los años sesenta debido al éxodo rural hacia la capital.

La cocina castillejera destaca por su abundancia y riqueza, siendo la carne el sustento principal de ésta. Todos los productos derivados del cerdo, hacen que tengamos una de las más exquisitas gastronomía. Comenzando por el tan conocido jamón, pasando por la caña de lomo, morcilla, salchicha..., tenemos unos entremeses de primera, para nuestra mesa. Todo ello acompañado del tradicional pan de pueblo, que se realiza en nuestra panadería, y si estamos en Abril-Mayo, mejor aderezarlo con el bollo de pascua, (único en la comarca).

La caza menor también tiene su reflejo en la gastronomía, de ésta forma nos encontramos platos en donde el conejo, la perdiz y la liebre son protagonistas. El salmorejo de conejo y el conejo en salsa son uno de los platos más realizados, por las amas de casa.

Otros platos, como la caldereta de cordero, revoltillos o migas, deleitan el paladar castillejense. Hay que mencionar aquí dos productos de la zona, como son el gurumelo (una seta) y la turma ( un hongo, parecido a la trufa), que en los meses de febrero a abril es su época de florecimiento. Para recoger estos productos, es necesario un conocimiento de la zona pues no abundan en todo el territorio.

Los dulces típicos como las milhojas, merengues, sultanas, bolachas, alfajores, tortas de chicharrones, pestiños..., constituyen un buen final para la comida, o un excelente acompañamiento pare el desayuno y merienda.

Conejo en Salsa: En una cazuela se calienta un poquito de aceite. Se pela una cabeza de ajo y se fríe junto con unos trozos de pimiento. A continuación, se le añade el conejo troceado, se rehoga un poco y se le echa el vino dejándolo hervir un ratito. Para terminar le agregamos el agua y dejamos cocer hasta ponerse tierno.

Revoltillos: Se toman uno a uno los revoltillos y se rellenan con la hierbabuena, la cebolla, perejil y jamón. A continuación se vuelven a atan y nos disponemos a preparar la salsa. En una cazuela se fríen unos dientes de ajo, añadiéndole el vino y los revoltillos, la pimienta y el azafrán. Se cuecen hasta dejarlos tiernos.

Merengues: Se bate la clara de huevo, cuando esté punto de nieve se incorpora el azúcar, hasta que está a punto de bolo. Se le añade raspadura de limón y azúcar lustre, se vierten sobre una tabla de madera y se cuece a fuego lento.

Yemas de huevo: Se baten las yemas de huevo con azucar y se llevan a punto de bolo. se cuecen al baño maría sin dejar de remover hasta que cuaje. con la masa resultante se forman pequeñas bolitas que se cubren con caramelo líquido. posteriormente se deposita sobre un marmol cubierto con aceite para que no se peguen.

El piñonate: Se mezcla el azucar con el cremo tartaro y se pone a hervir. mientras hierve se le añaden las almendras hasta que esten al punto de caramelo. se vierten sobre un molde de marmol untado con aceite. Se parte en trocitos antes de dejarlo enfriar.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.