Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Albacete Ciudad - Comunidad Castilla-La Mancha


Ver mapa más grande

Albacete la gran desconocida


Albacete ciudad





Albacete es una ciudad española situada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la comarca histórica manchega de la Mancha de Montearagón, formando actualmente parte de la comarca de los Llanos de Albacete. Es la capital de la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y sede del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.

Albacete, con sus 164.771 habitantes (209.457 en el área metropolitana), según datos del INE de 2007, es la mayor ciudad en habitantes de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha.

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como Al-Basit, en árabe "La Llanura", en alusión al carácter llano de la geografía del lugar.

Historia de Albacete:

Se sabe, por algunos hallazgos cerámicos, que el origen de Albacete es musulmán, y que era una pequeña alquería, muy próxima a Chinchilla de Monte-Aragón, plaza de la que dependió durante casi toda la Edad Media. Su nombre original era Al-Basit (la llanura).

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los reyes cristianos rompen las defensas almohades y se adentran en los despoblados y desprotegidos territorios de La Mancha albacetense. La pequeña Al-Basit es tomada en 1241, bajo el reinado de Fernando III el Santo de Castilla y entregada como aldea al poderoso concejo de Alarcón.

Interior del Pasaje de Gabriel Lodares, Albacete.En la historia de esta provincia, y en general, en la historia de la Edad Media española, tiene un gran peso la figura de don Manuel, hermano del rey Alfonso X el Sabio, que había logrado un importante señorío tras la conquista de los reinos musulmanes levantinos.

El señor de Villena inicia una ingente labor de repoblamiento, con la esperanza de triunfar allí donde el rey y la Orden de Santiago habían fracasado. Mediante el Privilegio de Villazgo, promulgado en el castillo de Garcimuñoz en 1375, se concede a Albacete el título de villa independiente de Chinchilla. No obstante, el señorío de Villena y más tarde marquesado, padecería numerosas vicisitudes en los años siguientes. Durante un lustro, las tierras albaceteñas son escenario de un conflicto bélico entre los partidarios de los Reyes Católicos y los de Juana la Beltraneja, apoyada por don Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena.

El fin del Marquesado de Villena se inicia en 1475, con la sublevación de Alcaraz.

Finalmente, los Reyes Católicos y sus partidarios ganan la contienda, y la Corona se apropia de todas las villas, expropia el Marquesado y las encomiendas de la Orden de Santiago, y hace sentir el peso de la nueva política. La nobleza, aún la perdedora, es compensada con creces y las ciudades ven recortados sus fueros y privilegios.

Los sucesos históricos que convulsionan el Reino en los siglos siguientes, afectan a Albacete de diversas maneras. Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla y salvo un breve período, la capital, igual que las otras grandes villas, permanecen fieles a la monarquía.

Imagen aérea del Recinto Ferial de Albacete en los años 1940.Durante el siglo XVIII, Albacete se encuentra estructurado partiendo de tres núcleos: Alto de la Villa, El Cerrico y la Cuesta, con límite de barrera al Norte en la Carretera Madrid-Valencia. Los tres núcleos tenían una población de unos 8.000 habitantes. En septiembre de 1710, Felipe V concede a la ciudad el privilegio de una feria franca. La ciudad acuerda construir un edificio permanente en el paraje de Santa Catalina, en las "eras" o "ejidos" de su propiedad cercanas al molino del Acequión, al Oeste de la villa.

Durante la Guerra de Independencia española (1808-1812), las autoridades buscaron el refugio de la sierra albaceteña, desde donde coordinan la resistencia al ejército francés.

En 1833 se configura, con algunas variantes, la actual provincia de Albacete y a esta villa como su capital. Sin embargo, Albacete no logra el rango de ciudad hasta 1862, por decreto de Isabel II de España.

La desamortización de Mendizábal, traía consigo una gran variación en la forma de la ciudad, al aprovechar diversos conventos para configurar plazas como la del Altozano.

Durante la Guerra Civil española, debido a su cercanía al puerto de Cartagena y a su estratégica situación como nudo de comunicaciones, Albacete es sede de las Brigadas Internacionales. Como el resto de España, sufre con dureza los rigores de la Guerra Civil, es bombardeada en diversas ocasiones. Aun hoy en día se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, quedando los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano como testimonio del pasado.

Población:


Según datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2007, Albacete (capital) cuenta con 164.771 habitantes, siendo la mayor ciudad en población de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su evolución demográfica dibuja un crecimiento sostenido, algo ralentizado en la década de 1950 y muy marcado en los últimos años (+71% entre 1970 y 2005).

Como dato curioso, añadir que Albacete es una de las 10 ciudades de más de 100.000 habitantes menos contaminadas de Europa, por lo que es un santuario para gente con problemas respiratorios. Posee numerosos y amplios parques y jardines. Es una de las ciudades más accesibles de España, gracias en parte a su llanura.

Su área metropolitana supera los 200.000 habitantes, esperándose llegar, según fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a más de 300.000 en el año 2015, pues se trata de una de las zonas con mayor crecimiento y expansión de todo el sureste español.

Economia de Albacete:

Eminentemente comercial y de servicios, también tiene una importante actividad agrícola, aunque Albacete es conocida sobre todo por sus navajas.


Estatua de un vendedor de navajas en la Plaza del Altozano.Cuenta con dos grandes polígonos industriales (Campollano y Romica), que suman casi los 10.000.000 de metros cuadrados, a los que hay que sumar los polígonos industriales de la Automoción (creado alrededor de la sede de AJUSA, cerca del Circuito de Velocidad) y el Logístico y aeronáutico (creado alrededor de la factoría y sede de Eurocopter España y en las inmediaciones del aeropuerto), un palacio de congresos, el recinto ferial del IFAB (que acoge ferias regionales de importancia, de entre las que destaca Expovicaman) y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, junto al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se encuentran, entre otros, el Centro de Emprendedores, el Instituto de Investigación en Informática, el Instituto de Desarrollo Regional, el Centro de Automática y Robótica y el Jardín Botánico. En localidades cercanas también se está produciendo una gran expansión industrial, muestra de ello son los polígonos industriales de Camporrosso en Chinchilla de Monte-Aragón, de Torobizco en La Gineta y el de Montalvos

Gastronomia de Albacete:

La gastronomía albaceteña es muy rica y variada. Algunos de los platos más reconocidos son los siguientes (generalmente compartidos por toda la provincia):

Gazpachos manchegos (a base de torta de pan y conejo). Típica comida de cazadores.
Distintos tipos de gachas.
Variantes arroceras.
Atascaburras (con patatas y bacalao). Es tradición cocinar este plato en días de nieve.
Ajo de Mataero (altamente nutritivo). Especial para días fríos.
Moje (una especie de ensalada de tomate troceado, cebolla, aceitunas, huevo duro y sardinas en aceite o atún).
Queso frito.
Pisto.
Migas.
Perdiz escabechada
La cuerva, bebida a base de vino tradicional de Albacete y el resto del sureste español.
Entre abril y agosto se pueden degustar muchos de estos platos en los populares chiringuitos de la Feria, con una capacidad total de más de 2.000 personas que se acomodan en el paseo ferial y donde es complicado encontrar mesa en las noches de los fines de semana. Caracoles, chorizos, morcillas, forro y otras delicias de la zona pueden degustarse por un módico precio.

Fiestas principales de Albacete:

Feria de septiembre

Puerta de Hierros del Recinto Ferial, durante la Feria de septiembre.Del 7 al 17 de septiembre se celebra la Feria de Albacete,[13] una de las más importantes de España (de hecho está declarada de Interés Turístico Nacional y se está en espera de la declaración de Interés Turístico Internacional durante el 2008). Es la "fiesta grande" del calendario albaceteño. En 2010 se celebra su tercer centenario. Se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos,[14] y viene acompañada de una de las ferias taurinas más importantes del calendario nacional.

Comienza el día 7 por la tarde con una cabalgata de carrozas desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, tras la cual tiene lugar la apertura de la misma. Desde entonces, y durante diez días, tienen lugar numerosas actividades lúdicas, culturales y deportivas por toda la ciudad, pero especialmente concentradas en torno al Paseo de la Feria, al Recinto Ferial y a sus alrededores (la llamada Cuerda), donde se asientan atracciones de todos los tipos y casetas de todas las asociaciones.


Fiestas de San Juan

Hoguera de San Juan en los Ejidos de la Feria.En los días anteriores al 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón de Albacete, se celebran las fiestas en su honor. Éstas vienen acompañadas de actividades culturales, deportivas y de ocio en diversos puntos de la ciudad.

El punto culminante de las fiestas tiene lugar el 24 de junio y su víspera, la noche de San Juan (del 23 al 24 de Junio). Esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan, donde se queman viejos enseres y trastos. A continuación se realiza un gran castillo de fuegos artificiales y una verbena en el Recinto Ferial.

Finalmente, el día 24 se lleva a cabo una romería en la que se traslada a San Juan desde la Catedral hasta el Parque de la Fiesta del Árbol.


Semana Santa

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se celebra en Albacete la Semana Santa, en la que las distintas cofradías recorren la ciudad en procesiones, acompañadas de los pasos y del toque de las cornetas y tambores.

Año tras año la Semana Santa de Albacete ha ido cobrando más prestigio, habiendo sido catalogada como Fiesta de interés Turístico Regional. Las mejores procesiones se celebran: el Jueves Santo a las 12 de la noche (Procesión del Silencio) y el Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo.


Carnaval

El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra el Jueveslardero, en el que tradicionalmente las familias van a comer la mona al parque de la Fiesta del Árbol o al parque periurbano de La Pulgosa, donde además se celebran actividades infantiles.

El fin de semana anterior al miércoles de ceniza (inicio de la cuaresma) se celebra el Carnaval, con cabalgatas de disfraces y concursos de chirigotas.

Finalmente, el miércoles de ceniza se celebra el entierro y quema de la sardina, en la que una falla con forma de sardina (Doña Sardina) es trasladada con cortejo fúnebre desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Plaza del Altozano, donde es juzgada, condenada y quemada.


Albacete, página web del Ayuntamiento de Albacete
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.