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La provincia de La Coruña (en gallego y oficialmente: Provincia de A Coruña) está situada en el noroeste de España, y pertenece a la comunidad autónoma de Galicia. Se trata de la provincia más poblada de la comunidad, cuya capital se sitúa en la ciudad de La Coruña. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la provincia de Lugo, al oeste con el Océano Atlántico y al sur con la provincia de Pontevedra.
Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de la Coruña o Ría del Burgo, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
Su clima es de tipo Oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año.
Su densidad de población es una de las más altas de España (6.600 Hab/km².) ya que en una superficie municipal de apenas 36,8 km² se concentran 244.388 habitantes, siendo la segunda ciudad gallega en población.
Forma una conurbación de 403.007 habitantes con los municipios vecinos de Arteijo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo. El eje metropolitano La Coruña-Ferrol aglutina un total cercano a los 615.000 habitantes (INE 2007), más de la mitad del total de la provincia.
La escasez de terreno edificable (se trata de una de las ciudades más verticales de España) y la necesidad de lugares de esparcimiento urbano hacen que el suelo haya alcanzado un precio elevado, lo que determina que la mayor parte de la superficie dedicada a la actividad industrial se sitúe en los municipios limítrofes (principalmente en Arteijo, uno de los municipios más industriales de Galicia).
La Coruña es una ciudad mayoritariamente de servicios, aunque también industrial (puerto, refinería). Fue capital de Galicia desde el año 1563 hasta 1982 en que se trasladó a Santiago de Compostela. Es sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de la Delegación del Gobierno en esta Comunidad, sede de la Real Academia Gallega[1] y capital de la III Región Militar Española.
El municipio limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Ría de la Coruña y el municipio de Oleiros, al sur con el ayuntamiento de Culleredo y al oeste con el de Arteijo.
Historia moderna de La Coruña:
En el siglo XX se produce una explosión demográfica y económica, acentuada por la anexión del municipio de Oza, que aportó al municipio de la Coruña más del 70% de su actual territorio municipal. Se crea mucha industria, se potencia el puerto, se fundan organizaciones sindicales y se aumenta la red de negocio y servicios de la ciudad. Además, la ciudad se convierte en la capital de las vanguardias arquitectónicas gallegas de principios de siglo, con la construcción de verdaderos ensanches llenos de edificios de carácter modernista (zona de la plaza de Lugo, plaza de Orense, Linares Rivas, Plaza de Pontevedra o los emblemáticos edificios del Kiosco Alfonso, Radio Nacional de España y el desaparecido antiguo Hotel Atántico) y desde 1922 hasta 1929 contó con el edificio habitable mas alto de España, la sede central del Banco Pastor, situado en el extremo norte del Cantón Pequeño (puesto que perdió en el año 1929 con la construcción en las inmediaciones de la Gran Vía madrileña de la sede de Telefónica).
Con la II República, la ciudad continuó con su imparable expansión económica y política, hasta llegar al punto de que la capital de Galicia según el Estatuto de Autonomía de 1936 sería la Coruña. Fue en esta época cuando el racionalismo llegó a la ciudad, con su mayor exponente en la ciudad escolar, un conjunto arquitectónico propio de los años 30 actualmente utilizado como instituto, biblioteca y escuela naval.
En 1936 estalla la Guerra Civil y el ejército leal al golpe militar del General Franco toma el control de la ciudad desde el primer momento. Tras una sangrienta represión (hubo fusilamientos de civiles republicanos en el Campo de la Rata), la Coruña deja de ser un bastión del republicanismo federal.
Durante el franquismo destacó el mandato del alcalde Alfonso Molina, durante el cual se construyó una de las principales vías rápidas de acceso al centro la ciudad y que lleva su nombre. El empresario Pedro Barrié de la Maza, simpatizante del régimen, funda importantes empresas como el Banco Pastor o Unión Fenosa.
Durante los años 60 y su desarrollismo económico, la ciudad empieza a experimentar su crecimiento demográfico más espectacular (60.000 nuevos habitantes en apenas una década) gracias a una oleada de inmigración procedente de las comarcas rurales, expansionando la ciudad hacia el oeste y el sur con la construcción de nuevos barrios como los de los Mallos y el Agra del Orzán.
Entre los años 1973-1975, con la construcción de la Torre Costa Rica (desde su terminación sigue siendo el edificio más alto del noroeste peninsular (108 metros de altura)), la ciudad apuesta por la verticalidad que la caracteriza actualmente.
La ciudad en las últimas décadas
En las últimas décadas se han producido diversos cambios en su estructura: comparte diversas funciones administrativas y redujo otras militares, reforzando su estructura empresarial y de negocios, destacando en diversos subsectores gracias a que es sede de algunas importantes empresas españolas: financieras (Caixa Galicia y Banco Pastor), comunicación (Grupo Voz), distribución (Gadisa) y red comercial, industria manufacturera (Inditex, matriz de Zara), sede regional del terciario profesional y de los servicios avanzados, sumándose a ello la importancia de la actividad portuaria (principal puerto de Europa en cuanto a pesca fresca desembarcada), y auge en la actividad del puerto comercial (petróleo y graneles sólidos que son el 75% del tráfico portuario gallego). Dispone además de aeropuerto propio (Aeropuerto de la Coruña), que ofrece vuelos regulares a las principales ciudades españolas y a algunas europeas.
También fue entre los años 70 y 80 cuando en la ciudad apostó por el urbanismo fuertemente vertical, algo poco usual en las ciudades españolas.
La Torre de Control Marítimo, uno de los edificios más altos de la ciudadEn los últimos años se ha relanzado la ciudad con la mejora de los accesos, el aumento de su infraestructura cultural, de ocio y científica, mejora y rehabilitación del entramado urbano, recuperación del borde marítimo y potenciación del sector turístico. Todo ello reafirma el carácter de ciudad administrativa, comercial, portuaria, cultural y turística que ya tradicionalmente tenía. El dos últimos grandes hechos que la ciudad se ha ganado a pulso son la iniciación de las obras del Puerto Exterior, que liberará cientos de miles de metros cuadrados del centro de la ciudad que hasta día hoy estaban ocupados por actividades portuarias, y la iniciación de las obras de la Tercera Ronda de circunvalación de la ciudad (la primera es la Ronda de Nelle y la segunda es la de Outeiro)cuyo nombre será Juan Carlos I, su recorrido se iniciará en los Rosales y culminará con un triple enlace con la A-6 y la Ronda Ártabra.
El puerto de la ciudad, que mueve actualmente casi 18 millones de toneladas entre graneles líquidos (bioetanol, petróleo y derivados), graneles sólidos (madera, cemento, carbón, coke, cinc...), contenedores (más de 3000 contenedores en su primer año de servicio como terminal de contenedores), material de equipo (generadores eléctricos, material para fábricas de la comarca), pesca (su lonja es una de las más importantes del país). Finalmente, el puerto también es un punto de escala para grandes cruceros. En los próximos años y antes de que se culmine la colosal obra del Puerto Exterior, se espera aumentar el tráfico de contenedores con la puesta en servicio del muelle del Centenario para tal servicio, y se espera también la iniciación de una línea regular de Ferry con alguna ciudad inglesa. El Puerto de la Coruña es uno de los más importantes del país, actualmente ocupa el puesto 12º en la clasificación nacional.
Además se ha dado a conocer internacionalmente en la última década gracias a su equipo de fútbol, el Real Club Deportivo de La Coruña.
El Mar Egeo, en el amanecer del 3 de Diciembre de 1992,el vertido causó una de las mayores catástrofes naturales de Galicia del siglo XXEn la madrugada del 3 de Diciembre de 1992, la ciudad sufrió una de sus peores catástrofes, el superpetrolero Mar Egeo, que llegaba a la ciudad para descargar el fuel que contenía en su interior, choca contra las rocas cercanas a la Torre d Hércules y se envuelve en un gran incendio, creando una gran columna de humo visible desde Ferrol hasta Malpica, rompiéndose en dos y, finalmente, explosionando en la mañana del día siguiente, obligando a los habitantes del barrio de Orillamar a evacuar sus casas. Tras más de dos días con la columna de humo y fuego rodeando desde la Torre de Hércules hasta Adormideras, se consigue apagar las llamas del buque, el cual permaneció semihundido hasta el año 2000 en las cercanías del parque de la Torre.
Ya en el siglo XXI, en el venidero año 2008 se celebrará el 800 aniversario de la ciudad, fundada en 1208 por Alfonso IX. Entre las distintas celebraciones y conmemoraciones se espera construir un monumento dedicado a Alfonso IX en la rotonda de la Avenida de Navarra. También será en el 2008 cuando se celebre el 200 aniversario de la batalla de Elviña, hecho que marcó profundamente la vida de los coruñeses de la época.
Climatologia:
Según los datos de la estación meteorológica termopluviométrica de la ciudad, la Coruña se sitúa en el piso de la región eurosiberiana - piso colino, representado ampliamente en toda Galicia, con superficies entre 0 y 500 metros de altitud. Al tratarse de una localidad costera, tiene un clima marítimo que impide que exista una gran diferencia de temperatura entre las distintas estaciones del año. Los inviernos son suaves y los veranos frescos, y se tienen precipitaciones combinadas con temporadas de sol. Tiene una humedad anual media cercana al 70%[6]
Por las características bioclimáticas de la Coruña, en la relación entre clima y vegetación, a la ciudad le corresponde una vegetación potencial de robledal termófilo, y más concretamente: 'robledal acidófilo colino galaico-portugués de Rusco aculeati-Quercetum roboris, que en su estado óptimo presenta una gran riqueza florística.
En las últimas décadas, la ciudad sufrió uno de los aumentos de temperaturas más altos de entre todas las ciudades gallegas, hecho justificable dado que la estación meteorológica (situada en los últimos metros de la Ronda de Nelle) Pasó de estar rodeada de vegetación baja a encontrarse en el medio de la ciudad, lo que hizo que aumentasen las mediciones registradas por tal estación en unos grados más que la media gallega
Turismo de La Coruña:
El Turismo en La Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta el punto de llegar a recibir 62 cruceros al año. Uno de los impulsores de este turismo es el paseo marítimo que bordea toda la ciudad. Mide actualmente 10 kilómetros y medirá más de 13 cuando se termine. Existe además un tranvía y de un carril bici que lo recorre en la mayor parte del trayecto. Además, se trata de un paseo cultural, porque a su vera se han situado varios museos de la ciudad como pueden ser La Casa del Hombre o La Casa de los Peces. En el paseo también podemos encontrar el Castillo de San Antón, que contiene el museo arqueológico, o La Torre de Hércules.
Las dos principales playas de La Coruña (Orzán y Riazor) están situadas en pleno corazón de la ciudad y están bordeadas por el mencionado paseo marítimo. Esta localización las convierte en un gran atractivo para los turistas, siendo además punto de encuentro de surfistas buena parte del año. Además, la ciudad dispone de otros arenales como la cala de Bens, As Lapas, Adormideras, San Amaro o la playa de Oza.
Importante fiesta declarada de interés turístico es la noche de San Juan, celebrada con una multitudinaria fiesta de fuegos artificiales, desfile, quema de falla y las milenarias hogueras en todas las playas urbanas hasta bien entrado el amanecer.
En el año 2006 y por primera vez en su historia, la cifra de turistas ha duplicado a la población de la ciudad, llegano prácticamente a los 500.000 el número de personas que eligió la ciudad como destino turístico.
La ciudad cuenta con una amplia red de hoteles, cadenas internacionales y negocios locales ofrecen entre ambos una oferta hotelera de más de 3500 camas, lo que sitúa a la ciudad a la vanguardia de Galicia. La Coruña cuenta con un hotel de cinco estrellas, el Hotel Finisterre, (cadena Hesperia). Hoteles de cuatro estrellas son el Barceló Alfonso Molina, el Trip María Pita, el Trip Cuatro Caminos, el Hesperia Juan Florez o el Eurostars Ciudad de la Coruña.
Ayuntamiento de A Coruña
Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de la Coruña o Ría del Burgo, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
Su clima es de tipo Oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año.
Su densidad de población es una de las más altas de España (6.600 Hab/km².) ya que en una superficie municipal de apenas 36,8 km² se concentran 244.388 habitantes, siendo la segunda ciudad gallega en población.
Forma una conurbación de 403.007 habitantes con los municipios vecinos de Arteijo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo. El eje metropolitano La Coruña-Ferrol aglutina un total cercano a los 615.000 habitantes (INE 2007), más de la mitad del total de la provincia.
La escasez de terreno edificable (se trata de una de las ciudades más verticales de España) y la necesidad de lugares de esparcimiento urbano hacen que el suelo haya alcanzado un precio elevado, lo que determina que la mayor parte de la superficie dedicada a la actividad industrial se sitúe en los municipios limítrofes (principalmente en Arteijo, uno de los municipios más industriales de Galicia).
La Coruña es una ciudad mayoritariamente de servicios, aunque también industrial (puerto, refinería). Fue capital de Galicia desde el año 1563 hasta 1982 en que se trasladó a Santiago de Compostela. Es sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de la Delegación del Gobierno en esta Comunidad, sede de la Real Academia Gallega[1] y capital de la III Región Militar Española.
El municipio limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Ría de la Coruña y el municipio de Oleiros, al sur con el ayuntamiento de Culleredo y al oeste con el de Arteijo.
Historia moderna de La Coruña:
En el siglo XX se produce una explosión demográfica y económica, acentuada por la anexión del municipio de Oza, que aportó al municipio de la Coruña más del 70% de su actual territorio municipal. Se crea mucha industria, se potencia el puerto, se fundan organizaciones sindicales y se aumenta la red de negocio y servicios de la ciudad. Además, la ciudad se convierte en la capital de las vanguardias arquitectónicas gallegas de principios de siglo, con la construcción de verdaderos ensanches llenos de edificios de carácter modernista (zona de la plaza de Lugo, plaza de Orense, Linares Rivas, Plaza de Pontevedra o los emblemáticos edificios del Kiosco Alfonso, Radio Nacional de España y el desaparecido antiguo Hotel Atántico) y desde 1922 hasta 1929 contó con el edificio habitable mas alto de España, la sede central del Banco Pastor, situado en el extremo norte del Cantón Pequeño (puesto que perdió en el año 1929 con la construcción en las inmediaciones de la Gran Vía madrileña de la sede de Telefónica).
Con la II República, la ciudad continuó con su imparable expansión económica y política, hasta llegar al punto de que la capital de Galicia según el Estatuto de Autonomía de 1936 sería la Coruña. Fue en esta época cuando el racionalismo llegó a la ciudad, con su mayor exponente en la ciudad escolar, un conjunto arquitectónico propio de los años 30 actualmente utilizado como instituto, biblioteca y escuela naval.
En 1936 estalla la Guerra Civil y el ejército leal al golpe militar del General Franco toma el control de la ciudad desde el primer momento. Tras una sangrienta represión (hubo fusilamientos de civiles republicanos en el Campo de la Rata), la Coruña deja de ser un bastión del republicanismo federal.
Durante el franquismo destacó el mandato del alcalde Alfonso Molina, durante el cual se construyó una de las principales vías rápidas de acceso al centro la ciudad y que lleva su nombre. El empresario Pedro Barrié de la Maza, simpatizante del régimen, funda importantes empresas como el Banco Pastor o Unión Fenosa.
Durante los años 60 y su desarrollismo económico, la ciudad empieza a experimentar su crecimiento demográfico más espectacular (60.000 nuevos habitantes en apenas una década) gracias a una oleada de inmigración procedente de las comarcas rurales, expansionando la ciudad hacia el oeste y el sur con la construcción de nuevos barrios como los de los Mallos y el Agra del Orzán.
Entre los años 1973-1975, con la construcción de la Torre Costa Rica (desde su terminación sigue siendo el edificio más alto del noroeste peninsular (108 metros de altura)), la ciudad apuesta por la verticalidad que la caracteriza actualmente.
La ciudad en las últimas décadas
En las últimas décadas se han producido diversos cambios en su estructura: comparte diversas funciones administrativas y redujo otras militares, reforzando su estructura empresarial y de negocios, destacando en diversos subsectores gracias a que es sede de algunas importantes empresas españolas: financieras (Caixa Galicia y Banco Pastor), comunicación (Grupo Voz), distribución (Gadisa) y red comercial, industria manufacturera (Inditex, matriz de Zara), sede regional del terciario profesional y de los servicios avanzados, sumándose a ello la importancia de la actividad portuaria (principal puerto de Europa en cuanto a pesca fresca desembarcada), y auge en la actividad del puerto comercial (petróleo y graneles sólidos que son el 75% del tráfico portuario gallego). Dispone además de aeropuerto propio (Aeropuerto de la Coruña), que ofrece vuelos regulares a las principales ciudades españolas y a algunas europeas.
También fue entre los años 70 y 80 cuando en la ciudad apostó por el urbanismo fuertemente vertical, algo poco usual en las ciudades españolas.
La Torre de Control Marítimo, uno de los edificios más altos de la ciudadEn los últimos años se ha relanzado la ciudad con la mejora de los accesos, el aumento de su infraestructura cultural, de ocio y científica, mejora y rehabilitación del entramado urbano, recuperación del borde marítimo y potenciación del sector turístico. Todo ello reafirma el carácter de ciudad administrativa, comercial, portuaria, cultural y turística que ya tradicionalmente tenía. El dos últimos grandes hechos que la ciudad se ha ganado a pulso son la iniciación de las obras del Puerto Exterior, que liberará cientos de miles de metros cuadrados del centro de la ciudad que hasta día hoy estaban ocupados por actividades portuarias, y la iniciación de las obras de la Tercera Ronda de circunvalación de la ciudad (la primera es la Ronda de Nelle y la segunda es la de Outeiro)cuyo nombre será Juan Carlos I, su recorrido se iniciará en los Rosales y culminará con un triple enlace con la A-6 y la Ronda Ártabra.
El puerto de la ciudad, que mueve actualmente casi 18 millones de toneladas entre graneles líquidos (bioetanol, petróleo y derivados), graneles sólidos (madera, cemento, carbón, coke, cinc...), contenedores (más de 3000 contenedores en su primer año de servicio como terminal de contenedores), material de equipo (generadores eléctricos, material para fábricas de la comarca), pesca (su lonja es una de las más importantes del país). Finalmente, el puerto también es un punto de escala para grandes cruceros. En los próximos años y antes de que se culmine la colosal obra del Puerto Exterior, se espera aumentar el tráfico de contenedores con la puesta en servicio del muelle del Centenario para tal servicio, y se espera también la iniciación de una línea regular de Ferry con alguna ciudad inglesa. El Puerto de la Coruña es uno de los más importantes del país, actualmente ocupa el puesto 12º en la clasificación nacional.
Además se ha dado a conocer internacionalmente en la última década gracias a su equipo de fútbol, el Real Club Deportivo de La Coruña.
El Mar Egeo, en el amanecer del 3 de Diciembre de 1992,el vertido causó una de las mayores catástrofes naturales de Galicia del siglo XXEn la madrugada del 3 de Diciembre de 1992, la ciudad sufrió una de sus peores catástrofes, el superpetrolero Mar Egeo, que llegaba a la ciudad para descargar el fuel que contenía en su interior, choca contra las rocas cercanas a la Torre d Hércules y se envuelve en un gran incendio, creando una gran columna de humo visible desde Ferrol hasta Malpica, rompiéndose en dos y, finalmente, explosionando en la mañana del día siguiente, obligando a los habitantes del barrio de Orillamar a evacuar sus casas. Tras más de dos días con la columna de humo y fuego rodeando desde la Torre de Hércules hasta Adormideras, se consigue apagar las llamas del buque, el cual permaneció semihundido hasta el año 2000 en las cercanías del parque de la Torre.
Ya en el siglo XXI, en el venidero año 2008 se celebrará el 800 aniversario de la ciudad, fundada en 1208 por Alfonso IX. Entre las distintas celebraciones y conmemoraciones se espera construir un monumento dedicado a Alfonso IX en la rotonda de la Avenida de Navarra. También será en el 2008 cuando se celebre el 200 aniversario de la batalla de Elviña, hecho que marcó profundamente la vida de los coruñeses de la época.
Climatologia:
Según los datos de la estación meteorológica termopluviométrica de la ciudad, la Coruña se sitúa en el piso de la región eurosiberiana - piso colino, representado ampliamente en toda Galicia, con superficies entre 0 y 500 metros de altitud. Al tratarse de una localidad costera, tiene un clima marítimo que impide que exista una gran diferencia de temperatura entre las distintas estaciones del año. Los inviernos son suaves y los veranos frescos, y se tienen precipitaciones combinadas con temporadas de sol. Tiene una humedad anual media cercana al 70%[6]
Por las características bioclimáticas de la Coruña, en la relación entre clima y vegetación, a la ciudad le corresponde una vegetación potencial de robledal termófilo, y más concretamente: 'robledal acidófilo colino galaico-portugués de Rusco aculeati-Quercetum roboris, que en su estado óptimo presenta una gran riqueza florística.
En las últimas décadas, la ciudad sufrió uno de los aumentos de temperaturas más altos de entre todas las ciudades gallegas, hecho justificable dado que la estación meteorológica (situada en los últimos metros de la Ronda de Nelle) Pasó de estar rodeada de vegetación baja a encontrarse en el medio de la ciudad, lo que hizo que aumentasen las mediciones registradas por tal estación en unos grados más que la media gallega
Turismo de La Coruña:
El Turismo en La Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta el punto de llegar a recibir 62 cruceros al año. Uno de los impulsores de este turismo es el paseo marítimo que bordea toda la ciudad. Mide actualmente 10 kilómetros y medirá más de 13 cuando se termine. Existe además un tranvía y de un carril bici que lo recorre en la mayor parte del trayecto. Además, se trata de un paseo cultural, porque a su vera se han situado varios museos de la ciudad como pueden ser La Casa del Hombre o La Casa de los Peces. En el paseo también podemos encontrar el Castillo de San Antón, que contiene el museo arqueológico, o La Torre de Hércules.
Las dos principales playas de La Coruña (Orzán y Riazor) están situadas en pleno corazón de la ciudad y están bordeadas por el mencionado paseo marítimo. Esta localización las convierte en un gran atractivo para los turistas, siendo además punto de encuentro de surfistas buena parte del año. Además, la ciudad dispone de otros arenales como la cala de Bens, As Lapas, Adormideras, San Amaro o la playa de Oza.
Importante fiesta declarada de interés turístico es la noche de San Juan, celebrada con una multitudinaria fiesta de fuegos artificiales, desfile, quema de falla y las milenarias hogueras en todas las playas urbanas hasta bien entrado el amanecer.
En el año 2006 y por primera vez en su historia, la cifra de turistas ha duplicado a la población de la ciudad, llegano prácticamente a los 500.000 el número de personas que eligió la ciudad como destino turístico.
La ciudad cuenta con una amplia red de hoteles, cadenas internacionales y negocios locales ofrecen entre ambos una oferta hotelera de más de 3500 camas, lo que sitúa a la ciudad a la vanguardia de Galicia. La Coruña cuenta con un hotel de cinco estrellas, el Hotel Finisterre, (cadena Hesperia). Hoteles de cuatro estrellas son el Barceló Alfonso Molina, el Trip María Pita, el Trip Cuatro Caminos, el Hesperia Juan Florez o el Eurostars Ciudad de la Coruña.
Ayuntamiento de A Coruña
1 comentario:
Me ha parecido completísima la información sobre la ciudad de La Coruña, que sin duda tiene múltiples puntos de interés turístico, sin ir más lejos la Torre de Hércules, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad. Por cierto, aprovecho para felicitar por ello a todos los coruñeses.
Saludos!!
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