Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Valdepeñas - Ciudad Real


Ver mapa más grande



Miercoles Santo en Valdepeñas









Valdepeñas es un municipio de España, situada en la provincia de Ciudad Real, en de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.



Comprende además del núcleo urbano, el barrio de Consolación a 11 km de distancia en la A-4 dirección a Madrid, que se fundó en la década de 1940 como núcleo de colonización de tierras de labranza y las casas de los Baños del Peral a 7 km por la carretera de La Solana.

Es cabeza del partido judicial que agrupa a las localidades de Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Torrenueva, Castellar de Santiago y Almuradiel.




Historia de Valdepeñas:

Según Vasco Merlo, quien cita a su vez a varios historiadores y cronistas de la época, los Reyes Católicos se alojaron el día 18 de febrero de 1488 en la casa de la madre de Alfonso de Merlo (ubicada en la calle Torrecilla), a su paso para la conquista de Granada.

En esta casa dejaron al cuidado de la viuda a las Infantas, durante parte de la campaña. El mismo Alfonso de Merlo fue nombrado Capitán y marcho con más de doscientos hombres para la conquista de Granada, sufragando los gastos con su hacienda.

Lo que sería reconocido por los Reyes Católicos otorgándole el título de Caballero. Algunos de sus descendientes se trasladaron al Nuevo Mundo llegando a tener importantes cargos en Perú y Chile.

Según un dicho popular, la reina Isabel en uno de sus múltiples viajes hacia el sur, dio a luz en Valdepeñas a un niño, que no sobrevivió y posteriormente fue enterrado en la Iglesia de la Asunción. El escudo de los Reyes Católicos aunque no muy bien conservado preside la puerta principal o del sol de la iglesia.

Del siglo XVI encontramos en la actualidad diversos edificios religiosos como el Convento de los Trinitarios, con una fachada muy parecida a la del Convento de la Encarnación en Madrid, así como casas señoriales de esta época. Una de ellas es la que sirve como sede de la Fundación y Museo de Gregorio Prieto, una casona manchega del siglo XVII que perteneció a la marquesa de Linares como indica el escudo de armas que se encuentra en su fachada.

Otra de ellas del siglo XVI, es la que alberga actualmente el Museo Municipal, perteneció hasta hace poco a los frailes trinitarios, fue comprada y restaurada por el consistorio para su actual utilización. También destacar la casa de la familia Vasco en la calle Real.

A partir del reinado de Fernando el Católico, los reyes pasaron a ser los grandes maestres de las Órdenes Militares, con el fin de controlar su poder. Por la Bula del 4 de mayo de 1523, el Papa Adriano VI concedió las Órdenes al Reino de Castilla y León, pasando a la jurisdicción real un importante patrimonio: dos ciudades, doscientas villas (Valdepeñas entre ellas) y un centenar de aldeas, repartidas en un amplio territorio.

El señorío de Valdepeñas [editar]Para aliviar las maltrechas arcas del Estado, el rey Felipe II vendió la villa de Valdepeñas el 22 de abril de 1575 a Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz, por la suma de 240.000 ducados. Valdepeñas pasaría a ser un Señorío, segregándose de la Orden de Calatrava. En lo que era la Casa del Comendador de Valdepeñas, cerca de la plaza y esquina con la calle de la Virgen, el marqués mandó edificar un palacio, del cual no se ha conservado ningún vestigio.

En tiempos del séptimo marqués a principios del siglo XVIII, el palacio de Valdepeñas llego a ser la verdadera corte de los Marqueses de Santa Cruz, tenía salones de estilo francés, donde se reunían para juegos cortesanos, además, se celebraban fiestas y banquetes, representaciones de teatro, tertulias y críticas literarias.

Los vinos de Valdepeñas, promocionados sin duda por los sucesivos marqueses, se bebían en la Corte española de los Austrias, y su fama se extendió así por todo el país. El clarete de Valdepeñas recibía en esta época el nombre de "aloque". Carlos III estipuló un aumento en vino de Valdepeñas sobre la soldada que pagaba a los artesanos que construían los edificios más nobles de la capital de España (las Puertas de Alcalá y de Toledo), como refiere entre otros Antonio Brotons.

Periodo islámico
Durante el periodo islámico la zona perteneció al Reino de Toledo, siendo de esta época los restos de muralla de una antigua fortaleza presentes en los muros de la Iglesia de la Asunción, apreciándose un reloj de sol y varias inscripciones en su fachada meridional en árabe. Según Fernando Vasco Merlo en la fachada norte o Puerta Umbría había dos lápidas con inscripciones mahometanas que rezaban "En nombre de Dios, Piadoso Dios. Grande. Rico Dios, que hace enriquecer y también hace empobrecer. Grande. Plenísimo. Uno el Dios. Ya ha llegado la hora de la Oración, uno uno uno, el Dios Mohamed, hijo del Dios del Patriarca Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios de David y su hijo Salomón, que sea siempre valiente la espada en contra del enemigo y haga destruir... y valga la verdadera ley de Mahoma. Quien es moro, es menester conforme lo manda la ley, de ir a la guerra de edad de catorce años hasta los cincuenta". De la segunda sólo se pudieron leer estas tres palabras "Unidos, Juntos, Moriremos". Según la tradición oral, los moradores de estas tierras obtuvieron una bula del Califato por la que se les autorizaba al cultivo de la viña y la manipulación del vino, que estaba prohibido por el Corán (Antonio Brotons). Los moriscos, abandonarían Valdepeñas por el decreto de expulsión que se dictó en el siglo XVI.

Reconquista y Orden de Calatrava

Iglesia de la Asunción
Alrededor de la actual Iglesia de la Asunción –antigua fortaleza– se fundaría la villa de Valdepeñas por decisión de la Reina Doña Berenguela tras la batalla de Las Navas de Tolosa, agrupando a los pobladores de varias aldeas cercanas: Aberturas, Corral Rubio de Jabalón, Santa María de las Flores y Castilnuevo, de las cuales aún se conserva memoria en varios topónimos.

El primer texto en el que se menciona la población como tal se encuentra en los archivos de la Orden de Calatrava en 1243, citando al Comendador de Valdepeñas. Desde ese momento Valdepeñas perteneció a la Orden de Calatrava, la cual, a los nuevos pobladores procedentes de los Reinos de Castilla, León (Galicia principalmente) y Aragón, en estas tierras reconquistadas exigía como condición para su establecimiento y derecho de ciudadanía, continuar con el cuidado de la vid, que había pervivido durante la época musulmana. Valdepeñas continuó extendiendo los viñedos en gran medida y creciendo como próspera villa. La villa sirvió de línea de separación de dos grandes Órdenes Militares, la de Calatrava y la de Santiago, hoy comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel.

De estos siglos y posteriores es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada monumento nacional, y en la que encontramos desde un estilo gótico primitivo del siglo XIII hasta el denominado estilo Cisneros, en sus sucesivas reformas y adaptaciones.

En esta época medieval cabe destacar la presencia de una comunidad judía, como prueba la existencia de al menos dos sinagogas, una convertida con el tiempo en ermita (el actualidad Auditorio Municipal Francisco Nieva) y la otra sería el edificio antiguo donde se encontraba la Parroquia del Cristo, detrás de su emplazamiento actual. Actualmente las calles de Valdepeñas convergen en torno a la antigua fortaleza (hoy iglesia) situada en el centro de la villa, y se muestran alineadas y ordenadas según avanza el crecimiento de la población. Por tanto, no se corresponde con una ciudad típicamente medieval con callejas estrechas y desalineadas, ratificando la idea de su nacimiento en el siglo XIII y posterior crecimiento urbanístico.

Convento de los Padres Trinitarios S. XVI

Historia moderna
Según Vasco Merlo, quien cita a su vez a varios historiadores y cronistas de la época, los Reyes Católicos se alojaron el día 18 de febrero de 1488 en la casa de la madre de Alfonso de Merlo (ubicada en la calle Torrecilla), a su paso para la conquista de Granada. En esta casa dejaron al cuidado de la viuda a las Infantas, durante parte de la campaña. El mismo Alfonso de Merlo fue nombrado Capitán y marcho con más de doscientos hombres para la conquista de Granada, sufragando los gastos con su hacienda. Lo que sería reconocido por los Reyes Católicos otorgándole el título de Caballero. Algunos de sus descendientes se trasladaron al Nuevo Mundo llegando a tener importantes cargos en Perú y Chile.1 Según un dicho popular, la reina Isabel en uno de sus múltiples viajes hacia el sur, dio a luz en Valdepeñas a un niño, que no sobrevivió y posteriormente fue enterrado en la Iglesia de la Asunción. El escudo de los Reyes Católicos aunque no muy bien conservado preside la puerta principal o del Sol de la Iglesia.

Del siglo XVI encontramos en la actualidad diversos edificios religiosos como el Convento de los Trinitarios, con una fachada muy parecida a la del Convento de la Encarnación en Madrid, así como casas señoriales de esta época. Una de ellas es la que sirve como sede de la Fundación y Museo de Gregorio Prieto, una casona manchega del siglo XVII que perteneció a la marquesa de Linares como indica el escudo de armas que se encuentra en su fachada. Otra de ellas del siglo XVI, es la que alberga actualmente el Museo Municipal, perteneció hasta hace poco a los frailes trinitarios, fue comprada y restaurada por el consistorio para su actual utilización. También destacar la casa de la familia Vasco en la calle Real.

A partir del reinado de Fernando el Católico, los reyes pasaron a ser los grandes maestres de las Órdenes Militares, con el fin de controlar su poder. Por la Bula del 4 de mayo de 1523, el Papa Adriano VI concedió las Órdenes al Reino de Castilla y León, pasando a la jurisdicción real un importante patrimonio: dos ciudades, doscientas villas (Valdepeñas entre ellas) y un centenar de aldeas, repartidas en un amplio territorio.

El señorío de Valdepeñas
Para aliviar las maltrechas arcas del Estado, el rey Felipe II vendió la villa de Valdepeñas el 22 de abril de 1575 a Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz, por la suma de 240.000 ducados. Valdepeñas pasaría a ser un Señorío, segregándose de la Orden de Calatrava. En lo que era la Casa del Comendador de Valdepeñas, cerca de la plaza y esquina con la calle de la Virgen, el marqués mandó edificar un palacio, del cual no se ha conservado ningún vestigio.

Plaza de España, Valdepeñas
En tiempos del séptimo marqués a principios del siglo XVIII, el palacio de Valdepeñas llego a ser la verdadera corte de los Marqueses de Santa Cruz, tenía salones de estilo francés, donde se reunían para juegos cortesanos, además, se celebraban fiestas y banquetes, representaciones de teatro, tertulias y críticas literarias.2
Los vinos de Valdepeñas, promocionados sin duda por los sucesivos marqueses, se bebían en la Corte española de los Austrias, y su fama se extendió así por todo el país. El clarete de Valdepeñas recibía en esta época el nombre de "aloque". Carlos III estipuló un aumento en vino de Valdepeñas sobre la soldada que pagaba a los artesanos que construían los edificios más nobles de la capital de España (las Puertas de Alcalá y de Toledo), como refiere entre otros Antonio Brotons.

Siglo XX
Molino Museo, Valdepeñas.
Con él se rompe este auge, coincidiendo con la guerra civil española que dejará a la ciudad paralizada en su desarrollo. Durante las décadas de 1940, '50, '60 y '70 Valdepeñas, "se apea del tren del desarrollo industrial", viéndose anclada en la agricultura y la industria del vino tradicional y familiar, un fenómeno común de la España interior, a excepción de los polos industriales. Esto hará que muchos valdepeñeros emigren hacia las grandes ciudades, haciendo que su población disminuya y se estanque durante este tiempo.

En 1979 Valdepeñas sufre su última gran riada (la anterior en 1892) por el desbordamiento del arroyo de "La Veguilla" que cruza de este a oeste la ciudad. La destrucción de dos barrios y el fallecimiento de 22 personas por el agua, convierte este suceso en noticia nacional durante semanas. Este hecho posiblemente hiciera cambiar drásticamente la economía de Valdepeñas; marcando el fin de la antigua y fructuosa industria vinícola.

Ya en los años 1980s, se lleva a cabo en Valdepeñas un intenso proceso de reconversión del sector vitivinícola. De las más de 600 bodegas tradicionales se cerrarán muchas y surgen grandes bodegas que desarrollan técnicas punteras en la elaboración del vino, nuevas formas de producción con otra manera de ver el mercado. Se pasará del vino que surte las tabernas de Madrid a la exportación internacional. Incluso se introducen variedades distintas de uva.





Economia de Valdepeñas:

Industria Alimentaría.
Vitivinícola, principal del municipio. Mataderos e industrias cárnicas. Queserías. Distribuciones y almacenes de frutas y verduras a escala nacional e internacional.

Planta de producción e investigación de Sistemas de Alta Tecnología Electrónica.
Pequeñas y medianas industrias situadas en Polígonos Industriales:
—Polígono del Vino.

—Polígono Entrecaminos.

—Polígono Entrecaminos II (Aprobado en Mayo de 2006), incluirá un Parque Empresarial con campo de golf.

—Polígono de Cachiporro.

—Polígono Nª Sra. de la Paz (de iniciativa privada).

Centro Logístico de Transporte Pesado. (Parking de camiones de gran tonelaje).
Turismo.
Ruta del Quijote y Tren del Vino. (Oferta hostelera y gastronómica.)





Fiestas:

En la actualidad en Valdepeñas se celebran anualmente las Fiestas del Vino, a primeros de Septiembre (antes conocidas como "de la Vendimia", desde hace más de 50 años) consideradas de Interés Turístico Nacional. Coincidiendo con éstas, viene teniendo lugar desde el año 1940 la Exposición Nacional de Artes Plásticas, decana de cuantos certámenes de bellas artes se celebran en España y dotada del premio más cuantioso. Por todo ello obtuvo la ciudad la Medalla de Oro a las Artes en 2001.

Además se celebra la feria de Agosto en la primera semana de dicho mes.

De paso por Valdepeñas merece la pena ver: el “Molino-Museo” más grande del mundo, el Museo Municipal (arte, arqueología), la Fundación Gregorio Prieto con la más extensa colección de obras del autor, así como cartas y cuadros de compañeros suyos de la generación del 27 (Alberti, García Lorca...), otros museos de arte (Museo de los Molinos), el Museo del Vino, el yacimiento arqueológico Ibérico del Cerro de las Cabezas, bodegas y edificios históricos; amén de callejear y degustar su gastronomía.

Sus vinos pertenecen a la segunda D.O. más antigua de España. En la localidad se encuentra también la sede del Consejo Regulador del queso manchego.




Lugares de interes de Valdepeñas

AUDITORIO FRANCISCO NIEVA
Dirección: Plaza de la Veracruz

SOLO SE PUEDE VISITAR CUANDO SE REALIZA ALGÚN ACTO CULTURAL.
Edificio fechado en el siglo XVI que actualmente se utiliza como sede de entre otros el GAL "EL Trascacho" y utilizado por el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas como espacio para la realización de distintas actividades culturales como pueden ser: exposición, presentacion de libros, etc.

CENTRO DE INTERPRETACION "CERRO DE LAS CABEZAS"
Dirección: Autovía de Andalucía, km 207.700. Salida 208

Horario de Invierno (octubre-mayo): Mañanas 10:00 a 14:00 Horas y de 16:00 a 19:00 Horas
Horario de Verano (junio-septiembre): Mañanas 10:00 a 14:00 Horas y de 18:00 a 21:00 Horas
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 Horas
Lunes Cerrado
Situado junto a la Ciudad Ibérica el centro de Interpretación es un innovador proyecto museográfico, cuyo objetivo principal es aprender, disfrutando del legado de nuestros antepasados.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA
Dirección: Paraje del Peral

PREVIA VISITA CONCERTADA
Situado en los antiguos Baños del Peral (a 7 km del centro urbano), el Museo del Agua, es un Centro de Interpretación del ciclo biológico del agua y sus propiedades mineromedicinales. Los contenidos del Centro se dividen en seis bloques temáticos: Agua y Vida, Entornos de agua, Seres acuáticos y afines, Legado cultural del agua, Las aguas subterráneas, y un último espacio dedicado a la Historia de la Casa de los Baños del Peral. El Museo del Agua funciona como un centro científico-educativo de especial interés para los escolares de la localidad. Su puesta en marcha forma parte de las actuaciones incluidas en el Programa A.G.U.A del Ministerio de Medio Ambiente para Castilla-La Mancha y del Plan Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces de dicho Departamento. Ha contado con un presupuesto de 1.051.463,43 €, financiado en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de los fondos europeos FEDER, y en un 30% por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

MOLINO GREGORIO PRIETO
Dirección: Plaza de la Guardía Civil, s/n

CERRADO TEMPORALMENTE
El molino de Gregorio Prieto nació fruto del esfuerzo que este pintor dedicó a preservar estas construcciones. Fue dedicado a albergar la obra del insigne pintor. Actualmente cuenta con la exposición pictórica de los molinos realizados por Gregorio Prieto y varias maquetas de los mismos.

MUSEO DE LA FUNDACION GREGORIO PRIETO
Dirección: C/ Pintor Mendoza, 57
Invierno: Mañanas 10:00 a 14:00 Horas. Tardes 17:00 a 20:00 Horas.
Verano: Mañanas. 10:00 a 14:00 Horas. Tardes 18:00 a 21:00 Horas.
Domjngos y Festivos. 11:00 a 14:00 Horas.
Lunes. Cerrado
Instalada en una casa solariega del S. XVII, restaurada y acondiconada con las útlimas técnicas museísticas se encuantra el Museo Gregorio Prieto que fue inaugurado por S.M. El Rey de España el día 19 de febrero de 1990.

MUSEO DE LOS MOLINOS DE GREGORIO PRIETO Y DE LA CIUDAD DE VALDEPEÑAS
Dirección: C/ Francisco Mejía, s/n

Horario de Invierno (Octubre-Abril): Martes a Sábado 10:00 a 13:30 Horas - 17:00 a 20:00 Horas.
Horario de Verano (Mayo-Septiembre): Martes a Sábado 10:00 a 13:30 Horas - 18:00 a 21:00 Horas.
Domingos: 11:30 a 14 horas.
Lunes: Cerrado.

MUSEO DEL VINO DE VALDEPEÑAS
Dirección: C/ Princesa, 39

Horario Invierno (Octubre-Abril): Martes a Sábado 10:00 a 14:00 Horas 17:00 a 20:00 Horas
Horario Verano )Mayo-Septiembre): Martes a Sábado 10:00 a 14:00 Horas 18:00 a 21:00 Horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 Horas
El Museo del Vino permite al visitante conocer la evolución en las prácticas culturales de la vid y la elaboración del vino, a través de su edificio monográfico, de forma didáctica e interactiva.

MUSEO MUNICIPAL DE VALDEPEÑAS
Dirección: C/ Real 42.

Horario de Invierno (Ocltubre-Abril). Mañanas 10:00 a 14:00 Horas. Tardes 17:00 a 20:00 Horas.
Horario de Verano (Mayo-Septiembre). Mañanas 10:00 a 14:00 Horas. Tardes 18:00 a 21:00 Horas.
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 Horas
Lunes Cerrado
Museo que alberga las colecciones de Arte Contemporáneo, Arqueología y Fotografía




Gastronomia de Valdepeñas:

La gastronomía de nuestra localidad, al igual que los de nuestra región tienen su origen en el medio rural y pastoril. Esos platos que antaño se ofrecían en ventas y posadas a caballeros, pastores, gañanes y arrieros, son los que se ofrecen hoy en los establecimientos hoteleros a nuestros visitantes, respetando la tradición, calidad y variedad de las materias primas.

Son platos típicos de Valdepeñas los huevos moles, la pipirrana de Valdepeñas, el potaje de garbanzos con Panecillos y la carne de membrillo. Pero no son solo éstos los platos que se degustan en nuestra región, pues mención especial merecen el pisto manchego, el asadillo, las gachas y el tiznao, entre otros. Como acompañamiento a estos deliciosos manjares no pueden faltar los generosos vinos de la Denominación de Origen de Valdepeñas; vinos que en los últimos años han suscitado la admiración y reconocimiento internacional.

Otra de las denominaciones de origen es la del queso manchego, aperitivo irreemplazable, se trata de un queso graso, elaborado exclusivamente con leche de oveja de raza manchega y con duración mínima de 60 días. De postre acompañado con miel, es un manjar exquisito, sin olvidar los postres tradicionales, como la bizcochá, las torrijas, los manoletes, las flores manchegas, el mostillo y los mantecados. Toda esta gastronomía popular la podemos degustar en las numerosas tabernas de la localidad.

Arrope.
Caldereta.
Duelos y quebrantos.
Gachas manchegas.
Migas manchegas.
Mostillo.
Pipirrana.
Pisto manchego.
queso manchego.
Sopas vueltas.
Tiznao.

Dulces o cochura, entre otros: Manoletes, Españoles, Bizcocha, Flores Manchegas, Nuegados (por los Santos), Torrijas, Mantecados, Cortadillos, Nochebueno (en Navidad).




Ayuntamiento de Valdepeñas
Plaza De España, S/N
13300 - Valdepeñas
Tel: 926 310 589‎

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.