Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vinaròs - Castellon


Ver mapa más grande

XXV Aniversari Carnaval de Vinaròs (2007)


Vinaros Castellón Comunidad Valenciana


Vinaròs i el Turisme







Vinarós en un municipio de la provincia de Castellon en la Comunidad Autonoma de Valencia (España).

La tierra y el mar se alían en Vinarós para materializarse de cualquier forma posible y ofrecer todas las facilidades imaginables al visitante que desea llegar hasta esta bella ciudad.

La carretera N-340 bordea la población para poder acceder a ella mediante cualquier tipo de transporte terrestre. Asimismo, la autopista A-7 cuenta con dos desvíos que le acercarán a la población por el norte (salida 42 - Ulldecona, Alcanar) o por el sur (salida 43 - Peñíscola, Benicarló, Vinaròs).

Vinaròs cuenta con estación de tren y de autobuses que la comunican con las principales ciudades nacionales y europeas. Si usted prefiere venir por mar, el puerto deportivo y el puerto pesquero le darán la bienvenida.



Historia de Vinaròs:

Desde tiempos remotos, esta ciudad ha sido unas veces encumbrada, otras maltratada, pero siempre ambicionada por el hombre como el rico tesoro que siempre ha sido. Tal y como decía el historiador Cavanilles la ciudad más septentrional de la Comunidad Valenciana es "la mayor y la más hermosa villa de esta parte del Reyno", adjetivos que hoy sigue mereciendo.

Por su ubicación, como puerta marítima y terrestre de las norteñas tierras de Castellón, han llegado a ella muchas culturas y civilizaciones que dejaron su huella plasmada en distintos aspectos de su vida actual: en sus tradiciones, su cocina, sus edificios, su mar... Improntas que perduran en el carácter de sus habitantes, quienes conservan su pasado sin por ello olvidar su presente y mirar siempre hacia el futuro.

Origenes:
Una muestra importante de este pasado se refleja hoy en el poblado ibérico de El Puig de la Misericordia, en el cual se han encontrado importantes vestigios del paso del hombre durante el siglo VI aC, aunque su historia escrita más antigua se remonta a 1233, fecha en que la alquería musulmana de Bynalaroç o Beni Al-Arós, fue conquistada por el rey Jaume I. Ocho años más tarde se concedía carta de población al señor Griñó Ballester y a otros cincuenta pobladores. Aunque se conoce a D. Raymundo de Alós como fundador de la villa, que en 1294 sería cedida a la Orden del Temple, tras cuya disolución en 1319 fue incluida en la de Montesa formando encomienda del Maestrazgo junto con la vecina ciudad de Benicarló, su independencia municipal le llegó en 1359.

Importancia Comercial:

Las condiciones climatológicas y geográficas de esta ciudad han hecho de ella una potencia económica desde siglos atrás. Ya en el s. XVI, algunas comarcas aragonesas eligieron su puerto para dar salida a sus productos, aunque hoy sólo se dedica al tráfico pesquero.

En el s. XIX, el comercio de vinos supuso una de las mayores fuentes de riqueza con que contaba la ciudad, ya que los cultivos de viñedos eran abundantes y prolíficos. Sin embargo, esta prometedora actividad sólo perduró hasta finales del s. XIX, ya que la enfermedad de la filoxera causó graves pérdidas y los viñedos fueron sustituidos por algarrobos, olivos, almendros y más tarde por campos de naranjos.
Actualmente, aquella fuerte recesión, provocada por la crisis en el comercio del vino y aguardiente, ha sido superada e incluso aventajada ampliamente gracias a la producción hortofrutícola, así como una importante industria del mueble, la madera y del sector de servicios en general. Estas son las principales actividades económicas de esta ciudad que ha sabido adaptarse siempre y de la mejor forma posible a las necesidades de cada época :



Lugares de Interes de Vinaròs:

Vinaròs mantiene estrechos lazos con su pasado entre hallazgos arqueológicos, documentos escritos de los siglos XIII y XIV, y la solidez de sus edificios religiosos y civiles.

En las zonas próximas a Vinaròs se encuentran los restos de los poblados ibéricos (El Perengil, y El Puig de la Misericordia). Destacar la arquitectura defensiva en la ciudad como se puede comprobar en la iglesia arciprestal de Ntra. Sra. de la Asunción; clara muestra de edificio religioso fortificado. Alrededor de la ciudad se pueden visitar también otros edificios religiosos de gran interés como el Santuario de Ntra. Sra. de la Misericordia o la ermita de San Gregorio.

Algunos de los edificios más emblemáticos de Vinaròs han sido adecuadamente reformados y son utilizados para distintas actividades. Merecen una visita el Auditorio Municipal Wenceslao Ayguals de Izco, la antigua capilla de Santa Victoria, la plaza de toros, y el mercado municipal, edificado en 1929 y que todavía se mantiene en uso.

Otras construcciones civiles de interés son la Casa del Consell (finales del s. XIV y principios del XV), la Casa de la Vila, construida en 1784 y que todavía conserva su fachada original, el Modernismo de la Casa Ángel Giner y el Pósito de Pescadores El Previsor.



Gastronomia de Vinaròs:

Durante siglos los habitantes de Vinaròs han sabido extraer del mar y la tierra los mejores productos para elaborar sus platos. La historia ha ido dejando una herencia de técnicas y costumbres que los cocineros actuales han sabido conservar y respetar. La innovación se abre paso en las cocinas para atreverse con nuevas combinaciones, sorprendiendo a los paladares con singulares platos, sin dejar escapar la cultura culinaria que los ha instruido. Se acude a la huerta para escoger los mejores complementos y aliños, al mar para seleccionar lo más adecuado, y trabajar día a día en platos distintos sin perder el horizonte de su personalidad.

Productos tipicos

El momento del año en que visitemos Vinaròs determinará la tipología de los platos que ofrecen los restaurantes, ya que los ingredientes utilizados varían según la temporada. Para dar punto y final a cada comida conviene probar los dulces típicos como el coc, el brazo de gitano, el pastisset, los “pastissets de cabell d’angel” o los “Llepostins”, que son pastas de té con forma de langostino, elaborados con esencia de naranja y almendra... todos ellos elaborados con métodos y costumbres propias de Vinaròs


Fiestas de Vinaròs

FESTIVIDAD DE SAN JUAN Y SAN PEDRO .
FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA .
FIESTA DEL LANGOSTINO .
FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN Y SAN ANTONIO ABAD
CARNAVALES




Plaza de Parroquial, 12
12500 - Vinaros
Tel: 964 40 77 00



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.