Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Bétera


Ver mapa más grande

Bous al carrer - Toros en la calle - Bétera







Bétera, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenciente a la provincia de Valencia, en el este de la comarca del Campo de Turia, siendo su segundo municipio más poblado con 19.491 (INE 2007). Pertenece a la segunda corona metropolitana de Valencia.

Bétera está situada en la vertiente sur de la Sierra Calderona, a 15 Km. de Valencia y a 23 Km. del mar Mediterráneo, en la zona limítrofe con la huerta valenciana. Tiene una superficie con ligeras ondulaciones, alcanzando los 156 m. en su punto más alto, destacando el barranco de Carraixet que lo atraviesa de noroeste a sureste.

Su situación geográfica entre el mar y la sierra le proporciona un microclima, que es el más suave de la comarca, siendo los vientos dominantes el de Levante y el de Poniente. Las lluvias aparecen principalmente en otoño y primavera.

Debido a su pertenencia al área metropolitana de la ciudad de Valencia, existen diversas comunicaciones por carretera, entre las que se encuentran la carretera de Burjasot-Torres Torres; la carretera de Bétera-Olocáu; la de San Antonio de Benagéber que enlaza con la Autovía del Turia Valencia-Ademuz (CV-35), y la Autovía del Mediterráneo (A-7), que pasa por el término, entre otras hacia las diversas pedanías y urbanizaciones del municipio y pueblos vecinos.

En cuanto al transporte público, se puede acceder a través de la línea 1 de Metro de Valencia, de la cual es final de línea de uno de sus dos ramales norte. Esta línea de ferrocarril (que, aunque gestionada bajo la denominación de metro, ofrece realmente un servicio más similar al de un tren de Cercanías) es heredera del antiguo Trenet de Valencia, que iba desde Bétera hasta la estación de Pont de Fusta en Valencia. Además de la estación de Bétera, también el apeadero de S. Psiquiàtric corresponde al término municipal béterense.


Historia de Bétera

Bétera es un pueblo con historia. Prueba de ello, son los tres grandes yacimientos arqueológicos que tiene. Los primeros habitantes de Bétera se remontan al siglo VI a. C., los iberos. Han dejado abundantes restos arqueológicos bien conservados, de los que destaca la muralla con las calles y casas que había en su interior. Dentro de las casas se han encontrado muchos materiales que nos hablan de su vida cotidiana.

Recientemente se ha encontrado un yacimiento romano, concretamente una villa romana, en la zona de la huerta, caracterizada por la abundancia de agua, aún se puede observar una acequia de la época. De esta villa (llamada Villa romana de l'Horta Vella) lo más significativo son las instalaciones destinadas a tomar el baño en diferentes estancias y a temperatura variable: la natatio o piscina de más de 60 m², el frigidarium o baño frío, el tepidarium o baño templado y el caldarium o baño caliente. Esta villa romana a mediados del siglo V fue reconvertida por los visigodos en una granja, donde las termas las reconvierten en una almazara. En todo el yacimiento se ha encontrado abundante material cerámico de las dos épocas de ocupación.

También cuenta con numerosísimos restos árabes como la torre "Bofilla", aún en pie, y perteneciente a la antigua alquería del mismo nombre que, según han demostrado las excavaciones realizadas en esta necrópolis islámica, nació en el siglo XI y en 1358 la Orden de Calatrava decidió trasladar a Bétera la escasa población de Bofilla debido a la expulsión de los mudéjares y a la peste negra.

La historia de Bétera no se detiene con la expulsión de los moriscos de España como ocurrió con la vecina Bofilla, sino que continuó. Desde finales del siglo XVIII siguió el camino de muchas otras localidades valencianas. Repartidos por el municipio podemos observar paneles de cerámica de estas fechas. En el siglo XIX el antiguo Reino de Valencia continuaba estando poblado por una sociedad fundamentalmente agraria, y con predominancia de los señoríos laicos. Por esto, y dado que Bétera se encuentra rodeada de huerta, se construyeron grandes masías señoriales. Existen un grandísimo número de masías repartidas tanto en el casco urbano como en los alrededores, y constituyen la muestra más evidente del pasado reciente del municipio, así como su mayor legado arquitectónico.

En el siglo XX Bétera sufrió también la crisis económica después de la Primera Guerra Mundial, y en los años 30 la CNT Confederación Nacional del Trabajo, de orientación anarco-sindicalista, adquirió gran poder (hoy en día aún se conserva su edificio sede, la Penya). En 1933 tuvo lugar una insurrección anarquista sofocada por la Guardia Civil, y durante la Guerra Civil española permaneció leal a la República hasta el final. A partir de los años 60 adquirió las características que tiene mayormente hoy en día.


Economia de Bétera

La superficie cultivada es del 78% de su término, siendo mayoritariamente de regadío y dedicada al cultivo de naranjos. En cuanto al secano todavía se conserva parte del cultivo de algarrobos, olivos y almendros. También se mantiene una pequeña dedicación al ganado lanar y vacuno.

Bétera es cada vez más dependiente de su entorno debido a su transformación, en gran medida, en una ciudad-dormitorio de Valencia, en la que gran parte de la población desarrolla su trabajo en otros municipios y fundamentalmente en la capital.


Fiestas de Bétera

Las fiestas mayores se celebran del 12 al 22 de agosto, en honor a la Virgen de Agosto (Mare de Déu d'Agost). El día 15 se dedica a la Virgen la tradicional ofrenda de "Les Alfabegues" (albahacas en castellano), plantas que de normal alcanzan un tamaño de entre 40-60 cm, destacan por su gran tamaño de más de dos metros de altura y entre 2,5 y cuatro metros de anchura gracias a la ayuda de sus cultivadores, y son ofrecidas a la Virgen. Esa noche se celebra también la popular "cordà".

Los personajes principales de las Fiestas de Agosto son 4 mujeres (llamadas obreras (obreres en valenciano), dos casadas y dos solteras, así como un numeroso grupo de hombres (los mayorales, majorals en valenciano) que son los que se encargan de organizar las fiestas anualmente.

Durante las fiestas se realizan un gran número de actos, como un concurso de paellas, conciertos, misas y procesiones. También se emplaza en el antiguo cauce del río Carraixet la feria de atracciones.

En Bétera también se celebran otras festividades a lo largo del año, como la Pascua, durante las cuales se realizan varias procesiones religiosas, o las Fallas en marzo, en las que se plantan 4 monumentos falleros (Carraixet, Gran Via del Sud, Gran Via de l'Est y La Barraca).

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.