Ver mapa más grande
COLMENAR VIEJO: CARNAVAL
Colmenar Viejo es un municipio situado en la Cuenca Alta del Manzanares, dentro de la provincia de Madrid, en España. En enero de 2007, Colmenar Viejo contaba con una población de 41.264 habitantes empadronados.
El casco urbano está situado a unos 31 km de la Puerta del Sol de Madrid, accediendo por la autovía M-607. Dispone de una estación perteneciente a la línea C-7 de Cercanías Madrid y ubicada en la zona B3 según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
La cara sur del Cerro de San Pedro (pico), de la Sierra de Guadarrama, está en el término municipal de Colmenar Viejo. Por éste término pasa el río Manzanares, en el cual se encuentran los antiguos molinos abandonados, que están muy deteriorados. En alguno de estos molinos se han encontrado restos arqueológicos del siglo XVII.
Colmenar viejo también cuenta con dos bases militares: las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra o F.A.M.E.T. y la base logistica San Pedro, que antes se conocía como el ``El Cir´´.
Hasta 1991, Tres Cantos pertenecía al término municipal de Colmenar Viejo.
l término municipal de Colmenar Viejo tiene una extensión de 182,6 kilómetros cuadrados[3] y es el tercer mayor término de la provincia de Madrid, sólo superado por Madrid y Aranjuez. Éste término municipal limita con Madrid, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Algete, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Por el sur, su límite con Madrid se encuentra sobre el monte de El Pardo, Tres Cantos y el monte de Viñuelas.
El paisaje colmenareño destaca por sus encinares (Quercus ilex), con retamares, tomillares y jarales. No tiene grandes altitudes (883 m. sobre el nivel del mar); tan solo son destacables el Cerro de San Pedro (1.423 m.) y Cerro Longo (1.087m.).
La explotación tradicional del granito ha ido modificando, a lo largo de la historia, el paisaje. Ha aparecido el monte bajo y, como resultado de la explotación ganadera, principalmente vacuna y caballar, la dehesa ha ido cobrando protagonismo.
Este municipio se caracteriza por tener un alto número de ganaderías, incluso la considerada como la más antigua de España (Gómez Aleas). En pocos lugares se puede contemplar, como en Colmenar Viejo, al toro desenvolverse en su hábitat; un auténtico espectáculo de fuerza.
También se caracteriza por tener una de las mejores marcas de leche de España. Esta leche se trata de la Colmenareña, que se comercializa en la zona norte de la Comunidad de Madrid
Además, Colmenar Viejo, presenta un animal endógeno y autóctono. La oveja Colmenareña. Raza de la que no quedan más de 10.000 ejemplares
Dentro de la fauna que habita en Colmenar Viejo hay que destacar la comadreja, el zorro, el tejón y el turón. En cuanto a las aves, resulta muy fácil ver cigüeña blanca, cernícalo primilla, carbonero común, urraca, grajilla, herrerillo, jilguero, mirlo, mochuelo común, abejaruco, ruiseñor común y alcaudón. En los ríos, ánade real, gallina de agua y andarríos chico y, sobrevolando el término municipal, desde buitre negro a buitre leonado, pasando por águila imperial.
Colmenar Viejo se caracteriza, igualmente, porque gran parte de su territorio está incluido en la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que algunos espacios están sometidos a un alto nivel de protección. Es el caso de la Dehesa de Navalvillar (1.100 ha.).
Toda la zona pertenece a la Cuenca del Tajo, dividiéndose a su vez en dos: la del Manzanares y la del Jarama. El Manzanares cruza el municipio de norte a sur. En su margen derecha desembocan los arroyos de Valdeurraca, Prado Bodonal, Navahuerta, Calvache y Navasol. Por su izquierda recibe el agua de los arroyos de Navalmojón, de las Dehesas, Navallar, Navarrosillos y Cerro Negro. El arroyo más significativo es el de Tejada, que nace en las laderas del Cerro de San Pedro para incorporarse, ya en El Pardo, al Manzanares.
En cuanto al clima, dada su proximidad a la Sierra del Guadarrama, podemos encontrar varios tipos de clima Mediterráneo Continental templado, con valores medios de 10º a 16º centígrados y una precipitación media anual entre los 700 y los 900 mm.
Historia de Colmenar Viejo
Parece ser que los orígenes del nombre de la localidad se remontan siglos atrás y con motivo de ser lugar de paso de viajeros que iban por el camino de Alcalá de Henares a Segovia, cuando un viejo apicultor empezó a ofrecer alojamiento a los viajeros, optando algunos de ellos por asentarse en la zona y dando lugar así a una aldea que tomó como nombre el de referencia para los viajeros, «el colmenar del viejo», que iría evolucionando en lo que hoy se conoce como Colmenar Viejo.
Orígenes y evolución
Restos arqueológicos encontrados en la zona permiten confirmar la existencia de asentamientos en la zona desde el siglo VI. Tras la Reconquista de Madrid (Magerit), a finales del siglo XI, Alfonso VI creó un alfoz (dada la escasa población de la zona) con límites geográficos poco definidos dependiente de Madrid.
Estos límites poco definidos provocaron conflictos entre Segovia y Madrid durante más de un siglo hasta que Alfonso X el Sabio puso fin a estas luchas, incorporando estos lugares a la Corona. Desde entonces se denominó a este amplio territorio «el Real de Manzanares», que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Miraflores, Navacerrada, San Agustín del Guadalix, etc.
No fue hasta un siglo más tarde cuando Juan I de Castilla adjudica definitivamente el Real de Manzanares a Pedro González de Mendoza (1340–1385). Pero sería al segundo hijo de este, Íñigo López de Mendoza (1398–1458), a quien con posterioridad se le concediera el título de Conde del Real de Manzanares.
En los siglos siguientes la localidad fue aumentando de población logrando el 22 de noviembre de 1504 la segregación jurisdiccional de Manzanares. La mayor parte de su población estuvo dedicada a la agricultura y su evolución estuvo estancada hasta la segunda mitad del siglo XIX en que se crea un coso taurino (símbolo de modernidad para los lugareños de la época), una carretera que iba de Manzanares a Fuencarral pasando por Colmenar Viejo, línea de telégrafos y servicio de correo diario. De la mano de Arturo Soria se logró hacer llegar el primer convoy de Madrid a Colmenar Viejo, pasando por Chamartín, era el 30 de mayo de 1911. Su desarrollo continuaría con la acometida de aguas y energía eléctrica aunque la regulación del río Manzanares arruinaría los molinos y batanes que tanta importancia tuvieron para la economía colmenareña desde la baja Edad Media.
Costumbres de Colmenar Viejo
Suele decir la gente de fuera que gritamos mucho, pues será verdad (Ah la leche!!) Una de las palabras mas colmenareñas es "casta" y "alhaja" que la utilizamos para decir que algo es bonito o simplemente para llamar a una persona.
Fiestas de Colmenar Viejo
La Vaquilla
Cada vaquilla sale de una vivienda y está formada por mayorales, vaquilleros y talegueros, cada uno con una indumentaria particular, que es alquilada o conservada de generación en generación. Cada una de ellas realiza un recorrido hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con su particular danza. Tras la exhibición, se simula la "muerte" de la vaquilla, con tres tiros de escopeta al aire, y se "bebe" la sangre de la pieza muerta: una sangría limonada, que podrán degustar todos los asistentes al acto, además de rosquillas típicas de ese día. Media:www.colmenarviejo.es
La Maya
La fiesta de «La Maya», el 2 de mayo. (Fiesta de interés turístico). La Fiesta de la Maya, de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera. La "Maya" es una niña ataviada con enaguas (normalmente herencia de bisabuelas, abuelas o madres) y camisa blanca, mantón de Manila (también suelen ser heredados) atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y abuelas (cada vez con más participación de los padres) con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero para la "maya", que es bonita y galana. Esta fiesta, tiene raíces paganas del culto a la naturaleza. Las edades comprenden desde un añito hasta los trece aproximadamente.
Fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios [editar]Último fin de semana completo de agosto. Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. de los Remedios. El viernes por la tarde, la Virgen es trasladada en romería desde la Ermita por los feligreses hasta la Capilla de Santa Ana y, al día siguiente, a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. El martes, vuelve de nuevo a su morada.
Durante esos días se celebran importantes corridas y otros festejos taurinos en la plaza de toros. Se trata de los pocos días que se usa la plaza, ya que a pesar del gran desembolso que se hizo, no llegó a cubrirse. El matador de toros José Cubero "Yiyo" murió aquí en 1985. A las 8 de la mañana se sueltan vaquillas para aficionados en la plaza de toros.
También se celebra el concurso de los canteros, que es organizado por la Asociación de canteros de Colmenar. Rememora la importancia que tuvieron las canteras y la piedra en el pueblo.
Día de Colmenar Viejo
Ayuntamiento de hoyEl día 22 de Noviembre se celebra el día en que Colmenar pasó de ser un pueblo a ser una Villa. Así, gracias a esta nueva categoría, Colmenar Viejo pudo disponer de toda una serie de insignias de castigo, como la horca, la picota, el cepo, la cadena y el azote, así como de una cárcel. Un edificio que quedó ubicado en el propio Ayuntamiento.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de este nuevo estátus fue la posibilidad de tener dos alcaldes ordinarios, que tenían la potestad de ejercer la justicia en los dominios de su jurisdicción, sin la necesidad de tener que recurrir a la Villa de Manzanares.
Con ello, se consiguió poco a poco que la nueva villa lograra un mayor término municipal, y esto le permitió erigirse en el centro económico y administrativo del Señorío de Manzanares.
El casco urbano está situado a unos 31 km de la Puerta del Sol de Madrid, accediendo por la autovía M-607. Dispone de una estación perteneciente a la línea C-7 de Cercanías Madrid y ubicada en la zona B3 según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
La cara sur del Cerro de San Pedro (pico), de la Sierra de Guadarrama, está en el término municipal de Colmenar Viejo. Por éste término pasa el río Manzanares, en el cual se encuentran los antiguos molinos abandonados, que están muy deteriorados. En alguno de estos molinos se han encontrado restos arqueológicos del siglo XVII.
Colmenar viejo también cuenta con dos bases militares: las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra o F.A.M.E.T. y la base logistica San Pedro, que antes se conocía como el ``El Cir´´.
Hasta 1991, Tres Cantos pertenecía al término municipal de Colmenar Viejo.
l término municipal de Colmenar Viejo tiene una extensión de 182,6 kilómetros cuadrados[3] y es el tercer mayor término de la provincia de Madrid, sólo superado por Madrid y Aranjuez. Éste término municipal limita con Madrid, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Algete, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Por el sur, su límite con Madrid se encuentra sobre el monte de El Pardo, Tres Cantos y el monte de Viñuelas.
El paisaje colmenareño destaca por sus encinares (Quercus ilex), con retamares, tomillares y jarales. No tiene grandes altitudes (883 m. sobre el nivel del mar); tan solo son destacables el Cerro de San Pedro (1.423 m.) y Cerro Longo (1.087m.).
La explotación tradicional del granito ha ido modificando, a lo largo de la historia, el paisaje. Ha aparecido el monte bajo y, como resultado de la explotación ganadera, principalmente vacuna y caballar, la dehesa ha ido cobrando protagonismo.
Este municipio se caracteriza por tener un alto número de ganaderías, incluso la considerada como la más antigua de España (Gómez Aleas). En pocos lugares se puede contemplar, como en Colmenar Viejo, al toro desenvolverse en su hábitat; un auténtico espectáculo de fuerza.
También se caracteriza por tener una de las mejores marcas de leche de España. Esta leche se trata de la Colmenareña, que se comercializa en la zona norte de la Comunidad de Madrid
Además, Colmenar Viejo, presenta un animal endógeno y autóctono. La oveja Colmenareña. Raza de la que no quedan más de 10.000 ejemplares
Dentro de la fauna que habita en Colmenar Viejo hay que destacar la comadreja, el zorro, el tejón y el turón. En cuanto a las aves, resulta muy fácil ver cigüeña blanca, cernícalo primilla, carbonero común, urraca, grajilla, herrerillo, jilguero, mirlo, mochuelo común, abejaruco, ruiseñor común y alcaudón. En los ríos, ánade real, gallina de agua y andarríos chico y, sobrevolando el término municipal, desde buitre negro a buitre leonado, pasando por águila imperial.
Colmenar Viejo se caracteriza, igualmente, porque gran parte de su territorio está incluido en la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que algunos espacios están sometidos a un alto nivel de protección. Es el caso de la Dehesa de Navalvillar (1.100 ha.).
Toda la zona pertenece a la Cuenca del Tajo, dividiéndose a su vez en dos: la del Manzanares y la del Jarama. El Manzanares cruza el municipio de norte a sur. En su margen derecha desembocan los arroyos de Valdeurraca, Prado Bodonal, Navahuerta, Calvache y Navasol. Por su izquierda recibe el agua de los arroyos de Navalmojón, de las Dehesas, Navallar, Navarrosillos y Cerro Negro. El arroyo más significativo es el de Tejada, que nace en las laderas del Cerro de San Pedro para incorporarse, ya en El Pardo, al Manzanares.
En cuanto al clima, dada su proximidad a la Sierra del Guadarrama, podemos encontrar varios tipos de clima Mediterráneo Continental templado, con valores medios de 10º a 16º centígrados y una precipitación media anual entre los 700 y los 900 mm.
Historia de Colmenar Viejo
Parece ser que los orígenes del nombre de la localidad se remontan siglos atrás y con motivo de ser lugar de paso de viajeros que iban por el camino de Alcalá de Henares a Segovia, cuando un viejo apicultor empezó a ofrecer alojamiento a los viajeros, optando algunos de ellos por asentarse en la zona y dando lugar así a una aldea que tomó como nombre el de referencia para los viajeros, «el colmenar del viejo», que iría evolucionando en lo que hoy se conoce como Colmenar Viejo.
Orígenes y evolución
Restos arqueológicos encontrados en la zona permiten confirmar la existencia de asentamientos en la zona desde el siglo VI. Tras la Reconquista de Madrid (Magerit), a finales del siglo XI, Alfonso VI creó un alfoz (dada la escasa población de la zona) con límites geográficos poco definidos dependiente de Madrid.
Estos límites poco definidos provocaron conflictos entre Segovia y Madrid durante más de un siglo hasta que Alfonso X el Sabio puso fin a estas luchas, incorporando estos lugares a la Corona. Desde entonces se denominó a este amplio territorio «el Real de Manzanares», que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Miraflores, Navacerrada, San Agustín del Guadalix, etc.
No fue hasta un siglo más tarde cuando Juan I de Castilla adjudica definitivamente el Real de Manzanares a Pedro González de Mendoza (1340–1385). Pero sería al segundo hijo de este, Íñigo López de Mendoza (1398–1458), a quien con posterioridad se le concediera el título de Conde del Real de Manzanares.
En los siglos siguientes la localidad fue aumentando de población logrando el 22 de noviembre de 1504 la segregación jurisdiccional de Manzanares. La mayor parte de su población estuvo dedicada a la agricultura y su evolución estuvo estancada hasta la segunda mitad del siglo XIX en que se crea un coso taurino (símbolo de modernidad para los lugareños de la época), una carretera que iba de Manzanares a Fuencarral pasando por Colmenar Viejo, línea de telégrafos y servicio de correo diario. De la mano de Arturo Soria se logró hacer llegar el primer convoy de Madrid a Colmenar Viejo, pasando por Chamartín, era el 30 de mayo de 1911. Su desarrollo continuaría con la acometida de aguas y energía eléctrica aunque la regulación del río Manzanares arruinaría los molinos y batanes que tanta importancia tuvieron para la economía colmenareña desde la baja Edad Media.
Costumbres de Colmenar Viejo
Suele decir la gente de fuera que gritamos mucho, pues será verdad (Ah la leche!!) Una de las palabras mas colmenareñas es "casta" y "alhaja" que la utilizamos para decir que algo es bonito o simplemente para llamar a una persona.
Fiestas de Colmenar Viejo
La Vaquilla
Cada vaquilla sale de una vivienda y está formada por mayorales, vaquilleros y talegueros, cada uno con una indumentaria particular, que es alquilada o conservada de generación en generación. Cada una de ellas realiza un recorrido hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con su particular danza. Tras la exhibición, se simula la "muerte" de la vaquilla, con tres tiros de escopeta al aire, y se "bebe" la sangre de la pieza muerta: una sangría limonada, que podrán degustar todos los asistentes al acto, además de rosquillas típicas de ese día. Media:www.colmenarviejo.es
La Maya
La fiesta de «La Maya», el 2 de mayo. (Fiesta de interés turístico). La Fiesta de la Maya, de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera. La "Maya" es una niña ataviada con enaguas (normalmente herencia de bisabuelas, abuelas o madres) y camisa blanca, mantón de Manila (también suelen ser heredados) atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y abuelas (cada vez con más participación de los padres) con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero para la "maya", que es bonita y galana. Esta fiesta, tiene raíces paganas del culto a la naturaleza. Las edades comprenden desde un añito hasta los trece aproximadamente.
Fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios [editar]Último fin de semana completo de agosto. Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. de los Remedios. El viernes por la tarde, la Virgen es trasladada en romería desde la Ermita por los feligreses hasta la Capilla de Santa Ana y, al día siguiente, a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. El martes, vuelve de nuevo a su morada.
Durante esos días se celebran importantes corridas y otros festejos taurinos en la plaza de toros. Se trata de los pocos días que se usa la plaza, ya que a pesar del gran desembolso que se hizo, no llegó a cubrirse. El matador de toros José Cubero "Yiyo" murió aquí en 1985. A las 8 de la mañana se sueltan vaquillas para aficionados en la plaza de toros.
También se celebra el concurso de los canteros, que es organizado por la Asociación de canteros de Colmenar. Rememora la importancia que tuvieron las canteras y la piedra en el pueblo.
Día de Colmenar Viejo
Ayuntamiento de hoyEl día 22 de Noviembre se celebra el día en que Colmenar pasó de ser un pueblo a ser una Villa. Así, gracias a esta nueva categoría, Colmenar Viejo pudo disponer de toda una serie de insignias de castigo, como la horca, la picota, el cepo, la cadena y el azote, así como de una cárcel. Un edificio que quedó ubicado en el propio Ayuntamiento.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de este nuevo estátus fue la posibilidad de tener dos alcaldes ordinarios, que tenían la potestad de ejercer la justicia en los dominios de su jurisdicción, sin la necesidad de tener que recurrir a la Villa de Manzanares.
Con ello, se consiguió poco a poco que la nueva villa lograra un mayor término municipal, y esto le permitió erigirse en el centro económico y administrativo del Señorío de Manzanares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario