Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Granada Ciudad - Comunidad de Andalucia


Ver mapa más grande

GRANADA


La Alhambra de Granada


Granada, The Heart of al Andalus









Granada es una ciudad española, capital de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la sede del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.


Se sitúa en la comarca de La Vega. Limita con los municipios de Atarfe, Maracena, Pulianas, Jun, Alfacar, Víznar, Huétor Santillán, Beas de Granada, Dúdar, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares, Armilla, Churriana de la Vega, Vegas del Genil y Santa Fe.

El 1 de enero de 2007, su población era de 236.207 habitantes y de 536.026 con su área metropolitana. Entre sus barrios destacan el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, el Almanjáyar y la Cartuja. El desarrollo urbanístico de la ciudad ha sido muy intenso y a veces caótico debido al aumento continuo de población que tuvo la ciudad hasta los década de 1990 del siglo XX. Los barrios de Granada se caracterizan por ser unos muy diferentes de otros en el aspecto sociológico de sus habitantes.

Fue cabeza del antiguo Reino de Granada, y tiene los títulos de "Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada", que aparecen en el escudo municipal.

De entre sus monumentos famosos, destacan la Alhambra, que con el Generalife y el barrio del Albaicín fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Granada y su entorno constituyen un centro importante receptor de turistas viajeros, debido a la cercanía de la Estación de Esquí de Sierra Nevada ubicada en el término municipal de Monachil y lo atractivo de sus monumentos y museos, acompañada de una amplia infraestrucutra turística tanto de restauración como hotelera.

En las últimas décadas las mejoras de comunicaciones por carretera han sido muy significativas. No ha ocurrido lo mismo con las infraestructuras ferroviarias, aunque en la actualidad se encuentran en construcción las vías que permitirán la llegada de trenes AVE a la ciudad. Se está construyendo un nuevo Hospital Clínico Universitario con 700 habitaciones, 26 quirófanos y 132 consultas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Armilla en sustitución del actual Hospital Clínico Universitario San Cecilio.

La Universidad de Granada (UGR) es la cuarta del país por número de alumnos y es el destino preferido por los estudiantes europeos del Programa Erasmus



Geografia de Granada

La capital granadina se encuentra en la zona central de la comarca Vega de Granada, que a su vez está centrada de la provincia de Granada, en Andalucía Oriental, en el sur de España. La comarca Vega de Granada tiene dos zonas diferenciadas: su llanura aluvial en la parte occidental —a excepción de Sierra Elvira—, que forma parte de la depresión de Granada, en el este del Surco Intrabético; y su relieve montañoso en la parte oriental. Granada se encuentra al pie de la falda noroccidental de Sierra Nevada, a 683 msnm, en la confluencia de los ríos Darro y Genil. Granada dista por carretera 422 km de Madrid, a través del desfiladero de Despeñaperros; y 51 km del puerto de Motril, principal puerto de la provincia.

Su término municipal, de 87,8 km², está representado en las hojas 1009, 1010, 1026, y 1027 del Mapa Topográfico Nacional. En la siguiente tabla se muestran los términos municipales con los que limita.





Historia moderna de Granada

El 2 de enero de 1492, la ciudad se rindió a las tropas de los Reyes Católicos, suponiendo el final del reino nazarí.Aunque en las capitulaciones que rendían Granada a los Reyes Católicos se realizaron en unas condiciones generosas y las personas encargadas de hacerlas respetar, sobre todo el arzobispo Hernando de Talavera, intentan administrar, también con generosidad. Lo cierto es que la población musulmana fue arrinconada en los barrios de Albaycín y Antequeruela. Las continuas fricciones entre la población musulmana y las autoridades cristianas desembocaron en la sublevación de las Alpujarras.

Felipe II, un Austria ajeno a la ciudad, remató definitivamente el sueño de Isabel de convivencia pacífica entre dos mundos que, en el fondo, no eran tan distintos. En el 1500 surge el primer motín en el Albaicín y no pararon hasta que el ilustre don Juan de Austria, en el 1571, acabó con los moriscos sublevados en la Alpujarra y dio muerte a su rey, Aben Humeya o don Fernando de Válor. Tras ser sofocada, miles de moriscos, en su mayoría artesanos, fueron deportados a tierras del interior de la península, ocupando los cristianos sus tierras y apoderándose de sus bienes. Estos abandonaron el trabajo de las mismas y Granada entró en un periodo de declive económico. La explosión religiosa contrarreformista que la convertiría en un permanente espectáculo barroco durante el siglo XVII.


Edad Contemporánea
Estatua de Isabel la Católica concediendo permiso a Colón para iniciar los preparativos de su viaje a las Indias, situada en la Plaza de Isabel la Católica.No será hasta el siglo XIX cuando Granada experimente interesantes transformaciones en las que se mezclarán los espacios liberados por la Desamortización con los gustos franceses e ingleses en el tratamiento de parques, plazas y jardines. El Salón, la Bomba y otras plazas son el resultado de esta actividad, aunque para su construcción fuera necesario deshacer parte importante del antiguo trazado de la ciudad, como fue el caso de la construcción de la Gran Vía de Colón por la que se sacrificó el viejo barrio de la Mezquita Mayor.

Guerra Civil y etapa franquista
Granada pasó a formar parte de la Zona Nacional apenas iniciada la Guerra Civil, y una vez tomada la ciudad se generó una brutal represión contra todas las personas que habían tenido alguna significación política o sindical de izquierda. Está documentado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que en la tapia del cementerio de la ciudad fueron asesinadas alrededor de 10.000 personas procedentes de toda la provincia, unas 4.000 de las cuales eran de la capital. Entre las personas asesinadas figuran los alcaldes y concejales de partidos de izquierda durante la Segunda República.

Como autoridades provinciales quedaron más o menos repartidos los papeles entre el Gobernador Militar, el Gobernador Civil, que a su vez era jefe provincial del Movimiento y el obispo de la Diócesis. A propuesta de estas autoridades el Ministro de la Gobernación nombraba y cesaba alcaldes según le parecía y de acuerdo con los informes que recibía de estas autoridades.

En 1970 se produjo una huelga ilegal de la construcción y en una manifestación disuelta con fuego real fueron abatidos mortalmente tres trabajadores huelguistas. A la memoria de estos trabajadores se levantó un monumento en La Caleta.

La tensión laboral en España aumentó durante la primavera de 1970 y los primeros meses del verano. Alcanzó su punto culminante cuando se produjeron las huelgas de la construcción, de Granada, y las del metro, de Madrid. El 21 de julio, la policía abrió fuego sobre 2.000 obreros de la construcción en Granada, matando a tres e hiriendo a seis. La prensa del Movimiento, lanzó un ataque inmediato contra el clero granadino, acusándolo de haber provocado la huelga. El 28 de julio, el Arzobispo de Granada, Benavent Escuín, hasta entonces considerado como conservador, publicó una carta pastoral en la que condenaba la brutalidad de la policía y defendía a los sacerdotes obreros que habían participado en la huelga. Huelga de la construcción en Granada 1970


Etapa democrática
Sede de la Real Chancillería desde 1587, actualmente sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.La etapa democrática de la historia de Granada se inicia al principio de la Transición Española (1976) durante los movimientos de reivindicación de una autonomía para Andalucía Oriental, convocados por los dirigentes granadinos de la UCD. En las manifestaciones regionalistas se podían ver pancartas con lemas como "¿Andalucía es Sevilla? NO, NO, NO" y "Por la verdadera autonomía".

Paradójicamente poco después tomó forma la idea de crear una comunidad autónoma compuesta por los territorios históricos de Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén: Andalucía, que se materializó el 4 de diciembre de 1977, cuando cien mil granadinos salieron a las calles de la ciudad a reivindicar un Estatuto de Autonomía andaluz semejante al que se quería otorgar a Cataluña y el País Vasco. A partir de entonces el regionalismo andaluz oriental fue decayendo en la región, con excepción de algunos sectores de la provincia de Almería.

A raíz de estas reivindicaciones populares se crea una comisión de diputados y senadores que redactan un Estatuto de Autonomía para Andalucía, que después de un largo proceso parlamentario será aprobado en referéndum el día 20 de octubre de 1981.

El 3 de abril de 1979, se celebran en toda España las primeras Elecciones municipales democráticas, y en Granada obtienen representación cuatro partidos políticos: UCD, PSOE, PCE y PSA; como ningún partido tuvo mayoría suficiente para gobernar se formó una coalición de gobierno entre PSOE, PCE y PSA, y el pleno municipal eligió como alcalde al concejal socialista Antonio Jara Andreu.

El 6 de noviembre de 1982, Su Santidad el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Granada asistiendo a una multitudinaria celebración de la Palabra en el Polígono de Almanjáyar, donde impartió una homilía sobre la educación en la fe y la catequesis.

En la década de los 90 se da un impulso de mejora significativa a las comunicaciones por carreteras al concluirse las autovías que conectan Granada con Almería, Jaén, Málaga y Sevilla, y facilitando las salidas hacia Madrid y Levante.

En mayo de 1995 fue inaugurado el Parque de las Ciencias, que es el primer museo interactivode su género en el sur de España, y está en la línea de los más avanzados museos europeos. Este museo supone una importante oferta museística, que demuestra que acercarse a la cultura científica puede ser algo ameno y divertido, y que atrae a Granada a miles de jóvenes escolares a visitarlo durante el curso escolar.

Por otro lado, a lo largo de todos estos años, han sido varios los atentados terroristas que ha realizado la banda ETA en Granada, destacando por su crueldad el asesinato el 9 de octubre del año 2000 del Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, de un tiro en la nuca. Estos asesinatos provocaron un gran dolor en la ciudad e impresionantes manifestaciones en contra del terrorismo etarra.




Climatologia de Granada

El clima de Granada es mediterráneo continentalizado. Las temperaturas son frescas en invierno, con abundantes heladas, y calurosas en verano, con máximas que sobrepasan en muchas ocasiones los 35 ºC. La oscilación térmica es muy alta durante todo el año superando muchas veces los 20 ºC en un día. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, presentando una fuerte sequía estival.

Climograma de Granada (Aeropuerto)Los récords de Granada son, en cuanto a temperatura máxima, los 42,6 ºC del 22 de julio de 1995, 41,8 ºC del 7 de agosto de 2005, 41,6 ºC del 16 de julio de 1978 y 41,5 ºC del 27 de junio de 2004. En cuanto a temperatura mínima, los -14,2 ºC del 16 de enero de 1987 y los -11,0 ºC del 28 de enero de 2005.






Fiestas de Granada

Semana Santa
Nuestra Señora de la Soledad en su salida procesional del Viernes Santo de 2006
La celebración de los distintos actos que tienen lugar durante la Semana Santa en Granada se convierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes que se produce cada año en la ciudad. La Semana Santa es una conmemoración de la Iglesia Católica para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y se celebra en el primer plenilunio de la primavera.

La Semana Santa de Granada, tal y como conoce en la actualidad (2008) tiene apenas un siglo de esxistencia. Su tradición secular desaparece con la desamortización de Mendizábal y no es hasta 1917 cuando renace un movimiento cofrade impulsado por el Arzobispado de Granada. Desde ese año hasta la actualidad, el movimiento fundacional está formado por 32 hermandades federadas. Los años 20, 40, 70 y 80 son las grandes épocas de creación de las corporaciones cofrades granadinas, siendo esta última década la que una mayor ebullición fundacional vivió.

La incorporación de la juventud hace más de 25 años a través de las cuadrillas de Hermanos Costaleros abrió la puerta para la llegada de aire fresco a unas corporaciones anquilosadas y con estructuras prehistóricas. Hoy día, la gente joven y las mujeres son pilares fundamentales de las hermandades y su trabajo e incorporación a lo largo de estos años ha permitido crear una Semana Santa como la que hoy se puede disfrutar.

La Semana Santa de Granada, por su juventud, ha buscado en otras Semanas Santas de Andalucía ejemplos en los que mirarse. Por eso, su personalidad goza de pocos elementos propios y bastantes adaptados de otras provincias. En sus comienzos el levante español y la ciudad de Málaga fueron los espejos en los que las cofradías granadinas se miraron. Pero en la actualidad es Sevilla la marca la hegemonía cofrade en la ciudad. A pesar de esto, Granada ofrece un elemento propio destacable : la fuerza de su imaginería y el valor de un paisaje único.

Existe un Consejo General de Hermandades y Cofradías, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades, que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial.

Hay toda una de serie de términos muy relacionados con la Semana Santa granadina:

Las cofradías o hermandades son asociaciones de seglares con fines religiosos, que están bajo la autoridad eclesiástica, y por tanto acogidas a la reglamentación del Derecho Canónico. Esto significa que deben sentirse parte de la Iglesia Católica. Las hermandades pueden clasificarse de una forma canónica en: sacramentales, de Penitencia y de Gloria.
Los nazarenos son los hermanos que acompañan a los pasos durante el transcurso de la "Estación de Penitencia". Cada hermandad tiene establecido en sus reglas fundacionales las características de su vestuario, en cuanto a túnicas, zapatos, insignias y complementos; y cada hermano nazareno debe vestir de acuerdo a estas normas.
Los pasos son el centro de toda la Semana Santa, formados por un conjunto o grupo de imágenes representando la Pasión, que portan los costaleros en cada cofradía. Cada cofradía se encarga de uno, dos o tres pasos.
Los costaleros son las personas que llevan los pasos, van tapados por faldones, van en silencio y lo más que se oye es el sonido de su respiración y el arrastre de los calzados (zapatillas) por el suelo.
El capataz es la persona responsable de sacar y llevar o conducir un paso en procesión, jefe de la cuadrilla de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte. Se le puede ver siempre en la parte delantera del paso, al cuidado del llamador o martillo con el que hace ejecutar sus órdenes.
El llamador es un elemento ubicado en la parte frontal del paso, es un aldabón de metal, de oro o plata, hecho de forma artística con motivos religiosos, es el instrumento que sirve para mandar el capataz ejecutar las órdenes que previamente ha dado a los costaleros en el momento de la "levantá" y la "arriá" del paso. El llamador también es conocido como "martillo", sobre todo en el mundo de los capataces y costaleros.
La saeta es una oración en forma de cante flamenco. La saeta está muy unida a la Semana Santa, sobre todo en Andalucía. Es una composición de cuatro o cinco versos octosílabos y contenido religioso dedicado a la Virgen María y a Jesús. Por su solemnidad se interpreta sin acompañamiento -a palo seco- o al ritmo de los tambores y cornetas típicos de la Semana Santa.


Corpus Christi
Otras fiestas populares [editar]2 de enero - Día de la Toma es una de las conmemoraciones más populares de Granada y también controvertida, que recuerda la rendición nazarí ante los Reyes Católicos en 1492.
1 de febrero - San Cecilio es el patrón de la ciudad de Granada; fue obispo de Granada y mártir en el siglo I.
Fiesta de la Primavera el fin de semana más cercano al 21 de marzo.
3 de mayo - Día de la Cruz
15 de mayo - Fiesta de San Isidro
26 de mayo - Procesión del Sagrado Corazón
Fecha cambiante - Día de la Tarasca
15 de septiembre - Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. Patrona de la ciudad
Último domingo de septiembre - Procesión de la Virgen de las Angustias. Patrona de la ciudad
29 de septiembre - San Miguel





Ayuntamiento de Granada
Plaza del Carmen, 5
18009 - Granada
Tel: 958 535 871
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.