Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Comunidad de Navarra


Ver mapa más grande

NAVARRA



NAVARRA DESDE EL AIRE








Navarra (en euskera Nafarroa) es una comunidad foral española (comunidad autónoma con régimen foral propio) situada en el norte de la Península Ibérica, denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera: Nafarroako Foru Komunitatea) . Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un exclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra es parte de Francia)

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 605.876 habitantes (2007), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (195.769 hab.), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (319.208 hab.).

Historia de Navarra

La actual Comunidad Foral de Navarra procede del antiguo Reino de Navarra, que estuvo vigente hasta 1841 y del cual emana su particular régimen de autogobierno, denominado Régimen Foral. La organización jurídico administrativa actual se basa en el Amejoramiento de 1982, que supuso la adaptación de la tradición foral con la organización autonómica de la Constitución española de 1978, concretamente en virtud de la disposición adicional primera de esta última, que reconoce y ampara los derechos históricos.

Excepto en los tiempos de expansión del Reino de Navarra, desde el s. XVI hasta principios del XX había sido una pequeña región agraria de poco desarrollo socioeconómico. Actualmente, Navarra es una de las comunidades de mayor riqueza relativa y bienestar socioeconómico, amén de participar del crecimiento del Valle del Ebro y la consolidación de la economía de servicios e industrial en Pamplona. De hecho, la tasa de desempleo registrado es de las más bajas de España (7,41% en noviembre de 2005, según criterios SISPE, y cercano al 6% según la última Encuesta de Población Activa),[4] su PIB per cápita de los más elevados y superior a la media europea,[5] y es la comunidad autónoma con más ingresos netos por hogar (con 29.845 euros) y menor índice de pobreza (inferior al 9,8%).

La primera vez de la que se tiene constancia escrita del término Navarra es en el siglo IX, en la obra Vita Karoli Magni escrita por Eginardo, en la cual se describen las intrusiones del rey franco Carlomagno hasta el río Ebro. Se cree que el topónimo Navarra podría derivar del vocablo naba, de origen prerromano, quizás protovasco, cuyo significado sería el de tierra llana rodeada por montañas, perfectamente aplicable a Pamplona y su entorno.

Apartir de 1841 la nueva institución navarra, la Diputación Provincial, se centra en consolidar el nuevo régimen con Yanguas y Miranda con el cargo de secretario y como principal inspirador. En la nueva situación accedió al poder una oligarquía de nuevos burgueses que controlaban los resortes del poder, se beneficiaron de procesos públicos como la desamortización, para convertirse en terratenientes y se repartían entre ellos los negocios, concesiones y obras públicas de la provincia.

En este periodo es de destacar Nazario Carriquiri, eterno diputado Moderado en Cortes, terrateniente gracias a la desamortización que creó una ganadería de toros bravos, con amplios contactos políticos y económicos en Madrid. También Fernando Bezunartea que formó parte de la Diputaciones Provinciales en largos periodos que tenían intereses en Moso, Bezunartea y Cia, compañía que tenía la concesión de madera del Irati y la construcción de caminos provinciales.

Un largo periodo de estabilidad política en España contribuyó a la estabilidad de Navarra. La sucesión de gobiernos Liberal Moderados se alargó entre 1840 y 1868, coincidentes con el periodo de reinado de Isabel II, salvo un bienio Liberal Progresista de 1854 a 1856.El régimen político estaba basado en elecciones censitarias, para alcanzar la condición de votante-elector debía declararse un determinado nivel de rentas. El censo necesario se fue rebajando hasta la instauración del sufragio universal(masculino) en 1868.

Los carlistas estaban totalmente excluidos del nuevo régimen. Sin embargo contaban con el apoyo mayoritario de la población navarra. A la par que el censo necesario para votar se hacía más bajo, y disminuía la corrupción electoral, aumentaban los votos y la obtención de actas por parte de los carlistas. El segundo alzamiento de 1846 a 1849 tuvo escasa incidencia en Navarra.


Es escudo de Navarra

Sobre fondo rojo, y saliendo unas cadenas en forma de radios del centro, que representa una esmeralda robada supuestamente al rey Miramamolín en la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212 y que está en la colegiata de Roncesvalles. Eslabones de las cadenas se hallan en varios puntos. En el museo de Roncesvalles, adyacente a la Colegiata, se encuentran las que fueron entregadas por Sancho VII de Navarra "El Fuerte", cuyos restos reposan en el mausoleo de la capilla de San Agustín. Otras partes de la cadenas fueron a parar al monasterio de Irache y otra a la Catedral de Santa María de Tudela, lugar natal de aquel rey de enorme estatura. Según la leyenda, las cadenas proceden de aquella batalla y encadenaban a cristianos cautivos rodeando la tienda del rey Miramamolín, siendo el rey Sancho el que las rompió las cadenas. No obstante las cadenas figuran con anterioridad a esa batalla en distintas partes de Navarra.

Climatologia de Navarra

Navarra se encuentra situada en el norte de España. Limita al norte con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, al oeste con la comunidad autónoma del País Vasco, al sur con La Rioja y al este con Aragón. La geografía de Navarra es, a pesar de su relativamente reducido tamaño, muy variada. La mayor parte del territorio navarro es montañoso, dominado por la cordillera pirenaica, contrastando con las llanuras del valle del Ebro del sur La Ribera.

Desde el punto de vista climático, Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho más húmedo y con precipitaciones frecuentes), al clima del sur (más mediterráneo y con temperaturas más altas y precipitaciones más esporádicas), pasando de los húmedos valles cantábricos del norte a las áridas y esteparias Bardenas Reales a orillas del río Ebro en pocos kilómetros.

Instituciones forales de Navarra

Parlamento de Navarra: órgano legislativo de representación política que lo elige y aprueba las leyes que han de regir en Navarra sobre las competencias que ostenta como Comunidad Foral. El Parlamento elige al Presidente del Gobierno de Navarra y ejerce la labor de impulso y control de las actuaciones del Gobierno de Navarra.
Gobierno de Navarra: el Gobierno de Navarra o Diputación Foral es el órgano colegiado que, bajo la dirección de su Presidente, establece la política general y dirige la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Está compuesto por el Presidente y los Consejeros o Diputados Forales, que son nombrados por aquél. Al Gobierno le corresponde la potestad reglamentaria y la función ejecutiva. Actualmente está dirigido por la coalición de Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra, de centro-derecha regionalista.
Cámara de Comptos: la Cámara de Comptos de Navarra es la institución fiscalizadora de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral de Navarra.
Defensor del Pueblo: el Defensor del Pueblo o Ararteko en euskera, es la institución que, por mandato del Parlamento, vela por el cumplimiento de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, y con esta finalidad supervisa la actuación de las Administraciones Públicas y de los entes locales de Navarra.

Curiosidades de Navarra

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra es desde 1981 la comunidad con mayor esperanza de vida.

En 2007, Navarra es la 1ª Comunidad Autónoma en cuanto a Renta Media por Hogar según el Anuario Estadístico del INE. En concreto 28.390 euros, por delante de Madrid (27.540) y a distancia del País Vasco (25.512), la tercera de la lista.

El 64% de la comunidad es zona arbolada y el 80% de los árboles son autóctonos.

Uno de los títulos del rey Juan Carlos I es Rey de Navarra.

El heredero e la corona de España, Felipe de Borbón y Grecia tiene el título de "Príncipe de Viana" que es el equivalente navarro del "Príncipe de Asturias" para Castilla y Príncipe de Gerona para Aragón.

La casa de Borbón es originaria de Navarra, donde reinaba en 1555.

Navarra es la comunidad que menos aspirantes presenta al ejército. En el año 2005 sólo 40 (el 0,15%) de los 26.042 aspirantes eran navarros. Antes de la profesionalización del ejército, en Navarra el porcentaje de jóvenes declarados objetores e insumisos llegaba al 56% mientras que la media española estaba en el 19,8%. Navarra llegó a suponer el 50% de los juicios por insumisión celebrados.

En Navarra, en la Edad Media, se dieron casos graves de discriminación racial interna en el caso de los "Agotes".

Navarra es la comunidad que más gasta en I+D, un 1,9% del PIB en el 2004, al frente al 1,12% de la media nacional.

Navarra es la comunidad autónoma con más presencia de mujeres médicos, con el 46,76 por ciento del total frente al 53,24 por ciento de hombres.

Navarra es la comunidad con más ATS y farmacéuticos por habitante en el año 2005, hay 900 enfermeros colegiados y 212 farmacéuticos por cada cien mil habitantes. En cuanto a médicos, cuenta con 560 profesionales por cada cien mil habitantes, cuando la media en España es de 531.

En Navarra se liberalizaron las farmacias y para instalar una oficina de farmacia los principales requisitos son que se situe a por lo menos 150 metros de otra y que el solicitante sea farmaceútico. El número de farmacias se ha multiplicado y ahora se dispone de la mayor cobertura farmaceútica de España.

Navarra fue la comunidad que más creció económicamente durante 2004, superior al 3,27 por ciento de la media española y el doble de la tasa media de los quince países de la UE, de un 1,8%.

Navarra es en 2006 la comunidad más barata para construir, con 102 euros por metro cuadrado, aunque los precios de la vivienda son muy elevados en la capital, donde un piso nuevo de 70 m² en un barrio residencial ronda los 360.000 euros.

La Comunidad Foral destacó como núcleo receptor de las emigraciones que se producen de otras partes de la geografía española[cita requerida.

Hasta el año 1841 en Navarra se emitía moneda con la única leyenda de "Rey de Navarra" y hasta ese año la frontera se encontraba en el Ebro y no en el mar, razón por la cual tan sólo el 0,5% del comercio de Navarra se hacía con la meseta castellana.

Escudo de Carlos I en la muralla de Viana, con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferenteEn 1519 Carlos I incorporó el escudo de Navarra a sus armas. Sus sucesores no lo hicieron, y hasta el rey José Bonaparte las armas reales no volvieron a llevar las armas de Navarra.), aunque Fernando VII volvió al antiguo escudo de los Borbones, sin las armas de Navarra. Desde la creación del escudo de España, tras la Revolución de 1868 (hasta entonces, sólo existía escudo del monarca) las armas navarras aparecen en el mismo. En el caso de Francia, el escudo de Navarra fue incorporado al pendón francés cuando el rey de Navarra accedió al trono de Francia en 1589 (permaneciendo hasta la revolución de 1789)
Navarra es la comunidad española que más prensa escrita lee de toda España, con el 61,5% de personas mayores de 14 años.

En Navarra no se han realizado interrupciones del embarazo, desde que fue aprobada la ley que los regula.

Navarra es la comunidad líder en solicitudes de patentes por habitante, según informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.