Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Palencia Ciudad - Comunidad Castilla y León


Ver mapa más grande

Palencia antigua, mas de 100años en imágenes


PALENCIA








Palencia es una ciudad española en la comunidad de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre situada en la llanura de Tierra de Campos, en la orilla del río Carrión. Ubicada a 749 m de altitud, dista 235 km de Madrid, la capital nacional, y en 2007 contaba con 82.286 habitantes sobre una extensión de 94,95 km².

La ciudad de Palencia está enclavada en la España semihúmeda interior, concretamente en la zona norte de la submeseta norte. Se sitúa en el valle del río Carrión cerca de su desembocadura en el Pisuerga, el primero que atraviesa la ciudad de norte a sur forma cuatro islas, dos de gran tamaño: La isla Dos Aguas y la isla del Sotillo y otras dos de un tamaño reducido, el río (de un caudal medio y constante generalmente durante todo el año) se abre en tres brazos al entrar en la ciudad formando la isla del Sotillo y otra pequeña isla ambas ocupadas por un parque llamado El Sotillo de los Canónigos.

Río Carrión a su paso por PalenciaEl río se vuelve a unir (es el lugar en el que se encuentra el Puente Mayor (del siglo XVI) y después se abre en dos brazos formando la mayor isla (Isla Dos Aguas) que en su zona norte tiene un gran parque y la zona sur, deportiva y con un campo de golf. En la zona final de esta isla se forma el otro pequeño islote. También el río Carrión es fuente de las pequeñas cascadas que tiene y del géiser artificial de reciente creación. En las afueras de Palencia el río se vuelve a unir. La llana ciudad tiene dos cerros en la parte nororiental, en el más cercano al centro de la ciudad se sitúa la colosal imagen del Corazón de Jesús de Palencia, el Cristo del Otero que domina la ciudad.

Palencia dispone de un monte con 1438 ha de robles y encinas a 6km de distancia y a 865msnm. Los palentinos lo llaman "El Monte el Viejo". El monte, que es uno de los lugares de esparcimiento y ocio para la población, es accesible por una carretera y un carril-bici. La vegetación está formada en la parte más alta y seca por encinas y algún roble y a medida que se desciende en altitud la vegetación va tornando más verde, a robles y chopos. En el monte se halla una cerca de gran tamaño en la habitan ciervos autóctonos los cuales pueden ser alimentados con suerte por los propios visitantes transeúntes. Además de la reserva cinegética el Monte el Viejo dispone de varias instalaciones: para ejercitarse (sencillas) y para deportistas (más complejas), las piscinas municipales del Monte, un bar y un restaurante, un refugio y las llamadas Casa Pequeña y Casa Grande, la última es una posada del siglo XVI.

En los alrededores de la ciudad los cultivos salpicados de bosquetes de chopos, robles y encinas son la vegetación más abundante.

Palencia no es atravesada por el Canal de Castilla pero una estribación llamada la Dársena del Canal sí se adentra en las afueras de la ciudad. Esta dársena se usaba para cargar las mercancías pero la llegada del ferrocarril la dejó en desuso. Actualmente se piensa acondicionarla como atractivo turístico.

El término municipal de Palencia comprende también la localidad de Paredes de Monte.

Coordenadas
El parque del Salón de Isabel II (centro geográfico de la ciudad) está situado en las coordenadas: 42º00'23 de latitud Norte y 4º31'45 de longitud Oeste.


Historia de Palencia

Edad Antigua
Los orígenes históricos de la ciudad quedan inciertos, pero de lo que sí hay constatación arqueológica es de asentamientos prerromanos en el solar de la ciudad actual, a la que los celtíberos denominaron Pallantia. El pueblo que la ocupó fue el de los vacceos: el más culto de las tribus celtíberas, agrario y con una poderosa organización militar.

Cabe destacar el Puentecillas, de origen romano que permitía el acceso al Sotillo de los Canónigos cuyo Bulo de la Paciencia fue el mentidero de la ciudad. Fue restaurado y remodelado en la Edad Media.

Con los visigodos llegó una de las etapas de mayor esplendor para la ciudad, pues la constituyeron en sede de la corte, además que desde el siglo IV también era sede episcopal de relieve. Quedan restos del vestigio visigodo en la Cripta de San Antolín.

Edad Media
Se desarrolló como ciudad durante la reconquista por los reyes asturleoneses. La Edad Media es el período más turbulento de la historia de la ciudad, pero también el de mayor proyección en los acontecimientos en la historia del Reino de León y del Reino de Castilla.

Alfonso VIII de Castilla fue el más decidido impulsor de la ciudad, al concederle fueros y el primer concejo libre, y establecer en ella en 1208 la primera universidad de España, pero que fue posteriormente trasladada a Salamanca por Alfonso IX de León.

Luchó noblemente en la Batalla de Las Navas de Tolosa, lo que le otorgó numerosos bienes. Es también de destacar que mientras los palentinos estaban fuera de la ciudad llegó el duque de Lancaster a conquistar la ciudad la cual fue defendida por las mujeres palentinas evitando que Lancaster sometiera a Palencia. Es por ello por lo que a la mujer palentina se la premió con la banda amarilla de honor que sólo podían llevar los hombres y que hoy día queda patente en el traje regional.

Es en el siglo XIV cuando la importancia y el volumen que había ido adquiriendo la ciudad obligan a la edificación de una nueva catedral, sobre las ruinas de la anterior de estilo románico, y a su vez sobre las anteriores de la catedral visigoda, quedando de todas ellas vestigios en la edificación actual, capaz de satisfacer las necesidades de una población pujante. Aunque la primera piedra de la nueva catedral se colocó en 1321, las obras no "concluyeron" hasta finales del siglo XVI. Se dice "concluyeron" porque este gran templo no está finalizado ya que se cree que quedaría por hacer alguna capilla más, la renovación de la torre y quizá la construcción de dos torres en la fachada principal como era costumbre en la época.

Edad Moderna
La prosperidad económica del siglo XVI convirtió a Palencia, junto con las otras provincias castellanas, en el corazón económico y demográfico del Imperio Español. El acontecimiento más beneficioso para la vida de la ciudad durante el siglo XVIII fue la construcción del Canal de Castilla por Carlos III de España, una de las más geniales obras de ingeniería de la época en Europa.

Durante la Edad Moderna se construyeron las grandes iglesias de hoy en Palencia como la Compañía, San Pablo, las Claras, San Francisco en estilos gótico y renacentista.

Estatua a la Inmaculada Concepción (1914)Las guerras del siglo XX, como la I Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, favorecieron, hasta cierto punto, el desarrollo económico de la ciudad, cuyas industrias (harinera, lanera y de armas) eran imprescindibles para el abastecimiento de los beligerantes. En la actualidad es sobre todo una ciudad de servicios, aunque tiene una gran importancia la industria del automóvil y auxiliares, agroalimentarias y de materiales de construcción.
La remodelación de la ciudad propició la creación de multitud de espacios verdes como el Parque de la Carcavilla o la Isla dos Aguas que llevaron a la ciudad a ser la primera en jardines de España por habitante.

La aparición de los grandes genios de las artes palentinos como el escultor Victorio Macho con su célebre Cristo del Otero y su Monumento a Berruguete o el arquitecto Jerónimo Arroyo que decoró la ciudad con multitud de edificios y palacios como la Diputación, el Colegio Villandrando , el IES Jorge Manrique o el actual centro de Salud de la Puebla.

Siglo XXI
Los años siguientes contemplaron cambios urbanísticos profundos en la ciudad, lo que la ha convertido en una ciudad agradable para vivir y con buenas comunicaciones.

Cuenta con la mayor cantidad de espacios verdes por habitante de España y dispone de muchas zonas peatonales que, al igual que los parques, siguen creciendo. Crece también el número de molinos eólicos que suministrarán energía limpia para la ciudad. Otro punto importante por el que trabaja el Ayuntamiento de Palencia es el de decorar todas las rotondas de la ciudad.

Actualmente se baraja la posibilidad de soterrar el tren, que crea una barrera urbanística y que limita el desarrollo de la ciudad hacia la zona Este. La obra, que se encuentra en una fase de proyecto, permitiría unir ambos sectores para beneficio de la población. Uniendo "las dos Palencia" quedará un gran espacio que puede utilizarse para crear viviendas, parques, monumentos o incluso una gran avenida.
El Ayuntamiento también está planteándose el urbanizar la margen derecha del río actualmente deshabitada prácticamente.
El obispado está decidiendo remodelar completamente la fachada occidental de su sede, la catedral, ya que su estilo neoclásico sobrio desentona con el resto.

El día 10 de octubre del año 2006 se inauguró el nuevo estadio municipal La Balastera. Se trata de un estadio de metal y cristal, con cuatro torres inclinadas en su punto medio translúcidas y con focos que iluminan el campo. Sorprendió a los palentinos por su gran tamaño y espectacularidad a pesar de que está hecho para el Club de Fútbol Palencia, equipo de "Segunda división B".

Climatologia de Palencia

Su carácter interior, apartada de casi toda influencia marítima, determina que el clima sea mediterráneo continentalizado, ligeramente oceanizado debido a su relativa proximidad al mar cantábrico y a que en la parte occidental de Castilla y León (lugar del cual proceden las nubes del atlántico) no existen montañas que frenen los frentes nubosos.

Tiene una amplia oscilación térmica. Las temperaturas son particularmente frescas debidas a su relieve circundante, siendo una de las capitales más frías de España. La temperatura media de enero es de poco más de 0°C y la de agosto de 20°C, pero se llega a mínimas absolutas históricas de hasta 14°C bajo cero y hasta tres o incluso cuatro meses de heladas. En verano rara vez se alcanzan los 40°C de temperatura.

Las precipitaciones anuales son moderadas, con una media de casi 600 mm aunque gracias a que están repartidas relativamente en todos los meses (salvo en julio y agosto) y a que suelen caer suave y durante varios días al mes, el clima es más húmedo que otras zonas como el Levante donde se producen más precipitaciones pero menos repartidas. En las lluvias se produce un máximo otoñal y un mínimo veraniego.

Los días despejados son 65 como media anual. Abundan las heladas y nieblas en invierno.

Fiestas de Palencia

El Bautizo del Niño: El día 1 de enero, de Interés Turístico Regional. Fiesta singular que se celebra alrededor de la Iglesia de San Miguel con una procesión y una "pedrea" de confites y caramelos.

San Antón: Se celebra el día 17 de enero en las inmediaciones de la Iglesia de San Miguel donde se bendicen los animales de los asistentes.

Festividad de Virgen de la Calle (Las Candelas): 2 de febrero, patrona de Palencia. Se hace una procesión, varias misas y en la Plaza Mayor tiene lugar una matanza tradicional.

Virgen de la Calle en procesiónCarnaval: Febrero. Aunque no cuenta con gran popularidad ni elaboración (seguramente por el clima tan frío de febrero) es importante la cantidad de público que participa en los desfiles y en el popular "Entierro de la Sardina" en la Plaza Mayor.

Semana Santa: Marzo-abril, (primer plenilunio primaveral) de Interés Turístico Nacional. Relevante importancia tienen las procesiones de "La Borriquilla", Oración del Huerto, Los Pasos y Santo Entierro.

Romería de Santo Toribio: El domingo más cercano al 16 de abril, Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra una "pedrea" de pan y queso a los pies del Cristo del Otero.

Caracolada de San Marcos: celebrada el 25 de abril en la isla del Sotillo de los Canónigos.

Feria Chica:Días en torno a Pentecostés. Popular fiesta de Palencia llamada "chica" por ser la segunda en importancia si se compara con las ferias de San Antolín.
Procesión y misa del Corpus Christi: Domingo más cercano al Jueves del Corpus. La procesión y misa están organizadas por la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro y Cabildo Catedralicio. En la procesión desfila el Carro Triunfante, de singular belleza.

Día de San Juan (coloquialmente "San Juanillo": 24 de Junio. Copatrón de Palencia, se realiza una procesión en la que desfila el San Juan de la cofradía del Santo Sepulcro. Desde su sede llega hasta la plaza Mayor donde se realiza la tradicional repartida del tomillo. La procesión llega hasta el barrio de San Juanillo donde se adora a la reliquia y se escucha una oración, por la noche tiene lugar la Hoguera de San Juan.

Fiestas de San Antolín: Patrón de Palencia, día 2 de septiembre y alrededores. Se suceden las procesiones, pasacalles, corridas de toros, pregones y desfiles de peñas. Es la fiesta principal de Palencia. (Véase Cripta de San Antolín)
Procesión en honor a San Francisco: Tras la misa, la cofradía de San Francisco (más conocida como Santo Sepulcro) realiza un pequeño desfile con la imagen del Santo.



Ayuntamiento de Palencia
Plaza Mayor, s/n
Palencia, 34001

Edificio administrativo
Calle Mayor Principal, 7
Palencia, 34001
Tel.: 979 71 81 00
Fax: 979 71 81 38
Email: informacion@aytopalencia.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.