Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pedrera - Sevilla


Ver mapa más grande

SEVILLA SON SUS PUEBLOS







Pedrera es una municipio de la provincia de Sevilla, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Sus coordenadas geográficas son 37º 13' N, 4º 53' O. El municipio está situado en la mancomunidad de Sierra Sur-el Peñón. Se encuentra situada a una altitud de 460 msnm y a 110 km de la capital de provincia, Sevilla.



Pedrera se ubica en las estribaciones septentrionales de la cordillera bética, junto a la sierra de Becerrero, en la comarca de la sierra sur sevillana, distando de la capital 111 kms. Bien comunicada con la A-92, también cuenta con estación de ferrocarril propia que mantiene conexiones férreas con Sevilla, Málaga y Granada a través de trenes regionales de cercanías.

Su término municipal posee una superficie de 60,32 km 2 y su altitud sobre el nivel del mar es de 458 metros, pudiendo disfrutar sus más de cinco mil habitantes de un típico clima mediterráneo.


Historia de Pedrera

De origen muy antiguo, como lo prueba el hallazgo en su término de restos arqueológicos del período calcolítico, Pedrera fue denominada en época fenicia BARBA y, posteriormente, bajo dominio romano, cuando parece que ya se constituyó como asentamiento estable, pasó a llamarse ILIPULA MINOR , dedicada a la explotación agrícola de sus tierras. Estos establecimientos urbanos se mantendrían activos durante la época visigoda. En los tiempos de la dominación árabe la villa quedó reducida a una aldea o alquería uniéndose a Estepa, como anejo, tras la Reconquista.

El nombre de Pedrera nos remite a cómo, en tiempos medievales, la villa se había convertido en suministradora de balas para aquellos primeros cañones de artillería que usaban munición de piedra, alcanzando un renombre en esta materia por la excelente calidad de sus canteras dedicadas a la elaboración de estos proyectiles. Otra versión conocida es que para la restauración del castillo de Estepa y para la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla se pusieron en explotación las canteras de Pedrera para sacar el material necesario. De aquí pudo surgir el actual nombre de este municipio de la sierra sur sevillana.

En 1557, Pedrera obtuvo el privilegio real para poderse constituir como ayuntamiento propio, pasando a ser villa. Posteriormente, en 1837, al suprimirse los señoríos jurisdiccionales, dejaría de pertenecer al Marquesado de Estepa, convirtiéndose en Ayuntamiento Constitucional.


Gastronomia de Pedrera

Las tortas de manteca en invierno.
Chorizos y morcillas durante todo el año.
Aceite de oliva virgen en temporada, a partir del mes de diciembre. En 2006 gano el premio nacional otorgado por el Ministerio de Agricultura al mejor aceite de España en la variedad de Virgenes extra amargos-dulces.



Lugares de interes

Iglesia de San Sebastián.
Ermita del Santo Cristo de la Sangre.
Ermita de la Virgen del Carmen.
Hospital del siglo XVII.
Fachada de la Casa Hermandad de San Juan Evangelista, realizada en cantería con caliza extraída en las canteras de Pedrera.


Fiestas en Pedrera

Semana Santa. La Semana Santa en Pedrera comienza el Domingo de Ramos con la Borriquita.
El Jueves Santo hace estación de penitencia la Hermandad y cofradía de San Juan Evangelista y Mª Santísima de Paz y Esperanza. Procesiona con un sólo paso (en proyecto el misterio) de palio, con San Juan Evangelista y Mª Santísima de Paz y Esperanza; paso neobarroco con claro estilo sevillano con candalabros de cola realizados en el taller de Manolo de Los Rios.


El Viernes Santo, por la mañana, realiza su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nazareno con cruz a cuestas.


El Viernes Santo por la tarde, realiza su estación de penitencia la Hermandad del Cristo de la Sangre; talla de pasta policromada del siglo XVI.


El Sábado Santo por la tarde, realiza su estación de penitencia la Hermandad de La Virgen de los Dolores y Santo Entierro de Cristo, que procesiona con dos pasos, el primero un cristo yacente de Sebastian Santos, y el Segundo un paso de palio con la imagen de Virgen de los Dolores.


La fiesta de la Candelaria, celebrada el 1 de febrero. Se encienden más de 500 hogueras en la localidad. Sobre las 18:30, todas al mismo tiempo, se encienden en Pedrera centenares de hogueras. Los días previos es interesante ver como se acopian, por parte de jóvenes y mayores, las ramas del olivo (su poda sirve de base para las hogueras) y se amontonan en las puertas de las casas.


Fiesta de San Antonio de Padua, celebrada el 13 de junio. Es la velada en honor del patrón de este pueblo.


Carnaval de Pedrera, 40 días antes del Domingo de Resurrección). La fiesta más participada de todo el año. La totalidad del pueblo se disfraza en el Entierro de la Sardina (el Miércoles de Ceniza).


Pregón. Sábado anterior al miércoles de ceniza en la plaza de la Iglesia.


Romería. Domingo anterior al miércoles de ceniza. Se realiza una salida al campo. Es atípica, pues no esta dedicada a ningún personaje ni virgen. Es en honor de Don Carnal. Generalmente es la sierra de la Cruz o sus alrededores.


Cádiz en Pedrera. Hasta el año 2007, el lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza se dan cita en la caseta municipal las agrupaciones más importantes del carnaval de Cádiz. Por la tarde también se celebra el carnaval infantil.


Miércoles de ceniza. Es el momento más importante del carnaval de Pedrera. Fiesta donde todo el mundo se disfraza y se da cita en la plaza de la iglesia.


Feria de Agosto, celebrada la tercera semana del mismo mes. Típica feria de agosto de Andalucía. Casetas, vino manzanilla o fino, baile por sevillanas, etc.



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.