Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pontevedra Ciudad - Comunidad de Galicia


Ver mapa más grande

Ciudad de Pontevedra


CIGARRONS EN PONTEVEDRA







Pontevedra es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el sur de Galicia, en el noroeste de España. Como capital provincial, es una ciudad turística, industrial y de servicios. Es además la cabecera de la comarca de Pontevedra, y capital de las Rías Bajas.

Limita al norte con los municipios de Barro y Moraña, al noreste con el municipio de Campo Lameiro, al este con el municipio de Cotovad, al sureste con el municipio de Puentecaldelas, al sur con el municipio de Sotomayor, al suroeste con los municipios de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poyo, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur tiene una pequeña salida a la Ría de Vigo, en el punto de El Castillo (en gallego: O Castelo), donde existe una pequeña isla (Isla del Castillo) que pertence al término municipal de Pontevedra.

Altitud: 77 metros.
Latitud: 42º 25' 59" N
Longitud: 008º 37' 59" O
Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente.

Historia de Pontevedra

Leyenda griega
Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes y después de eso se casó con Helena la hija del Rey Putrech quien en ese momento dirigía el ejército griego hacia la ciudad de Atenas.


La fachada del ayuntamiento
La fachada del ayuntamiento de Pontevedra tiene escrito el siguiente texto:

FVNDOTE TEVCRO VALIENTE
DE AQVESTE RIO EN LA ORILLA
PARA QUE EN ESPAÑA FVESES
DE VILLAS LA MARAVILLA
DEL ZEBEDEO LA ESPADA
CORONA TU GENTILEZA
VN CASTILLO PVENTE Y MAR
ES TIMBRE DE TV NOBLEZA

Te fundó el valiente Teucro
en la orilla de este río,
para que en España fueses
una maravillosa villa,
del cebedeo la espada
corona de tu getileza;
un castillo, un puente y mar,
que es timbre de tu nobleza.

Origen romano
Iglesia de la Peregrina en Pontevedra.Lo cierto es que diversos estudios arqueológicos no demuestran existencia de vida humana antes de la época romana. Tradicionalmente la historiografía ha afirmado que la mansión Ad Duos Pontes era el origen de la ciudad. No obstante, recientes estudios relacionan la fundación de Pontevedra con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo, de la misma manera que Torres Vedras (Portugal) significa Torres Viejas y Murviedro o Morvedre (Valencia) significa Muros Viejos.


Baja Edad Media
Tras el reinado del Fernando II de León en Galicia durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. El puente romano que diera nombre y origen a la ciudad estaba en ruinas y por eso se empezó a reemplazar éste por uno medieval (el que hoy podemos ver, con ciertas modificaciones) desapareciendo así el romano. Con el paso de los siglos la ciudad comenzó a crecer cada vez más, teniendo así que ampliar el recinto amurallado. La ciudad alcanza su mayor prosperidad con el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca de 30 días de duración, feria que tendría lugar en la Plaza de la Herrería, la más importante de la ciudad.


Años dorados
Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XVI la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos de Galicia, siendo su burgo uno de los más populosos. Está demostrado que la Santa María fue construida en esta ciudad, de ahí que también se conozca como "La Gallega", por el poderoso gremio de Mareantes. A partir de este siglo la villa entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero y de las sucesivas guerras después.


Del siglo XIX a la actualidad
Puente de los TirantesNo sería hasta el siglo XIX cuando con la creación de las provincias y designación de Pontevedra como capital la ciudad resurgiera, al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. A principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil Española Pontevedra era un hervidero social y cultural, pero ante la imposibilidad del buen uso del puerto por falta de calado, la industria se decantó por Vigo, ciudad abierta al mar y con uno de los mejores puertos del mundo. Actualmente Pontevedra vive una segunda juventud, viendo como su población aumenta en detrimento de los otros grandes núcleos de Galicia, que ven como sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes


Gastronomia de Pontevedra

La ciudad de Pontevedra, como el resto de las ciudades gallegas nos ofrece una oferta gastronómica practicamente inagotable.
Sin duda es tan amplia como sus variados establecimientos que la componen, encontraremos todo tipo de oferta gastrónomica: desde los restaurantes más sofisticados en los que disfrutaremos de enorme variedad hasta los más típicos y entrañables que guardan sus secretos de la cocina gallega de generación en generación.

La gastronomía Pontevedresa puede presumir de sus excelentes materias primas: mariscos, pescados, ternera gallega, cerdo, cabritos, productos de la huerta etc...sin olvidarnos de los exquisitos quesos y sus sabrosas empanadas.
Destacamos el cáracter de las gentes , que preparan los mejores platos con todo el cariño y esmero.

Una opción típica es comer pinchos y raciones, "tapeo", que nos ofrecen las típicas casas de tapeo, mesones y tabernas situadas en su mayoria en el centro histórico de la ciudad. Una costumbre popular muy arraigada entre sus gentes y que sin duda serán la delicia del visitante.

Mención especial la merecen sus vinos. En Pontevedra, capital de las Rias bajas, es obligado mencionar a denominación de origen Rías Baixas, que cultiva el vino Albariño, considerado por los expertos como el mejor blanco del mundo.

Además también nos ofrecen otros maravillosos caldos de otras denominaciones gallegas: Monterrey, Ribera Sacra, Ribeiro y Valdeorras.
Ven a disfrutar de esta fantastica gastronomía y BO PROVEITO.


Fiestas de Pontevedra

FERIA DE LA CALABAZA
Pontevedra

FIESTA DEL CALDO GALLEGO
Pontevedra

FIESTA DE LA ANGULA
Pontevedra

FIESTA DEL CALDO
Pontevedra

Rastrillo de Antigüedades y Curiosidades
Pontevedra

PONTENADAL
Pontevedra

FIESTA DEL MAGOSTO

Fiestas gastronómicas:

"FIESTA DE LA LAMPREA"
(Arbo)

"FIESTA DE LA 'CALDEIRADA'"
(Marín)

SAN JUAN

Es una fiesta tradicional celebrada el día 24 de junio coincidiendo con el solsticio de verano se celebra la festividad de San Juan.

Durante esta noche se enciende las tradicionales hogueras, alredor de las que se canta, se baila, se come y se bebe para alejar los males que puedan acercársenos.

Fiesta de ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se mezclan en esta noche mágica, en la que el fuego, símbolo purificador y protector, se convierte en el principal protagonista.

De hecho, una vez que la llamarada se transforma en brasas, se salta por encima de ellas gritando “brujas fuera” con el fin de espantar los malos espíritus.

Típico se puede gozar de esta fiesta a través de la gastronomía con las populares “sardiñadas”, el manjar típico, acompañadas de vino de la región.

FERIA DE LA CALABAZA

Se trata de una fiesta gastronómica celebrada a finales de marzo.
Se celebra en la Plaza de la Verdura la feria de la calabaza.
Con esta celebración rememora la importancia económica y social que tuvo esta feria en la ciudad hasta mediados del siglo XX puesto que atraía a un gran número de visitantes para comprar o vender tanto calabazas como otros productos agrícolas.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.