Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Riogordo


Ver mapa más grande

Museo de Riogordo Málaga


Banda de cornetas y tambores "El Paso de Riogordo"





Pueblo blanco de la Axarquía, enclavado en pleno corredor de Periana, cerca de Colmenar, en la depresión que forma el río de la Cueva entre la sierra de Camarolos al norte y los Montes al sur. Su paisaje en general de formas suaves está poblado de cereales y olivos. Uno de los parajes naturales más bellos de los alrededores de Riogordo es el Tajo del Gómer, podrá practicar una ruta de senderismo que le llevará al Tajo bordeando el río de la Cueva.

Latitud: 36º 55'
Longitud: -4º 17'
Extensión superficial: 40 km²
Altitud sobre el nivel del mar: 400 m
Distancia a Málaga capital: 40 km
Comarca: Axarquía Costa del Sol

El casco urbano se extiende sobre un terreno tan accidentado que en él se distinguen dos barrios: el barrio alto o "Cerrillo" y el barrio bajo o "La Plaza"; presentando la típica fisonomía de origen árabe con sus calles empinadas. Entre las fachadas populares podrá ver edificaciones solariegas de los siglos XVIII y XIX y, en pleno casco antiguo, resultan curiosas las hornacinas-capilla sobre los dinteles de las puertas, algunas datan del siglo XVI. Destacan los edificios religiosos como la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (s. XVI) y la ermita de San Sebastián, que guarda en su interior interesantes obras de arte.

En cuanto a la artesanía cabe destacar los trabajos en mimbre, el esparto, la albardonería y la forja. Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles en caldo, gazpacho, el ajoblanco, el pimentón y la porra campesina. Por último, su aspecto festivo más interesante reside en la representación del Paso y escenificación de la Semana Santa llevada a cabo por los vecinos del pueblo el Viernes y el Sábado Santos que congrega cada año miles de visitantes.


Historia de Riogordo

De los musulmanes conserva el trazado de alguna de sus calles, una callecita que fue zacatín, varios tejares.


Riogordo fue uno de los pueblos que más tiempo permaneció bajo la dominación árabe. Una vez conquistados los territorios de la Axarquía por los Reyes Católicos en 1487, comienzan los repartimientos, correspondiendo parte de estos territorios a caballeros y parte a peones, todos ellos cristianos. En la primera mitad de siglo XVI tuvo lugar la fundación real de Riogordo como municipio.

Característica peculiar del pueblo son las hornacinas situadas en lo más alto de algunas casas. En total son trece las hornacinas existentes y algunas de ellas ya están documentadas como de finales del siglo XVI. Predominan las dedicadas a Cristos crucificados, dolorosas y santos.

Climatologia de Riogordo

Temperatura

Temperatura media: 16 ºC
Horas de sol al año: 2850 horas/año
Precipitaciones

Precipitaciones: 575 l/m²

Gastronomia de Riogordo

Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles el caldo, cuya promoción se hace el último domingo de mayo, ya que ha sido declarada fiesta de interés singular por la Diputación Provincial de Málaga.

Son tradicionales las migas y el gazpacho de habas verdes. También son tradicionales la porra campesina y el pimentón, debido a la alta calidad de las hortalizas regadas con el agua del Río de la Cueva. Hay que señalar que en Riogordo existen varias cooperativas que elaboran un aceite de oliva de primerísima calidad, al igual que los embutidos artesanales y la repostería típica del pueblo como los roscos de aceite.

Platos típicos

En su gastronomía, cabe destacar:

Ajoblanco: es una modalidad de gazpacho sin tomate y con almendras molidas, que se suele servir con uvas peladas o pasas.

Caracoles en caldillo: se pueden degustar entre los meses de mayo y agosto.

Gazpacho de habas verdes: a base de granos de habas verdes enteros, tomate, hinojo, pimiento, cebolleta y pan, todo esto en trozos pequeños, condimentado con aceite, vinagre y sal.

Magdalenas: repostería. Porra campesina: presenta la particularidad de ser más espesa que el resto de los gazpachos. Es una mezcla de gazpacho sencillo sin agua y salmorejo. Se suele servir con huevos cocidos, jamón serrano y torreznos.

Tortas de aceite: repostería.

Y también encontramos: borrachuelos, chacinas, horchata de avellanas, hornazo, mantecados, palillos, pimentón, potaje de tagarninas y setas de espino.

Fiestas de Riogordo

Su aspecto festivo mas interesante reside en la representación del El Paso de Riogordo, escenificación de la Pasión, Vida y Muerte de Jesucristo que se realiza el viernes y sabado santo.

Del 27 al 30 de mayo se celebra en Riogordo la tradicional Feria de Ganado, conocida como la "Veladilla" y el último domingo de mayo tiene lugar la ya Fiesta de Interés Singular conocida como "DÍA DEL CARACOL". Del 15 al 18 de agosto se celebran las fiestas mayores del municipio por la Virgen de Gracia y San Jacinto, ambos patronos del pueblo.

Hay que señalar especialmente que durante la Semana Santa se pone en escena la pasión y muerte de Jesucristo, participando en la representación, llamada El Paso, casi de 400 vecinos que se convierten en actores momentáneos de una tradición que data de tiempos inmemoriales. Las representaciones se realizan el Viernes y Sábado Santo en un escenario natural acondicionado para tal fin.

Por último, señalar la celebración a principios de septiembre de la NOCHE DE LAS CANDELAS O FIESTA DEL CÁNDIL, en la que el fuego juega un papel primordial.


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.