Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sant Boi de Llobregat - Barcelona


Ver mapa más grande

Festa Romana de Sant Boi







San Baudilio de Llobregat (en catalán y oficialmente, Sant Boi de Llobregat), popularmente Sant Boi, es un municipio del área metropolitana de Barcelona, en la provincia de Barcelona (España). Cuenta con 80.727 habitantes (INE 2007) y sus orígenes más antiguos se remontan al s.VI a. C., pero no siendo hasta los tiempos de Roma cuando el municipio empieza a prosperar.

Situado en el Delta del Llobregat, limita con Cornellá de Llobregat, el Prat de Llobregat, Viladecans, San Clemente de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y San Juan Despí.

Respecto al entorno natural, el territorio es bañado por las aguas del río Llobregat y, a pesar de encontrarse en la llanura conformada por el Delta destaca la montaña de San Ramón, dónde se haya el punto más elevado del municipio (unos 300 metros) así como la Muntanyeta, la cual se encuentra en el medio de la zona urbana, aunque mantiene su vegetación (principalmente de pinos) y un montículo cercano al río, lugar en el que se encontraba un castillo desde el cual los musulmanes controlaron la zona en la Edad Media.

Historia de San Boi de llobregat

Los primeros restos humanos en el territorio que hoy en día ocupa la ciudad de San Baudilio datan del siglo VI a. C., aunque no fue hasta la época romana (desde el Siglo I a. C. hasta el siglo V) cuando los territorios se convirtieron en una zona próspera, pues en aquel entonces el mar llegaba hasta lo que hoy es Sant Boi, hecho que favoreció su desarrollo. De esta época nos han quedado las Termas Romanas de San Baudilio. El samboyano más antiguo del que se conoce el nombre es Iulius Anicetus quien a finales del siglo I a. C. fabricaba y comercializaba ánforas con vino, las cuales se han encontrado incluso en Roma.

Otra etapa histórica destacable para la localidad fue la del dominio árabe, que aquí empezó en el siglo VII y acabó en el siglo XII, durante esta época la ciudad se llamaba Alcalá (en árabe significa castillo). La ciudad fue un punto estratégico para controlar el Delta del Llobregat (es decir, la zona sur de Barcelona). Un dato destacable es que, mientras que ciudades vecinas fueron reconquistadas por los cristianos, fomando lo que se conoce como Cataluña Vieja, al quedar San Baudilio al sur del Llobregat, permaneció musulmana unos cuantos siglos más que ciudades como Barcelona.

Después de ser reconquistada por los cristianos, la población se concentró en dos núcleos:

La Sagrera: en la colina del castillo y en torno a la Iglesia de Sant Baldiri.
Pobla Arlovina: en torno a la c/Mayor, que ha sido el centro de la ciudad hasta el s.XX d. C.
Ya en la Edad Moderna, en San Baudilio se empiezan a construir numerosas masías, tanto en el núcleo urbano existente como en el campo, que actualmente ha pasado a ser el barrio de Marianao y el barrio Centro. También en esta época se instala uno de los primeros conventos de los monjes capuchinos y se construye la nueva iglesia parroquial (1752) de estilo barroco con simplicidad neoclásica. Ya a finales del s.XIX la ciudad inicia un ensanche y, por tanto, la población deja de concentrarse en los dos núcleos urbanos anteriormente mencionados. En torno a 1875 vivían alrededor de 3.000 personas en San Baudilio, para 1900 San Baudilio era el pueblo más poblado de la comarca (el Bajo Llobregat) con más de 5.000 habitantes, y hacia 1935 eran ya 10.000.

En 1917 se construyó la primera fábrica de importancia, también se hizo el alcantarillado y la pavimentación de las calles.

Durante la Guerra Civil la ciudad, que estuvo en manos republicanas desde su inicio hasta el final de la misma, cuando entraron los nacionales, el nombre oficial de la ciudad cambió de Sant Baudilio de Llobregat a Vilaboi, pues se pretendía eliminar qualquier signo religioso, una vez en territorio nacional, este nombre oficial fue sustituido por San Baudilio de Llobregat, nombre oficial que, tras la vuelta de la democracia, volvería a ser el de Sant Boi de Llobregat.

Durante el franquismo la ciudad se multiplicó (pasando de 10.000 habitantes en 1935 a 20.000 en 1960 y 65.000 en 1975), sobre todo por los inmigrantes, que provenían del resto de España, en especial de las zonas rurales y del sur, como Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla y León o Galicia. Este gran aumento de población, provocó que en los años 60 se construyeran diversos barrios para acoger a la inmigración (Ciudad Cooperativa, Camps Blancs y Casablanca), que en sus inicios eran barrios marginales y apartados del núcleo de la población y que a día de hoy se han integrado en la ciudad. Pero no sólo se crearon estos barrios, también el núcleo creció hasta llegar a estos barrios periféricos, construyendo lo que hoy es el barrio Centro, Marianao y Vinyets-Molí Vell. Actualmente, Sant Boi ha dejado de recibir inmigrantes del resto de España para pasar a recibir de países como Marruecos, Ecuador, Rumanía o China.

Respecto a la política municipal desde la vuelta de la democracia, el Ayuntamiento ha estado siempre gobernado por las fuerzas de centro-izquierda, es decir, por el Partit dels Socialistes de Catalunya, a veces en apoyado por Iniciativa per Catalunya Verds, Convergència i Unió o Esquerra Republicana de Catalunya.

Economia de San Boi de llobregat

Actualmente, el sector económico predominante es el terciario. Aunque tiene varios polígonos industriales en la A-16 y entre la A-16 y el aeropuerto y el sector primario tiene una presencia medianamente relevante. El más característico producto local es el de alcachofas, que tienen denominación de origen "Sant Boi". También los pollos criados en la localidad entran en la denominación de origen de El Prat.

Fiestas de San Boi de Llobregat

Tres tombs: febrero
Carnaval: febrero
Muestra gastronómica de la alcachofa: abril
Juegos florales: mayo
Fiesta Mayor: 20 de mayo
Fiesta de la Capvuitada: una semana después de la Fiesta Mayor.
Fiestas de barrio: junio y julio
Aplec en la Ermita de Sant Ramón: último fin de semana de agosto o primero de septiembre
Diada de Cataluña: 11 de septiembre
Altaveu: septiembre
Fira de la Puríssima: 6, 7 y 8 de diciembre

Telefonos de interes de San Boi de Llobregat

Ayuntamiento de Sant Boi: 93 635 12 00
Consejo Comarcal del Baix Llobregat: 93 685 24 00
Generalitat de Catalunya: 012
Diputación de Barcelona: 93 402 22 22
Correos: 93 661 37 41
Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca: 93 640 08 82
Instituto Nacional de la Seguridad Social: 93 640 06 87 - 93 640 67 45
Juzgados de Primera Instancia: 93 652 97 01
Oficina de Trebajo de la Generalitat: 93 652 20 11




Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat
Plaça Ajuntament, 1
08830 - Sant Boi De Llobregat
Tel: 936 351 200


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.