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Vigo Ciudad - Comunidad de Galicia


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VIGO MI CIUDAD







Vigo es una ciudad situada en Galicia, España. Está situado en la parte occidental de la provincia de Pontevedra,de la que forma parte.



Históricamente, perteneció a la comarca de Val do Fragoso, aunque actualmente constituye el núcleo de la comarca de Vigo.

Es un municipio costero de las Rías Bajas que limita al norte con la ría a la que da nombre, (Ría de Vigo), al noreste con el municipio de Redondela, al este con el de Mos, al sur con los de Porriño y Gondomar y al suroeste con el municipio de Nigrán. Al otro lado de la Ría y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5 y 3'6 km de distancia, respectivamente.

Es la ciudad más poblada de Galicia y el decimocuarto ayuntamiento de España con 294.772 (población a 1 de enero de 2007), y su área metropolitana ocupando el puesto duodécimo en la lista de las áreas urbanas de España. Su extensión es de 109,1 km2. La densidad de población del area se situa en 2688 hab/km2 aunque en el casco urbano esta se incrementa notablemente.

La ciudad de Vigo se extiende en dirección noreste-suroeste por la orilla sur de la ría homónima, a los pies de cerro llamado Monte do Castro, al que acabó rodeando completamente debido al crecimiento urbano.

El término municipal ocupa todo el Val do Fragoso, antigua vega agraria hoy transformada en zona periurbana, vertebrado por el río Lagares y encerrado por las estribaciones del monte Penide, monte de Cela, montes de Fragoselo y Serra do Galiñeiro, donde se alcanza la máxima altitud de Vigo (pico do Galiñeiro, 690 metros). Se trata pues, de una amplísima cuenca o valle bordeada de sierras y montes de mediana altura y una estrechísima franja litoral de 20 kilómetros de largo. La ciudad primitiva ocupaba las terrazas que bajaban en la parte norte del cerro del Castro hasta el mar, pero hoy su descomunal crecimiento hizo que el núcleo urbano creciera hacia el valle y a lo largo de la orla costera


Historia de Vigo

La Edad Media [editar]Contamos con muy poca información, especialmente de la Alta Edad Media. Fue un tiempo en el que las frecuentes incursiones de la piratería procedentes del norte de Europa hicieron que la población se desplazase hacia el interior en busca de más seguridad.

Durante la Edad Media, la Iglesia dominó la sociedad gallega. Vigo dependió durante muchos años del monasterio cisterciense de Melón.

Existe constancia documental del año 1024 de una cita de la iglesia de Bembrive y, posteriormente, de otras 15 iglesias románicas en el actual término municipal que prueban un poblamiento importante en el área en los siglos XI, XII y XIII, con localizaciones iguales a las parroquias viguesas de hoy en día. De este período sólo quedan tres: Santiago de Bembrive, San Salvador de Coruxo y Santa María de Castrelos, esta última con interesantes pinturas murales de época renacentista. De la edad media también perviven dos puentes en Sárdoma y Fragoso y restos románicos en la ermita del Freixo en Valadares, y en las iglesias barrocas de Sárdoma y de Santa Cristina de Lavadores.

A partir del siglo XII, Vigo comienza a recuperar población, pero sigue estando sometida a un estricto control del poder eclesiástico y de los señores feudales. La parroquia de Santiago de Vigo era la más importante de la villa. La Corona le otorgaba a Baiona la facultad de poder comerciar por mar con otras ciudades y esto limitaba el desarrollo de Vigo. Fue por este tiempo cuando Martín Códax compuso sus hermosas Cantigas de Amigo.

Del siglo XV al XVIII
A pesar del periódico azote de los corsarios, la villa va creciendo. Cobra importancia la actividad artesanal y el comercio, pero el gremio más relevante es el de mareantes. Algunos documentos reflejan ya en esta época la importancia que tenía la pesca de sardina. En 1573 se firmó la primera ordenanza que regula esa pesquería en la ría.

En 1587 la villa cuenta con 868 vecinos, pero las epidemias de peste y la piratería diezman la población. Los armadores vigueses organizan la defensa y consiguen de la corona la patente de corso para saquear los barcos comerciales enemigos.

En 1702 se produce la batalla de Rande. La flota anglo-holandesa persigue dentro de la ría a la Flota de la Plata española y los barcos de guerra franceses que la escoltaban. Esta importante flota, cargada de riquezas procedentes de América, es destruida después de una cruenta batalla en mar y tierra. Aún hoy quedan restos de este episodio bélico en los fondos de Rande.

En 1778 Carlos III rompe con el monopolio de los puertos autorizados a comerciar con América y Vigo empieza a beneficiarse del tráfico de alto bordo. Por esta época la villa estaba completamente cerrada con una muralla, construida con motivo de la Guerra de Restauración portuguesa ante el temor de una invasión. Cerca del mar estaba el bastión de Laxe. En el lado opuesto, el castillo de San Sebastián. A lo largo de la muralla se abrían siete puertas: la de Falperra, Berbés, el Mar, Laxe, Gamboa, Sol y la del Placer.

La llegada a la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII de comerciantes e industriales catalanes supone una pequeña revolución económica. Proliferan las fábricas de salazón, jabón y productos de cuero y lino.

El siglo XIX
Como otros muchos lugares de España, Vigo fue ocupado por el ejército francés en 1809. La resistencia popular a esta invasión provoca un levantamiento dirigido por los militares Pablo Morillo y Bernardo González "Cachamuíña" que con la ayuda inestimable del Conde de Gondomar, sin cuya ayuda no habrían podido hacer frente al ejercito invasor, terminan con un asalto a las murallas y con la expulsión del ejército napoleónico. Este episodio motivó la concesión a Vigo del título de Fiel, Leal y Valerosa. Un año más tarde, en 1810, alcanza la categoría de ciudad. Durante el trienio liberal, Vigo se convierte en capital de la provincia, pero perderá dicha condición con la llegada de la década ominosa.

En 1833 se acondiciona el camino real que lleva a Madrid, conocido como carretera de Castilla o de Villacastín. Un año después se terminan las obras de construcción de la Colegiata por Melchor de Prado, puesto que el antiguo templo había sido destruido en uno de los numerosos saqueos sufridos por la villa. A mediados de siglo se crean la sucursal del Banco de España y el nuevo muelle de piedra. La ciudad crece y sus regidores acuerdan demoler las murallas para facilitar su expansión.

La segunda mitad del siglo XIX fue un período de continuo crecimiento de la ciudad, propiciado, entre otras cosas, por el incremento de las relaciones con América. Desde 1855 se establecen servicios de comunicación marítimos periódicos con La Habana, Buenos Aires y Puerto Rico. Una década después empieza la construcción del ferrocarril y las obras de relleno de la ría para ampliar las instalaciones portuarias. La línea Orense-Vigo se inaugura en 1881.

En este tiempo continúan abriéndose en la ciudad fábricas de salazón y de conservas así como otras industrias, lo que provoca el crecimiento de población asalariada y también la expansión de una clase burguesa que establece numerosos negocios tanto en el ámbito de la industria como del comercio. Vigo se expande extramuros con la apertura de nuevas calles y la construcción de nobles edificios de piedra. En 1880 se crea la Caja de Ahorros de Vigo y un año después se constituye la "Junta de Obras del Puerto". A finales de la centuria, la ciudad cuenta ya con 15.000 habitantes.

Siglo XX
Es la etapa del despegue económico
Con la entrada en el siglo XX, la burguesía liberal viguesa toma en sus manos los mecanismos de poder económico y político. Se instalan nuevas industrias al tiempo que mejoran las comunicaciones y se crean nuevos planes para ensanchar la ciudad. En poco más de diez años se duplica la población (en 1910 había 30.000 habitantes). Según avanza el siglo, Vigo absorbe los municipios limítrofes de Bouzas y Lavadores.

En el primer tercio del siglo XX, el puerto de Vigo está unido a la imagen de miles de gallegos que se embarcaron rumbo a la emigración americana. Otro símbolo es el tranvía, que empezó a funcionar en 1914. La ciudad hierve en este tiempo con una enorme actividad social. Abundan los periódicos y semanarios, las asociaciones y las organizaciones de carácter político o sindical. Todo este dinamismo quedó neutralizado con el estallido de la Guerra Civil.

A principios del siglo XX la población gallega comenzó a emigrar a Latinoamérica debido a las crisis que sufrían muchas familias, y el puerto de Vigo fue uno de los principales puntos de partida de esta emigración.

Mientras Vigo iba creciendo (41.000 habitantes en 1910) y absorbiendo municipios cercanos como Lavadores (1.940) y Bouzas (1.904), se instalaban nuevas industrias, se inauguraba el tranvía en 1914 (con un precio inicial de 5 céntimos), y se creaban muchos periódicos y organizaciones sindicales y políticas. Pero este crecimiento económico y social se truncó por la Guerra Civil. Entre las víctimas de la represión que siguió a la sublevación, se encontraba su alcalde, Emilio Martínez Garrido, fusilado el 27 de agosto de 1936.

En las décadas de 1960 y 1970 Vigo sufrió un crecimiento urbano acelerado, y a veces desordenado, motivado por el desarrollismo industrial tan típico de entonces. La oferta laboral atrajo numerosa inmigración de zonas rurales que se arraigaron en barrios tan populares hoy como Teis, Coia o Calvario.

El impacto producido por la crisis del sector naval golpeó con fuerza a la ciudad durante el decenio 1975–1985, aumentando los conflictos sociales y destruyendo parte del tejido industrial tradicional, vinculado al mar. Desde finales de los años 80 se observó una recuperación económica que afianzó a la comarca como una moderna e importante zona industrializada y de servicios, tendencia que se prolonga hasta la actualidad.




Climatologia de Vigo

El clima de la ciudad de Vigo es oceánico con influencias mediterráneas; un microclima. Se caracteriza por unos inviernos suaves y lluviosos, y unos veranos cálidos pero no extremos, pues las temperaturas no suelen superar los 35°C.

Las temperaturas mostradas en esta tabla y pertenecientes a la estación meteorológica de Peinador no reflejan la realidad del clima de la ciudad, mucho más benévolo. Si bien las medidas son ciertas y tomadas dentro del término municipal de Vigo, están tomadas a 264 m. de altitud y a 10 kilómetros del centro, en el aeropuerto, en una zona donde el clima es mucho más frío que en la ciudad y donde la niebla es habitual (sobre unos 80 días al año).




Economia de Vigo

La comarca viguesa se caracteriza por la preponderancia de una economía diversificada vinculada al sector pesquero, a la industria y a los servicios. Entre los motores de la economía de Vigo está la industria automovilística, liderada por PSA Peugeot Citroën, que tiene en el municipio su primera factoría en importancia de Europa, al producir en 2004 un total de 458.550 vehículos, de los cuales más del 88% fueron exportados fuera de España.

Asimismo, son muy importantes la construcción naval y el sector pesquero en todas sus vertientes, desde la industria extractiva, armadores, hasta la comercial, con sus lonjas de altura y de bajura, así como la industria conservera, congeladora y transformadora. Vigo es el primer puerto comercializador de pescado para consumo humano del mundo (650000 toneladas en el año 2004), y los astilleros de la Ría son líderes de la construcción naval privada española, por facturación y tonelaje. También destaca la extracción, transformación y comercialización de granito y otras piedras ornamentales en Porriño.

El puerto de Vigo cuenta con más de 9 km de muelles de atraque. En él cabe citar la importancia del tráfico de mercancías, cuyo volumen total en 2004 ascendió a 4,234 millones de toneladas. Los mayores tráficos corresponden a mercancías generales, destacando el movimiento en contenedores, el tráfico ro-ro de vehículos y la piedra natural, además de los productos pesqueros.

Una infraestructura relevante en la economía de Vigo es el aeropuerto de Vigo situado a las afueras de la ciudad, que en 2005 superó la cifra de 1.100.000 viajeros.

Otras actividades económicas importantes en Vigo y comarca son la industria química y farmacéutica, con factorías en Mos y Porriño; la industria textil; la industria editorial, de la que Vigo es el primer referente en Galicia; la industria alimentaria; la fabricación de productos para la construcción; la fabricación de maquinaria industrial; la ingeniería naval y en menor medida la industria aeronáutica.

Una institución imprescindible para el desarrollo industrial de Vigo y su comarca ha sido la zona franca, fundada en 1947 y que en la actualidad funciona como Agencia de Desarrollo Local, promoviendo suelo e infraestructuras de carácter eminentemente industrial y comercial en Vigo y comarca.

La Universidad de Vigo desempeña un papel importante junto al sector privado en el progreso tecnológico y en consecuencia, en el desarrollo económico de Vigo.

Igualmente reseñable como motor de la economía viguesa es la actividad ferial y congresual. El IFEVI (Instituto Feiral de Vigo) es promotor de ferias y congresos en sus instalaciones de Cotogrande, lugar alejado del centro de la ciudad pero idóneo para la actividad ferial debido a sus buenas comunicaciones (está situado apenas a 300 metros del aeropuerto de Peinador, y dispone de salida directa desde la Autopista del Atlántico AP-9). Poco a poco se ha consolidado como un referente en la actividad ferial y congresual española, alcanzando en 2005 un total de 92 actividades en sus instalaciones (25 ferias y 67 congresos), con 175000 visitantes profesionales.

La actividad congresual de la ciudad tendrá un impulso definitivo cuando entre en funcionamiento el futuro Auditorio-Palacio de congresos, obra del afamado arquitecto gallego César Portela, que está siendo construido en pleno centro de la ciudad (Beiramar). Se prevé que absorba toda la demanda congresual insatisfecha en la actualidad por la falta de un recinto adecuado.





Gastronomia de Vigo

A gastronomía viguesa, ao igual ca a galega, é sen dúbida unha das máis ricas e variadas do mundo. O prestixio dos nosos pratos radica sobre todo na calidade da materia prima e na súa elaboración. Mariscos, peixes, carnes e vexetais acompañados de viños e queixos son a base para a elaboración de pratos variados e saborosos.

A tradición e a modernidade conviven e compleméntanse na cociña da nosa cidade, dende a “cociña de autor” até as tascas máis populares.

En calquera parte de Vigo podemos atopar lugares nos que degustar a cociña máis tradicional. No Berbés –barrio mariñeiro por excelencia, onde se atopa a lonxa de Vigo– existen multitude de restaurantes típicos mariñeiros; preto de aquí, tamén no Casco Histórico, descubrimos as famosas rúas “rúa das Ostras” (r/ Pescadería) e “rúa do Polbo” (r/ da Laxe), nos que podemos degustar estes productos tan típicos da nosa cidade "in situ". Ademais, en Vigo atopamos tamén cociña de autor e restaurantes máis internacionais que nos ofrecen especialidades de case calquera lugar do mundo (comida hindú-paquistaní, chinesa, italiana...) coa que convencer os máis exquisitos padais.





Fiestas de Vigo

Reconquista: 28 de marzo
Cristo de la Victoria: primer domingo de agosto (patrón de la ciudad)
San Roque: 16 de agosto





Ayuntamiento de Vigo
Plaza del Rei, 1
36202 - Vigo
Tel: 986 81 02 60
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