Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alhaurin el Grande


Ver mapa más grande

Alhaurin el Grande









Alhaurín el Grande es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía (España).

Situado al pie de la vertiente norte de la Sierra de Mijas, este pueblo se abre al verde valle del Guadalhorce aportando al paisaje ricas huertas de cítricos, frutales y hortalizas, campos de olivos y cereal y una majestuosa sierra que, formando pechos de ladera, lleva el bosque de pinos desde el mismo borde del pueblo hasta las cimas por las que se asoman al mar.


La situación geográfica de estas tierras favorecieron desde muy antiguo la presencia del hombre. Del neolítico han quedado numerosas hachas en Huertas Altas; los íberos dejaron importantes huellas en la Fuente del Sol que han llevado a pensar a algunos que aquí se encontraba Iluro; los fenicios pudieron explotar el plomo y la plata de esta zona, mientras que la presencia de los griegos en la antigua Estación de la Alquería, pudo influir en la mejora de algunas técnicas agrícolas.

Con los romanos la ocupación del territorio fue muy notable a juzgar por los numerosos restos hallados, pero sería con los árabes cuando se configura la población actual. A ellos se debe el nombre con el que hoy se conoce al pueblo, al que llamaron Alhaurein, -los dos valles-, y una importante arquitectura militar a base de puestos y torres de defensa, de las que hoy solo quedan algunos fragmentos. Durante esta época sus tierras gozaron de gran prosperidad, hasta que con la conquista cristiana el territorio se despobló y hubo que volver a repoblar la villa con cristianos viejos.

Superficie: 73 km².

. Latitud: 36º 38'.

. Longitud: -4º 41'.

. Distancia a Málaga capital: 30 Km.



Historia de Alhaurin el Grande

Alhaurín el Grande está situado en la Hoya de Málaga, a 30 Km de la capital y la mayor parte de su población se dedica al comercio y a la agricultura. Esta última comenzó a ser el principal motor económico de la comarca hace más de un milenio, cuando ya se comerciaba con aceite, trigo e higos. Unas faenas, las del campo, que contribuyeron a dibujar el verde paisaje que rodea el lugar, forma en la que los alhaurinos nombran popularmente a la localidad, en la que existen además otros núcleos de población, surgidos a raíz de las labores del campo, como es el caso del poblado agrícola de Villafranco del Guadalhorce, el Cigarral o la Fuente del Perro.

Esta localidad cuenta con un atractivo especial que la ha convertido en un lugar de retiro, de descanso. Y en este sentido, se generan también ingresos relacionados con el turismo. Un turismo más sereno, en búsqueda del aislamiento, que se une a las excelentes comunicaciones con Málaga y la Costa del Sol. Aquellos que optan por pasar largas temporadas, disfrutando quizás de la posibilidad de jugar al golf, o simplemente deleitarse con los paseos por los alrededores.



Gastronomia de Alhaurin el Grande

Amplia y variada es la gastronomía alhauriana con platos muy típicos como las migas y gachas cachorreñas, las allullas, dolcas, empanadillas, el mojete, sopa de puchero, sopa de caldo por encima, sopa de ajo, y un buen número de creaciones reposteras como los bizcochos,bollos de aceite, buñuelos, mostachones, pan de higo, roscos de huevo, roscos fritos, torrijas y tortas de aceite.

Gastronomía Típica

Plato típico

. Allullas.

. Bollos de Aceite.

. El mojete.

. Empanadillas.

. Gachas cachorreñas.

. Gazpacho de Invierno.

. Gazpacho de verano.

. Migas.

. Polcas.

. Sopa de caldo por encima.

. Sopa de puchero.

. Sopas hervidas.

. Torrijas.

. Tortas de aceite.

Producto típico

. Aceitunas.

. Embutidos.

. Miel.

. Pan Cateto.

Artesanía Típica

. Artículos de pita.

. Artículos de palma.

. Artículos de esparto.

. Alpargatas.

. Forja.

. Bordados a mano.



Fiestas de Alhaurin el Grande

Ofrece un amplio abanico de fiestas, destacando tres de ellas.

La Semana Santa es la celebración religiosa de mayor relevancia, recientemente declarada de interés turístico en Andalucía, durante la que Alhaurín se convierte en un pequeño Jerusalén, representándose escenas de la Pasión de Cristo por las calles.

Los Carnavales, habiendo sido considerados los más importantes de la provincia después de los de la propia capital (por su famosa "quema de la sardina"), siendo los únicos que se celebran la última semana de febrero.

La Feria de Mayo, que destaca por su feria de día en el casco histórico de Alhaurín y que es visitada por gente de toda la provincia, siendo la referencia de entre todas las celebradas en el Valle del Guadalhorce.

Otras fiestas a destacar son el Día de la Cruz (3 de mayo), el Día de Jesús (la octava del Corpus Christi), la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de Gracia (15 de Agosto), la feria de Villafranco (principios de julio) y la romería del Cristo de las Agonías (segunda semana de septiembre).

Nuestra Señora de Gracia además de ser patrona del municipio, también fue nombrada como alcaldesa perpetua del mismo. El patrón del municipio es San Sebastián, cuya imagen se guarda en la ermita de San Sebastián sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos).

También se puede disfrutar de su gastronomía en los numerosos restaurantes de la zona.


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.