Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Arrecife - Lanzarote - Islas Canarias


Ver mapa más grande

Arrecife (1)-Pasado y presente - Past & present


Arrecife (2)- Pasado y presente - Past & Present







La ciudad de Arrecife es la capital de la isla de Lanzarote y pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias. Está situada en el sureste de la isla y en una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.

Lanzarote está situada aproximadamente a 1000 km. de la Península Ibérica y alrededor de 100 km. de las costas africanas. Está comprendida entre Latitud 28 14' y 28 49' N. y Longitud 7 13' y 7 14' W.

Tiene una extensión de 900 kilómetros cuadrados (incluyendo los islotes de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Infierno u Oeste),y una distancia norte a sur de 60 km. y de 20 km. de este a oeste. Se divide en siete municipios ( Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza), que en su conjunto tienen en su conjunto una población de derecho de 100.000 habitantes (1995).

Su capital, Arrecife es el centro administrativo y comercial y alberga a la mitad de la población insular. A cinco minutos de la capital se encuentra el aeropuerto internacional que mantiene vuelos diarios

La isla se encuentra ubicada en las zonas templadas del Trópico de Cáncer y protegida por los influyentes efectos climatológicos que resultan del choque entre las temperaturas saharianas y la corriente del Golfo de México. Debido a todos estos factores goza de una temperatura de 22 C durante todo el año.

Lanzarote está situada entre los paralelos 29°25' (Punta Mosegos, Alegranza) y 18°50' (Punta de Papagayo) de latitud Norte y entre los meridianos 13°20' (Roque del Este) y 14°57' (Punta Ginés) de longitud Oeste. Ocupa una superficie de 862 km2, que su- mando los 43 km2 de los Islotes suponen un total de 905 km2.


Historia de Arrecife

La localización y configuración de Arrecife determinó su existencia, antes que cualquier otra razón. Durante la etapa del Antiguo Régimen (siglos XV-XIX) fue un emplazamiento privilegiado como área portuaria. Situada en el Naciente, donde se sitúan las costas más tranquilas y con una especial orografía, determinó la atracción que tuvo este lugar. Cuatro islotes, cinco ensenadas, bajas, playas, peñascos, arrecifes, cabos, bancos de arena, charcos, hacen favorable suavizar el mar abierto y que recale en las aguas tranquilas del interior. De todo el litoral del Archipiélago destaca un lugar que será reconocido como el mejor puerto natural de Canarias, Puerto Naos, por el que entraron y salieron la mayor parte de las embarcaciones en Lanzarote.

La localización y configuración de Arrecife determinó su existencia, antes que cualquier otra razón. Durante la etapa del Antiguo Régimen (siglos XV-XIX) fue un emplazamiento privilegiado como área portuaria. Situada en el Naciente, donde se sitúan las costas más tranquilas y con una especial orografía, determinó la atracción que tuvo este lugar. Cuatro islotes, cinco ensenadas, bajas, playas, peñascos, arrecifes, cabos, bancos de arena, charcos, hacen favorable suavizar el mar abierto y que recale en las aguas tranquilas del interior. De todo el litoral del Archipiélago destaca un lugar que será reconocido como el mejor puerto natural de Canarias, Puerto Naos, por el que entraron y salieron la mayor parte de las embarcaciones en Lanzarote.

Por ser una apreciada zona para arribar, a finales del siglo XVI se construye en el lugar una torre defensiva y el ingeniero Torriani planifica para Arrecife un sistema defensivo amurallando el lugar, asumiendo que era el Puerto de Lanzarote y, por lo tanto, primera línea defensiva de la Isla. Confía tanto en las bonanzas estratégicas del lugar que propone que se amuralle y habite. Redundando en su remota importancia, y escasa pero incipiente arquitectura, hacia finales del siglo XVI también se construye una ermita dedicada a San Ginés.

A mitad del siglo XVII se reforma y desde entonces fue nombrada la fortaleza de San Gabriel, en honor al Capitán General de Canarias que ordena su reparación.

Además del baluarte y el templo, otras construcciones se constatan, principalmente relacionadas con el trasiego portuario, aunque en exiguo número.

Hasta el siglo XVIII imperaron las condiciones derivadas de la inseguridad que representaba ser el lugar por donde recalaron la mayoría de las incursiones que sufrió la Isla y, además, un monopolio erigido a partir del señorío sobre el comercio en el lugar. Nadie, excepto quien ostentaba el monopolio podía abrir un comercio, ni comerciar en el espacio público. En las primeras décadas del siglo XVIII el caserío rondaba unas quince construcciones y a mitad alcanzaban las cincuenta. A medida que avanzaba la centuria mejora la idea de seguridad. La fortaleza del lugar se había reedificado durante el XVII, descendiendo el número de incursiones desde 1618, la última gran invasión en la Isla.

El monopolio que se regía, periódicamente soslayado, fue superado y la población pudo acceder a las actividades comerciales. El estacionario comercio de cereales, principal producto exportador durante el Antiguo Régimen en Lanzarote, precisaba de un punto de embarque, y Arrecife había ido concentrando el mayor volumen, al igual que de las importaciones. A medida que avanza la segunda mitad del siglo XVIII se suceden diferentes coyunturas, de las que destaca la que se generó con la incorporación de un nuevo producto que será decisivo para el lugar.

El comercio de la barrilla -planta cuyas cenizas tenían uso industrial- precisó de almacenes que acogieran la producción insular donde esperar a la nave que la llevaría hacia Europa.

Sitios donde comerciar y vivir. Importantes comerciantes de otras Islas comienzan a residir en El Puerto, aunque la atracción de pobladores del interior siempre fue mayor, los foráneos de la Isla suponen el afianzamiento de la idoneidad de Arrecife. El volumen del comercio de la barrilla nunca fue mayor al de cereales, pues éste representa siempre algo más del 50%, sin embargo, la rentabilidad económica era incomparable. La barrilla supone una importante expansión económica que señalaría una etapa clave para el lugar. Arrecife generará el menor volumen de materias primas que sustentan las exportaciones insulares pero con-centrará el mayor de lo producido en el resto de municipios, para embarcarlo por sus puertos. Desde entonces, el despegue económico implicará el poblacional, y éste, al administrativo y político.

La evolución poblacional nos da las claves de las pautas que se desarrollaron en su proceso urbanizador. Desde su inicio como un asentamiento improvisado a la sombra de un puerto se mantiene muchos años con un escaso número de pobladores.

Tras las erupciones volcánicas de la primera mitad de siglo XVIII se produce una reorganización de los asentamientos y de los espacios agropecuarios. Los pobladores de las zonas sepultadas se redistribuyen y, poco a poco, surgen asentamientos o se consolidan. Arrecife no se beneficia especialmente de esta corriente durante la primera mitad del siglo XVIII, y es a finales de ese siglo cuando logra atraer a nuevos colonos, principalmente del interior. Las diferentes rémoras se fueron superando durante el siglo XVIII, pasando de 28 vecinos en 1735 a 78 en 1776.

En la década de 1770 se inicia una corriente inmigratoria, tanto del interior como del exterior de la Isla, que supondrá el despegue poblacional que determinará su pronto encumbramiento como municipio. A principios del siglo XIX ya superaba Arrecife los mil habitantes. A mitad de siglo, los dos mil y, a finales, los tres mil. El siglo XX aporta una evolución destacada. A poco de iniciarse la centuria: la población alcanza los cinco mil habitantes. A mitad de siglo la población se había duplicado y a finales, cuadruplicado.

Desde finales del siglo XVIII el enclave pasó de ser poco significativo al principal. Destaca la importancia del siglo XIX para esta localidad, que la señalará como ciudad decimonónica donde se gesta un encumbramiento de ámbito insular.

Para que esto se llevara a cabo, muchas circunstancias se fueron superando, dando paso a mejores expectativas. A finales del siglo XVIII se construye otra importante obra defensiva del puerto de Arrecife, la fortaleza de San José se localiza a la entrada de Puerto Naos. Tenía que defender, no ya al pequeño caserío que se ubica tras la fortaleza de San Gabriel, tras el lugar que originariamente era el Puerto de Arrecife, el Puerto de Caballos.

Arrecife cuneta con dos de las cuatro fortalezas insulares y el único puente, por entonces, reedificado hacia 1772, y dotado con unos remates que darán su nombre, Las Bolas, hoy una de las señas de identidad de la ciudad. Arrecife atraía por entonces, principalmente, a mercaderes, especialmente de barrilla, jornaleros del campo, que se enrolaban ante las cíclicas crisis coyunturales de la agricultura, y artesanos. Arrecife refleja una singularidad insular, dedicación a la actividad portuaria y pesquera.

Apenas unas décadas, y Arrecife consolida lo que ya antes era, la puerta de entrada y salida más importante de Lanzarote. Pronto lo será también en número de habitantes y en actividad económica. Consolidada como principal zona portuaria y pesquera de la Isla, lo será también como zona comercial, administrativa y principal alternativa ocupacional con respecto al resto de la Isla, casi exclusivamente agrícola y pecuaria.

Un cúmulo de circunstancias determina que este lugar se erigiera como municipio en 1798, siendo el de menor superficie insular, logrando unas décadas más tarde ser la capital insular. En algo más de medio siglo Arrecife pasó de ser un pequeño caserío a capital insular. Los logros se traducen también en el paisaje de la urbe. Lo que sería un asentamiento sin planteamientos urbanísticos pasó a ser un lugar donde la oficialidad intervenía para determinadas cuestiones.

Arrecife fue un lugar de importancia estratégica, aletargado como asentamiento, a la espera del bullicio poblacional. Quiso la historia de Lanzarote que durante mucho tiempo se guardaran "sus puertas" sin apenas residentes. Los factores históricos quisieron poner límites a su sueño. En la segunda mitad del siglo XVIII el lugar más agraciado del Este insular estaba preparado para comenzar, decididamente, a convertir su suelo en solares. Pronto se iniciará un proceso constructor como nunca se había desarrollado en la Isla. Más que exclusivamente impulsivo, el poblamiento de Arrecife era una cuestión de tiempo.


Gastronomia de Arrecife

Platos tradicionales como caldos de millo o trigo, los potajes elaborados con verduras y legumbres, guisos con carne de cabra, cabrito o conejo preparados de variadas maneras, sin olvidar las papas arrugadas, los tollos, los quesos, el gofio, el mojo y el magnífico vino de la tierra. Otros platos: el caldo de pescado con papas y cilantro, el sancocho elaborado con pescado salado (corvina o cherne) acompañado con papas, batatas y mojo. Los postres suelen ser frutas de temporada (en su mayoría tropicales) o algunas elaboraciones caseras como las torrijas y las truchas.


Fiestas de Arrecife

CARNAVALES
Los Carnavales se han convertido en una tradición de gran relevancia, además de un reclamo turístico debido al buen tiempo, aún estando en pleno invierno, se organizan al aire libre, al rimo de batucadas, murgas y comparsas. Los actos más relevantes son: Concurso de Murgas, Desfile de Carrozas, Elección de la Reina del Carnaval, la Elección de la Reinona Drag Queen; además de las verbenas de amanecidas en el Recinto Ferial (Cerca de la Casa Cabildo) y de los aparcamientos del Centro de Cultura "El Almacén". Las fiestas concluyen el miércoles Ceniza con la popular quema de la Sardina.

FIESTAS EN HONOR A SAN GINÉS
Las fiestas de San Ginés se celebran el 25 de agosto en honor al patrono de la capital. El origen de esta devoción es difícil de precisar, pero con la construcción de la ermita en el siglo XVI se recobra con fuerza esta celebración. Destacar, de las múltiples actividades que se realizan en las dos semanas de fiestas, sus competiciones de Vela Latina, los torneos deportivos (fútbol, balonmano,...), los juegos para niños en el Charco de San Ginés como los "jolateros", en el Recinto Ferial se puede disfrutar de la música tradicional, conciertos, la Gala Elección de la Reina de las Fiestas y una bonita exhibición de Fuegos Artificiales en el Parque Temático (Punta del Camello) el día 25, finalizando así las fiestas.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.