Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Crevillente - Crevillent


Ver mapa más grande

Crevillente Industrial años 50


Els Anouers - Sant Juri (Crevillent)








Crevillente (en valenciano y oficialmente Crevillent) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 28.172 habitantes (INE 2007). Crevillente es conocida como "la ciudad de la alfombra".

Está situado entre la Sierra de Crevillente y la vega del Segura. Sus límites son: al norte, Aspe y Hondón de las Nieves; al este, Elche; al oeste, Albatera; y al sur, Catral, Dolores y Callosa de Segura. Su término municipal comparte el Parque Natural del Hondo con Elche.


Historia de Crevillente

Abundantes hallazgos testimonian el paso de diferentes culturas: la calcolítica (Las Moreras), la Paleolítica superior (La Ratlla del Bubo), la íbera (La Peña Negra), la romana (La Canyada Joana y la parte alta del término municipal). Los musulmanes nombraron a la localidad como Qirbilyân y fueron los fundadores del actual Crevillente. Durante la dominación árabe fue una importante población integrada en el Reino de Murcia.

Siguiendo el tratado de Almizra, los castellanos conquistaron el sur de la provincia de Alicante en 1244, pero dejaron la localidad con un estatus muy autónomo, ya que el poder continuó bajo un rais o caudillo moro hasta 1318. Las tierras que abarcaba este señorío sarraceno de Crevillente incluían los lugares de Cox, Albatera, Aspe, Chinosa y Monóvar.

En 1296, con la conquista por Jaime II de Aragón del sur de la provincia de Alicante (bajo dominio castellano), el rais de Crevillente (Muhammad ibn Hudayr) firmó un acta de vasallaje y plena sumisión a la Corona de Aragón. Con la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) pasaba de jure la zona definitivamente de la Corona de Castilla a la de Aragón. Jaime II recompensó al rais con el rango institucional de "juez ordinario" de los musulmanes de la provincia de Alicante, al tiempo que lo confirmaba en la posesión de su señorío. Posteriormente le sucedió al rais su hijo Muhammad ibn Ahmad, y a este su hijo Ibrahim en 1316. Tras la muerte de este último en 1318, el señorío de Crevillente pasó al gobierno general del reino de Valencia ultra Saxonam. En 1324 se entregó como señorío al infante Pedro. La población siguió siendo mayoritariamente musulmana durante los tres siglos siguientes.

En 1439 se vendió a Bernat Requesens. Después del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón pasó al señorío de los Gutiérrez de Cárdenas. La pérdida de los derechos de realengo de esta localidad provocó que sus habitantes se opusieran violentamente a su nuevo señor. Éste sólo pudo ejercer sus derechos a partir de 1481, y sus descendientes continuaron con el señorío. En 1521, durante las Germanías, la población se sublevó contra el señor vigente, Dídac de Cárdenas. En los primeros años del siglo XVII, su población la formaban un total de 400 familias, de las que la mayoría eran moriscos. Así, con la expulsión de estos en 1609, su población se vio reducida a la tercera parte.

Durante la guerra de Sucesión (1705) tomó partido por Felipe V de Borbón el cual, en agradecimiento, le otorgó el título de villa.


Lugares de Interes de Crevillente

El núcleo urbano muestra tramas urbanas muy diferenciadas: por una parte el casco antiguo o barrio de la Morería, de marcado carácter musulmán; por otra las típicas cuevas-vivienda; y por otra, el moderno Crevillente de edificios actuales. De su patrimonio puede citarse:

Iglesia de Nuestra Señora de Belén
Artículo principal: Iglesia de Nuestra Señora de Belén
El templo actual comenzó a construirse en el siglo XVIII y se inauguró en 1829. En su cripta alberga el Museo Mariano Benlliure, que cuenta, entre otras obras, con siete pasos procesionales de la Semana Santa, encargados por la familia Magro al escultor.
Museo Arqueológico Municipal
Artículo principal: Museo Arqueológico Municipal de Crevillente
En este museo se pueden encontrar piezas de todas las épocas: piezas prehistóricas, ibéricas, romanas, musulmanas, etc.
Museo de la Semana Santa
Inaugurado el año 2005, se exponen varios pasos (entre ellos, la Santa Cena, Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Sepulcro, Oración en el Huerto, etc.), banderas, cuadros, estandartes, fotografías...etc.
Museo Mariano Benlliure
Actualmente en reformas. En él se expondrán las piezas de arte creadas por Mariano Benlliure.
Antiguo Cine Iris
Situado en la Calle Blasco Ibáñez, era el antiguo cine de la localidad. A partir de los años 80, la gente dejó de ir y, desde entonces, sigue cerrado. La torre de su fachada formó parte de las murallas de la antigua ciudad.
Paseo del Calvario
Con Viacrucis del siglo XVIII.
Rambla del Castellar
Situada en medio de la localidad, urbanizada actualmente. Al comienzo se alza un obelisco azul de unos 37 metros de altura. En su base están grabados los escudos de Semana Santa, Moros y Cristianos, una alegoría sobre la tradición músico-coral y el escudo del municipio.
Mercado de Abastos
En su día fue una ermita que se alzaba con el campanario, que hoy en día sigue en pie.
Auditorio: Auditorio de la Casa Municipal de Cultura "Jose Candela Lledó". Con capacidad para 1000 personas. Tiene un complejo subterráneo de bastante capacidad.
Ermita de San Cayetano: Situada en el parque de montaña de San Cayetano. Según la tradición, la ermita fue mandada construir por la mujer del señor de Crevillente, la Duquesa de Arcos. La fecha probable de la fundación es 1672 o 1673. Actualmente está casi en ruinas.
Barrio de la Morería: Calles del casco antiguo de Crevillente como: c/Peine, c/San Francisco, etc. De marcado carácter islámico



Economia de Crevillente

La industria textil ha sido la principal actividad económica de Crevillente. Actualmente se encuentra en una profunda crisis de la que será muy difícil salir a no ser que cambie la economía nacional. Esta indústria surgió de la artesanía del esparto y del junco que proliferaba en los siglos XIX y XX. En el mejor momento de la indrústria textil había más de 80 fábricas, con una producción del 76% del total nacional que era exportado.

Otro sectores que han sufrido la misma suerte son el del calzado, que ha sustituido a la alpargata tradicional, la construcción, la madera, la metalurgia y la alimentación.

En su campo, se cultivaban algarrobos, almendros, cítricos, viña, higueras, granados y hortalizas (25% de secano, mientras que el regadío supone el 75%). Muchos de estos campos están siendo urbanizados masivamente.



Gastronomia de Crevillente

Dulces de Crevillente: Dulces típicos de Crevillente.
Arroz y mondongo: Este plato hizo nacer a la Asociación de Amigos del Arroz y Mondongo de Crevillente.

Arroz con conejo y caracoles: Este plato es mejor comerlo al aire libre, al campo o en la playa.

Gachamiga: Plato arcaico e ideal para tomar en los días de lluvia en invierno.
Coca: diferentes cocas como: de huevo y atún, de sardina, de longaniza, de aceite (coquetes), de anchoa y sobre todo de jamón y queso.

"Pa Torrat"": plato típico en la Semana Santa Crevillentina y forma parte del almuerzo del Viernes Santo. Los hornos de la localidad trabajan día y noche para poder disfrutar de este "pa torrat".



Fiestas de Crevillente

Durante la primavera tiene lugar la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, cuyos orígenes parecen atestiguarse ya en el siglo XVII.

Las fiestas mayores son las de Moros y Cristianos,declaradas en 2007 de INTERES TURÍSTICO NACIONAL, las cuales se celebran en honor al patrón de la localidad, San Francisco de Asís, durante el primer fin de semana de octubre.

A lo largo del año, se van sucediendo fiestas en barrios, pedanías, o bien fiestas populares sin más, entre las que destacan:

En mayo: fiesta de San Isidro, fiesta de San Pascual, fiesta de la Santísima Trinidad, fiestas de San Felipe Neri en la pedanía del mismo nombre.

En junio: fiesta de San Antonio, fiestas de San Luis Gonzaga en la pedanía de El Realengo.

En agosto: fiesta de San Cayetano (copatrón de la localidad).

En septiembre: fiesta de la Virgen de la Salud, fiesta del Ángel.

En octubre: la boleta del Queixal, genuina celebración en la que se rinde homenaje a los "maestros" de Crevillente. Todos los 31 de octubre los niños van a los colegios con obsequios para sus instructores.




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.