Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Inca - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Album fotos inca antigua - Mallorca islas Baleares


LA MALLORCA QUE ENS FASCINA









Inca es un municipio de las Islas Baleares, España. Es la capital de la comarca del Raiguer, en la isla de Mallorca. Está situada en el centro de la isla. Aunque sus dimensiones son las de un pueblo de gran tamaño, ostenta el título de ciudad desde que, en 1900, se lo concediera la Reina regente doña María Cristina:

"Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Villa de Inca de la provincia de Baleares por el aumento de población, creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y constante adhesión a la monarquía, en nombre de mi Augusto Hijo Don Alfonso XIII y como Regente del Reino, vengo a concederle el título de Ciudad. Dado en Palacio a 13 de marzo de 1900. Yo la Reina Regente."

Es conocida por la industria del calzado, con marcas como Yanko, Lottusse, Camper, George’s, Farrutx, etc. El mercado semanal del Jueves tiene cierta fama, y una vez al año se celebra el denominado Dijous Bo (Jueves Bueno), un mercado que atrae gentes de toda la isla y en el que diversas empresas aprovechan para exponer sus productos. A éste le precede el denominado Dimecres Bo (Miércoles Bueno), durante el cual se realizan diversas actividades como conciertos u otros eventos de caracter festivo.

Sus patrones son San Abdón y San Senen.


Historia de Inca

Como en el resto de los pueblos de la Isla, los primeros restos humanos, datan del período Talaiótico. Son concretamente 9 los yacimientos arqueológicos de la época. Los conjuntos más importantes son los que estan situados alrededor del puig de Santa Magdalena, de la Minyó y el de Son Mas (único estudiado), que són las zonas más elevadas del municipio.

Del período romano (s II aC- s VdC), sólo quedan algunas breves notícias históricas y restos poco importantes como monedas ya que, según los historiadores, en Inca se acuñaba moneda antes de la época islámica.

Durante el período islámico (s X-XIII) Inca se convirtió en uno de los núcleos más dinámicos e importantes de la Part forana de Mallorca. Hasta el nombre de la ciudad, parece que tiene su origen en estos momentos. Durante este tiempo Inkan designaba a la vez la alquería y el distrito que comprendía los actuales términos municipales de Inca, Búger, Campanet, Mancor de la Vall, sa Pobla y Selva. Se tiene constancia de la existencia de una mezquita musulmana y de una fábrica de tejas en el lugar conocido como Mandrava.

Estos hechos podrían demostrar que ya existía, en estos tiempos un pequeño núcleo que seria la base sobre la cual se construyó la futura villa cristiana a partir de 1229. De este período islámico solo sobreviven algunos topónimos: Binissetí, Inca y Mandrava.

Con la conquista en 1229 por el Rey Jaume I, Inca se convirtió en una población cristiana. El dinamismo de esta villa continuó y en el siglo XIII ya tenía un importante sector artesanal (tejedores, zapateros, alfareros, ...), un creciente cultivo de la viña y un mercado que disponía de “quartera” propia.

En la primera mitad del siglo XIV es destacable el crecimiento en muchos aspectos de la vida local, gracias en parte a las “Ordinacions de Jaume II: crecimiento espectacular de la población, organización de judíos en el “Call”.... En cambio en la segunda mitad del mismo siglo, la vila muestra signos negativos debido a la peste negra que provocó un descenso demográfico y una gran inestabilidad económica.

En el siglo XV, Inca fue el centro de un importante movimiento social: la Revolta Forana, que fue una auténtica lucha de clases. Los problemas ocasionados con esta revuelta popular no se solucionaron y a principios del siglo XVI provocaron una nueva crisis: La Germania.

El siglo XVII, como en el resto de Europa, fue muy duro para Inca a causa de la peste bubónica que paralizó el crecimiento de la población. También se produjo una inestabilidad política, económica y social que duró hasta bien entrado el siglo XIX. Es en este siglo cuando Inca inicia un lento pero progresivo crecimiento económico y demográfico.

El comercio, el mercado semanal y las ferias se vuelven a activar. Se convierte otra vez en el nucleo de población más importante después de la capital y tiene unos sectores económicos muy dinámicos como pueden ser el del zapato o el textil que lentamente se van mecanizando.

En marzo de 1900, en reconocimiento a los avances económicos y sociales, Inca es nombrada ciudad. A partir de 1936 algunos aspectos de la vida cotidiana, que hasta entonces habían sido habituales, desaparacieron. No obstante el dinamismo económico se reforzó y la indústria del calzado se convirtió en el modor de la economia local. A mediados de siglo se realizaron unas medidas urbanísticas muy importantes com fueron la Gran Via de Colon y la plaza Mallorca.

A finales de los años 70, coincidiendo con la transición democrática, la situación cambió radicalmente. Una grave crisis afectó a la indústria del calzado y todo el municipio padeció sus graves consecuencias: paro, freno al crecimiento demográfico, disminución de la actividad comercial. Mientras, los municipios de la costa vivían un crecimiento económico espectacular, la ciutada de Inca iba perdiendo protagonismo y era superada por municipios como Manacor y Calviá.

Durante los últimos años se han realizado importantes esfuerzos por reactivar la indústria local y por recuperar el dinamismo económico que se había conseguido desde principios del siglo XIX. Actualmente Inca se ha convertido en una ciudad con un importante crecimiento económico gracias al desarrollo de numerosas empresas de servicios que se han ubicado en el Polígono Industrial, el más importante de la Part Forana.


Costumbres de Inca

1- Los patronos de Inca son, desde el siglo XIV, los santos Abòn y Senén. Su protagonismo es muy habitual en las ciudades y tierras de habla catalana y frecuentemente se relacionan con el mundo de la payesia. Según la tradición, se eligieron estos dos santso porqué, a finales del siglo XIV la vila, juntamente con los clérigos realizaba una procesión para implorar algún beneficio del Señor y cantaban a todos los santos. Al llegar, en la oración a los santos Abdón y Senén, los sacerdotes repitieron su nombre tres veces y el pueblo, sin estar de acuerdo, contestó “orate pro nobis”. Ello fue considerado como un signo y decidieron nombrarlos patrones de la vila.

2- “Els cavallets”: Durante el siglo XIX muchos bailes tradicionales se perdieron debido al proceso de modernización que vivió el pueblo y la sociedad. Uno de estos bailes fue el de los “Cavallets”s que se solia bailar durantes las fiestas religiosas más importantes y solian ser bailados por los carpinteros más jóvenes.
3- Durante el procéso de modernización, también se perdieron otras actividades festivas. Hasta principios del siglo XX fue tradiciónal celebrar el BUGIOT: un dia antes de Sant Joan, un grup de gente pasaba toda la noche en el campo comiendo bebiendo, bailando y cantando.

4- Los « Cellers ». En los cellers, locales que ejercian las funciones de bodegas de vino, se solia ir a merendar. La gente trabajadora de Inca se reunia en estos locales para comer su propia merienda. Más o menos sobre las diez de la mañana los obreros iban al celler que tenian más cerca del trabajo, saludaban al propietario y se sentaban en la mesa. Solian tomar un vaso y llenarselo directamente de las botas. Después de merendar los parroquianos pagaban aquello que habían bebido.

Lugares de Interes de Inca

IGLESIA DE SANTA MARIA
ESGLÉSIA DE SANT FRANCESC
CONVENTO DE SANT DOMINGO
IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA
CAS CATALÀ
CAN MONROIG
CAN RIPOLL
CAN SIQUIER
CAN AMER
CAN MARRON
CELLER CAN RIPOLL
CELLER SA TRAVESSA
POSESIÓN DE SON CAMPANER
POSSESIÓN DE SON VIC
POSESIÓN DE SON BORDILS


Fiestas de Inca

Sant Antoni
17 de enero Foguerons el dia antes. El dia de la fiesta del santo, beneïdes de animales y cavalcata.
Sant Sebastià En la calle del mismo nombre, gran hoguera, rosario cantado, glosses, sermón "Del contagi o de la pesta", “ximbombades” y vino dulce con pacièncias, un dulce típico.
Esta diada rememora la peste bubónica de 1652 y de como los vecinos de esta calle se libraron de la epidemia encomendandose a Sant Sebastià.

Pa amb caritat El domingo sigüiente a la fiesta de Pascua. Se celebra en el Puig d’Inca. Oficio Mayor en la capella de la ermita de Santa Magdalena con la asistencia de las autoridades. Tradicional romeria que tiene una fuerte participación de los inquers y de los vecinos de pueblos cercanos. Se celebrarn carreras y concursos de paellas. .

Sants Abdó i Senén, patrones.
30 de julio Fiesta patronal.
Dias antes el Ajuntament organiza distinos actos como bailes,recitales, verbenas y siempre el Ofici Major oficiado por un sacerdote de Inca. Tambíen se lleva a cabo la tradicional visita institucional a la residencia Miquel Mir.

Ferias Se cuentan tres. El domingo sigüiente a la fiesta de San Lucas empieza a celebrarse la primera y continuan los dos domingos posteriores. En cada una de las ferias encontramos exposiciones, recitales, muestras de artesania y toda clase de entretenimientos.

Santa Maria la Major Co-Patrona de la ciudad. El dia antes se organizan, grandes “foguerons” en toda la ciudad. Esta fiesta, al ubicarse entre las ferias y el Dijous Bo forma parte de las mismas y de la "Setmana Gran" de Inca.

Dijous Bo El tercer jueves de noviembre, después de la fiesta de Santa Maria la Major se celebra esta feria considerada como la más importante de Mallorca. El mercado és el mas grande que se monta y en toda la ciudad se pueden contemplar exposiciones, fiestas deportivas, actividades lúdicas etc... La tradición popular dice que en este dia, Inca se convierte en la capital de Mallorca.




Ayuntamiento de Inca
Plaza España, 1
07300 - Inca (Mallorca)
Tel: 871 914 000‎
Fax: 971 880 819‎




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.