Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tomelloso - Ciudad Real


Ver mapa más grande

TOMELLOSO HISTORIA


Tomelloso, lo que andabas buscando






Tomelloso es una ciudad española situada al noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.





Está situada en el centro geográfico de la región natural de La Mancha, siendo la capital oficiosa de la Mancha Alta. Es el municipio con mayor población de la zona y el octavo de Castilla-La Mancha.

Su término desde la Edad Media se halla vinculado a las cañadas de la Mesta, dentro de la Mancha de Vejezate. Este está ocupado por terrenos áridos, con pocos árboles, donde se extienden sobre todo plantaciones de vid, aunque también cereal, olivar, y algunos cultivos de regadío.

Limita al norte con Pedro Muñoz y Arenales de San Gregorio, al este con Socuéllamos, al sur con Argamasilla de Alba y Alhambra (Campo de Montiel) y al oeste, con Campo de Criptana.





Historia de Tomelloso

Los Orígenes - El pozo Tomilloso
Tomelloso se comenzó a poblar en 1530 en tierras baldías de la villa de Socuéllamos, en torno a un viejo pozo utilizado por los pastores de la zona para abrevar a sus ganados (el pozo Tomilloso), y al lado de los restos de un antiguo villar. Este pozo, además, se encontraba situado en un cruce de caminos muy ventajoso: en la confluencia de un ramal de la Cañada Conquense con la vereda que se dirigía a Alhambra, y muy próximo al Real Camino de Carreteros que conducía a Valencia y Murcia.

Nace así Tomelloso como unas quinterías de labor de vecinos de Socuéllamos para explotar esas tierras baldías a las que pronto se unirían nuevas quinterías de vecinos de villas cercanas. El suelo donde ve su origen Tomelloso pertenecía a la Orden de Santiago y a su Encomienda de Socuéllamos. Es por tanto Tomelloso desde su nacimiento un lugar de señorío, dependiente de una de las Órdenes Militares más importantes de la península ibérica, a la que estaría adscrito hasta la supresión de estas instituciones en el siglo XIX.


Tomelloso, aldea de Socuéllamos
En 1565 esos primeros pobladores, aumentados con nuevos propietarios y con jornaleros atraídos por la posibilidad de obtener trabajo, consiguen facultad para poder tener ayuntamiento, alcaldes y regidores, pero siempre bajo la autoridad de la villa matriz a cuya jurisdicción Tomelloso pertenecía desde su nacimiento, esto es, Socuéllamos.

Pocos años después, en 1589, y previo pago de una determinada cantidad de maravedís a la Corona, Tomelloso va a conseguir su independencia de Socuéllamos, haciéndose villa de por sí y pudiendo gozar de la jurisdicción civil y criminal en idénticas condiciones que el resto de las villas de la Orden de Santiago.

Socuéllamos, atento a las pérdidas que tal independencia podría suponer en sus rentas, así como al hecho de que una buena parte de su término se había desgajado para ser dado a Tomelloso como término municipal, apeló esta concesión de independencia. Tras varias pujas y un engorroso proceso judicial ante el Consejo de Hacienda, Tomelloso pierde su independencia en 1592, volviendo a depender de Socuéllamos y de sus justicias, aunque conservando una jurisdicción limitada para pleitos de poca cuantía.

En esta situación de pedanía de Socuéllamos se mantendrá Tomelloso hasta el siglo XVIII, en que la pujanza de la población, el hecho de haber sobrepasado en habitantes a su matriz y los agravios a los que se veían sometidos sus vecinos, motivó una nueva petición de exención de villazgo, que le fue concedida finalmente en 1758. Ahora bien, diferencias en cuanto al término adjudicado a la nueva villa, así como al pago indemnizatorio a Socuéllamos, dilataron la efectividad de esta independencia hasta 1769, en que conciliadas las dos villas lograron un acuerdo definitivo que puso fin a más de 200 años de dependencia de Tomelloso de Socuéllamos.


Crecimiento y desarrollo de Tomelloso: el cereal y la vid [editar]Durante el largo intervalo de tiempo que transcurrió desde la pérdida de la primera independencia hasta la consecución de su definitiva exención, Tomelloso se va a beneficiar del declive de Socuéllamos y Argamasilla de Alba para aumentar su población. Esto es así porque graves problemas de inundaciones y mortandades acaecidas en Socuéllamos durante el siglo XVII, así como la marcha de familias importantes de la villa de Argamasilla de Alba que habían impulsado su inicial crecimiento, propiciaron que buena parte de su población las abandonase recalando bastantes de ellos en Tomelloso, a salvo tanto de unos factores como de otros.

También durante el siglo XVIII va a experimentar Tomelloso un cambio en su fuente principal económica, vinculada desde su nacimiento a la explotación cerealística de sus tierras. Así, desde mitad de ese siglo se va a empezar a introducir la vid entre sus cultivos, si bien al principio de forma tímida, hasta alcanzar su etapa de apogeo durante el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX, en que se va a convertir prácticamente en un monocultivo.

El detonante último de la enorme expansión del cultivo de la vid en Tomelloso y en La Mancha en general no fue otro que la muy desastrosa plaga de filoxera que afectó a los viñedos franceses en la segunda mitad del siglo XIX, y que en cambio sí fue bien soportada por las vides de La Mancha, con lo que la subsiguiente necesidad de atender a un mercado que se había quedado totalmente desabastecido propició un considerable filón económico para esta comarca.

La necesidad de nueva mano de obra para hacer frente a la ingente cantidad de tierras plantadas de vid en Tomelloso y pueblos comarcanos, propiedad muchas de ellas de vecinos de Tomelloso, hizo que importantes recursos humanos recalaran nuevamente en esta población desde finales del siglo XIX y durante todo el primer tercio del siglo XX, superando Tomelloso ya en la década de 1920 la cifra de 20.000 habitantes y consiguiendo, previa petición de su ayuntamiento, el título de ciudad en 1927.


El despegue de la pequeña y mediana industria
La enorme producción vínica, unida a las pésimas vías de comunicación de la localidad, propiciaron el desarrollo de gran número de alcoholeras desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, las cuales mediante destilación alcohólica reducían el volumen de la producción vínica facilitando así su transporte y comercialización. Estas alcoholeras, en un primer momento propiedad de vecinos de Tomelloso y más tarde de importantes empresas del sector alcoholero nacional, llevaron a Tomelloso a ser el primer productor de alcohol vínico del mundo a mitad del siglo XX, posición que sigue ocupando hoy en día.

A partir de la década de 1950, la crisis del campo aparejada a su progresiva mecanización mermaron la población de Tomelloso en torno a un 15% desde el máximo de 32.000 habitantes censados en 1954. Y eso no obstante a la puesta en funcionamiento del pantano de Peñarroya en 1959, en la cabecera del Guadiana, que propició que nuevos cultivos, hasta entonces prácticamente vedados por el clima estepario de la zona, fueran haciéndose un hueco cada vez más importante dentro del monocultivo de la vid, como fue el caso del melón, que acabaría dando renombre a la población fuera de sus fronteras comarcales.

A partir de finales de la década de los 80 del siglo XX la pequeña y mediana industria experimentan, fruto del carácter emprendedor de sus vecinos, un auge notable, sobresaliendo sobre las demás localidades de su alrededor, pero siempre gravadas por la escasa o casi nula implantación de servicios de las administraciones públicas en la localidad, en clara desventaja con respecto a otras poblaciones de similar tamaño de La Mancha. La línea ferroviaría que conectaba Tomelloso con Andalucía y Madrid fue clausurada (y posteriormente desmantelada) en 1985, por el Gobierno Socialista, siendo Alcalde el socialista J. Lozano, al no acometerse mejora alguna y estar en total desventaja respecto de la carretera, desde su puesta en marcha en 1914.

En la Actualidad
Con la llegada del nuevo siglo, Tomelloso ha experimentado un espectacular crecimiento en muy pocos años, llegandose a colocar ya en 37.000 habitantes siendo la ciudad más poblada en un radio de casi 100 kilómetros. Esta vez el aporte poblacional vendrá propiciado por la inmigración, principalmente de países del Este de Europa y de Latinoamérica, atraída por la necesidad de mano de obra para las labores agrícolas, la construcción y la hostelería.

En el año 1999 comenzó un movimiento reivindicativo en la ciudad con el objetivo de conseguir los servicios que desde hace décadas Tomelloso necesitaba. A raíz de aquel despertar se empezaron a conseguir. Ejemplo de ello es el Hospital General, recientemente inaugurado. Una de las reivindicaciones históricas de la ciudad es la conexión a las líneas nacionales de ferrocarril, por la que actualmente se lucha.

Por carretera, Tomelloso se ha convertido en un nuevo nudo de autovías, donde se cruzan la Autovía de los Viñedos (CM-42) y la Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43).





Climatologia de Tomelloso

A grandes rasgos, podemos decir que Tomelloso tiene un clima mediterráneo continentalizado. Esto quiere decir que los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos. Es un clima seco, pues apenas llueve en verano e invierno y las escasas lluvias suelen darse en primavera y en otoño.

Sin embargo otra característica de nuestro clima es su irregularidad, lo que significa que, a menudo, esas líneas generales del clima que hemos marcado no se cumplen. Por ejemplo, a lo largo de la historia, se han alternado épocas de sequía extrema, con otras de inundaciones, hemos pasado de inviernos suaves a primaveras con heladas tardías, etc.





Economia de Tomelloso

Tradicionalmente, gran parte de la población laboral de Tomelloso se dedicaba a la agricultura. Especialmente significativo a lo largo de nuestra historia ha sido el cultivo de la vid. No obstante se han producido cambios importantes:

La agricultura ha dejado de ser el principal sector económico.
La construcción, la industria y los servicios tienen cada vez más peso económico en Tomelloso.
Importancia del cultivo de la vid en comparación con otros cultivos.

El cultivo de la vid, ha dejado de ser un monocultivo. La agricultura local es ahora mucho más diversa. Otros cultivos se han abierto paso (melón, cereales, olivo, pimiento, etc.) y crecen las explotaciones ganaderas.
Durante mucho tiempo se prestó más importancia a la cantidad que a la calidad de nuestros vinos que eran utilizados mayoritariamente para la destilación de alcoholes, mientras que en la actualidad, bodegas y cooperativas tienen como objetivo prioritario la calidad, se utilizan las últimas tecnologías en su elaboración y se abren nuevos mercados tanto en España como en otros países. Además la demanda de vinos blancos jóvenes, tintos de crianza, etc., por los mercados ha diversificado el tipo de variedades de uvas cultivadas frente a la variedad autóctona (airén).

Sin embargo, este sector ha perdido fuerza en beneficio de los sectores industrial y de servicios. Buena parte de la riqueza local procede del sector de la construcción. Especialmente significativo es el gran número de tomelloseros que se desplaza con carácter semanal a Madrid para trabajar en este sector.

Tomelloso se ha convertido en un gran pueblo industrial, destacan las industrias metalúrgicas, textiles y de alimentación (derivados de la uva, industria quesera, cárnicas, etc). El resto de la población activa trabaja en sectores como el transporte, el comercio, administración, etc.
El carácter emprendedor de nuestras gentes ha convertido a Tomelloso en el primer núcleo de desarrollo económico de la provincia y uno de los primeros de la región, como lo demuestra el hecho de que la renta por habitante de nuestra ciudad es la más elevada de la provincia y está por encima de la media nacional.





Fiestas de Tomelloso

Romería de la Virgen de las Viñas
Virgen de las viñasEl último domingo de abril se celebra la Romería en honor de la Patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas, en el santuario de Pinilla, a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz.

La fiesta tiene un origen reciente, cuando en la década de los 40 Tomelloso decidió acogerse al patrocinio de la Virgen de las Viñas, que ya se veneraba en lugares como Aranda de Duero (Burgos) y Montilla (Córdoba), como consecuencia lógica de la importancia que la vid y el vino tenía en la ciudad.

Es costumbre la realización de carrozas alusivas a motivos de la actualidad local o referida a algunos aspectos característicos de la ciudad, así como las carrozas de verde, remolques agrícolas engalanados con ramas y llenos de gente dispuesta a pasar un divertido día de campo.

Reata en RomeríaSe trata de dos días de convivencia y hermandad en los que la costumbre manda acudir hasta los pies de la Virgen, acompañados de familiares o amigos, para después disfrutar de una buena comida. Entre los actos religiosos más emotivos de cuantos se celebran durante estos días, cabe destacar la llamada Procesión de las Antorchas: los fieles acompañando a la Patrona, rezan en la oscuridad de la noche a la vez que caminan en torno al Santuario. Por la tarde, el desfile en el que se lleva a la Virgen hasta el pueblo, resulta muy vistoso, en especial las reatas.

Feria y Fiestas
Del 24 al 30 de agosto tiene lugar la Feria y Fiestas de Tomelloso, una de las más importantes de Castilla-La Mancha.

Se trata de una semana de Fiestas Patronales vivida a un ritmo trepidante, en la que los vecinos salen a la calle a disfrutar de una fiesta que popularmente se conoce como “La Feria”. Se organizan actividades para todos los gustos y públicos, que van de las Jornadas Agroalimentarias, hasta las numerosas competiciones y demostraciones deportivas, actuaciones artísticas en la Plaza de España y Jardines del Parque y actos religiosos como la Función que en la mañana del día 25 se celebra en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en honor de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de la ciudad, la Virgen de las Viñas, así como la procesión que por la tarde recorre las principales calles de la localidad.

Los actos de inauguración de esta Semana Grande dan comienzo la noche del día 24, en la Plaza de España, con un entrañable acto como es La Fiesta de la Vendimia”, en el que se procede a la obtención de los primeros mostos.

Dentro de las manifestaciones culturales, las fiestas se abren con la celebración de un destacado Festival Internacional de Folclore, mientras que el Certamen Literario "Fiesta de las Letras", con un reconocido prestigio ganado en su medio siglo de existencia, es el acto que cierra magníficamente nuestra feria.


Carnaval
El Carnaval de Tomelloso se ha caracterizado históricamente por su espontaneidad. Desde tiempos remotos se ha celebrado, hasta en tiempos de la Dictadura Franquista, que estando prohibido, la gente se disfrazaba de "Mascara" y se reunía en la "Calle del Charco", actualmente Calle del Escritor Francisco García Pavón, con una cierta tolerancia por parte de la autoridad local de la época.

La manifestación típica del Carnaval tomellosero en la actualidad se ha visto resaltada en la actualidad por los brillantes desfiles carnavaleros que tienen lugar estos días.

Así, el desfile de comparsas escolares, en el que participan casi dos mil niños, padres, profesores, con un despliegue de imaginación y colorido que le ha hecho ser declarado de interés turístico regional; el desfile de grupos y comparsas carnavaleras, en el que destacan sin duda las grandes peñas de nuestra ciudad y alrededores.

Semana Santa
En Tomelloso, las procesiones de Pascua destacan por su sobriedad y espíritu participativo, con la intervención de 13 Cofradías y Hermandades.

Si hay un desfile que caracterice plenamente nuestra Semana Santa, éste es el de la Procesión del Silencio, celebrada en la madrugada del Viernes al Sábado Santo, participando en ella numerosos penitentes que en completo silencio caminan portando cruces y arrastrando pesadas cadenas atadas a los pies.

San Antón
La fiesta de San Antón, que se celebra el 17 de enero en honor a los animales, tiene también un gran arraigo en la población, durante la cual los tomelloseros se reúnen al calor de las hogueras para pasar una noche de hermandad y disfrutar, a un tiempo, de una cena a base de productos típicos de la ciudad como son: chorizos, morcillas, tocino y patatas asadas, regado todo ello con los mejores caldos que ofrecen nuestras cooperativas y bodegas.

Otras Fiestas
Otras fiestas dignas de destacar son San Isidro (15 de mayo), en la que tiene lugar la procesión del santo y el desfile de las reatas tradicionales tiradas por mulas, su certamen de bandas de cornetas y tambores Onofre Phoens ademas de el concierto de musica cofrade ciudad de Tomelloso que ambos los organiza la banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús del Perdón de dicha localidad y el Festival Internacional de Folklore, celebrado a mediados de agosto en el que se conjugan los conciertos folklóricos de los grupos de la ciudad y de otros grupos invitados de otras partes del mundo.

También cabe a destacar el auge que está tomando la celebración en Tomelloso del día de Castilla-La Mancha (31 de mayo), en contraposición con la mayoría de las ciudades de la Comunidad Autónoma en la que no hay programados ningún tipo de actos en ese día.




Ayuntamiento de Tomelloso
Pza. de España, 1
13700 - Tomelloso Ciudad Real
Tel: 926 50 45 42
Fax: 926 51 27 94

www.tomelloso.es



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.