Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villarrobledo


Ver mapa más grande

Albacete y sus pueblos







Villarrobledo es un municipio de Castilla-La Mancha, España. Situado al noroeste de la provincia de Albacete, en la comarca de la Mancha Alta, y en la mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro. Cuenta con una población de 25.417 habitantes (INE 2007), siendo el tercer municipio más poblado de la provincia, sólo por detrás de la capital y de Hellín. La extensión de su término[2] es una de las mayores de España.

Conocida por eventos como el Carnaval, la Semana Santa o el Festival Viña-Rock, en las cercanías de la Ciudad se libró, el 20 de septiembre de 1836, la Batalla de Villarrobledo dentro de la Primera Guerra Carlista. En el siglo XV recibió el Privilegio de Villazgo en dos ocasiones (Hacia 1440 y en 1476) y en 1929, el rey Alfonso XIII concedió a Villarrobledo el título de ciudad, gracias a la mediación del político y periodista villarrobledense Graciano Atienza.

Algunos de sus hijos más ilustres han alcanzado gran notoriedad en diversos campos como Alonso Ortiz (escritor), Mateo Jareño de la Parra (médico), Diego Morcillo Rubio de Auñón (político), Tomás de Torrejón y Velasco (músico) o Ventura Chumillas (ensayista).

El municipio de Villarrobledo se encuentra enclavado en pleno corazón de La Mancha (la Mancha Centro de la Mancha Alta), la mayor comarca geográfica de España, de unos 26.000 km2 de llanura casi perfecta, cuyos límites son los Montes de Toledo, Sierra Morena, Sierra de Segura y Serranía de Cuenca, sobre la mitad oriental de la submeseta meridional y en cotas entre los 600 y los 800 metros. Sin embargo, y debido a la enorme extensión de su término, se da la paradoja de que gran parte de su mitad meridional estaría, más bien, dentro de los límites de la subcomarca del Campo de Montiel.

Altitud: En el casco urbano la media es de 721 msnm, entre los 713,5 m (Estación de Ferrocarril) y los 739 m (Era de Carrasco). En su término las alturas oscilan entre los 990 y los 700 metros.
Extensión: 862,41 km2. Es uno de los municipios con mayor extensión de España (el decimoctavo, según INE).

Posición: 39°16′10″N 2°36′15″O / 39.26944, -2.60417


Historia de Villarrobledo

Villarrobledo proviene de una antigua aldea llamada Villarejo de San Nicolás, perteneciente a la ciudad de Alcaraz, que más tarde cambió su ubicación junto a un robledal que daría el nombre de Robledo o Robledillo al lugar y en el que se encontraba una ermita de San Blas. El Robledillo pasó en los años trinta del siglo XV a manos del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, el cual lo vendió a don Juan Pacheco marqués de Villena.

Villarrobledo apoyó a los Reyes Católicos frente al marqués de Villena en la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla, pasando al término de la guerra a formar parte de la Corona y a obtener el privilegio de Villazgo. Obtenido el villazgo por privilegio de los Reyes Católicos pasó a llamarse Villarrobledo de la Vega, denominación que subsistiría hasta bien avanzado el siglo XVIII.

La gran extensión de su término municipal la debe al notable desarrollo social y económico que alcanzó durante el siglo XVI, reflejándose dicho desarrollo en la construcción de la parroquia de San Blás sobre la antigua y también en la construcción de la casa del Ayuntamiento, así como la fundación de algunos conventos.

Como personaje natural de Villarrobledo destaca don Diego Morcillo Rubio Auñón, nacido en 1642, que fue obispo, arzobispo y virrey colaborador de la Corona y que murió en 1730 en la localidad de Lima.

En fechas más cercanas de la historia de Villarrobledo destaca la batalla librada durante la Primera Guerra Carlista el 20 de septiembre de 1836, en la que el general Alaix y el coronel Diego de León de las tropas isabelinas derrotaron a Cabrera y Gómez.

Los orígenes de Villarobledo la vinculan a una antigua aldea llamada Villarejo de San Nicolás, perteneciente a la ciudad de Alcaraz,. Posteriormente cambió su ubicación junto a un robledal que daría el nombre de Robledo o Robledillo al lugar y en el que se encontraba una ermita de San Blas. El Robledillo pasó en los años trinta del siglo XV a manos del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, el cual lo vendió a don Juan Pacheco marqués de Villena. Villarrobledo apoyó a los Reyes Católicos frente al marqués de Villena en la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla, pasando al término de la guerra a formar parte de la Corona y a obtener el privilegio de Villazgo. Obtenido el villazgo por privilegio de los Reyes Católicos pasó a llamarse Villarrobledo de la Vega, denominación que subsistiría hasta bien avanzado el siglo XVIII. Pero es durante el siglo XVI cuando el término municipal experimenta un notable desarrollo social y económico que se refleja en la construcción de la parroquia de San Blás sobra la antigua y también en la construcción de la casa del Ayuntamiento, así como la fundación de algunos conventos. Como personaje natural de Villarrobledo destaca don Diego Morcillo Rubio Auñón, nacido en 1642, que fue obispo, arzobispo y virrey colaborador de la Corona y que murió en 1730 en la localidad de Lima. En fechas más cercanas de la historia de Villarrobledo destaca la batalla librada durante la Primera Guerra Carlista el 20 de septiembre de 1836, en la que el general Alaix y el coronel Diego de León de las tropas isabelinas derrotaron a Cabrera y Gómez.


Climatologia de villarrobledo

Villarrobledo tiene un clima que registra temperaturas extremas: muy bajas en invierno, llegado a alcanzar valores por debajo de los -20º (p.ej.: -24º en enero de 1971); y muy altas en verano, por encima de los 40º. Los vientos dominantes son el Solano -del Este- en verano, el Cierzo -del Noroeste- en invierno y el Ábrego -del Suroeste- en todo tiempo. No obstante sus grandes contrastes, tanto el frío del invierno como el calor del verano son secos (y por ende, más saludables y fáciles de combatir) y la primavera y el otoño son francamente agradables.

Las precipitaciones, que son escasas, suelen producirse durante la primavera y al final del otoño siendo la pluviosidad media anual de 39.02 mm. En ocasiones las lluvias aparecen en verano en forma de grandes tormentas aisladas.[5] Se suelen producir nevadas, generalmente no muy copiosas, en diciembre y enero, si bien, excepcionalmente, ha llegado a nevar en abril (días 12, 13 y 14 de abril de 1958);[6] e incluso en mayo (año 1971).[7] Hasta bien entradas esas fechas sí que son usuales las heladas.


Gastronomia de Villarobledos

Tanto en el aspecto productivo como en el creativo, Villarrobledo está bendecida por una extensa, suculenta y variada oferta gastronómica. Rotunda y rica en sabores y texturas, ha sido ensalzada por diversos autores literarios a través de los tiempos, algunos como Vazquez Montalban, excelentes gastrónomos:

…Y usted come gazpachos y bebe vino de Villarrobledo, por lo que le felicito.

Manuel Vázquez Montalbán: La Rosa de Alejandría
…Pues guárdese de mí como del diablo, que si antes de entrar en la pelea me como media docena de cabezas de ajos crudos y me espeto otras tantas veces del tinto de Villarrobledo, arrojaré el mojicón que derribe una peña.

Alonso Fernández de Avellaneda: Segundo tomo de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha

Productos

Azafrán.
Queso Manchego.Azafrán: (crocus sativus) especia extraída de la flor de la planta del mismo nombre, que se caracteriza por su aroma y su sabor amargo. Contiene un tinte carotenoide que da a la comida un color amarillo dorado. Es un componente muy apreciado en muchos platos en todo el mundo, especialmente arroces, carnes y mariscos. También se usa en medicina. España es líder mundial en producción y exportación, y dentro del país, el azafrán manchego es el más apreciado.
Cordero manchego: Rica heredera de una tradición ganadera milenaria, en los campos de Villarrobledo se crían corderos acogidos a esta Indicación Geográfica Protegida. La carne es rosa pálido o rosa y tiene poca grasa. Al paladar, es una carne muy tierna, jugosa y suave, con ausencia de sabores anormales. Posee algo de grasa a nivel intramuscular, lo que le aporta un sabor característico, muy agradable.
Licores: Frente a la consolidada y centenaria industria vinatera de la localidad y a pesar de la falta de tradición, algunas empresas han optado por diversificar su producción y elaborar licores, destilados y espirituosos con recetas tradicionales.
Queso al romero: Genuinamente villarrobletano e ideado por una quesera local, debido a su éxito algunas de las compañías queseras más importantes han incorporado esta receta a su carta de productos.

Queso manchego: En Villarrobledo están radicadas algunas de las empresas lácteas más importantes del país. Esa importancia se la deben a la fabricación del Queso manchego.

Vino Manchego: Los Vinos de Villarrobledo están acogidos a la Denominación de Origen La Mancha. La enorme cantidad de uva que se recoge de sus campos ha convertido a Villarrobledo en líder mundial en producción, elaboración y exportación de vinos. Hasta tal punto que sus graneles y uvas han sido habitualmente exportadas a otras zonas españolas con Denominaciones de Origen (D.O.) cuya producción es excedentaria pero cuya comercialización es muchísimo mayor. Estas uvas o vinos son vendidos bajo el nombre de la D.O. receptora. Se dice que La Mancha, en cuestión de vino, es un "gigante dormido" y que si despierta es capaz de cambiar definitivamente este sector económico. Las muestras de ello ya las podemos ver hoy en día, pues son cada vez más las bodegas villarrobletanas que se esfuerzan en mejorar la calidad de sus caldos y prueba de ello son los abundantes premios que obtienen año tras año en diferentes muestras y certámenes enológicos.


Fiestas de Villarrobledo

Del 14-18 de Agosto: Fiestas de la Virgen de la Caridad.

Carnavales.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.