Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Manacor - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Cossiers de Manacor


Manacor







Manacor es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Es el segundo municipio de importancia de la isla de Mallorca. Está situado al este, lindando con Felanitx, Villafranca de Bonany, Petra, y San Lorenzo de Cardessar. Tiene una superficie de 260 km², y 37.963 habitantes (2007). Manacor ha sido cuna de personajes como Elena Gómez (campeona del mundo de gimnasia deportiva) Miguel Ángel Nadal (Miembro del dream team del Fútbol Club Barcelona y capitán de la selección nacional) y Rafael Nadal Parera (tenista).

Los pueblos que forman este municipio son:

Manacor (71% de la población)
Porto Cristo (19% de la población)
Son Macià
S'Illot


Manacor es la capital de la comarca de Llevant y la segunda población más importante de la isla.
Manacor es el segundo término municipal mas grande de Mallorca, y también el segundo en población.

Dentro de su término se localizan: la ciudad de Manacor, Son Macià y Son Negre, y en la costa, Portocristo o el Port de Manacor y diversas urbanizaciones.

Por su terreno calcáreo, cerca de Portocristo hay diversas cuevas. Entre ellas, las mas conocidas son las cuevas del Drac, las del Hams y las del Pirata. El área del municipio actual ha estado habitada desde la prehistoria. La cueva de Ca's Senyoret es pretalayótica. Y el poblado amurallado de s'Hospitalet Vell, deshabitado entre los siglos III y II a.C. es de cultura talayótica. Ambos, la cueva y el poblado, están declarados Monumento Histórico-Artístico desde 1994.



Historia de Manacor

Los primeros indicios de presencia humana en los territorios que hoy en día ocupa el término municipal de Manacor se remontan a 2000-1200 a. C. De este período destacan las cuevas artificiales como lugar de enterramiento (cova de s’Homonet en Son Ribot, Mitjà de ses Beies en Sa Sínia Nova, etc.), y las navetes, construcciones aisladas o agrupadas en poblados, utilizadas como habitáculos (sa Marineta, s’Hospitalet Vell, etc.)

De la época talayótica destacan las construcciones de l'Hospitalet Vell, Bosc, Bellver, Bandrís, Son Sureda y Sa Gruta.

Los hallazgos submarinos de materiales en Porto Cristo señalan un ámbito frecuentado por los romanos. Los restos de las basílicas de sa Carrotja y Son Peretó indican comunidades cristianas consolidadas. Son Carrió

El origen de la ciudad de Manacor es probablemente anterior a la dominación islámica.

El año 1300 Jaume II concedió a Manacor el estatuto de villa. De los inicios urbanísticos se han conservado la Torre del Palau y la fortificación de algunas casas rurales como la Torre de ses Puntes y la Torre dels Enagistes. De la época medieval es necesario recordar el papel de Manacor en los conflictos sociales con el protagonismo de un personaje destacado : Simó Tort.

Un hecho importante fue la fundación del convento de Sant Vicenç Ferrer por la Orden de los Predicadores en el año 1576, iniciándose, al mismo tiempo, la construcción de la iglesia barroca y el nacimiento de la barriada de Fartàritx, donde se concentran los molinos de viento que marcan la fisionomía de esta zona de la ciudad. A principios del siglo siguiente, la rden comenzó el claustro. Con la desamortización del año 1835, los bienes de la orden pasaron a manos del estado, destinándose las dependencias del claustro a servicios municipales y a juzgado.

En 1879 se inauguró la línea de ferrocarril Inca - Manacor y en 1902 se fundó la primera fábrica de perlas artificiales, convirtiéndose con ello en el centro comercial e industrial del levante mallorquín. Desde 1912, Manacor posee el título de ciudad.

A finales del siglo XIX se construyó la nueva iglesia de Nostra Senyora dels Dolors, que se ubicó en el mismo lugar que las iglesias anteriores (la más antigua posiblemente construida sobre una mezquita árabe).


Oferta Cultural de Manacor

La tradición teatral se remonta al año 1873 y es en 1985 cuando Manacor construye el Teatro Municipal, con un aforo de 753 plazas. Desde 1996 acoge la Fira de Teatre que tiene lugar del 28 de Septiembre al 3 de Octubre, de gran renombre entre los países catalanes en la que se ofrecen también sesiones cinematográficas. Otro local de cine complementa la oferta de espectáculos. Asociaciones y agrupaciones de diversa índole y actividad muestran la variedad de los intereses culturales de Manacor.

La vida cultural se manifiesta a través del museo y de las diversas salas de exposición. El Museo de Manacor, ubicado en la Torre dels Enagistes, muestra aspectos de la arqueología y la etnología manacorina. En la Torre de Ses Puntes se exponen colecciones temporales de arte contemporáneo, lo mismo que en las salas para dicho fin de la Banca March, La Caixa y Sa Nostra, y de las fundaciones Trobada, Quasar y s'Agrícola.

Manacor cuenta con tres bibliotecas municipales, una en Manacor, otra en Porto Cristo y la tercera en Son Macià.

La Escola Municipal de Mallorquí desarrolla una tarea importante de recuperación y difusión de la lengua catalana y la cultura de las Illes Balears.



Climatologia de Manacor

El clima es típicamente mediterráneo, templado y con estacionamiento térmico. Las zonas montañosas e interiores son secas y sub-húmedas, mientras que la marina es semiárida. La temperatura media anual es de 16º - 17°C.


Economia de Manacor

Durante siglos la economía de Manacor estuvo basada en la agricultura. Se construyeron muchos molinos de viento en el término, algunos de los cuales aún pueden verse desde la carretera. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos, destacando también la industria de la madera y la fabricación de perlas artificiales.


Gastronomia de Manacor

La gastronomía de Manacor cuenta con la gran variedad que presenta la cocina típica mallorquina. No obstante, sobresalen algunos platos como los sospiros y el pastís de pobre entre la repostería y los cocarrois de ceba entre las pastas saladas. En la ciudad todavía existen algunas bodegas que elaboran vino criado en la comarca.



Fiestas de Manacor

Fires i Festes de Primavera
25 de Mayo

Festes del Carme en Porto Cristo
16 de Julio
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.